(Opoka/InfoCatólica) El exprimer ministro Mateusz Morawiecki (PiS) ha calificado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre matrimonios del mismo sexo como una «injerencia desvergonzada y descarada en el orden jurídico y el derecho de familia de los Estados miembros de la UE». El político conservador ha rechazado categóricamente que Polonia pueda convertirse en «una marioneta en manos de los jueces del TJUE».
La sentencia del TJUE y sus implicaciones
A finales de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó, en el marco de un caso procedente de Polonia, que los Estados miembros tienen la obligación de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados legalmente en otro país de la UE, incluso cuando la legislación nacional no reconozca este tipo de uniones.
Durante una rueda de prensa celebrada el lunes, Morawiecki consideró que esta resolución interfiere profundamente en los asuntos de los Estados miembros y resulta crucial para el funcionamiento de las familias polacas.
Una analogía que ha levantado ampollas
El líder de PiS utilizó una analogía para explicar su rechazo a la sentencia: «Ordena a los Estados miembros reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en otro país miembro. Es como si, en el caso de la legalización de las drogas, y hay países así en la Unión Europea, Polonia tuviera que respetar también la importación de drogas a nuestro país porque en otro país, por ejemplo en Holanda, ese derecho está garantizado».
Morawiecki insistió en que «no puede haber nuestro consentimiento para esto, y la soberanía es una condición absolutamente fundamental para el funcionamiento de los Estados miembros».
Críticas a las prioridades de la UE
El exprimer ministro criticó que la UE se centre en estos temas en lugar de abordar asuntos que considera prioritarios: «La UE debe ocuparse de temas que hoy son clave: competitividad, reducción de problemas con el Pacto Verde (...), pacto migratorio. Estos son los temas con los que la UE debe lidiar. Mientras tanto, nos enfrentamos a una injerencia desvergonzada y descarada en el orden jurídico y el derecho de familia de los Estados miembros».
Preocupaciones sobre el derecho de familia polaco
Según señala Opoka también hizo referencia a las declaraciones del ministro de Justicia Waldemar Żurek, quien había señalado que «todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE deben implementarse en el orden jurídico nacional». El político de PiS considera que esto representa «una profunda injerencia en el orden familiar polaco, en el derecho de familia polaco».
Con un tono especialmente vehemente, Morawiecki declaró: «Fuera de nuestros hijos, manos fuera de los niños polacos. Si tenemos que respetar esta sentencia del TJUE, eso significa precisamente que una pareja homosexual de otro país podrá disfrutar de todos los derechos como si fuera un matrimonio en Polonia. No puede haber absolutamente nuestro consentimiento para esto. Polonia no puede ser una marioneta en manos de los jueces del Tribunal de Justicia (UE)».
Argumentos constitucionales
El diputado de PiS Paweł Jabłoński destacó la importancia del artículo 9 de la Constitución polaca en el contexto de la sentencia del TJUE, que establece: «La República de Polonia respeta el derecho internacional que la vincula».
«Esto significa que estamos obligados a respetar los tratados de la UE en la medida en que los ratificamos. Solo eso y hasta eso, nada más, nada menos», explicó Jabłoński.
El diputado añadió que «en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea no hay ni una palabra sobre que los órganos de la UE hayan recibido de los Estados miembros competencias para configurar cómo debe ser el matrimonio».
Defensa del modelo tradicional de familia
La diputada de PiS Anna Kwiecień complementó estas declaraciones afirmando que «desde hace años observamos un intento de destruir las familias polacas». Subrayó que la Constitución establece claramente que la familia es la unión entre una mujer y un hombre.
La respuesta del Gobierno actual
Por su parte, el primer ministro Donald Tusk solicitó la semana pasada al ministro de Asuntos Exteriores Radosław Sikorski que prepare un informe sobre las consecuencias de la sentencia del TJUE relativa al reconocimiento de matrimonios del mismo sexo. Tusk reconoció que este tema genera muchas emociones, no solo en Polonia, y quiso tranquilizar asegurando que nadie impondrá nada al país en este asunto.








