Aborto. Ejemplo desde Kansas

John Wayne

El tema iba a integrar la segunda entrega de la macedonia, pero en el contexto de las noticias de hoy, merece la pena que nos detengamos un poco más.

Esta mañana en los desayunos de Europa Press, el cardenal Rouco ha hecho un repaso de los temas de actualidad, y entre ellos la previsible nueva ley socialista sobre el aborto. Me ha gustado mucho el fondo y quizá no tanto el tono —ya se sabe, para gustos colores—, con la que está cayendo he echado de menos algunas matizaciones.

Cuando fue preguntado si la Iglesia promovería manifestaciones contra la ley, el cardenal aclaró que los laicos también somos iglesia: «si se da el fenómeno de movilización, algo de lo que no tengo constancia, serán los seglares quienes la convoquen» (nada que ver con el titular del panfleto digital: «Rouco se desmarca de las posibles manifestaciones contra la reforma del aborto»). Y creo que tiene toda la razón, si esta batalla no la hace suya la sociedad civil, está perdida.

En esas movilizaciones estará el cardenal —no como promotor,—, y también los evangélicos, judíos, musulmanes y ateos, y todas las personas de bien para quienes toda vida es digna; la jerarquía como hasta ahora pondrá todo de su parte. Ya lo demostró en el pasado cuando la sociedad civil se levantó contra las leyes anti-familia. Aplaudo también que haya menos papeles bonitos y más acción, como en el caso de la última circular a los colegios católicos de Madrid sobre la objeción a EpC. Así que a todos esos que se alegran de la interpretación pactista de la noticia, les auguro abundantes soponcios (como con la COPE, Pagola o EpC), y por las noticias que tengo bastante pronto (el bastante va sin segundas).

Eso no quita que el cardenal podría haber proclamado las medidas con las que la Iglesia Católica va a combatir la 'legalización' del asesinato masivo de seres indefensos. Iniciativas haberlas, haylas, desde las más espirituales —estoy convencido de que esta situación sólo la arregla un milagro y también aquí hay que poner medios— hasta las más inmediatas. En este sentido sí que entiendo la desazón que puede haber provocado la intervención de Rouco, y más con el precedente del cardenal de México, de los heróicos obispos ecuatorianos o de los estadunidenses. Pero lo reitero, si hay menos palabras y más acciones me doy por satisfecho. Y Rouco y el resto del episcopado español estará, como ha estado y no puede ser de otro modo, a la altura de las circunstancias.

En esta línea quería rescatar otra noticia que pasó desapercibida, pero con gran impacto en USA, la carta pastoral de los obispos de Kansas a los católicos, otros cristianos y gentes de fe y de bien: Nuestra responsabilidad moral como ciudadanos católicos, con ocasión de las elecciones presidenciales de noviembre.

Y me llamó la atención por varios motivos: entorno, responsabilidad, valentía y claridad.

En un país que encarna de maravilla la «sana laicidad» —recomiendo usar la afortunada expresión de B16, es tan profunda y definitoria que saca de quicio a la progresía civil y eclesiástica (Masiá, Castillo…)—, una declaración de este tipo no provoca desabridas respuestas como en España, aquí seguimos siendo unos clericalones. La carta enmarca la actuación, durante generaciones ha sido la determinación de los Obispos Católicos el no apoyar a candidatos políticos o partidos, a la vez que reclama el derecho a hablar de estos temas, la Iglesia entiende como parte de su responsabilidad en una sociedad democrática, la de hacer todo lo posible para formar adecuadamente la conciencia de sus miembros, y añade el entrañable matiz que las declaraciones de la Conferencia Episcopal sólo tienen por objeto reflejar y complementar, no sustituir, el curso enseñanzas de los obispos en nuestra propia diócesis y estados.

Después hace un rápido resumen de la Doctrina Social de la Iglesia en dos bloques:

Por un lado, paz, justicia, protección de la Patria, inmigrantes, acceso a la sanidad, preocupación por los pobres, educación, ecologismo…, temas sobre los que los católicos deben estudiar, reflexionar y orar y estar formados, pero sobre los que hay libertad y posibilidad de discrepancia en los medios para alcanzarlos: no hay solución católica.

Y por otro: «Existen, sin embargo, algunos temas que siempre implican hacer el mal, tales como la legalización del aborto, la promoción de las uniones —o matrimonio— de personas del mismo sexo, la represión de la libertad religiosa, así como las políticas públicas que permitan la eutanasia, la discriminación racial o la investigación destructiva de células embrionarias humanas. Una conciencia correctamente formada debe dar prioridad a esas cuestiones, incluso respecto de otros asuntos de indudable dimensión moral. Votar a un candidato que apoya estos males intrínsecos porque él o ella apoya estos males es hacerse cómplice de un mal moral grave. Nunca puede estar justificado».

Pero los obispos de Kansas no se detienen ahí, si no que entran en la casuística de qué ocurre cuando los dos candidatos son abortistas pero uno menos que otro, o uno es abortista y otro pro-gay. Y terminan con un recordatorio a la Nota que el entonces Ratzinger dirigió a los obispos:

Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y por lo tanto indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota que sólo puede ser admitida ante la presencia de razones proporcionalmente graves.

Y una pregunta:

¿Cuál podría ser una razón proporcional a los más de 45 millones de niños asesinados por aborto en los pasados 35 años? Personalmente no podemos concebir esa razón proporcionada.

Yo me pregunto, ¿es razón proporcional votar para que no salga Rajoy?, ¿y para que se vaya Zapatero?.


Juanjo Romero, [email protected]

18 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
En relación con el asunto de la "sana laicidad", acabo de enviar un comentario (que aún no ha aparecido) a esta noticia:

http://www.religionenlibertad.com/opiniones/laicidad-positiva-coherente

Entorno a ella se ha producido una discusión acerca del concepto de la "sana laicidad".

+ Un saludo.
24/09/08 7:35 PM
  
German
Juanjo: Aprovecho tu post para confesarme, confiando en que, como dice la escritura, al reconocer públicamente mi pecado seré limpiado de él.
He pasado una época de mi vida en que, lo he de reconocer, pese a ser lo que muchos definirían como un facha empedernido, he votado al PP como mal menor, en un intento vano de frenar la cultura de la muerte que se nos echa encima, pero visto lo visto solo dos cosas para rectificar:
1º recurriré a una Interrupción Voluntaria de mi voto a PP y cualquier partido similar que no mantenga una clara posición en la defensa de la Vida.
2º dejare de llorar y de esperar a que otros lo hagan y me implicare mas en política y en el testimonio publico de la verdad, colaborando con los buenos partidos que haya (ojalá se unan muchos de ellos) o si no funciona procurando la creación de uno nuevo.

Espero que cuanto antes lleguemos a la Interrupción Voluntaria de la Legislatura (y si hace falta de régimen) Creo que la Interrupción Voluntaria de la Legislatura se podría acoger a dos supuestos y ser despenalizada, ya que es obvio que esta legislatura:
1º Corre grave riesgo la salud de la madre, España.
2º El fruto de la concepción (leyes y ministerios) sufre de graves malformaciones congénitas
Si finalmente aprobasen el cuarto supuesto por motivos económicos ... ¡que decir! ¡hasta lo aprobaría Solbes!
24/09/08 9:07 PM
  
Juanjo Romero
Miguel, he estado leyendo los comentarios, interesantes como siempre. Creo que se confunden laicidad con confesionalidad, laicidad con laicismo, estado con gobierno y algunos términos más.

Profundizaré sobre el tema.
24/09/08 9:21 PM
  
Juanjo Romero
German, te tomo la palabra y como si esto fuese un capítulo de faltas o una reunión de AA:

yo también voté PP alguna vez

Y lo que comentas era la frase que no puse en el post:

dejare de llorar y de esperar a que otros lo hagan y me implicare mas en política y en el testimonio publico de la verdad, colaborando con los buenos partidos que haya (ojalá se unan muchos de ellos) o si no funciona procurando la creación de uno nuevo
24/09/08 9:25 PM
  
Raúl
Pues si a los obispos españoles se les ocurriese alguna vez sacar una nota como esta, al día siguiente habrían ardido la mitad de las iglesias en este país.

Pero bueno, en el fondo todos sabemos que lo que ocurre es que los obispos de Kansas son unos franquistas y unos fachas, y no tienen idea de lo que es la laicidad...
24/09/08 10:54 PM
  
Juanjo Romero
Raúl, yo creo que los obispos darán la talla. Y si no les traemos a John Wayne...

Aunque también es cierto que no-obispos también tendremos que hacer lo nuestro. En poco tiempo nos darán sorpresas, ya verás.
24/09/08 11:21 PM
  
zascandil
juanjo, me gustó la macedonia del fin de semana. De este artículo me quedo con la segunda parte y el papel de los católicos en la política, totalmente de acuerdo a lo que dice germán, aunque nunca he votado pp.

De la primera parte estoy más de acuerdo con lo que dice Luis Fernando, creo que estás templando gaitas, salvas demasiado a rouco aunque parezca que le afees el "tono", que tampoco lo haces. Para una vez que no estoy de acuerdo contigo me parecía bien decírtelo.
24/09/08 11:45 PM
  
Ronald
Nueva entrada sobre Educación para la Ciudadanía en:

http://inveritaslibertas.blogspot.com
25/09/08 12:36 AM
  
Sara
Me parece, perdonadme si me equivoco, que los obispos de Kansas recomiendan precisamente votar al mal menor -y ponen el ejemplo del aborto- cuando haya que elegir entre dos posibles candidatos que apoyen el aborto, pero uno de ellos lo haga con más restricciones que el otro.

"In another circumstance, we may be confronted with a voting choice between two candidates who support
abortion, though one may favor some limitations on it, or he or she may oppose public funding for abortion.
In such cases, the appropriate judgment would be to select the candidate whose policies regarding this grave
evil will do less harm. We have a responsibility to limit evil if it is not possible at the moment to eradicate it
completely."
25/09/08 12:54 AM
  
Juanjo Romero
Sara, uno de los aspectos que más me gustó de la carta es que bajan al terreno. En USA sólo hay dos candidatos, así que incluso en ese caso hacen recomendaciones, incluso priorizan los temas, por otro lado son principios generales de moral.

Aprovecho tu comentario para matizar algunas cosas:
1.- No es justo decir que todos son iguales. Una buena solución siempre partirá de un análisis adecuado, así que PP=PSOE es una injusticia, la misma que decir que el PP de los 90 que estaba en contra del aborto es igual que el que hizo poco (algunos dirán incluso que nada) para quitarlo cuando gobernaba e igual que este que no se sabe qué es lo que quiere. Lo único que sabemos es que no quieren ampliarlo.
2.- Los obispos de Kansas terminan con un lamento: "¿Qué causa…?". En España no hay bipartidismo, ¿no hay razones suficientes para votar a otro partido?, ¿tenemos capacidad de influir en los programas de los partidos con posibilidad de gobierno?, ¿el único motivo de voto es que ganen "los míos"?
3.- En el fondo la responsabilidad moral de quien gobierna es de quien vota, pidamos a los obispos que lideren lo que tienen que liderar y a todos que hagamos lo que tenemos que hacer.


Por lo demás, sigo recomendando leer la carta pastoral, es muy clara y valiente.
25/09/08 10:30 AM
  
Camino
Respuesta a tus preguntas. Si el PP sigue sin hacer NADA por reducir el número de abortos "despenalizados" en las CCAA en que gobierna, el PP nacional y su aliada UPN en Navarra debe ser YA justamente penalizada por los votantes católicos -no dándoles el voto en las municipales, autonómicas, españolas o europeas más próximas-. Aunque sí dé dinero a las asociaciones provida y a las asociaciones redmadre y a las familias numerosas. Cosa distinta es que todos los afiliados, votantes o gobernantes del PP deban ser excomulgados -a algunos no les vendría mal, puesto que ya lo están, de hecho, pero eso será cuando llegue la generación de los 60-70 al pastoreo y gobierno de la mayoría de las diócesis españolas, eso es otro tema-

Por supuesto, al PSOE no puede votarle un católico pues está claro que ha hecho, hace y quiere hacer MUCHO en favor del aborto y de todas las políticas sociales antivida, en todos los ámbitos
25/09/08 10:55 AM
  
Juanjo Romero
Camino, totalmente de acuerdo, complementa y afina lo que dice Germán.

Respecto a lo de la excomunión o actuaciones similares, creo que el nivel aquí, todavía está muy bajo (Entrevías o Pousa), como para exigírselo a otro.
25/09/08 11:29 AM
  
Ana
En Navarra no se pdía abortar, hasta que UPN empezó a gobernar sin mayoria absoluta y perdieron la votación ya que los votos de la oposición suman uno más.
Antes era la única comunidad autonómica en la que no se podía abortar.
Tampoc se ha conseguido implantar la red madre por la misma razón.
Por supuesto que no se puede votar a un partido tan antivida
25/09/08 6:42 PM
  
juvenal
Pienso que si los laicos marcamos el paso en el buen sentido, los obispos no tendrán más remedio que ponerse si no al fente, si junto a, o detrás alentando. Como decía Lewis si las ovejas se ponen a balar, quizá los pastores que andan dispersos, acudirán.
Será interesante ver si en las próximas europeas hay subida o no de esos partidos que defienden opciones pro vida, y que son más o menos cercanos a una concepción católica, los hay, como señaló el cardenal Cañizares.
Yo también soy un votante que tras haber votado al Pp no pienso volver a votarlo.
25/09/08 10:20 PM
  
embajador
Solo un apunte, y perdón por tocar los mondongos: lo de "sana laicidad" es, por lo menos, de Pio XII.
26/09/08 12:29 AM
  
Juanjo Romero
Embajador, pues sí y no. Podríamos remontarnos a los primeros cristianos, a Newman, al reconocimiento de la separación Iglesia-Estado, no sé, tendría que pensarlo mejor. Siempre que estemos hablando en un plano político-social, no al papel de los laicos en la Iglesia, que es un tema distinto pero con ciertas implicaciones.

No he querido decir que fuese invento de B16, si no que su reciente uso en dos contextos, USA y Francia, ha desatado pasiones, fundamentalmente clericalonas, o laicistas que en el fondo son iguales.
26/09/08 1:36 AM
  
embajador
Juanjo- La expresión referida a las relaciones Iglesia-Estado definitivamente la usaba Pio XII, lo puedes ver, por ejemplo, aqui:

http://es.catholic.net/escritoresactuales/353/1235/articulo.php?id=38761
26/09/08 4:28 PM
  
Juanjo Romero
Embajador, gracias por la referencia, y luego dicen de Pío XII.

De todas formas seguiré investigando los aspectos históricos, el link es sugerente y el P. Fernando Pascual es un buen amigo, seguro que me echa una mano.
26/09/08 4:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.