León XIV declina rezar en la Mezquita Azul de Estambul
León XIV en la Mezquita Azul

A diferencia de lo que hicieron Benedicto XVI y Francisco

León XIV declina rezar en la Mezquita Azul de Estambul

Más tarde, durante la única Misa de su viaje a Turquía, celebrada en el Volkswagen Arena de Estambul ante más de 4.000 fieles, un mensaje de unidad en la diversidad

(Agencias/InfoCatólica) El Papa León XIV ha decidido no seguir la cotumbre establecida por sus predecesores y ha declinado rezar durante su visita a la Mezquita Azul de Estambul, a diferencia de lo hecho por Benedicto XVI en 2006 y por Francisco en 2014. El Pontífice rechazó respetuosamente la invitación del muecín para dedicar un momento a la oración silenciosa, prefiriendo continuar con el recorrido por el templo.

Una decisión que marca diferencias

La visita del Papa León a la mezquita del siglo XVII duró aproximadamente 20 minutos y se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo. Como es tradición, León XIV se descalzó antes de entrar al templo.

«Me explicaron que el Papa iba a rezar aquí, y dije que no había problema», explicó Askin Musa Tunca, muecín de la Mezquita Azul, quien acompañó al Pontífice durante la visita. «Pero cuando se lo ofrecí y le dije 'Es la casa de Dios, si quiere puede rezar', me dijo: 'Está bien así, continuemos la visita a la mezquita'», añadió el religioso musulmán, quien no criticó la decisión papal y expresó su alegría por la visita, según cuentan algunos periodistas que están cubriendo el viaje.

En el programa oficial figuraba un «breve momento de oración silenciosa».

El precedente de sus antecesores

La decisión de León XIV contrasta notablemente con la de sus predecesores. Benedicto XVI, durante su visita en 2006, propuso rezar junto al gran muftí ante el mihrab que marca la dirección hacia La Meca. «Gracias por este momento de oración», se despidió entonces el Papa alemán. Aquella visita había generado gran polémica, ya que se produjo solo dos meses después de su controvertida conferencia en Ratisbona, donde incluyó citas ofensivas hacia el Islam.

El entonces portavoz vaticano Federico Lombardi intentó aclarar que en la Mezquita Azul Benedicto XVI realizó «una meditación, una oración interna dirigida a Dios», es decir, un acto de oración personal, no una oración litúrgica conjunta ni una profesión de fe islámica.

Por su parte, Francisco, en 2014, también se detuvo ante el mihrab para rezar en silencio. «En aquel momento sentí la necesidad de orar», explicó el Papa Francisco durante la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma. «Le dije: '¿Rezamos un poco?'. 'Sí, sí', dijo él. Y recé por Turquía, por la paz, por el muftí... por todos..., por mí, que lo necesito... Recé de verdad», aseguró entonces.

Tanto el acto de Benedicto XVI, muy matizado por las explicaciones posteriores y el contexto, como especialmente el de Francisco que sí que reafirmó que había rezado en una mezquita causaron escándalo en muchos fieles.

También a diferencia de sus predecesores, la agenda de León XIV no incluyó una visita a la antigua Santa Sofía, convertida nuevamente en mezquita por Erdogan en 2020. La basílica, inaugurada en el año 537 como corazón cristiano del Imperio bizantino, fue transformada en museo por Atatürk en 1934, pero el actual presidente turco decidió devolverle su función religiosa musulmana, cubriendo con cortinas sus antiguos mosaicos cristianos.

Un mensaje de unidad en la diversidad

Durante la única Misa de su viaje a Turquía, celebrada en el Volkswagen Arena de Estambul ante más de 4.000 fieles, León XIV centró su homilía en la unidad de los cristianos y la necesidad de paz en el mundo actual. El ecumenismo estuvo presente en cada detalle de la celebración, con lecturas en armenio, arameo, inglés y turco.

«¡Con qué urgencia percibimos hoy esta llamada! ¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor!», preguntó el Pontífice, utilizando la metáfora del estrecho del Bósforo que une Asia y Europa para hablar de la importancia de los esfuerzos comunes por la unidad.

El Papa recordó que en Turquía están presentes cuatro tradiciones litúrgicas diferentes, la latina, la armenia, la caldea y la siríaca, y que «compartir estas diferencias puede mostrar de manera eminente uno de los rasgos más bellos del rostro de la Esposa de Cristo: el de la catolicidad que une».

 

14 comentarios

Cisneros
Honor
30/11/25 12:53 PM
Fernando Ignacio
En Turquía también está presente la tradición litúrgica bizantina (como es evidente con el patriarca de Constantinopla). Y de hecho existe un exarcado apostólico grecocatólico con sede en Estambul, vacante desde hace mucho ya.
30/11/25 2:13 PM
hgb
Unidad en la diversidad... Ojala lo aplicaran en la Misa de Siempre
30/11/25 3:16 PM
Néstor
Se agradece. Ese tipo de cosas es el que necesita la Iglesia.

Saludos cordiales.
30/11/25 4:15 PM
Francisco Javier
Defendamos y promovamos nuestra fe, no la escandalicemos mas. Bien por el Papa.
30/11/25 6:30 PM
Maricarmen
Una sabia decisión, acogida con respeto por parte del muecín, como debe ser.

Saludos.
30/11/25 8:44 PM
Elena
...Aquella visita había generado gran polémica, ya que se produjo solo dos meses después de su controvertida conferencia en Ratisbona, donde incluyó citas ofensivas hacia el Islam...
Sr periodista infórmese mejor antes de escribir una nota y atacar a un gran Papa .

Se acusó a Benedicto XVI de insultar al Islam y se consideró una provocación deliberada, a pesar de que el Papa explicó que la cita era una reflexión sobre la relación entre fe y razón, y no una opinión personal.y que fue sacada de contexto. Llamo a leer el discurso completo
30/11/25 9:48 PM
Isa
Pues bien por el Papa. Con tantos escándalos como ha habido entre medio (pachamama, la diversidad de religiones querida por Dios..etc) mejor no ponerse a rezar ante un minarete, por mucho que se rece al Dios uno y trino.
30/11/25 10:12 PM
Marta S
Una corrección: Benedicto XVI no incluyó en su discurso de Ratisbona ninguna ofensa al Islam y su conferencia fue controvertida porque mucha gente no escuchó o leyó lo que dijo, sino los titulares de los periódicos.
30/11/25 10:16 PM
Joaquim Soares
O diálogo inter-eligioso pode gerar estes equívocos e constrangimentos. Se ele não for baseado na busca da verdade, se "todas as religiões conduzem a Deus", estas visitas deixam de ser necessárias e são até potenciadores de perplexidade para os católicos para quem Jesus Cristo é verdadeiro Filho de Deus e o único que revelou a sua face ao mundo.
30/11/25 10:36 PM
Marta de Jesús
Ya han comentado lo dicho erróneamente sobre BXVI, que no ofendió al Islam. Fue un párrafo sacado de contexto. Por lo demás, estoy con León XIV en esto, sin negar las buenas intenciones que pudieron tener los predecesores. Unidad en la Verdad. Mientras no todos estén en la verdad, mientras no estemos en la verdad completa, respeto y diálogo en lo que se pueda. Colaboración en aquello en lo que nos sintamos unidos, sin dejar de reconocer las diferencias. ¿Cómo vamos a dar luz si escondemos la lámpara?
1/12/25 10:28 AM
Julius
Mi apoyo a Elena, por su defensa de la verdad, respecto al episodio del "gran Papa" Benedicto XVI en Ratisbona.
Mi censura al autor del artículo, que no se informó bien y atacó injustamente a Benedicto XV.
1/12/25 11:38 AM
Néstor
En cuanto a Benedicto XVI ¿es verdad o no lo que dice el artículo? Porque si lo es, no hay ataque ninguno, hay simplemente decir la verdad, que es una cosa muy necesaria en estos tiempos. Y si las cosas son así, entonces en este preciso tema (y digo, en este preciso tema) León XIV 1 - Benedicto XVI 0.

Saludos cordiales.
1/12/25 12:26 PM
Generalife
Muy bien por la actitud del Papa.
1/12/25 9:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.