Presentación de la Caverna

Los Cavernarios

Cuánta razón tienen los que nos acusan a los de InfoCatólica de ser un reducto de involucionistas, retrógrados, momios, regresivos, atrasados, recalcitrantes, irrecuperables, reaccionarios, dinosaurios, adictos a una visión del cristianismo cerrada, inmovilista, rancia, encarcelada en una tradición cristiana meramente repetitiva, sin futuro alguno, sin apenas más horizonte mental que el Catecismo de la Iglesia Católica…

En fin, un portal que podría titularse la Caverna.

Y lo más grave del caso es que InfoCatólica va creciendo y creciendo en lectores desde que se inició hace algo más de un año. ¡Qué responsabilidad la nuestra! Esto hay que pararlo. O, al menos, hay que moderarlo o re-equilibrarlo de algún modo.

Por eso hemos pensado en conciencia* que en InfoCatólica debemos abrirnos más al pensamiento cristiano nuevo –o a lo más de segunda o tercera mano–,  creativo –a veces anti-procreativo–, audazmente fronterizo –o trans-fronterizo, llegado el caso– y sobre todo moderno –más aún, postmodelno–. Tenemos que prestar más atención a autores que difunden un pensamiento muy avanzado, siendo ellos a veces de edad muy avanzada. Su magisterio, paralelo al de la Iglesia, nos puede faltar en cualquier momento, y no es cosa de ignorarlo.

Existen además otros medios de comunicación mucho más modernos que nosotros, que al tener sobre las realidades de la Iglesia una visión holística** y de futuro, sobrepasan no poco nuestro limitado entendimiento, y apenas han entrado en nuestra Cueva.

Iniciamos, pues, esta sección de La Caverna con toda ilusión. Renovarse o morir. Escribiremos en ella los infocatólicos principales, tanto el Director como los miembros del Consejo de Redacción, aunque sea velados con pseudónimos. Procuraremos traer aquí, debidamente comentadas, las declaraciones, publicaciones y acciones de esa parte del multiforme mundo cristiano que hasta ahora ha tenido escaso lugar en InfoCatólica. Esperemos que esto compense el siniestro oscurantismo que nos caracteriza.

No esperen grandes disquisiciones teológicas. Los cavernícolas, como pueden comprender, somos bastante elementales. Solo algunos son capaces de ironía. Los más optan por el simple elogio o el estacazo y tentetieso. Y es que no hay más cera que la que arde.

Equipo de redacción de La Caverna

 

*N. del E.: tenemos conciencia.

**N. del E.: perteneciente o relativo al holismo.

57 comentarios

  
Ano-nimo
¡Pues nada, nada...adelante y mucho ánimo con la nueva sección!. Ni por todo el oro del mundo me lo voy a perder.

Un cordial saludo.
22/06/10 8:39 AM
  
Javivi
desde este preciso instante me declaro cavernícola... I LOVE MAMUTS
22/06/10 8:42 AM
  
Maricruz
Eficientísimas fueron las comunidades cavernarias. A ver qué sale de todo esto!
22/06/10 8:44 AM
  
Miguel Angel Arteche
¿Hay modo de hacerse socio de LA CAVERNA? Yo querría apuntarme, con carnet y todo eso.
22/06/10 9:21 AM
  
Eleuterio
Mucho me ha gustado
lo escrito en la derecha
rima que graciosilla
dice cosas de veras.

Hay muchos que seguro
vendrán por estos lares
teólogos de tapadillo
con sus decires y estares.

Pero el que eso suscribe
estacador de estacazo
protesta por haberle quitado
parte de su negociado.

Luis Fernando, !Taimado!
Bruno y Juanjo, a su lado
y alguno más que habrá
a lo mejor dibujando.

A lo mejor, es seguro,
y casi puedo asegurarlo
que voy a sacar la estaca
y endiñaros, pues, algo.

No digáis que no avisé
ni que lo hice sin comunicarlo
veréis como duele
de la misma madera, el estacazo.




22/06/10 9:49 AM
  
Luis Fernando
Miguel, de momento los cavernarios no nos hemos organizado en un club, pero todo se andará. Llegado el momento, ofreceremos la posibilidad de que austrolopitecus y cromañones del mundo mundial se hagan socios. Eso sí, cada cual deberá de llevar sus propias herramientas. Nuestro presupuesto no nos da como para regalar hachas de sílex ni garrotes.
22/06/10 9:52 AM
  
Damián !!!
UNGA UNGA !!!! VIVA LA CAVERNA !!!
22/06/10 10:38 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Je, je, jeee...

Saludos de este autralopithecus cesarugustomurcianicus.

Aquí tengo a mi lado la garrota del tío Mariano por si fuera menester para el diálogo...

Si no fuera suficiente, también tengo unos "canticos rodaos", de arroba y media la unidad, que igual sirven para abrir las mentes a nuevas perspectivas...

Un saludo.
22/06/10 10:38 AM
  
estéfano sobrino
¡Esto no tiene mérito!... pero puede ser divertido.

Como uno queda esclavo de sus palabras, basta con remover un poco estratos de prensa y libros de décadas anteriores para encontrar mucho material de análisis.

Y más vale hacerlo en tono jocoso, que las simples doctrinas muertas (separadas de la vid), de por si son un "rollo malo", que no le interesa a casi nadie... salvo para protegerse de sus efectos perversos.
22/06/10 11:03 AM
  
Luis Fernando
Aviso a navegantes. Este blog no admitirá comentarios destinados a hacer propaganda política. Todo el que vaya en ese sentido, pasará a alimentar la hoguera de La Caverna.
22/06/10 12:10 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
(LAPSUS LITTERAE)

"Este blog no admitirá comentarios destinados a hacer propaganda política."

¿«Propaganda Política»?

¿Y esos quiénes son? ¿Son un grupo nuevo de Trash metal, o algo por el estilo...?

Bueno, sean lo que sean ¡estacazo y tentetieso...! y después les preguntamos.

PS: Sugerencia cavernícola: abstenerse de encender hogueras EN la cueva porque sinó acabaremos de hollín hasta la mismísima coronilla...

Mejor hacerlas a la entrada. Así se abstendrán de acercarse los bichos y resto de alimañas.

Hugh!
22/06/10 12:48 PM
  
Luis Fernando
Es que asomó uno abogando por la revolución nacional-sindicalista. Y claro, no es plan.

Por cierto, parece mentira que tú, cavernícola de solera, no sepas que la hoguera la tenemos a la entrada de la cueva.
22/06/10 12:58 PM
  
José María Iraburu
¿Y la bendición de la Caverna para cuándo?
¿Está bien inaugurar una casa y no bendecirla?

Yo tengo preparados alba, estola, asperges, hisopo y el Ritual.
Al final, Lidia y CRE podrían prepararnos una buena merienda. Digo. Lo uno no quita lo otro.
22/06/10 1:30 PM
  
Blanca Guerrero
O sea que se admite la presencia femenina, veo, porque en la foto la de atrás y la del lado derecho es fémina ¿no?

Y ¿puedo traer a mis amigas que han echau de Atrio y de unas Redes que se reliaron y no saben adonde ir? Les presto falda hasta la rodillita, y una toquilla, que esas de la foto están muy descocás.
22/06/10 2:11 PM
  
Luis Fernando
Blanca, por supuesto. Nuestra cavernícola es muy capaz de zamparse ella sóla un bisonte recién cazado.

Estimado presbítero cavernícola, puede usted proceder a la aspersión inmediatamente.
22/06/10 2:15 PM
  
Alberto
Jaja!! Está muy notable! No me perderé los devaneos antediluvianos de estos hommo primitivus.
22/06/10 2:19 PM
  
CRE-yente
La sugerencia de la bendición y la merienda mola.

Pero ya empezamos: el clero sigue sin darse cuenta de que la corresponsabilidad de la mujer en el mundo eclesial habría de co-menzar a ser una realidad y no un mero sueño en vísperas de su ocaso. Y tal.

Resumiendo mi propuesta:
a)La bendición en este caso debiera hacerla esa Lidia (supongo que se referirá a la de las cartas de Pablo) y si acaso el cura sostenga el ritual (o mejor prepararíamos un cuadernillo alternativo y situacional).
b)La merienda pueden irla pensando y preparando ese Javivi, Arteche y Serrano, con perdón. Eso sí, que pongan algo para l@s vegetarian@s íntegras como este servidor.
c)Si hace falta ensayar, se ensaya. Yo mismo me sé unos cantos que pa qué.
22/06/10 2:19 PM
  
ruso
Trabajé un tiempo como guarda de medio ambiente, esta es una gran labor, deberíamos pedirles a los de la Juan XXIII y los de redes cristianas 3 o 4 parejas de teólogos progres antes de que se extinga la especie. Los alojaríamos en unos preciosos bungalows, dentro de una reserva natural, donde estarían a salvo del mundo.
¡Espero que no sea tarde!.
22/06/10 2:21 PM
  
José María Iraburu
CRE-yente
Haga el favor de no meterse con el clero en plan feminista.
Y eso que dice Ud. de "las cartas de Pablo" no me suena nada bien. A Chesterton tampoco le sonaba, y decía: "Si no quieren decir San Pablo, al menos que digan Don Pablo".
22/06/10 2:46 PM
  
Pepe Domenech
UNGA UNGA !!!! VIVA LA CAVERNA !!!
22/06/10 3:25 PM
  
domingo
Jajajaja ... ofrezco mis servicios de cavernicola profesional, altamente calificado para el oficio y totalmente gratuito .... jajajaja ... ¡¡y que viva la caverna!!
22/06/10 4:05 PM
  
Catholicus
Qué cara de brutos, madre mía. Seguro que aquí no hay problemas de natalidad...
22/06/10 4:16 PM
  
Catholicus
Además, ni Evangelio ni gaitas, con las Tablas de la Ley no se necesita más !
22/06/10 4:18 PM
  
Carmen Luz
Puedo entrar a la Caverna? Aunque no es de cavernícola pedir permiso lo hago porque es una Caverna Católica.

Me gusta el modo cavernícola. Me representa al mismo tiempo nuestro principio limitado y nuestro futuro e ilimitado Fin.

Sin más horizonte mental que el Cetecismo de la Iglesia Católica ofrezco mis primitivos comentarios. Pido a cambio parte en esa Bendición que dará el Padre Iraburu. Lo de la merienda podría ser espiritual? limitada al tiempo y el espacio mientras esté en este cuerpo mortal me debo conformar con el bien espiritual. Y aclaro que digo "conformar" para hablar según el Nuevo Magisterio. ¿Dolió el estacazo Eleuterio?

¡Viva Cristo Rey!

22/06/10 4:35 PM
  
Ezequiel
"Tenemos que prestar más atención a autores que difunden un pensamiento muy avanzado, siendo ellos a veces de edad muy avanzada. Su magisterio, paralelo al de la Iglesia, nos puede faltar en cualquier momento, y no es cosa de ignorarlo".

Espero que no suceda lo de este párrafo.
¿Donde hay que solicitar el carné de Cavernícola"
Don Luis Fernandez, felicidades que hasta los ocho días vale.
22/06/10 5:01 PM
  
Johan Liebhart
Pues deberiais leer el libro de Saramago "La Caverna" un gran libro.
22/06/10 5:32 PM
  
Apolonio Cromañonez (cavernícola)
¿Saramago?
En La Caverna usamos los libros de ese ateo como medicina efectiva contra el imsonnio. Nadie es capaz de leer más de dos páginas sin caer en un profundo sueño.
22/06/10 6:00 PM
  
Johan Liebhart
Bueno, asi se empieza con la censura, yo leo libros, periodicos y otras publicaciones aunque no esté totalmente de acuerdo con ellos, ya que de esta manera me ayudan a ser mas libre, pero parece que a vosotros os va mejor el pensamiento único, propio de cavernícolas.
22/06/10 6:34 PM
  
Apolonio Cromañonez (cavernícola)
Nosotros somos cavernícolas. Nos encanta la censura.
22/06/10 6:43 PM
  
Virginia
¡¡¡¡FELICITACIONEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hace años que con unos amigos venimos viendo la posibilidad de meternos en una cueva y tapiarla desde dentro; ¡¡¡Por favor pongan una gran sala para los argentinos, que gracias al Perito Moreno nos mantenemos fresquitos para garrotear a los bisontes que nos rodean!!!!!!!!
En María Reina de las Cavernas y Catacumbas,
Vir
22/06/10 6:53 PM
  
Virgi
A propósito de los libros de Saramago: yo los prefiero para calentarnos en las noches de invierno, ya que a veces la leña está muy cara; "¡el fuego purifica!", jejejejeje....
22/06/10 7:34 PM
  
Tulkas
Es que en esta Caverna la lengua oficial es latín, y la música oficial es monódica, a capella, modal, no mensurable... vamos, como en la Iglesia Católica (de Occidente, vaya).

Por fin se siente uno en casa.
22/06/10 11:45 PM
  
Costarriqueñismos
Adelante, los Cátolicos necesitamos más personas como uds....
23/06/10 4:16 AM
  
Paco Pepe
Por favor, hacedme un hueco
23/06/10 11:27 AM
  
Blanca Guerrero
A Johann:
"yo leo libros, periodicos y otras publicaciones aunque no esté totalmente de acuerdo con ellos, ya que de esta manera me ayudan a ser mas libre".

Obviamente, cualquier cavernícola lee "casi" todo lo que es menester para estar en disposición de dialogar y consensuar con los de afuera de la Caverna. Supongo. Eso sí, una vez leído (a veces basta con portada y contraportada, a veces hay que llegar al índice, y en ocasiones leer dos-tres capítulos), el mejor destino suele ser el terapéutico o el calefactor, como indican anteriormente. Para ser más libre hay que elegir entre el bien y el mal. Aunque sea a limpio estacazo.
23/06/10 12:55 PM
  
Emilio
¿Quién ha inventado lo de la merienda? Si no la lleváis a cabo en unos días os garantizo que os quedáis a la luna de Valencia, porque os faltará alguna fémina viajera.
23/06/10 5:08 PM
  
Emilio
Johann, tenía un amigo que me enviaba todas las semanas un artículo que firmaba un teólogo de los que no me gustaba leer ni el titular. Todas las semans iba a la papelera inédito. Hasta que harté y le devolví el sobre sin abrir. Desde entonces vivo en paz leyendo lo que me parece bien; estoy al borde de los ochenta y vivo muy a gusto sin tener la mente tan "libre" como tú. Ciao
23/06/10 5:44 PM
  
Homo inhabilis (intentando hacer la O con un canuto)
Los ejercicios espirituales de este año han estado bien. Un sólo pero: a ver cuando me hacéis caso y al hereje crudo de la cena le echáis algo de sal o de hinojo. Veréis que cambio de sabor.
23/06/10 8:45 PM
  
gonzalo
eSTOY MUY ANIMADO, ME GUSTA ESTE ROLLITO FROTERIZO NADA MEAPILAS, SERIO CONTUNDENTE CON VOCABULARIO ESPECIAL DE CELA. ME GUSTA. Estoy salibeando de placer
jejejejejej
23/06/10 10:09 PM
  
carmen
Me resulta interesante la propuesta. Sintonizaré con la caverna regularmente para ver qué se cuece en la "avanzadilla"
23/06/10 11:59 PM
  
Rudolf von Ingenbohl
Simplemente me he sentido muy identificado con lo expresado en la presentación y, sobre todo, en el manifiesto cavernícola. Así que espero se forme el Club para formar inmediatamente parte de él.
Muchas gracias por esto, y ¡¡¡Adelante!!!

(Siempre pensé que nuestro destino serían las catacumbas nuevamente, pero ahora se presenta un nuevo hábitat muy significativo: una caverna y su entorno elemental, pero sumamente real).
24/06/10 4:29 AM
  
Johan Liebhart
Hola Virgi, antecedentes como el tuyo ha habido, miremos el libro de Ray Bradbury Farenheit 451, en los que habia patrullas para eliminar los libros, tambien la iglesia católica ha tenido libros prohibidos y quemados, lo cual es realmente un atentado contra la libertad que tanto predica el catolicismo, pero en fin de contradicciones está hecho el hombre.Realmente quien desea eliminar con fuego u otras maneras los pensamientos ajenos no está muy lejos de un pensamiento dictatorial o totalitario, aunque no me extraña que quieres que te diga.
Hola Blanca, si empiezas a leer cualquier libro, artículo u otra publicación con prejuicios, no abras ni las primeras páginas, si ademas tus prejuicios te nubla el razonamiento, intenta quitártelos, yo soy una persona con muchos prejuicios, por lo que siempre intento ponerlos a un lado cuando abordo un tema que desconozco, hoy en dia los prejuicios no sirven de nada, ya que te puedes encontrar sorpresas en cualquier lado.
Aunque sea a limpio estacazo
Así me gusta una católica que predica el amor al prójimo vaya diciendo por ahí, que hay que convencer a estacazo, maravilloso, vivo retrato del catolicismo patrio....
El Bien y el Mal, dos principios morales que son extremadamente difíciles de definir.
Hola Emilio, tan solo le puedo decir que no hay mas ciego que el no quiere ver, y el que usted tenga 80 años no es excusa para tener una visión unidireccional, pero vamos si es usted feliz así, pues maravilloso.
24/06/10 11:12 AM
  
Benigno Soto
Johan Liebhart
Observo, señor, que usted se pone nervioso al comprobar que los cavernícolas son cavernícolas. Haga un esfuerzo, y acepte el hecho. No se dé con la cabeza contra la pared, que la pared no va a ceder, y su cabeza se romperá. Tenga caridad consigo mismo.
24/06/10 11:42 AM
  
Emilio
¡Ojú, que susto, estimado Johann! Creo que tu enfermedad se cura con us estacazo en salva sea la parte. ¡Soy cavernícola!
24/06/10 12:01 PM
  
Johan Liebhart
Bueno, que le vamos a hacer, si hasta ustedes se autodenominan de esa manera, es que realmente así lo han asimilado, el altisimo se apiade de vosotros.
Hola Emilio, otra vez con las hostilidades como Blanca, ya se de donde viene la leyenda negra de la iglesia católica, de personas demasiado "creyentes" como vosotros.
24/06/10 12:59 PM
  
Miguel Ángel Arteche
Señor Johan Liebhart,
"Nadie entre que no sepa Geometría" es el lema que Platón puso en el frontispicio de su Academia.
En el frontispicio de La Caverna puede leerse "Nadie entre si no tiene sentido del humor". Si usted no lo tiene, le sugiero llevar casco en la cabeza cuando se acerque.
24/06/10 5:17 PM
  
Creyente
Venga, hombre, no le peguéis a Johan, aunque tenga muchos prejuicios y no traiga casco. ¡Ya se le pasarán!
24/06/10 5:20 PM
  
Emilio
Deja a Blanca tranquila y vételas conmigo, increyente!
25/06/10 12:22 PM
  
Johan Liebhart
Bueno ya le salió la vena machista al abuelo.
25/06/10 2:21 PM
  
Emilio
A mucha honra, jovencito, Tengo slgunos nietos que usan cachiporra; y son del siglo XXI, así que prepárate. Tranquila, Blanca, que somos muchos.
26/06/10 1:27 PM
  
Emilio
Perdón, no es slgunos, sino algunos.
26/06/10 1:28 PM
  
Johan Liebhart
Me está amenazando Emilio??
Tanto miedo teneis que necesitais muchos????
26/06/10 4:41 PM
  
Caracatumba Corocotta
Vengo de las cuevas de Altamira y preparo unos ricos asados de bisonte y sopas de menta, trebol y boletos edulis.

Me gusta el blog. Una se encuentra en casa.
28/06/10 5:28 PM
  
Javivi
Caramba veo con asombro que se me propone para preparar almuerzos cavernícolas. Aquí en las cavernas que van del Pirineo al Ebro se estila mucho usar el fuego de la entrada para asar kilométricas ristras de chistorra. Como decía el otro basta con un poquico de orga, niza y ción.
PD.- Veo que por ahí me han leído el pensamiento: Unga Unga, Ñam Ñam.
01/07/10 9:23 AM
  
O.A
Ja,Ja Ja,¡Promete la "cosa cavernaria"¡Me apunto! y si cae lo de la merienda...bueno, primero la bendición del P Iraburo,para inagurarla como Dios manda.¡Yo llevo los dulces...!¡Adelante!¡Cavernicolas unidos jamás serán vencidos!
02/07/10 2:21 PM
  
Renée
"El Bien y el Mal, dos principios morales que son extremadamente difíciles de definir"

Johan,aplicando su criterio, supongo que será muy difícil definir si será bueno o malo darle a Ud. un cachiporrazo en la cabeza.

¡Unga, unga!!! Desde Perú me apunto. Ofrezco un charqui exquisito al estilo incaico. Y prometo atizar en forma con la sombrilla de mi tatarabuela a todo LADRÓN que ose robar nuevamente la bandera del Tawantinsuyo y hoy del Cuzco para defender causas antinaturales como los pseudonomios homosexuales o cosa por el estilo. ¡EL ARCO IRIS ES LA BANDERA DEL IMPERIO DE LOS INCAS Y DEL CUZCO, NO DEL LOBBY HOMOSEXUAL!!! ¡RATEROS!!!!

Y si quieren saber qué se piensa en el Ande sobre el tema, pregunten a Evo Morales.
08/07/10 5:46 AM
  
Johan Liebhart
Johan,aplicando su criterio, supongo que será muy difícil definir si será bueno o malo darle a Ud. un cachiporrazo en la cabezaz
Yo no he aplicado ningun criterio para dilucidar lo que esta bien o lo que esta mal, pero parece que ustedes los católicos tienen el poder para definir el mal y el bien al primer vistazo, cosa maravillosa por cierto pero que no me creo.
Intolerantes como tu Renée hay en todos los sitios...
12/07/10 5:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.