Más oraciones que no patinan

Incluso para cavernícolas avanzados puede resultarles arduo entender a qué se refiere Paquita (Paca Bezota Creyente), la de ayer, con lo de no patinar -blasfemar como dice ella que dice esa religiosa-, mientras se reza.

En su ayuda fraternal me desplazo y les adjunto este par de ejemplos orantes no transgresivas de ninguno de los ejes nucleares de los no cavernícolas: tierra-aire-agua, yo-tú-nosotros, fuego-incienso-ventilador.

Nivel primero -destaco lo del padre-madre, hasta los niños de pecho lo entienden-
Coloquemos nuestras peticiones en la mesa eucarística, con la seguridad de que el Padre-Madre del cielo las acogerá con ternura y amor.

  1. Por todos los pueblos y culturas que celebran mañana, en su cultura y en su tradición religiosa, el solsticio del hemisferio norte, para que nos abramos cada vez más a una visión comprensiva y abierta de la acción de Dios en todos los pueblos
  2. Por todos los que tienen deber profético de enfrentarse a la corrupción de las autoridades, para que sean fuertes y firmes en el cumplimiento de su misión, aunque en ello les vaya la vida.
  3. Por el cristianismo y todas las religiones de la tierra, para que dialoguen y se reconcilien, como condición previa para la reconciliación y la paz en el mundo.
  4. Por todas las comunidades, para que sean reveladoras de tu vida y acojan a los sencillos y humildes como portadores de tu palabra para el mundo de hoy.
  5. Por todos los aquí reunidos y por todos los evangelizadores comprometidos con el evangelio, que sepamos irradiar con nuestras vidas el amor que hemos recibido del Señor.



Te rogamos, padre bueno que acojas las súplicas que te hemos presentado y nos recibas y consueles a nosotros mismos de la misma manera que una madre acoge y consuela a sus pequeños hijos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén

Nivel 2. -Destaco la niebla, el reino, y los márgenes, esto requiere ya Graduado escolar o la ESO-
Dios Padre Nuestro: danos un corazón grande y potente, haznos capaces de ver con claridad que, más allá de las apetencias y tentaciones de la vida, los valores verdaderos son los valores de tu Reino:

  1. Para que comprendamos que la ley de Dios no es un capricho voluntarista de Dios, sino que obedece a la dinámica misma de nuestro ser, a la lógica del amor que Dios mismo es, incluso a nuestro interés más profundo.
  2. Para que los hombres y mujeres de nuestro mundo, especialmente aquellos que no practican ninguna religión, se dejen llevar de las inspiraciones de lo mejor de su corazón, donde Dios actúa y les inspira.
  3. Para que seamos capaces de hacernos prójimos de los muchos hombres y mujeres que hoy yacen despojados y medio muertos en los márgenes del camino.
  4. Por los samaritanos de hoy, aquellos de quienes nadie espera nada bueno pero que en realidad a los ojos de Dios practican como nadie el amor solidario.
  5. Para que a nuestra Iglesia, y a nuestra comunidad cristiana, no les importe echar su suerte con los pobres de la tierra.


Gracias, Padre, porque no andamos solos por la vida, ni marchamos a la deriva, perdidos en la niebla del aislamiento o la soledad que nos empobrece. Tú eres presencia constante a nuestro lado, presencia palpable y sensible en tu Hijo hecho carne; presencia hoy actual mediante tantos samaritanos y samaritanas de amor comprometido que, siguiendo las huellas de Cristo saben cambiar desinteresadamente el camino de sus vidas para ofrecer sus servicios a los necesitados.

La Rueda sin Aristas

6 comentarios

  
Caracatumba Corocotta
ayayayayayayayayayayayayayiiiiiiiiihihi!!!!!
Cuánto me han gustado las oraciones. Esta noche las rezo con mis cachorros y mi amado esposo, alrededor de la lumbre.

--------
Una advertencia: estas son reales, quiero decir, no virtuales, están en una de las webs que pululan por este mundo, no sé si español o hispanohablante. Pueden resultar menos eficaces. Y los cachorros se pueden dormir antes de terminar... o de empezar.
05/07/10 7:27 PM
  
luis
Todavía me parecen oraciones un tanto rupestres, que mantienen la verticalidad Dios-hombre. Creo que habría que depurar la oración de todo vestigio de magia, trascendentalismo trasnochado y autoritarismo.

Propongo, "ad experimentum":

"Padre, Madre o Cualquier Género, que lates en mí pero no eres superior a mis más altos sentimientos. Concedeme y te concedo, que avancemos los dos en la mayor autenticidad posible al encuentro del hermano y del Padre, Madre o Cualquier Género que en el anida también en forma inmanente, a los efectos de salir del Amor Solitario y unirnos en un Concúbito Cósmico, en el Seno de la Comunidad Humana, sin fronteras, sin distingos y sin caminos, para compartir nuestras dudas y confusiones y fusionarnos en un Amor sin certezas y sin Verdades absolutas"


-----------
Lo dicho a Cororotta: la longitud de la pregaria no es apta para menores de 25 años ni mayores de 50. Y no hay que discriminar a los durmientes.
05/07/10 8:58 PM
  
Guerrero
Les encuentro que son poco musicables. Y en mi comunidad nos gusta cantar todas las plegarias. Pero buscaremos a Asurancetúrix para que le ponga una métrica tragable para laud y cuerno. A ver.


-----------

El bardo está de vacaciones hasta septiembre, me temo. O de huelga, no recuerdo qué dijo del metro.
05/07/10 9:07 PM
  
Homo hispalensis
Os dejáis fuera a los agnósticos y ateos: ¡así es imposible la construcción del Reino en el punto Omega!

Os ofrezco esta modificación de la oración final:

Te rogamos, Principio Intenligente que, así como nosotros no somos nada sin tí y tú nada sin nosotros, acojas las súplicas que te hemos presentado y nos recibas y consueles a nosotros mismos como grupo zoológico humano. Por Jesús, símbolo de la humanidad inmanente y verdadera, hermano nuestro.

Amén.

(Sí, lo del amén es una concesión al mito, pero es para no dejar fuera a los inmovilistas)

--------

Esto va mejor: entre los inmanentes, los durmientes y los inmovilistas, el Arca de Noe ya sólo necesita algunos remeros-remeras.
05/07/10 9:49 PM
  
luis
Por cierto, ya tenemos capellán. Gracias Comandante por recomendarnos uno, que ha de ser bueno a juzgar por sus calificaciones:

"Hugo Chávez insulta al cardenal Urosa llamándole troglodita"


-----------

Capellán no irá en el Arca, señor luis. Esto es una Comunidad de iguales: en el tablón de la entrada haremos la distribución paritaria de cargos y capellán-capellana no es uno de ellos. Por otro lado, el venezolano necesita una previa inmersión en el curso menos 1 o pre-infantiles, y parece que no se deja.
06/07/10 5:35 PM
  
Unga 2
Pues nada, habrá que darle la bienvenida a Monseñor Urosa. Se ve que va cundiendo el ejemplo
-------

Vaya, sigo llegando tarde a los comentarios: salieron unas aristillas aristocráticas en la rueda y me tiré 24 horas en el taller pa que la limasen. Ya le digo que de capellanes y monseñores, eso hasta el tercer concilio de Toledo no hubo, antes todos en ruedo-rueda iguales y paritarios. Aunque sí podemos poner como lectura recomendada alguna glosa de las alocuciones de monseñor Urosa.
07/07/10 8:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.