InfoCatólica / Archipiélago ortodoxia / Categoría: Sin categorías

12.03.24

Misericordia verdadera y adulterada

Se insiste hoy, quizás más que en ciertos momentos del pasado, en la misericordia de Dios. Es esto algo bueno, muy bueno, pues si de algo está necesitado nuestro mundo es de esa misericordia que todo lo puede.

Al mismo tiempo, uno no puede dejar de observar con preocupación cómo algunos desvirtúan, adulteran, falsifican esa misericordia para, amparándose en la misma palabra, colarnos mercancía averiada que incluso llega a ser lo contrario de la verdadera misericordia. No se trata de un fenómeno nuevo.

Recientemente la revista Cristiandad publicaba un artículo muy iluminador, titulado La misericordia atea frente a la misericordia divina, en el que se insiste en esta idea: «es muy necesario en esta situación distinguir con claridad lo que es la enseñanza de la Iglesia de algunas simuladas proclamaciones de la primacía de la misericordia, que van unidas a un desprecio de la fe que profesamos considerada esta última, como irrelevante para la vida cristiana».

Leer más... »

23.01.24

G.K. Chesterton visto por su hermano

Ediciones More, aunque aún joven, lleva desde hace ya un tiempo rescatando obras de Chesterton (y también otras obras merecedoras de nuestra atención) para regocijo de los numerosos entusiastas de este genial escritor.

Su último libro no es una obra de Chesterton, sino de su hermano Cecil (aunque inicialmente, en 1908, se publicara anónimamente). El título original, G.K. Chesterton, a Criticism, dejó paso, a partir de su publicación ya firmada por Cecil, al usado en esta edición: Mi hermano Gilbert.

Leer más... »

12.01.24

El último libro de Miguel Ayuso sobre cuestiones políticas

 

La producción editorial de Miguel Ayuso no deja de crecer, últimamente a un ritmo de varios títulos por año, lo que es una magnífica noticia. Entre sus últimas obras se encuentra «Moral, Ética pública y Política», publicado por Marcial Pons en su serie Prudentia iuris; un título que, por genérico, puede no llamar la atención que merece.

El título es amplio y en él pueden caber textos de muy diversa índole. Imagino que fue el elegido dado que el libro recoge precisamente seis trabajos sobre cuestiones diversas. El inconveniente es que el potencial lector puede pensar que es un libro que trata de generalidades sin llegar a entrar en materia, y se equivocaría de plano.

Leer más... »

20.12.23

Iniquidad: violencia, civilización y el mito del buen salvaje pulverizado

 

Alejandro Rodríguez de la Peña es hombre de trilogías. La primera, para un público más minoritario, versó sobre la realeza sapiencial. La que concluye ahora con Iniquidad deja el Medievo para adentrarse en la Antigüedad. En Compasión asistíamos al desarrollo de una ética que gracias a ciertas figuras va ampliando su radio de acción… hasta que aparece Jesucristo y da un salto sustancial, llamándonos a amar incluso a nuestros enemigos. Luego vino Imperios de crueldad, donde observamos la presencia de la crueldad en la Antigüedad, su retroceso bajo el influjo del cristianismo y el retorno de algunos de esos fenómenos a medida que aquel influjo cristiano es cada vez más residual. Ahora, con Iniquidad, nos adentramos en el estudio de la violencia, la opresión y la crueldad socialmente normalizadas contra víctimas que no constituyen una amenaza para el agresor.

Leer más... »

11.12.23

Álex Rosal: es tiempo de despertar y actuar

 

Vivimos tiempos críticos en los que aquellos problemas que creíamos superados reaparecen: ¿quién nos iba a decir que íbamos a contemplar de nuevo un escenario bélico en Europa, la limpieza étnica en Nagorno-Karabaj o unos inhumanos ataques terroristas y una guerra sin cuartel en Israel? Y sin embargo a los conflictos de siempre se unen de nuevo cuño: cancelaciones, ideología woke, control social digital, nuevos totalitarismos…

Tiempos críticos y complejos en los que no resulta fácil orientarse y menos aún reaccionar. La tentación es replegarse, intentar pasar desapercibidos, a ver si podemos seguir viviendo como hasta ahora. Vana esperanza, pues a estas alturas del partido está claro que no, que no nos dejarán vivir como hasta hace poco y que no admitirán ningún límite en la tarea de conseguir que ajustemos nuestras vidas a lo que han decretado como políticamente correcto.

Leer más... »