Un huevo en cada cesto

La semana pasada Jordi Pujol fue invitado en Rac1, la radio del Grupo Godó. Allí se deshizo en elogios hacia el escolapio Enric Canet, elevado por el ex President a modelo de sacerdote. El presbítero Canet manifestó allí mismo y en público que sólo celebra misa los domingos y cuando algún domingo no puede por algún compromiso, solo cada quince días.

El mismo escolapio Canet preguntado en otra ocasión sobre cómo se sentía cuando la Conferencia Episcopal Española se manifestaba a favor del modelo católico de familia, contestó: “ Muy mal, muy mal. Yo no sé si tienen mala fe, pero yo recomendaría a estos obispos que salieran a la calle y conozcan la realidad de las mujeres que se ven forzadas a abortar, la realidad de los homosexuales, de los ateos, la de los musulmanes. Esto les haría cambiar de chip ”. Hombre de matices, Canet afirmó en la misma entrevista que todos los obispos españoles eran integristas, pero que los catalanes no.

Alguien podría decir que Pujol ja fa catúfols (chochea) defendiendo al Papa Ratzinger y a Canet al mismo tiempo, pero no se lo crean. Es la vieja táctica de meter un ou a cada cistella (un huevo en cada cesto), expresión catalana nada anatómica con la que describimos la estrategia de no apostarlo todo a una baza. Esto en ESADE le llamarían diversificación del riesgo. Doctrina Pujol en estado puro. Acuérdense que es hijo de banquero. Él mismo lo fue hasta que reventó Banca Catalana, quebrada precisamente por poner todos los huevos en el mismo cesto, financiar con criterios nacionalistas proyectos que hacían país en vez de hacerlo con criterios de racionalidad empresarial. Aprendida la lección, la praxis quedó instituida en la esfera política con decir una cosa en Madrid y otra en Barcelona. Y en la esfera eclesial, que es lo peor, en ir de católico en Roma, y hacer el nacionalcatólico en Barcelona, favoreciendo al clero que le reía las gracias a CiU y obstaculizando toda realidad de Iglesia renovadora e independiente de ataduras políticas.

El nuevo malabarismo de Jordi Pujol y Albert Manent ha sido la redacción de un manifiesto de adhesión al Papa que se ha publicado en el Corriere della Sera. Es la misma táctica y los mismos viejos camaradas y compañeros del Volem bisbes catalans de los años sesenta. Manent 100%. Y el mismo chip, Roma no ens entén perquè Madrid l’informa malament (Roma no nos entiende porque Madrid informa mal sobre la realidad catalana). Ha pasado más de medio siglo y continúan haciendo lo mismo, con los mismos métodos y axiomas de partida, como si el mundo no hubiera cambiado. No sé si habrá que darles a todos ellos espacio en el Museo de Historia de Cataluña o en el de Ciencias Naturales de la Ciutadela al lado de los mamuts.

Si clican en el aquí encontraran quien es Cristianisme segle XXI . Esta entidad tiene su sede en Vía Augusta, 228 de Barcelona, sede del CIC, fundación escolar que agrupa la escuela Virtelia, Thau etc… y que es presidida por Joaquim Triadú i Vila d’Abadal. El C.I.C. es pujolismo nacionalcatólico en estado puro (Triadú, Ferrer-Escofet, Manent, mossèn Alemany, párroco difunto de Sant Ildefons…).

Así pues mientras Jordi Pujol encabeza dicho manifiesto de adhesión al Santo Padre publicado en el rotativo italiano con motivo de la próxima visita a Barcelona, Cristianisme segle XXI se adhiere al acto que contra dicha visita organizará el 5 de noviembre Església Plural en la parroquia diocesana de Barcelona de Santa María del Pi. ¿Quieren mayor cuadratura del círculo? Pues aquí la tienen. Jordi López Camps, ex director de Asuntos Religiosos de la Generalitat (PSC), ha firmado el manifiesto de adhesión a Benedicto XVI cuando Cristians pel socialisme , fundada por el mismo, se ha adherido a la fantochada que va a celebrarse en la Iglesia del Pino. López, junto con el diputado socialista Josep M. Carbonell (PSC) y la ex-diputada socialista Pilar Malla estuvieron en la manifestación antivaticana que se celebró en la Plaza de la Catedral en 2004 para protestar contra la creación de los dos nuevos obispados de Terrassa y Sant Feliu. Los tres han firmado el manifiesto a favor de la visita del Papa a Barcelona.

A parte de estos ejercicios gimnásticos hay un bucle desconcertante.

(A) Cristianisme Segle XXI es una plataforma de entidades cristianas, fundada en 1999 y legalizada como Asociación civil. Entidad de entidades, está formada por las siguientes entidades: Acció solidària contra l’Atur; Asociación CIC (Cultura, Información, Cristianisme),
Centre d’Estudis Francesc Eiximenis; Centre Ecumènic; Col.lectiu de dones en l’Església; Cristianisme i Justícia; Cristians pel Socialisme; Espai Obert; Moviment Internacional “Som Església”; Església Plural; Cristians S.XXI Gràcia; Lliga espiritual Mare de Déu de Montserrat; Som Església -Catalunya; y por las publicaciones El Pregó y el Foc Nou de Llisterri.

Marmota altopirenaica bipolar, esquizofrénica, ciclotímica y dual (y paniaguada)

ass="style213″>(B) El acto del próximo 5 de noviembre de Església Plural en el Pino tiene 26 entidades co-convocantes: Cristianisme segle XXI (14 entitats adherides); Associació Aragüaia amb el bisbe Casaldàliga; Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya; Col.lectiu de dones en l’Església; Comitès Óscar Romero; Comunitat cristiana de base de Santa Coloma de Gramenet; Cristianes i cristians d’ICV; Cristians en diàspora. Cristians pel socialisme; Església Plural; Fòrum JIC; Fòrum Joan Alsina; Grup Joan XXIII de Reus y Som Església Catalunya.

A parte de lo sorprendente que resultan las matemáticas que usa Església Plural para contabilizar 14 Cristianismes Segle XXI resulta que Jordi Llisterri aparece también en cada bando. Porqué por una parte, como miembro del Centre d’Estudis Francesc Eiximenis forma parte de Cristianisme segle XXI – y por tanto está en contra-; pero está a favor porque acoge, como máximo responsable del portal web, el manifiesto pro-Papa en Catalunyareligió y no como mera notícia, sino como plataforma en Cataluña desde donde adherirse al mismo.

Por tanto debo censurar a mi admirado y compañero de batallas Cesáreo Marítimo, porque no solo hay quien Sí espera al Papa y quien No lo espera , sino que también hay quien Lo espera y no lo espera a la vez.

Romanismo de piedra picada.

Quinto Sertorius Crescens