InfoCatólica / Archipiélago ortodoxia / Categoría: Sin categorías

14.09.20

Sexualidad adulta para niños y adolescencia para adultos

Me ha llamado la atención lo que escribe Nicole M. King en la revista estadounidense Salvo. King es editora de la revista trimestral del Howard Center, The Family in America: A Journal of Public Policy y plantea una contradicción, una más, del mundo en que vivimos. Por un lado tratamos a los niños como si fueran adultos en cuestiones de sexualidad (peor aún, como si fueran adultos con una sexualidad obsesiva y desquiciada), pero a los adultos los tratamos como niños incapaces de asumir sus responsabilidades. Lo dicho, un mundo que al «emanciparse» de Dios acaba negando lo natural y se desliza en un pozo de contradicciones.

King toma pie de lo sucedido durante un mitin electoral del candidato demócrata en las primarias de este año, Pete Buttigieg, durante el cual un niño de 9 años, Zachary Ro, se declaró homosexual ante toda la audiencia.

Escribe King al respecto que la sexualización de los niños en la sociedad americana moderna (y también en la española) es «verdaderamente inquietante» y se pregunta:

Leer más... »

1.09.20

Actualidad de Rafael Gambra

Poco antes del inicio de mis vacaciones veraniegas me llegó el último número de la revista Verbo, que incluye un cuaderno dedicado al centenario del nacimiento de Rafael Gambra. El número es muy completo y poco puedo añadir para glosar la obra y la figura de tan notable pensador.

Recuerdo la primera vez que apareció su nombre en mi vida como autor de aquella Historia sencilla de la Filosofía (debía de estar yo en 3º de BUP o en COU), magistral síntesis que no ha envejecido un ápice. Luego vendría el impacto de El silencio de Dios, libro insoslayable. Y la lectura de sus artículos, principalmente los aparecidos en las páginas de Verbo.

Leer más... »

21.07.20

Manent se suma al debate sobre la Iglesia en tiempos de coronavirus

El impacto del Covid-19 en nuestras vidas y el modo en que se ha enfocado, dentro de las medidas de excepcionalidad, el culto religioso, han propiciado interesantes reflexiones sobre la Iglesia y, muy en especial, sobre su relación con el Estado.

Olivier Roy planteaba si el creyente es un consumidor como cualquier otro y denunciaba lo que llama «autosecularización» de la Iglesia, que se comportaría como un «sindicato de católicos». El artículo levantó polvareda e incomprensiones. Por suerte, traje aquí otro artículo del cardenal Sarah que aclaraba bien los términos del debate: «el Covid-19 ha puesto al descubierto una insidiosa enfermedad que está carcomiendo a la Iglesia: pensar en sí misma como «de este mundo». Y añadía Sarah: «La Iglesia debe dejar de tener miedo a chocar y a ir contracorriente. Debe renunciar a pensarse a sí misma como una institución del mundo. Debe volver a su única razón de ser: la fe».

Leer más... »

15.07.20

El beato Ignacio Mayolan, mártir durante el genocidio armenio

El Beato Ignacio Maloyan, de José Luis Orella, es un libro que puede pasar desapercibido. Sería una lástima y un desperdicio, porque es un libro breve pero de un enorme valor.

¿Y qué se nos ha perdido con ese beato de nombre extraño? El subtítulo del libro, «en el Gólgota de los armenios», nos da algunas pistas de lo que nos ofrece esta obra que, como un pequeño iceberg, es mucho más de lo que aparenta.

El beato Ignacio Maloyan, arzobispo de Mardin y figura destacada de los armenios en plena comunión con Roma, fue martirizado en 1915 en el marco del genocidio armenio impulsado por los Jóvenes Turcos. Impresiona el testimonio de este hombre de fe y entrega a sus fieles, de este obispo muy consciente del riesgo en que ponía su vida, de este apóstol del Sagrado Corazón que supo ser un guía inquebrantable para su comunidad.

Leer más... »

3.07.20

¿Podemos sacar alguna enseñanza de la historia de los coptos?

He leído estos días el libro «The 21. A Journey into the Land of Coptic Martyrs», del escritor alemán Martin Mosebach, una investigación sobre los 21 mártires degollados por el Estado Islámico en una playa junto a Sirtes, en Libia.

El libro investiga sobre quiénes eran aquellos cristianos en mono naranja y sobre su contexto, Egipto, y más en concreto el Alto Egipto, y la «Iglesia de los mártires», como los coptos se denominan a ellos mismos.

Al abordar la historia de la Iglesia copta me ha llamado poderosamente la atención su evolución. Marcados inicialmente por su ruptura con Roma y con Constantinopla, el año 619 los coptos egipcios sufren la invasión sasánida que redujo unos 500 monasterios a poco más que escombros. En el año 642 llega la invasión árabe, que marcó el inicio de un largo periodo (1400 años ya) de discriminación, humillación y empobrecimiento, de dhimmitud en definitiva. Esta discriminación y los impuestos especiales para los dhimmis no musulmanes llevó a muchos a abandonar la Iglesia y convertirse al Islam.

Leer más... »