León XIV tras el ataque de Israel en Qatar: «La situación es muy grave»

No ha podido hablar con el párroco de Gaza

León XIV tras el ataque de Israel en Qatar: «La situación es muy grave»

El Papa León XIV ha calificado de «verdaderamente grave» la situación en Oriente Medio tras el ataque israelí en Doha contra líderes de Hamás. Desde Castel Gandolfo, donde ha pasado menos de un día, el Pontífice ha pedido orar intensamente y seguir trabajando en favor de la paz.

(InfoCatólica) Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo hoy un ataque aéreo contra dirigentes de Hamás en la capital de Qatar, Doha. Explosiones se escucharon en la ciudad, y humo se elevó de varios edificios residenciales, según informes iniciales. Israel confirmó que el objetivo eran figuras clave del grupo terrorista, incluyendo a Khalil al-Hayya, jefe exiliado de Gaza y principal negociador, así como a Khaled Mashaal y Zaher Jabarin, responsables de finanzas y operaciones en Cisjordania. Al parecer el ataque no ha logrado su objetivo

Qatar, que ha albergado la base política de Hamás durante años y ha actuado como mediador en negociaciones de alto el fuego, condenó el ataque como una «violación flagrante de la soberanía y el derecho internacional». El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores lo describió como un acto «criminal».

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también denunció la acción como una «violación flagrante de la soberanía de Qatar», destacando el rol positivo de Qatar en las esfuerzos por un alto el fuego y la liberación de rehenes. 

El Papa da su parecer

El Santo Padre respondió este lunes a preguntas de los periodistas a las puertas de Villa Barberini, su residencia en Castel Gandolfo, tras el bombardeo en Doha, capital de Qatar, que alcanzó varios edificios residenciales y tenía como objetivo a líderes del movimiento Hamás.

«La situación es verdaderamente grave», declaró León XIV ante los medios. «No sabemos hacia dónde se dirigen las cosas; siempre es grave. Debemos rezar con fervor y seguir trabajando, buscando e insistiendo en la paz», añadió, visiblemente preocupado.

En relación con la orden de evacuación inmediata emitida por Israel para los habitantes de Gaza, el Papa explicó que había intentado contactar con el padre Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad, pero sin obtener respuesta. «Intenté llamar al párroco ahora, pero no tengo noticias», señaló. «Ciertamente estaban bien, pero después de esta nueva orden, no estoy seguro».

 

Esta noticia no admite comentarios.