(362) Inmanentismo espiritualista

La filosofía de la acción marca la filosofía personalista con su inmanentismo espiritualista fundacional, que sobrevalora la experiencia y la subjetiviza, horizontalizando la vida cristiana.

Los existencialistas han comprendido muy bien el alcance del método de inmanencia blondeliano. Es profundamente instructivo al respecto cómo lo explica el existencialista Nicolás Abaggnano. Comienza afirmando, acertadamente, que:

«La filosofía de la acción es una de las formas del espiritualismo moderno. Comparte con el espiritualismo su característica fundamental: el modo de practicar y entender la filosofía como auscultación interior o repliegue sobre la interioridad espiritual».[1]

Este repliegue del sujeto sobre su interioridad subjetiva explica la ruptura entre la fe y la religión, y el entendimiento de la primera como fiducia intimista, en la línea de Marcel, o utopista-humanista, en la línea de Bonhoeffer-Barth.

A continuación, Abbagnano hace una síntesis interesante de las motivaciones de la filosofía de la acción, idénticas a las de la filosofía personalista contemporánea:

«Mas, para los filósofos de la acción, la conciencia es ante todo y sobre todo voluntad, actividad, acción; esto es, actividad práctica o creadora del mundo moral, religioso y social, más bien que facultad contemplativa o teorética. Como el espiritualismo, la filosofía de la acción tiene interés y carácter religioso […] Puede reconocerse su precedente histórico menos inmediato en la doctrina de la fe moral expuesta en la Crisis de la razón pura de Kant.»[2]

Sólo a la luz de estas motivaciones entendemos por qué la filosofía de la acción, que es el soporte intelectual del personalismo, es un espiritualismo y al mismo tiempo un inmanentismo.

En el personalismo la acción prevalece sobre el ser, le permite autodeterminarse. La causa segunda queda exaltada indebidamente, incurriendo en el humanismo pelagiano cuyas características denunciaba, tan expresivamente, Leonardo Castellani:

«Las notas distintivas de este humanismo son las siguientes: 1) Silencio frente al error y frente a la herejía. 2) Complejo anticlerical. 3) Actúa en política, pero todo su interés está en prescindir de la fe, y reducirse al plano de lo temporal. 4) Personalismo. Persona humana por activa y por pasiva: es la suprema razón de ser de todas las cosas; el Reino de Jesucristo en el mundo, con sus legítimas exigencias para el hombre, queda como una verdad poco menos que archivada, o por lo menos impracticable. El Humanismo incurre así en Pelagianismo, o por lo menos, no toma en cuenta la necesidad de la gracia para sanar la naturaleza humana y superar sus problemas. La persona humana se considera únicamente como sujeto de derecho y libertades absolutas, callando las exigencias de la fe y del orden sobrenatural.»[3]

 

El método de inmanencia

En La acción (1893) de Maurice Blondel encontramos resumidos los principales tópicos modernistas que luego el personalismo parafraseará, acomodándolos a la ortodoxia católica y cubriéndolos con un velo de oficialidad.

Blondel intenta una reinterpretación no metafísica de la realidad, enfrentándola al querer, cuya insatisfacción interpreta en clave sobrenaturalista, como exigencia de lo sobrenatural. La idea sería más tarde asumida por de Lubac y condenada por la Humani generis:

«Otros desvirtúan el concepto del carácter gratuito del orden sobrenatural, pues defienden que Dios no puede crear seres inteligentes sin ordenarlos y llevarlos a la visión beatífica.»[4]

El método de inmanencia de Blondel se basa en una dicotomía:

«Por un lado, todo lo que domina y oprime la voluntad; por otro, la voluntad de dominarlo todo»[5]

Tenemos aquí formulado el principio dialéctico de la libertad negativa moderna: la potencia absoluta, la capacidad de hacer o no hacer aquello que la subjetividad desea, sin más límite que su propio querer autodeterminante.

El método de inmanencia consiste en postular en la naturaleza humana una exigencia necesaria de sobrenaturalidad que colme o aplaque la insatisfacción de la voluntad, cuya acción aspira siempre a dicho aplacamiento.

Por tanto, la experiencia subjetiva que pretende satisfacer esa necesidad del sobrenatural queda constituida como la esencia misma de la vida interior, incurriendo en pelagianismo. El despliegue en la historia de esta acción subjetiva produce un progreso, un desarrollo integral, un des-cubrimento de potencialidades dormidas contenidas en la naturaleza humana, que progresa y se autodefine existencialmente.

Será Teilhard de Chardin quien interprete este despliegue de potencia espiritual inmanente en clave evolucionista, dando a luz una versión vagamente cristiana del superhombre nietzscheniano, y Maritain lo incorpore a su sueño de una nueva cristiandad laica y democrática.

 

El inmanentismo horizontalista

La horizontalización de la vida cristiana es efecto del empeño personalista en “catolizar” el existencialismo, a la manera protestante. Porque antropologizar, primero, supone des-sacralizar; y segundo, des-sacramentalizar. Miguel Poradowski ha resumido muy bien este fenómeno:

«La reducción del cristianismo sólo a lo temporal, social, económico y político, es la otra manifestación de la protestantización del catolicismo. Muchos católicos de hoy día, imitando a los protestantes, quieren transformar la Iglesia en una institución de beneficencia y nada más, olvidándose de las palabras de Cristo que asegura que “no sólo de pan vive el hombre”. El pecado para muchos católicos ya no es la ofensa de Dios; sino sólo una falta en las relaciones con el prójimo; es un ‘’pecado social” y nada más. Todo se torna social, económico, material, colectivo, comunista. De ahí sólo hay un paso a la completa secularización del catolicismo, es decir, a la completa protestantización.»[6]

 

El giro antropológico del catolicismo fue consumado por la teología de Karl Rahner. El inmenso prestigio del autor supuso un espaldarazo sobresaliente al existencialismo heideggeriano. El teólogo jesuita alemán, por su enorme autoridad en el posconcilio, contribuyó decisivamente a la inmanentización existencialista de la teología católica, a la que sumergió en la profunda crisis que continúa hasta hoy. La pujanza de Heidegger, la apertura al progresismo y la teología del pueblo, el hegelianismo y el kantismo que alimentan el catolicismo de hoy, se deben en gran parte al prestigio de Rahner.

La cuestión pastoral que se plantea Rahner en su escrito sobre teología pastoral Una fórmula breve de la fe cristiana,[7] se sigue planteando hoy día una y otra vez sin cesar, como uno de los tópicos más obstinados: cómo presentar la fe cristiana para que sea más comprensible y más aceptable para el hombre moderno.

Rahner es el “catolizador” de Heidegger, y el catalizador de su existencialismo. Es el principal introductor de la tachadura del ser heideggeriana, de su crítica del supuesto triunfalismo jurídico y metafísico, de su des-ontologización de la vida cristiana. Cornelio Fabro, que ha estudiado con especial profundidad este asunto, demostró la imposibilidad radical del empeño rahneriano.[8]

 

Es urgente restaurar la razón católica y superar estos errores. Para ello habrá que liberarse, primero, del insano apego al pensamiento moderno que caracteriza la mente católica de hoy.
 
 

[1]Nicolás ABBAGNANO, Historia de la filosofía, vol. 3, Hora, Barcelona, 1985, pág. 374.

[2]Idem.

[3] Leonardo CASTELLANI, Domingueras prédicas, II, Mendoza, Jauja,1998, págs. 156-157.

[4] PÍO XII, Humani generis., n. 20.

[5] Maurice BLONDEL, L´action, 1893, pág. X.

[6] Miguel PORADOWSKI, La actual protestantización del catolicismo, Verbo n. 181-182, 1980, pág.59

[7] Concilium, núm. 23

[8] En La svolta antropologica di Karl Rahner, 1974

 

14 comentarios

  
Oscar de Caracas
Un sacerdote recientemente me recomendó un libro titulado "Dios necesita de ti" de Leo Trese, me chocó tanto el título que le dije y... ¿no será al revés? Porque un dios que necesita de mi...pues menudo dios. Es posible que sea un libro muy católico, no lo sé, no lo he leído.

¿Que le parece esto?
__________
A.G.:
Me parece propio del antropocentrismo personalista que tanto daño está haciendo.
14/06/19 10:47 AM
  
alejandro
Muy estimado David , gracias ¡ ...certero , profundo , y Tomista . Que Dios le pague ¡.
14/06/19 6:32 PM
  
Soledad
A parte del inmanentismoque subyace en todo lo expuesto y el afán de muchos de hacerlo casar con la metafísica. Corrijame si el personalismo no busca esta híbridacion imposible. Me parece que la teología habría que hacerla "de rodillas", con humildad y oyendo las advertencias del Magisterio de la Iglesia. Algo que obviaron la mayoría de los mencionados.

Se deforma la fe y la relación con Dios, no se si es esto lo que Vd denomina ruptura entre fe y religión. En mi muy humilde opinión se pervierte hasta la manera de orar. Si distorsionamos la Verdad, la Revelación, toda liturgia, la vida de piedad pierde su fuerza y verdad.Acaso adoramos a Dios como El quiere? Como es debido? No,porque su imagen está deformada, como esos espejos que hay en los parques de atracciones. Ahí está parte de la crisis que vivimos, de acuerdo con V.d.



14/06/19 9:57 PM
  
Palas Atenea
"El pecado para muchos católicos ya no es la ofensa de Dios; sino sólo una falta en las relaciones con el prójimo; es un ‘’pecado social” y nada más. Todo se torna social, económico, material, colectivo, comunista. De ahí sólo hay un paso a la completa secularización del catolicismo, es decir, a la completa protestantización.» Eso me recuerda esa especie de remordimiento colectivo que se ha generado entre los católicos, por manipulación, sobre el asunto de la inmigración. Muchos están convencidos de que tienen una responsabilidad personal en el asunto y se angustian más por algo que excede a sus competencias que por aquello que les compete personalmente. Una especie de sustitución del pecado personal por pecados colectivos. Los gobiernos y medios de comunicación inciden sobre eso y ellos creen que así aparece en los Evangelios, cambian al prójimo que Jesucristo nos señala en sus Mandamientos por la humanidad entera.
Es decir no solo el primer Mandamiento parece haber desaparecido sino que el segundo también ha cambiado su sentido de próximo, con el que debo ejercer la Caridad, por una multitud sin rostro con la que Caridad, e incluso la virtud de la Justicia, es impracticable. Primero hemos desplazado a Dios y después a la persona, solo atendemos a meras abstracciones. Ya se sabe "Cuanto más amo a la humanidad menos me interesan las personas".
14/06/19 10:17 PM
  
Yus Pellonis
Gracias a los bloggers y comentaristas de Infocatólica, me han ayudado mucho a conocer mi fe católica, prácticamente fue desde un principio desdibujada, parece que acabo de abrir los ojos!...
14/06/19 11:55 PM
  
Arsenio Alonso
'La filosofía de la acción marca la filosofía personalista con su inmanentismo espiritualista fundacional, que sobrevalora la experiencia y la subjetiviza, horizontalizando la vida cristiana".
Quien escribe eso, en modo alguno conoce el pensamiento de Blondel. Este gran filósofo católico nunca fue condenado, al contrario elogiado como modelo a imitar de intelectual y valiente católico por San Juan Pablo II. Es de referencia obligada en la Teología Fundamental hoy y acaba de abrirse el proceso de canonización en la Archidiócesis de Aix. El último Concilio Vaticano II se enriquece de la nouvelle teologie y la enciclica "Fides et ratio" elogia en positivo la filosofía de la acción.

____________
A.G.:
Es un autor sobrevalorado. Los argumentos de autoridad son débiles para apoyar filosofías privadas, que hablan por sí mismas.

El método de inmanencia da lugar a inmanentismo. Es de lógica. Blondel es modernista.
15/06/19 12:19 PM
  
Andrés
Teófilo Urdanoz, en el Vl tomó de Historia de la Filosofía de la BAC hace un análisis mucho más ponderado sobre el presunto modernismo de Blondel.
Para Mauricio Blondel la reflexión filosófica no puede consistir en puro Intelectualismo y no debe separarse de la vida concreta y del aporte de la vivencia espiritual. Pensar, al fin, es una acción humana que se nutre de todas las savias que suben a la conciencia, y no mero entramado lógico de nociones abstractas.


_________
A.G.:
Eso es lo malo del modernismo, que admite lecturas suaves, ponderadas, ambiguamente ortodoxas. Admite parecer lo que no es, siéndolo.

Le arreglé la errata.
15/06/19 2:26 PM
  
Andrés
Como puse en otro comentario, hay una ambigüedad mala pero otra es inevitable, por la propia riqueza de la realidad.
No hay que olvidar que unos minutos ante de la aurora la oscuridad de la noche es máxima.
La penetración intelectual en la realidad requiere de todo nuestra implicación personal.
Vuelvo a reiterar que no comparto esa impugnación tan radical que don David hace del personalismo.
También decir que hay tantos personalismos como autores personalistas y, bajo mi punto de vista, conviene tener paciencia para auscultar todo su mensaje sin condenas a priori.


_______
A.G.:
Yo sí estoy de acuerdo con Don David.
15/06/19 3:49 PM
  
Andrés
Pues no sabe lo que se pierde amigo
Un saludo cordial
_________
A.G.:
Andrés, no sobrevalore estas filsofías, no aportan sino confusión vestida de piedad, contienen errores bajo apariencia de ortodoxia. Por lo que vengo estudiando desde hace mucho, no parecen sino el mismo subjetivismo moderno aplicado al catolicismo. En definitiva, modernismo.

De sobra sé el daño que hacen estas filosofías, que causan grave perjuicio a la razón católica. Como vengo demostrando en más de doscientos articulos al respecto, y lo seguiré haciendo.

Restauremos la razón católica en sus nociones y principios, y liberémosla del pensamiento moderno, que ha causado esta crisis.

Saludo igualmente cordial.
15/06/19 7:08 PM
  
penthos
Buscando otras cosas del padre Santiago Ramirez, me topé con un articulo suyo sobre el personalismo, con el que tengo muchas afinidades. Me ha sorprendido porque me sentia muy solo en esta lucha contra el personalismo. Por ello me he alegrado mucho y quizas intervenga en los comentarios de su blog, si usted me lo permite.
Muchas gracias y que Dios le de fuerzas, en su extraodinario y dignisimo combate.


_________
A.G.:
Me alegra mucho su comentario. Es un combate importante, porque está en juego liberar la razón católica del pensamiento moderno y superar la crisis en que nos encontramos.

Gracias y ánimo.
16/06/19 12:01 PM
  
Fernando Martin Lopez Avalos
Don Alonso mi fe habria naufragado hace tiempo de no ser por sus sabias reflexiones. Convaleciendo de un accidente, dispongo de mucho tiempo para leer su opera omnia. Sus articulos son un estupendo acervo de apologetica, algo aai como un oasis en medio de un desierto. Coincido con usted, sin afan de adulacion, en que vivimos un catolicismo protestantizado.



__________
A.G.:
Muchas gracias. Espero se encuentre mejor y se recupere del todo pronto. La Inmaculada le proteja.
19/06/19 4:38 AM
  
Pablo
Pasa eso se escribió Amoris Laetitia, para acabar con la inmanencia de la convicción por medio del acompañamiento. Sin una razón material es imposible negar que en un Sagrario está reservado el Santísimo quedando en manos del sacerdote, que consagra, la verdad de Su presencia.

Sin embargo, en el matrimonio el ministro, la materia y la forma recaen sobre los contrayentes y, de ahí, que la convicción sobre la nulidad matrimonial sea admisible. No se trata de rebajar la Fe a la convicción personal puesto que la primera no yerra por ser quien es su Autor, permaneciendo siempre, mientras que la segunda se ve sujeta al condicionamiento psicológico.

Si Familiaris Consortio no admitía las relaciones conyugales en las nuevas uniones era por no poder determinar fehacientemente la nulidad del matrimonio en un Tribunal eclesiástico. En el sacramento queda comprometida la palabra de la Iglesia y mientras no se pronuncie no puede bendecir la nueva unión como conyugal.

_________
A.G:
El juicio de nulidad recae sobre la Iglesia, que es Madre y Maestra, y lo ejerce a través del derecho, porque el matrimonio es una institución jurídica.

Los divorciados en nueva unión no pueden comulgar porque su adulterio público y manifiesto contradice objetivamente la unión indisoluble de Cristo y su Iglesia.
19/06/19 3:42 PM
  
Fernando Martín López Avalos
"Es urgente restaurar la razón católica y superar estos errores. Para ello habrá que liberarse, primero, del insano apego al pensamiento moderno que caracteriza la mente católica de hoy."

Estas palabras sintetizan el problema y la solución en el catolicismo actual. La liturgia misma ha sido víctima de este embate modernista, protestante y existencialista en donde todo se relativiza. Gracias por un artículo tan preciso como esclarecedor.
La liturgia católica se ha frivolizado, al grado que la Santa Misa se ha convertido más en un encuentro de masas que lo que es en realidad: el Santo Sacrificio de Cristo. Las repercusiones de la visión heideggeriana en la filosofía, en la teología y en la liturgia católicas son devastadoras.
19/06/19 5:20 PM
  
Pablo
¿Significa eso que un matrimonio sin testigos, unos votos religiosos privados o una ordenación sacerdotal clandestina no son válidos? ¿Que un juramento cobra validez únicamente cuando se hace público? El sacramento no puede quedar reducido por un canon jurisdiccional aunque se sirva de él para encauzarlo.

Cuando la Iglesia permite la cohabitación entre personas, ya casadas, sin mantener relaciones conyugales también sanciona dentro de su jurisdicción. Que la convivencia a la espera de una nulidad pueda ser motivo de escándalo también puede deducirse de los matrimonios con origen en una nulidad.

Sí, el matrimonio es una institución jurídica y familiaris consortio, también, aunque de distinta naturaleza. El primero es un sacramento y el segundo no. Cuántas veces ocurre que una persona ajena al núcleo familiar pasa a formar parte de esa familia sin que medie relación carnal de ningún tipo. Ingenuidad, la de los que no saben lo que les espera con el paso de los años, cuando los hijos reniegan de sus padres y los padres de sus hijos.
______________
A.G.:
El derecho es más que un papel, es el atar y desatar. Nadie puede unirse a otra persona hasta no tener nulidad,no basta el juicio subjetivo porque el matrimonio es más que una unión subjetiva.
20/06/19 10:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.