Los católicos practicantes son los que más votaron a Salvini

La semana pasada el instituto Ipsos publicó una encuesta post-electoral sobre el voto de los católicos en Italia en las últimas elecciones europeas. Los resultados han pulsado el botón del pánico, y hay que tenerlos en mente para contextualizar algunas declaraciones de eclesiásticos de estos días, como las del Cardenal Ravasi.

Un año después de las últimas elecciones generales italianas, donde el Movimiento 5 Estrellas (populismo de izquierdas) obtenía el 33% de los votos y la Liga el 17% (Salvini); las elecciones europeas arrojaban un 34% de los votos (9 millones de votos) para la Liga, seguida del Partido Democrático(PD) con el 22% (6 millones), del Movimiento 5 Estrellas (M5E) con el 17% y de Forza Italia (Silvio Berlusconi) con el 9% (2,3 millones).

El partido de Salvini, duramente atacado por obispos y medios «católicos» italianos y por el Vaticano, ha pasado de la cuarta opción a la primera entre los votantes católicos practicantes, como reconoce Nando Pagnoncelli, CEO de Ipsos en entrevista para el diario de los obispos italiano, Avvenire.

Todavía más llamativa es la diferencia entre los que no practican nada, los que menos votan a Salvini, y los que practican algo, los que más, especialmente después de la brutal campaña, institucional en muchos casos.

Para la «Iglesia del Nuevo Paradigma», que ha sustituido la teología por sociología, esto supone mucho que más que desafecto o discrepancia, significa asomarse al abismo de la irrelevancia.

Que los que más escuchan homilías, leen folletines y diatribas voten al «Satán» Salvini, según la publicación Familia Cristiana, explica que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana reaccionase tan violentamente en entrevista a La Republica: «si los católicos votan hoy por la Liga, significa que hay una crisis de propuestas».

Esto sí que es un nuevo paradigma, al margen de la política. La irrelevancia de las propuestas que menciona el Cardenal Bassetti, no tiene por qué ser una mala noticia. Quizá los fieles quieran oír hablar más de Dios.

Probablemente en un futuro cercano veremos un cambio de actitud en parte de la jerarquía italiana y vaticana, no tanto, aunque también, como dice D. Jorge para no descartar al 34% de los italianos, más bien creo que para no terminar de constatar que no se pinta nada en la vida pública.

Desde fuera de la política sólo se puede influir mostrando capacidad de movilización de voto en periodo electoral o con paz social en periodo normal. El primer cartucho ya está gastado en Italia.

42 comentarios

  
Juan Mariner
Si lo que piensa Salvini lo pensasen sus amigos de la extinta Democracia Cristiana, sería perfecto. Jamás hicieron reproche alguno al abortista Andreotti. Los que votan a Salvini no son del "grupo social" al que pertenecen los obispos italianos ("los suyos" siempre quedan amparados por la "real politik", el mal menor y todas estas milongas). Quede claro que yo ni Salvini ni Andreotti ni Berlusconi. El "grupo social" cede ante la creencia religiosa; en España, muchos católicos votan al PSOE, "para ellos" es un freno a la voracidad empresarial de la derecha.
19/06/19 6:39 PM
  
Juan Caballero
"en España, muchos católicos votan al PSOE, "para ellos" es un freno a la voracidad empresarial de la derecha." No creo que la cosa sea así. La mayoría de los que votan no tienen ni idea de lo que propone el PSOE porque tienen el coto lavado por los medios, sobre todo la TV que está totlmente en manos de la izquierda, cortesía de Rajoy y demás peperos. También muchos españoles ven la política como el fútbol. Ellos, si son del Real Madrid o del Barza, no van a cambiar. Así con los partidos. ¿Cómo es que 42% de los pensionistas votaron PSOE cuando es el partido que más los va a perjudicar, Sánchez les ha mentido como bellaco?. Les dijo que blindaría las pensiones que tienen un agujero de 20,000 millones. Hace unos días el Banco de España salió a decir que habrá que reducir las pensiones un 20% Que disfruten lo que han votado. También en Irlanda, no pocos de los que van a misa votaron por el aborto, probando así el total fracaso del catolocismo cultural.


Juanjo
Interesante, pero el post se refiere al comportamiento de la Iglesia en Italia en estas elecciones y la sorprendente reacción de loq ue en principio son intereactuados sin mediaciones.
19/06/19 7:25 PM
  
IVAN AREVALO
Salvini es contrario a la inmigración descontrolada e ilegal y esto a genero simpatías en el espectro católico. Se puede ser católico y contrario a la inmigracion masiva e ilegal? " ama a tu projimo como a ti mismo",Pero al mismo tiempo Jesus jamas hablo de abolir las nacionalidades,es decir hay que respetar las fronteras,porque sin ellas van por la propiedad privada y luego por la propia familia. Salvini esta exento de critica porque es un jefe de estado y debe velar por el bienestar de su país, mas nosotros los catolicos, como compatibilizamos el amor por nuestra patria y el ser misericordiosos?


Juanjo
Iván, Salvini no es Jefe de Estado.
19/06/19 7:26 PM
  
jk
Estamos en una epoca donde hay un enorme divorcio entre fieles y clero, entre doctrina y praxis; si esto pasa en Italia también pasa en el resto del mundo, no se diga en latinoamérica con obispos y demas sacerdotes aun fantaseando con que el marxismo aliado con la teologia de la liberacion son la salvacion y se ponen a apoyar a canallas como Lula da Silva, Cristina Kirchner, Lopez Obrador y otros politicos de ese tipo mientras buena parte de fieles catolicos esto nos repugna.


Juanjo
Gracias, jk. A eso me refería, que por incidir en cuestiones ajenas se puede terminar como en LATAM
19/06/19 7:29 PM
  
Rodolfo Hernandez
Puro POPUISMO DE DERECHA LO DE SALVINI...

NO conocen la historia,la Iglesia tiene mas de 2000 años de existencia y "el poder del infierno no prebalecera sobre ella"...

No pudo Neron...Napaleon Bonaparte, Comunismo en Europa del este, en China...etc...menos SALVINI...

POPULISMO ES POPULISMO, SEA DE IZQUIRDAS O DE DERECHAS...EL MISMO PARA SER OBJETIVOS...


Juanjo
No se entiende mucho su comentario
19/06/19 7:32 PM
  
pacomio
¡¡Lo bien que hicieron!!
19/06/19 8:20 PM
  
Jordi
Frodo y la Comunidad del Anillo miraban pasmados a Gandalf. Éste, desde su precaria situación, gritó:

- ¡Insensatos! ¡Huid de la «Iglesia del Nuevo Paradigma»!

Pero Frodo y sus compañeros seguían pétreamente aferrados en sus puestos, sin moverse, como si estuvieran congelados. Gandalf volvió a chillar enronquecedoramente, esta vez lo más fuerte que nunca jamás hizo en su vida:

- ¡Insensatos! ¡Corred, corred, huid de la «Iglesia del Nuevo Paradigma»!

Esta vez sí, reaccionaron como un rayo y de consuno...ningún habitante de la Comarca los pudo alcanzar, y muchos negaron que aquellos meteoritos tuvieran forma humana bajo los nombres de Frodo y sus compañeros...


Juanjo
;-)
19/06/19 8:51 PM
  
Gabriel Araceli
Juan Mariner:
¿Voracidad empresarial de la derecha? : Noticia de hoy en Expansión: El Circulo Ecuestre de Barcelona encantado con el PSC (Partido Socialista de Cataluña).
19/06/19 8:53 PM
  
Pablovelasco
En un post de LF queda clara la postura que puede tener un cristiano ante la inmigración. Iván Arevalo

Votar al Psoe es pecado mortal directamente. Son claramente pro abortistas nada puede justificar votarles.
19/06/19 9:04 PM
  
Pablovelasco
Y sinceramente, viendo la fe de los que han preparado lo del sínodo de la Amazonia, yo directamente votaría al partido contrario del que recomendaran.


Juanjo
No tengo claro que sean los mismos. Pero sí comparto su espanto con el documento.
19/06/19 9:06 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Claramente, el Papa es el mejor aliado de Salvini...
19/06/19 9:17 PM
  
Percival
Pues muy bien hecho. Que el ejemplo cunda.
19/06/19 9:36 PM
  
Pedro
Hay un punto que no se ha comentado en los medios sobre los votos de Salvini.
Buena parte de los votantes, en España, en Italia y en muchos otros países, es más emocional que racional, y basado en informaciones incompletas o pobres sobre las propuestas de los partidos en liza. basta leer los programs electorales, en los que, además de los temas que se tocan y los que no, el lenguaje es deliberadamente ambiguo para poder hacer después lo que cada uno quiera (aparte de que, como sijo aquel famoso alcalde, y nadie le contradijo, "los programas están para no cumplirlos").
En esas condiciones, puede hacerse una conjetura. Los votos de Salvini vienen de gente que le ha oído hablar más claro que los partidos de siempre. Es decir, quizá estamos ante un voto más racional y meditado. El tiempo lo dirá.
Pero quizá también por eso los demás le atacan (y le temen) porque ellos no hablan claro, ni lo harán nunca. Puede que ese sea precisamente el valor de Salvini: una voz que dice lo que hay que decir, y no para complacer.


Juanjo
No está claro. Lo que sí, y es únicamente lo que quería mostrar, es que la autoridad de parte de la jerarquía eclesiástica en Italia ha perdido capacidad de influencia.
19/06/19 9:51 PM
  
hornero (Argentina)
El Espíritu Santo sopla dónde y cómo quiere, pese a que algunos se opongan. Los que pertenecen el “mundo liberal-marxista-masónico-etc.” (MLMME) se espantan.



19/06/19 10:02 PM
  
hornero (Argentina)
Que el mundo actual no da para más, que se cae de a pedazos, es evidente. Por eso es un buen ejercicio imaginar cómo seria o podrá ser el mundo cuando triunfe el Corazón Inmaculado de María, lo cual ha de ocurrir sin la menor duda. Sé que no es del gusto de los adeptos a la democracia capitalista-liberal-consumista-marxista-masónica-amanerada-reptil y suicida. Porque nada que esté consolidado en la dura racionalidad ontológica del ser, es de su agrado habituado a los relativismos subjetivos de las fobias disolventes del gran embaucador, del anti-ser sublevado entre las inteligencias angélicas. “Non serviam” es el patrono de todos los cerebros y ánimos que se sublevan ante toda autoridad, así sea la de la evidencia racional; hombres a quienes repugna lo real, lo objetivo de la verdad de lo creado. Un mundo acuciado por tal errabunda actitud, termina por agotar sus reservas; si lo que prefiere es el anti-ser, bueno, lo logrará a su costa y tormento. Es lo que ya le está sucediendo. Entre tanto, los que reconocemos el don maravilloso de la creación, con sus leyes y disposiciones armoniosas, sobre todo en sus raíces sacras, entendemos que las cosas están hechas para servir al Reino de Dios entre nosotros. Así, un mundo arreglado conforme al designio del Creador, será un mundo sin maldad, sin la malicia del demonio que corrompe todo; un mundo en el que resplandezca nuevamente la hermandad entre los hombres, su unidad en la Casa común del Padre. Esto implica que no habrá delincuentes ni terroristas ni corruptores ni estafadores ni mentirosos ni violentos. No habrá finanzas, ni economía de especulación, ni necesidad de policía ni de fuerzas armadas, porque de las espadas haremos arados (Is 2, 4)., y los heroicos soldados serán apóstoles al servicio del Reino. El vértigo de las grandes urbes será suave brisa de tertulias, y el atiborrado tráfico de mercancías, se reducirá a meriendas, vestidos y utensilios. La ciencia soberbia, racionalista y atea, se convertirá a la sabiduría, y la técnica arrogante y despótica será una ayuda verdadera. Al desaparecer las armas nucleares, sus misiles, y demás aparatos de guerra, la paz reinará en todas partes, los pueblos serán liberados de la opresión de su amenaza constante y de la carga económica que representan. Las naciones, libres de la conspiración de los poderes internacionales actuales, podrán confiar las unas en las otras, sus pueblos hermanarse en el objetivo común del Reino, que no será otro que una Liturgia sagrada mediante la cual los hombres lleven adelante el designio de Dios, el que interrumpió la serpiente en los días del paraíso. Cristo reinará en los corazones junto con Su Madre, y los crujidos del odio se acallarán ante el canto nuevo de los redimidos por Cristo.Son pinceladas que quieren afirmar que un cambio sustancial del mundo no es contrario al orden temporal que dure hasta la Parusía.


Juanjo
Como siempre, "al final de la jornada / el que se salva, sabe / y el que no, no sabe nada". Santidad personal, por ahí hay que empezar.
19/06/19 11:51 PM
  
luis
Quiere ser un Papa político y fracasa como Papa y como político.


Juanjo
El artículo no comentaba específicamente el papel desempeñado por el Papa.
20/06/19 1:39 AM
  
Teodosio
En otro artículo alababais al prelado que, con buen criterio, advertía que votar por políticos a favor del aborto «es pecado mortal». En este artículo os alegráis de que un político favorable al aborto, al divorcio y al homosexualismo, como Salvini, reciba muchos votos de católicos, que incurren así en pecado mortal.

Juanjo
No ha entendido usted muy bien el artículo, por lo que se ve. Si él cometiese actos susceptibles de excomunión, claro que diría lo mismo que con cualquier otro político. No parece el caso, y más en Italia. Supongo que si usted tuviese razón y fuese como Emma Bonino, pues habría recibido un trato exquisito como ella, ¿no? Parece que la cosa va por otro lado.
Como he dicho en otro comentario, el artículo es un comentario sobre la actuación de "los obispos" (por abreviar) en la última campaña electoral y cuál es el resultado.
20/06/19 3:48 AM
  
San
El estado de partidos, no representa al gobernado ya que no elige al candidato, libremente, a doble vuelta ni lo puede destituir si no cumple.......,,,,
20/06/19 6:46 AM
  
V. Santiago
El político que se supone no tiene una fe firne aparece defendiendo públicamente la religión original y por otro lado el cardenal (Ravassi) que se supone tiene fe aparece atacando la religión. Más tibios no podemos ser. Que locura.
20/06/19 6:53 AM
  
María
Los católicos y los no católicos, excepto los que están cobrando de las ONGs, al final los italianos, los españoles, y cualquiera se asusta con las políticas de Francisco, ¿qué estado está capacitado para soportar millones de inmigrantes como pretende el Papa?.Está claro que todos los italianos viven comodamente en un chaletón con piscina y que juegan a tirar billetes al aire para ver donde sopla el viento. La jerarquía eclesiástica vive en una torre de marfil, como no trabajan, están exenta de impuestos y reciben dinero de los estados de una forma u otra, se piensan que la vida es jauja. Si al menos tuvieran que pagar el IBI el estado tendría más dinero, y a ellos no se les ocurriría decir tantas sandeces, porque los estados reparten lo que previamente ha retraido al ciudadano.
20/06/19 8:07 AM
  
Luis María
Los católicos italianos, como los católicos españoles, sabemos que los obispos están "a otra cosa":

- Que haya publicidad en los medios de la conferencia episcopal
- Que el estado no quite la X
- Apoyar al partido del sistema
- Ir con la corriente del mundo.

Eso lo saben los italianos. Los españoles lo que hemos de saber es que en España, la radio de los obispos, la COPE, sigue su gigantesca campaña de lavado de imagen del PP.


Juanjo
Esto como siempre, mejor matizarlo, ni tanto, ni tan poco. Hay de todo en la viña del Señor.
20/06/19 8:08 AM
  
Soledad
En mi opinión lo que subyaze en el fondo de las poblaciones es un estado de rebelión ante lo establecido. Consciente o inconscientemente.
Décadas, que en estos últimos periodos se ha acentuado, las élites han dejado de mirar hacia sus poblaciones nacionales y se han instalado en políticas contrarias, o han dejado a un lado las necesidades y prioridades objetivas de aquellos a quienes gobiernan
. Se utiliza peyorativa mente el término populista, como "facha". Es una manera de estigmatizar y ponerte en el rincón de los sociológica mente inadaptados.
Salvini conecta porque la gente reconoce en el parte de aquello que son. Y choca porque aquello que pretende defender, parcialmente si se quiere, es una confrontación con lo establecido. Es de perogrullo, pero hay que tenerlo claro.
Las preguntas son: tienen estos movimientos capacidad para regir el destino de sus pueblos?, son acaso una mentira? Serán capaces de presentar batalla a lo políticamente correcto?.
En mi opinión las mentiras y los argumentos poco sólidos caen por su propio peso, y aquí se puede poner ejemplos no solo dentro de la política, tb en la Iglesia hay posturas "populistas" con estas características.
Su capacidad o no, a estas alturas creo carece de importancia. El mundo está lleno de dirigentes incapaces, mediocres y mandados.
Todos los días nos despertamos con noticias en esta dirección
Sobre la confrontación de ideas, de formas de vida, pues hay estamos. Los católicos italianos seguro votan bajo la percepción de que este hombre, en alguna medida, es parte de ellos,en cuanto hace oír sus demandas.

Todo es una guerra sociológica de ideas.por eso hay que matar al mensajero, al hombre. Esa es la campaña.
Habloo desde el desconocimiento de la realidad de Italia, del Sr. Salvini y sus propuestas políticas, desde lo que se publica (que tb está sesgado), pero algunass deben de escozer mucho para desatar esa campaña furibunda contra el.
20/06/19 8:41 AM
  
maru
Para no repetir, opino lo mismo que Pablo Velasco y Luis.
20/06/19 9:07 AM
  
Juan Caballero
A Rodolfo Hernandez
Parece que usted no ha entendido nada de lo que dice el artículo. ¿Desde cuando Salvini quiere destruir la Iglesia cuando es católico? Recientemente en una entrada en Twitter, cita un texto de San Juan Pablo II que avala lo que está haciendo el gobierno italiano y contradice lo que dice Francisco y los obispos italianos. Por otro lado, la inmigración es un negocio y muchos obispos italianos lucran con él. SI el Papa y los obispos meten la nariz en la política de modo imprudente, que paguen las consecuencias. No es que a lo largo de la historia los papas y obispos hayan sido buenos políticos.
20/06/19 9:21 AM
  
Garci
El papa Francisco está cometiendo muchos errores políticos
20/06/19 9:39 AM
  
Luis Fernando
Carlos I de España y V de Alemania, dijo que si un Papa se comporta como un rey del mundo, como un rey del mundo ha de ser tratado. Y se tomó tan en serio eso que se produjo el "saco de Roma", por la presencia de Roma y su obispo en la Liga de Cognac junto con Francia, Milán, Venecia, y Florencia

Hoy diría "como un Jefe de Estado".

La realidad es que en Italia sienta mal que el Jefe de Estado del Vaticano interfiera en la política italiana.

Dicho eso, no tiene nada de particular que un Papa diga lo que estime oportuno en temas relacionados con la doctrina social de la Iglesia. El problema es cuando el personal se da cuenta que eso puede ser una excusa para apoyar una agenda política que no tiene nada de "santa". Y si el personal que se da cuenta es precisamente el pueblo católico practicante, el resultado es el que vemos.
20/06/19 9:43 AM
  
Garci
Viva salvini y que cunda el ejemplo
20/06/19 9:45 AM
  
FANNI
Salvini no quiere destruir la Iglesia, tan solo destruir Italia.
La Liga Norte es un grupo independentista que quiere separar al norte de Italia (que ellos llaman Padania) del resto, al que consideran parásitos corruptos.
El gobierno actual de Italia es como si en España gobernaran PODEMOS con Junts per Catalunya.
Si aquí tenemos claro que el discurso separatista es racista y victimismo presentando a Cataluña como víctima de España, de la corrupción de Madrid y el parasitismo de Andalucía, en Italia la Liga peca de lo mismo. Para Salvini un siciliano es poco más que un negro.
Ese discurso racista y elitista de catalanistas y padanos es incompatible con el catecismo.


JRR
Este post no va sobre la política de Salvini, es sobre la inusitada (y no muy exitosa por lo visto) intervención de parte de los obispos italianos y el Vaticano.

Y sobre Salvini, Vd debería leer un poco más, porque se puede estar en absoluto desacuerdo pero no faltar a la verdad (mi opinión no es especialmente laudatoria, por ejemplo). Pero:

Salvini es el más votado en Sicilia, ¿sabe con qué porcentaje?..., el 45%, y la Lega con el 21%: https://www.lasicilia.it/news/politica/246986/europee-in-sicilia-e-salvini-il-piu-votato-ma-e-boom-anche-del-medico-dei-migranti-pietro-bartolo.html

Salvini arrasa en Lampedusa: https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/27/5cebf58121efa0f0238b464b.html
20/06/19 12:34 PM
  
Luisfer
Las causas por las que mucha gente católica votó a Salvini proceden de causas viscerales más que racionales. Probablemente la inmigración ilegal sin control haya tenido que ver bastante con eso.
Racionalmente, las frases violentamente racistas de Salvini lo descalificarían para ser votado por cualquier católico como en España lo debería ser la izquierda abortista. Es evidente que el católico en general, no se plantea estos argumentos a la hora de votar.
Ello, no obstante, es obvio que la jerarquía italiana pierde fuelle en influencia política en Italia por minutos.
20/06/19 2:11 PM
  
Soledad
"Para terminar de constatar que no se pinta nada en la vida pública". Acaso no es esto lo que muchos dentro de la Iglesia predican.
Es una contradicción que se busque esto y después se hagan "apuestas políticas". No es de extrañar que la gente de la espalda a quienes adoptan estas conductas
Este es el nuevo paradigma!!!
20/06/19 4:37 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Pato Donald ¡con Perdón! ¡es Broma! en la Gran Ramera USA ¡la Gran Ramera Babilonia que será destruida al Final de los Tiempos! aquí en España uno que Defiende la Patria y parece decir la Verdad sobre la Dictadura ¡que ¡Ay! añoro ¡siendo Mala! con el Fascismo actual! Partidos Europeos que van contra la Corrección Política ¡Gran Escándalo y Horror para la Hipócrita y Cínica Democracia fascista! ¡Totalitaria! En fin, también forman parte del Sistema ¡Ay! Fascismo, y no me Representan ¡como Ningún Partido! Ni Defienden la Doctrina Social y Política de la Iglesia ni la Moral y la Iglesia Católica ¡Sólo Votaría un Partido Católico ¡no el satánico ¡Ay! demócratacristiano! que defendiera todos los Dogmas, la Moral y Doctrina Social católica ¡y no se sometiera en Nada a la Democracia, al Fascismo y al Nº, la Masa! Nada más ¡Muera el Fascismo! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
20/06/19 5:32 PM
  
Teodosio
Juanjo, hay declaraciones de Salvini en las que afirma explícitamente que no van a tocar el aborto, ni el divorcio, ni los derechos de los homosexuales. Son declaraciones que conoce todo el mundo, porque las ha publicado en su propio Twitter, y por lo demás confirman lo que ya se sabía de este político. También se sabe, porque lo reconoció el mismo Salvini, que no reza el rosario que blande en sus mítines como elemento identitario. Todo esto sin mencionar su azarosa vida sexual o el impropio tratamiento que hace de la cuestión inmigratoria. El Papa y los obispos italianos tienen razones de sobra para no tragar a este sujeto.
20/06/19 6:51 PM
  
Palas Atenea
Francamente, dado el batiburrillo actual en la política creo que ni el Papa ni los obispos deberían aconsejar nada porque, si aplicamos el discernimiento, que en el caso del voto es inevitable, es sumamente difícil tomar una opción. En casos así se debe dejar a la conciencia individual.
20/06/19 9:08 PM
  
Libertódulo
No diré tanto como que la noticia sea falsa, pero lo que desde luego no son ni la noticia ni su rimbombante titular es exactos. En realidad, el porcentaje de católicos de misa semanal que votan por Salvini (33%) es menor que el porcentaje general de votantes de la Liga (34%). Y creo que solo a éstos tiene sentido considerarlos practicantes en el sentido pleno del término. Donde sí sube bastante, en cambio, es entre los católicos "algo practicantes" de misa mensual o inconstante (38% y 37%, respectivamente). Con todo, si bien entiendo que se considere practicante (aunque sea a trancas y barrancas) a quien va a misa al menos una vez al mes; me parece un abuso meter en el mismo saco al que va de tanto en tanto (lo que en muchos casos posiblemente obedezca a usos sociales de los que no han terminado aún de desprenderse muchos apóstatas). IHS
21/06/19 12:30 AM
  
Guillermo (Santo Domingo)
Opino lo mismo que María...
21/06/19 4:09 AM
  
Don Minutella (oraron por mi?)
Pero como es la cosa ? Ahora hay que fijarse en el número? En el sistema democratico como criterio de verdad? No era que la sinodalidad era un criterio falso ? Ahora el Papa estaría dentro del grupo del pequeño rebaño fiel o no? Que alguien me aclare por favor!! Bendiciones
21/06/19 6:42 AM
  
solodoctrina
"Para la «Iglesia del Nuevo Paradigma», que ha sustituido la teología por sociología...."

Estimado Juanjo, mas ajustado a la realidad sería "Para la «Iglesia del Nuevo Paradigma», que ha sustituido la teología por socialismo....."
21/06/19 7:51 AM
  
Pablo
No sé de que les extraña esta noticia.
La noticia...¿donde está?. Los católicos, en general, son (somos) "conservadores" en lo político (dentro de muchos significados que le podamos dar a la palabra).
La Iglesia (así, como institución) muchas veces dice cosas "políticas" en franca contradicción con lo que el sentido común dicta. Aquí en España podemos ver que sucede lo mismo con los ataques desenfrenados a partidos como Vox, y como increiblemente le pasa la mano a "otros" (sobretodo el pp) que hacen "todo lo hacible" en contra de la Iglesia.
Así, que... ¿quien les puede hacer caso?
21/06/19 10:33 AM
  
Federico
Los ataques a Salvini por parte de la Iglesia del Nuevo Paradigma están en la misma línea que los ataques que sufre VOX en España, y en ambos casos no deben desvincularse de quien está al mando de todo este "lío" desde el 2013..
21/06/19 12:51 PM
  
sofia
Palas tiene razon en q tal como esta el patio mas vale q la Iglesia no aconseje nada - mas alla de pedir el discernimiento en conciencia.
Y Teodosio tiene razon en lo q dice de Salvini.
Q los catolicos practicantes no hagan ni caso de los consejos no se si se considera bueno o malo segun comentarios.
23/06/19 12:30 PM
  
FANNI
Juanjo Romero, me parece que no tenemos el mismo concepto de "arrasar" en unas elecciones.
Salvini en la isla de Lampedusa con 6.0000 habitantes ha sacado 346 votos.
En Sicilia y en general el Sur de Italia los apoyos a la Liga Norte no pasan del 5%:
-Catania, 4,48%.
-Salerno, 5,61%
Ciertamente son un crecimiento muy grande teniendo en cuenta también que en 2013 en Lampedusa tuvieron sólo 3 votos y en ninguna ciudad del Sur la Liga pasaba de un simbólico 1% de votos. (Hasta en Andalucía en los noventa siempre había en cada pueblo alguno que votaba a Batasuna como protesta antisistema). Pero no es para tirar cohetes.
25/06/19 1:55 PM
  
FANNI
Los datos anteriores eran de las elecciones generales del 18, en las europeas la Liga quedó segunda en el Sur, y ganó en Lampedusa (aunque no llegó al 50% y votó sólo la cuarta parte del censo).
El voto en las europeas ha sido un voto de protesta y una llamada de atención.

Juanjo
Me alegra que no tengamos el mismo "concepto", como ha visto, el suyo es erróneo ;-)

Le repito y aporto más enlaces, y reitero que este post no es sobre Salvini, es sobre la Iglesia en Italia y el Vaticano:

Salvini en Sicilia
el más votado con diferencia (181.045), el segundo el del M5S (108.128)

La Lega en Sicilia: el 20,77%, el M5S el 31,18%

En Lampedusa, la Lega saca el 45,85%.
25/06/19 2:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.