La Misa de la Sagrada Familia mayoritariamente en LATIN

A la mayoría de los católicos del mundo no les sorprenderá saber que en la Santa Misa que el Romano Pontífice celebrará en la Sagrada Familia se utilizará mayoritariamente la lengua latina, además del castellano y el catalán. Pero aquí en Cataluña que somos en muchas cosas diferentes, a nivel eclesial, a más de uno le ha sorprendido y a otros seguro que les ha indignado.

Y es que por estas tierras no estamos acostumbrados a escuchar el latín en celebraciones litúrgicas por muy solemnes que sean, todo lo contrario, es una lengua que ha sido desterrada, olvidada, maltratada por una buena parte del clero e incluso por bastantes obispos de los que hemos tenido y alguno que aún tenemos. Pero gracias a este gran Papa que es Benedicto XVI las cosas están cambiando y con su deseo explícito de que se utilize ampliamente en la ya muy cercana celebración en el templo ideado por el genio Antonio Gaudí, nadie podrá seguir utilizando tópicos estúpidos en nuestra diócesis como que el latín ya no lo utiliza nadie, o que es una lengua del pasado que ya nunca volverá. Afortunadamente nuestros sacerdotes y obispos presentes el próximo domingo 7 de noviembre en la Sagrada Familia se darán cuenta de que sus ideas y postulados sobre esta lengua no concuerdan demasiado con los de nuestro Pastor Supremo, aquí en la Tierra.

Estas son las partes del Sacrificio Eucarístico que serán íntegramente en latín:

- Canto de entrada (Tu es Petrus)

- Oración de bendición de agua bendita (antes de la aspersión)

- Oración Colecta.

- Introducción y conclusión a la Letanía de los Santos

- Oración de dedicación del Templo

- Oraciones al presentar las Sagradas Ofrendas

- Oración sobre las ofrendas

- Prefacio y Sanctus cantado

- Plegaria Eucarística completa (incluyendo los mementos de los concelebrantes)

- Introducción al Padrenuestro y Padrenuestro cantado

- Oración después de la comunión

- Rezo del Angelus

- Bendición Final

Se nota que el Rvdo. Josep Anton Arenas, ceremoniero oficial de la diócesis, y responsable a nivel diocesano de las ceremonias del Santo Padre en Barcelona, no ha pintado nada. Ya sabemos su lema: "Tot en català!" (¡Todo en catalán!), porque el latín le da mucho repelús, como hemos podido observar en las magnas celebraciones diocesanas en las que ha sido ceremoniero y donde el latín ha sido prácticamente nulo. Curiosamente en la reciente ordenación de siete diáconos en la basílica de Santa María del Mar, en la que por expreso deseo de los ordenandos el ceremoniero no fue el Rvdo. Arenas sinó el Rvdo. Josep Vives (formado en el Seminario de Toledo), la mayoría de los cantos fueron en latín. Afortunadamente para nosotros y para la catolicidad entera el Santo Padre confía plenamente en ese grandísimo ceremoniero que es Monseñor Guido Marini.

Y es que el latín ha sido durante muchos años un enemigo al que combatir por el clero nacional-progresista, que ha intentado imponer únicamente el catalán en todas las celebraciones en Cataluña, despreciando al castellano y al latín. El odio hacia estas dos lenguas es similar porque son consideradas por estos sacerdotes, más nacionalistas que sacerdotes, como lenguas "extranjeras", el castellano nos viene de Madrid y de la España a la que no queremos pertenecer y el latín nos viene de Roma donde no nos entienden como nación y además intentan imponer una Iglesia que nada tiene que ver con la catalana.

De aquí el desprecio al "Motu Proprio" del Santo Padre Benedicto XVI entre los sacerdotes barceloneses que se han negado a cumplir la petición de fieles por tener una misa tridentina en su parroquia o la actuación de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, desaconsejando a los sacerdotes que le consultaron la posibilidad de hacerlo en sus templos para que no tiraran adelante semejante idea.

Nadie puede dudar de la capacidad políglota de nuestro pontífice, ni del conocimiento de la tierra que pisa, tampoco puede decirse que es una celebración universal ya que prácticamente sólo habrá fieles de nuestro país, no es una cuestión de comodidad sino de voluntad. El Pontífice quiere dejar claro que el latín sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia y que es por tanto la lógica y normal en una solemne celebración. Además es una bofetada clara para aquellos que desprecian y reniegan de esta lengua y la sitúan como prácticamente "desaparecida".

Lo que pasa es que siempre hay gente que no se entera de nada o no quiere enterarse por ejemplo el ilustre periodista de La Vanguardia Enric Juliana que en un artículo lleno de despropósitos llega a afirmar que Zapatero no vendrá a la Segrada Familia porque el Santo Padre empezará la celebración en catalán:


"La señal es inequívoca: el Papa iniciará la misa en catalán. El tea party madrileño está que trina y el antaño campeón de la España plural ha decidido ser El Ausente". Menudo disparate, el presidente Zapatero no vendrá, no por una estúpida cuestión de idiomas, sino porque algún asesor le ha dicho a nuestro listísimo mandatorio que si el Papa va a la SAGRADA FAMILIA, lógicamente hablará de LA FAMILIA.

A pocos días de la llegada de nuestro amado Benedicto XVI estoy realmente orgulloso del Pontífice que tenemos, y deseoso de verlo en nuestro ciudad, a pesar de la organización diocesana del evento que es la más caótica e indignante de todas las visitas que un Pontífice haya hecho en los últimos años.

Antoninus Pius