InfoCatólica / Archipiélago ortodoxia / Categoría: Sin categorías

24.11.20

¿Vivimos ya bajo un régimen totalitario?

Hace unos meses reseñé el libro del profesor Ryszard Legutko, The Demon in Democracy, una obra reseñable sobre un asunto muy relevante: las tentaciones totalitarias en nuestras «sociedades libres». Me llevo la grata sorpresa de que el libro acaba de aparecer publicado en español por Ediciones Encuentro y aprovecho para recuperar aquella reseña sibre un libro que merece nuestra atención:

«Ryszard Legutko pasó más de la mitad de su vida viviendo bajo el régimen comunista de su Polonia natal. Nacido en 1949, formó parte de un grupo disidente que publicaba un samizdat. Tras la caída del comunismo se centró en su tarea intelectual: Legutko es profesor de filosofía en la Universidad Jageloniana en Cracovia. Pero seguía vivo en Legutko el gusanillo de la política y en 2005 fue elegido senador en Polonia, llegó a ser ministro de Educación en 2007 y desde 2009 ha sido diputado del Parlamento Europeo. Una trayectoria singular que le aporta una visión en profundidad tanto de la vida bajo un régimen comunista como de las instituciones europeas.

Leer más... »

18.11.20

¿Derecho a la blasfemia?: necesitamos criterios sólidos

Las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, defendiendo el derecho a la blasfemia como elemento constitutivo del derecho a la libertad de expresión ha provocado intensos debates. Lógico. No se entiende por qué si la libertad de expresión puede limitarse para impedir la calumnia, la injuria o para defender el derecho al honor, no pueda contemplarse también la restricción en materia de blasfemia.

Es lo que expresaba el obispo de Aviñón, Monseñor Cattenoz, al escribir lo siguiente:

Leer más... »

9.11.20

Arrianos: sumergirnos en el pasado y entender mucho de la actualidad

La publicación de Los arrianos del siglo IV, de John Henry Newman, es todo un acontecimiento. Profundo estudioso y conocedor del cristianismo de los primeros siglos, para Newman lo sucedido en aquellos momentos en que la naciente Iglesia iba tomando forma era fundamental, seguía muy vivo y para nada era objeto de arqueología. Sin ir más lejos, su estudio del monofisismo fue clave en su camino de conversión, al verse obligado a reconocer, con una honestidad poco frecuente, que su postura, la de la vía media anglicana, era equivalente a la de los monofisitas. Aquí Newman aborda en profundidad el arrianismo, otra de las convulsiones que marcaron la historia de aquella joven Iglesia.

Soy consciente de que es poco probable que esta obra escale las listas de best sellers, pero vale la pena que los lectores interesados en la historia, en la teología y en la vida de la Iglesia, le dediquen un tiempo de su atención. Newman aborda la cuestión desde dos ángulos. Por un lado, el teológico, tratado con mayor extensión, detallando las escuelas, afirmaciones dogmáticas, malentendidos… de unas disputas que no se reducen a católicos ortodoxos contra arrianos. Sabelianos, eusebianos, semiarrianos, anomeos… y obispos que se mueven de un grupo a otro, a veces porque han disimulado, otras veces porque no habían entendido plenamente las implicaciones de lo que sostenían. Junto a esa parte teológica, que puede resultar algo ardua para quien no esté familiarizado con el debate cristológico y trinitario, encontramos una explicación del desarrollo histórico del desafío arriano, también complejo pero trepidante y del que se pueden extraer muchas enseñanzas.

Leer más... »

3.11.20

León XIII contra el confinamiento

¡Menudo descubrimiento!, habrán pensado algunos al leer el titular. Toda la vida leyendo el magisterio del papa León XIII y se nos había escapado esto. Nada menos que el Papa de la Rerum Novarum, de la Aeterni Patris, de la Inmortale Dei, de la Annum Sacrum…

Pueden estar tranquilos: no me consta que León XIII hubiera escrito directamente sobre la licitud o no por parte del Estado de confinar a la población. Pero creo que su magisterio sí puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión, tal es la riqueza del magisterio de la Iglesia católica que ilumina toda la realidad.

En numerosos lugares del magisterio de León XIII, y de sus antecesores y sucesores, encontramos el deber del Estado de velar por el bien común. La salud forma parte del bien común y es lo que justifica, por ejemplo, que el Estado prohíba fabricar productos que contengan amianto. También las medidas restrictivas de la actividad y el movimiento que se han impuesto durante la pandemia provocada por el Covid19. Es lícito pues, nos enseña la doctrina católica, que el Estado imponga ciertas limitaciones con el fin de velar por la salud de la población (incluso más que lícito, es un deber).

Leer más... »

27.10.20

Los Habsburgo: interesante… pero falta comprender la fe

Eduardo de Habsburgo, es embajador de Hungría ante la Santa Sede y, como era de esperar, está interesado en el libro que narra la historia de su familia: Los Habsburgo. Soberanos del mundo. Ha escrito un artículo al respecto en el Catholic Herald que me parece que centra bien los pros y contras de la obra de Martyn Rady: bien documentado, el pero más significativo que Eduardo de Habsburgo le pone deriva de un fenómeno muy actual: la incapacidad de comprender la fe católica. Sin comprenderla, y hablando de historia de Europa, se puede hacer historia muy detallada, e incluso amena y curiosa, pero siempre nos dejaremos lo esencial en el tintero.

Les dejo con la opinión de Eduardo de Habsburgo:

«Si eres un joven Habsburgo en el colegio y surge el tema de la familia Habsburgo, el profesor de historia te mirará y dirá algo como: «Pero obviamente, Sr. Habsburgo, usted ya sabía todo esto.» Toda la clase se girará y te mirará, mientras tú te ruborizas. Y la mayoría de las veces no lo sabes.

Leer más... »