(InfoCatólica) El Papa León XIV ha suprimido mediante un quirógrafo la Commissio de donationibus pro Sancta Sede, el organismo creado por el Papa Francisco el pasado 11 de febrero para incentivar las contribuciones de los fieles y otros benefactores. La decisión, firmada el 29 de septiembre pero difundida este 4 de diciembre, pone fin a menos de diez meses de vida de esta estructura administrativa.
Poco a poco, el Papa León va deshaciendo algunas de las medidas económicas y financieras de su predecesor y en muchos casos restableciendo un correcto funcionamiento o al menos con más garantías que las que ofrecían las reformas de Francisco.
La decisión ha sido mediante un quirógrafo, un tipo de documento oficial de la Santa Sede que va firmado personalmente por el Romano Pontífice y expresa directamente su voluntad sobre un asunto concreto.
Aquellos que llevaban meses diciendo que León no desharía nada de lo que hizo Francisco van quedándose sin argumentos.
Una comisión de corta duración
La Comisión para las donaciones fue instituida por Francisco mediante quirógrafo el 11 de febrero de 2025 y anunciada públicamente el 26 del mismo mes, coincidiendo con el ingreso del entonces Pontífice en el Policlínico Gemelli. El organismo estaba compuesto por cinco miembros y presidido por monseñor Roberto Campisi, exasesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, quien recientemente fue nombrado por León XIV observador permanente de la Santa Sede ante la Unesco.
La estructura tenía como misión específica «incentivar las donaciones con campañas específicas» entre los fieles, los episcopados y los benefactores, así como «obtener financiación de donantes voluntarios para proyectos específicos presentados por las instituciones de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano».
Recomendaciones del Consejo para la Economía
La supresión responde a las recomendaciones del Consejo para la Economía, que según el quirógrafo Vinculum unitatis et caritatis ha dedicado especial atención al estudio de la recaudación de fondos. En el documento, León XIV explica que este organismo «ha examinado de nuevo» la cuestión «consultando a expertos en la materia» y ha formulado recomendaciones «destinadas a remodelar la actual estructura institucional encargada de la gestión de este ámbito».
El Papa justifica la decisión señalando que «la cuestión de las donaciones y la recaudación de fondos para la Santa Sede representa un aspecto importante del vinculum unitatis et caritatis entre las Iglesias particulares y la Sede Apostólica, en particular desde el punto de vista del ejercicio efectivo del ministerio petrino».
Liquidación y transferencia de bienes
Con la supresión, quedan derogados tanto el Estatuto aprobado ad experimentum por tres años como «los actos adoptados hasta ahora y los reglamentos eventualmente elaborados por la Commissio», que «por lo tanto dejarán de tener fuerza canónica o jurídica». Los cinco miembros de la Comisión «cesan inmediatamente en sus funciones».
Todos los bienes que pertenecían al organismo «deben destinarse a la Santa Sede». La liquidación será gestionada por el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), monseñor Giordano Piccinotti, quien tiene «facultad para subdelegar, para proceder a la liquidación de la Commissio de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente».
Nueva estructura en preparación
La Secretaría para la Economía, junto con un grupo de trabajo designado por ella, se encargará de «resolver las cuestiones que puedan quedar pendientes tras la extinción de la Commissio» y deberá mantener informado al Consejo para la Economía sobre todas las acciones emprendidas.
León XIV anuncia además la creación de un nuevo grupo de trabajo para formular «propuestas relativas a la cuestión general de la recaudación de fondos para la Santa Sede, junto con la definición de una estructura adecuada». Será el Consejo para la Economía quien proponga los nombres de los miembros de este grupo, que serán presentados al Papa a través de la Secretaría de Estado.
Continuidad en las reformas económicas
Esta medida se enmarca en la continuidad de las reformas económicas emprendidas en el Vaticano. El pasado 26 de noviembre, León XIV ya había realizado ajustes a las reformas de su predecesor con un decreto para revisar las normas financieras y administrativas que rigen las basílicas de San Pedro y Santa María la Mayor, poniéndolas bajo la supervisión ordinaria del Consejo de Economía del Vaticano.
El Pontífice subrayó entonces que la reforma económica y financiera de la Santa Sede requiere una «reevaluación y redefinición periódica» del marco regulatorio, principio que parece aplicar también a la gestión de las donaciones.








