Sólo falta que llueva

Es tal el cúmulo de despropósitos que se vienen sucediendo en las vísperas de la visita del Santo Padre a Barcelona, que ya sólo falta que llueva el próximo domingo, como sucedió en el viaje papal de Juan Pablo II en el año 1982. Anem per feina, que son muchos los disparates que se vienen produciendo:

A) La Sagrada Familia no estará abierta al culto diario : Lo confirmó el cardenal Martínez Sistach en la última reunión de arciprestes. El culto normal de la parroquia se seguirá llevando a cabo en la cripta subterránea. El templo que consagrará Benedicto XVI, para lo cual se desplazará expresamente a Barcelona, solo estará abierto para los turistas, previo pago de la correspondiente entrada. Es una verdadera lástima. Era el momento perfecto para que la obra de Gaudí no fuera solo un reclamo turístico (que lo es), sino el verdadero centro europeo de la familia cristiana. Se va a perder la ocasión de tener un templo emblemático abierto todo el día, dedicado no solo al culto, sino a la familia cristiana, en estos momentos tan atacada. La última catedral europea será solo un complejo turístico. Un Partenón moderno. No se sabe ni si seguirá el mismo párroco, Mossèn Lluis Martí Bonet, un sacerdote de 79 años, al que ya desbordaba la estructura actual de la parroquia en el subsuelo. Pasará el Santo Padre, dedicará la basílica y todo seguirá igual. La Sagrada Familia no será germinante .

B) El acto de protesta de Església Plural se va a celebrar a 300 metros de donde se aloje el Papa : Después de haber buscado una iglesia que albergase el acto de Església Plural, seis días antes de que llegue el Santo Padre pudieron anunciar- por fin- donde van a celebrar el acto reivindicativo de una nueva concepción del papado: la parroquia del Pi. Nada menos que en una de las basílicas más representativas del gótico barcelonés, situada concretamente a 300 metros de donde va a dormir el Papa. Su párroco es Mossèn Gaietà de Casacuberta i Franco, más conocido como Mossèn Tano. Otros sacerdotes que colaboran en el Pi son el nonagenario Mossèn Batlles, el octogenario Mossèn Bigordà y el septuagenario Mossèn Totosaus. Para más información sobre esta parroquia lean el artículo de Prudentius de Bárcino, de fecha 8/11/2009, "Mossèn Totosaus y los buhos del Pino". Las entidades convocantes del acto son Associació Aragüaia amb el bisbe Casaldàliga. Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya. Col.lectiu de dones en l’Església. Comitès Óscar Romero. Comunitat cristiana de base de Santa Coloma de Gramanet. Cristianes i cristians d’ICV. Cristianisme segle XXI (14 entitats adherides). Cristians en diàspora. Cristians pel socialisme. Església Plural. Fòrum JIC. Fòrum Joan Alsina. Grup Joan XXIII de Reus. Som Església Catalunya. En la web de Església Plural que patrocina la jornada se puede leer una carta dirigida al hermano Joseph Ratzinger (tal cual) o un artículo titulado "El Papa y la sociedad cínica", que critica que se reciba al Papa con banderas, ya sean españolas, catalanas o vaticanas. En un templo de la diócesis, al lado mismo de la catedral y del palacio episcopal se reunirán todos ellos.

C) Sistach intenta boicotear la convocatoria "Yo sí te espero" : Ante la convocatoria de una manifestación contra el Papa, con el lema "Yo no te espero", una serie de grupos católicos habían convocado una contramanifestación a la misma hora y en la misma Plaza de Sant Jaume. Tanto enojó a nuestro cardenal esta convocatoria que llamó al mismísimo cardenal Cañizares para que hiciese gestiones cerca de Javier Arsuaga, líder del movimiento Hazteoir, para que desconvocase el acto. Arsuaga transmitió estas presiones a Efrén Pablos, representante de Hazteoir en Barcelona. Pese a todo, el acto se mantiene, aunque cambia de ubicación. Será el próximo día 4 de noviembre, a las 19 horas, pero en la Plaza de la Catedral. Resulta francamente curioso que nuestro arzobispo remueva Roma con Santiago (nunca mejor dicho) para evitar una manifestación que espera al Papa y no dedique las mismas energías para una acto de protesta que se va a celebrar en una de las parroquias de su diócesis, situada a escasos 300 metros de su residencia y de la que será residencia del Papa en la noche del próximo día 6.

D) El manifiesto nacional-católico del Corriere de la Sera : Como no podía ser de otro modo, el nacionalismo catalán se ha pretendido apropiar de la visita del Santo Padre y conducir al agua a su molino. Como suele suceder lo han hecho de la manera más estrambótica posible: la publicación de una carta en italiano y catalán (no sé porque no incluyeron el alemán que es el idioma del romano Pontífice), donde lo primero que le recuerdan es que Cataluña es una nación. Hecho que debe tener muy preocupado al Santo Padre. Entre los firmantes podemos destacar al ex-presidente Pujol; al ex-presidente del Parlament Rigol; al ex director del CAC Josep María Carbonell; a Albert Manent (nunca falla); al Abad de Montserrat; al magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay; a Artur Mas o a Xavier Trias. El manifiesto fue destacado en portada de La Vanguardia por Enric Juliana, que se ha convertido en el hombre de Sistach en el rotativo. Confiar esta misión a Juliana también nos puede llevar a la catástrofe. Recuérdese que el periodista fue el que lanzó la campaña del català emprenyat que presagiaba una debacle catalana del PSOE en las últimas elecciones generales, cuando lo que logró fue que los catalanes votaran en masa a Zapatero y fue también el redactor del editorial conjunto que intentó presionar al Tribunal Constitucional, a fin de que no declarase la inconstitucionalidad del Estatut, con el resultado que todos sabemos. Un lince. Además, como la extravagancia nacionalista se contagia rápidamente, después de este manifiesto ha salido otro de católicos catalanes que reclaman la beatificación de Lluis Companys. Impresionante. Quieren que vaya a los altares el Presidente de la Generalitat, bajo cuyo mandato fueron asesinados más de 1.000 sacerdotes y religiosos catalanes.

E) La visita será austera, salvo en el escudo de Sistach : Nuestro cardenal ha venido insistiendo machaconamente que se trata de una visita digna, pero austera. Puede ser. Pero probablemente lo único que no va a ser austero es el escudo episcopal que se ha hecho construir nuestro cardenal en piedra de Vinaixa. Solo 5.310 euros del ala asciende el agasajo que se auto-concede nuestro arzobispo. Para quien lo dude puede preguntarlo a la acreditada empresa Elements en Volum,S.L

Únase a todo ello que el caos ha desbordado la organización que preside el jesuita Enric Puig, pues la obsesión en la austeridad (salvo en el escudo) condujo a una coordinadora absolutamente amateur, a la cual el evento le ha venido grande, pese a las maratonianas jornadas que están llevando a cabo, muchos de ellos de forma totalmente desinteresada. Piénsese que hasta el día 2 de noviembre (cinco días antes) no se han empezado a repartir las entradas tanto para el interior como para el exterior del templo. Por sí no fuere suficiente, cual ya destacamos en su día la colaboración del lobby de la escuela cristiana ha sido más bien parco, según se destaca ya en todos los medios

Suerte que el poder de convocatoria de Benedicto XVI es tan extraordinario que va a superar todos estos obstáculos, porque se están cometiendo tantos dislates, que, como les decía al principio, solo falta que llueva. Esperemos que no, especialmente por la ilusión y esperanza depositada por tantos y tantos fieles que van a unirse al Papa.

Oriolt