60 años de Ciudad Católica: un libro y un encuentro

En diversas ocasiones me he hecho eco de las actividades y publicaciones promovidas por la Asociación de Amigos de la Ciudad Católica y su revista Verbo, con quien estoy en eterna deuda por tanta buena formación y criterio recibidos. El pasado mes de julio me hacía eco precisamente del número de Verbo extraordinario con motivo de los 60 años de la revista Verbo y de Ciudad Católica, llamando la atención sobre un interesantísimo texto de Federico Wilhelmsen.

Realmente la ocasión lo merece y ahora Miguel Ayuso, alma de la Ciudad Católica en nuestros días, acaba de publicar un libro en Dykinson titulado “El derecho público cristiano en España (1961-2021). Sesenta años de la Ciudad Católica y la Revista Verbo”.

El libro nos ofrece una revisión de este más de medio siglo, imprescindible para quien quiera conocer esta influyente escuela de pensamiento y su impacto en la vida intelectual en el contexto católico español. Desde sus inicios, los distintos aportes que confluyeron en la cristalización de Ciudad Católica y Verbo, pasando por los diferentes avatares, altos y bajos, que tantos años inevitablemente generan. En efecto, junto a momentos y personas reseñables, hay otros menos ejemplares, en los que afloran las debilidades humanas. Pero todo esto pasa a segundo plano cuando se considera la importancia del legado de ese “Derecho público cristiano” que siempre ha sido lo nuclear de la Ciudad Católica.

Pero la Ciudad Católica no es un curioso recuerdo del pasado, sino que sigue muy activa. La próxima Reunión de Amigos de la Ciudad Católica tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y versará sobre «El problema de los derechos humanos: historia, filosofía, política y derecho». El programa y los ponentes, como es ya tradición, son de lujo. Por citar a algunos pesos pesados: Juan Fernando Segovia, John Rao, Bernard Dumont, Danilo Castellano o el propio Miguel Ayuso. Y los títulos de las intervenciones también prometen. Para muestra, dos botones: “Los derechos humanos como ideología” y “Los derechos humanos como mecanismo social”.

Yo no podré asistir por estar fuera de España ese día, pero les aseguro que quien se acerque no quedará defraudado.

5 comentarios

  
Gabriel Araceli
Que interesante. Cuánto se podrá aprender estando D. Miguel Ayuso, Castellano y todos los demás. A partir del día 23 estaré pendiente de Youtube por si lo graban y lo suben.
10/10/22 7:33 PM
  
Jaimito
¿Alguna recomendacion para saber en qué consiste el. Reinado social de Cristo?
10/10/22 10:08 PM
  
Enrique M.
Para mí la mejor explicación, por su claridad y concisión, la hace Pío XI en su encíclica Quas Primas, por la que instituye la fiesta de Cristo Rey.
11/10/22 2:09 PM
  
Faramir
Asistí a algunas reuniones de la Ciudad Católica en Alcobendas en los años 90. Entonces éramos docenas y docenas de personas. En las últimas ediciones, por lo que he sabido, ni una veintena de asistentes. ¡Una pena! ¿Qué ha pasado para que algo así esté a punto de extinguirse? La renovación y el reconocimiento de errores también tiene que alcanzar a los sectores tradicionales.
11/10/22 8:37 PM
  
Urbel
Jaimito, la encíclica Quas primas (1925) de Pío XI por la que se instituyó la fiesta de Cristo Rey.

Y el libro "Para que Él reine" de Jean Ousset.
12/10/22 3:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.