Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús

Restauración de la Compañía de Jesús. Lectura de la Bula

Una conmemoración histórica importante no sólo para la historia de la Iglesia, también para la ciencia y la cultura. Quizá la supresión de los Jesuitas por Clemente XIV (ningún Papa ha vuelto a llamarse Clemente) suponga el mayor hachazo al progreso científico de la historia, tanto por la labor científica truncada como por todos los alumnos que no existieron esos años y los observatorios y centros científicos, más de 800 colegios y universidades por todo el mundo en el momento de la supresión. Sin hablar del desarme intelectual de la Iglesia, que en mi opinión fue la causa del triunfo de la Ilustración en su vertiente más anticatólica, no podían convencer, tuvieron que eliminar la resistencia.

Sobre la supresión de los jesuitas y sus consecuencias se ha escrito mucho, hoy no es el día, es día de alegría. El folleto oficial lo resume sobriamente.

Era el 7 de agosto de 1814. Ese día el papa Pío VII, acompañado de una solemne comitiva, se dirigió a la iglesia del Gesù, en cuyo altar mayor, dedicado a san Ignacio, celebró la eucaristía. Poco después, y tras un breve desayuno, pasó a una capilla interior del colegio, donde mandó leer la bula Sollicitudo omnium Ecclesiarum por la que se restauraba la Compañía de Jesús en todo el mundo. En aquel acto estaban presentes unos 150 jesuitas, todos ellos mayores y procedentes de diversos países europeos. Entre ellos figuraba el famoso P. Manuel Luengo, quien en su monumental Diario de la expulsión de los jesuitas nos dejó una crónica exhaustiva de la vida y padecimientos de los expulsos hasta aquel preciso momento. Desde la abolición de la Compañía, el 21 de julio de 1773 por el papa Clemente XIV hasta ese día, habían pasado 41 años y 17 días.

A mí, que la imaginación se me desboca, se me pone la piel de gallina imaginándome la escena. Recogidos por dos potencias no católicas (Prusia y Rusia) y algunos desperdigados por Estados Unidos (p.e. uno de los grupos de jesuitas huidos fundan la Universidad de Georgetown) y alguno en el Reino de las Dos Sicilias, vuelven a recomenzar y a ponerse al servicio de las almas, de la Iglesia y también de la cultura y la ciencia.

El 7 de agosto de 1814 había en el mundo unos 600 jesuitas (incluyendo los que dejaron de serlo y volvieron). Seis años después, en primera Congregación General de la Compañía restaurada, más del doble 1.308. Fidelidad al Señor, fidelidad al carisma fundacional.

Sólo quería aprovechar la ocasión para felicitar todos los miembros de la Compañía y animar a todos a que recemos por ellos, para que siempre recomiencen, como hace doscientos años, con fidelidad al carisma fundacional que evidentemente se ha perdido en algunos casos hoy en día: ¡la restauración os sienta tan bien!

14 comentarios

  
Gregory
Es curioso que fueran naciones no católicas las que permitieran a los jesuitas seguir adelante con sus actividades, no hay duda que Dios tiene sus caminos.
07/08/14 7:55 PM
  
Hermenegildo
En 1817 no se celebraba la "eucaristía", sino la Santa Misa.

Y, por cierto, aquellos jesuitas que continuaron con su actividad religiosa después de la abolición de la Compañía desobedecieron abiertamente al Papa. Hoy muchos habrían puesto el grito en el Cielo y los habrían tachado de cismáticos; sin embargo, andando el tiempo, alguno de ellos como San José Pignatelli, fue incluso canonizado.

Ciertamente, Dios escribe derecho con renglones torcidos.
07/08/14 8:04 PM
  
luis
Dies nefastus.
07/08/14 8:47 PM
  
Padre Elías
Gracias por recordarlo, Juanjo. Buen verano.
07/08/14 9:36 PM
  
Andrea
En la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza, Argentina, en el mes de noviembre se realizará un Congreso Internacional sobre este tema: JORNADAS INTERNACIONALES “ RESTAURACIÓN DE LA CAMPAÑÍA DE JESÚS. ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y TEOLÓGICOS DE SU EXPULSIÓN, ABOLICIÓN Y RESTAURACIÓN EN 1814”
20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, quien coordina la actividad es la Dra. Elena Calderón de Cuervo, más información en: ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?rubrique11
07/08/14 9:52 PM
  
Francisco Javier
Sería bueno festejar este día rehabilitando a los Franciscanos de la Inmaculada.

Los jesuitas deberían recordar lo que sufrieron y no hacer lo mismo a los demás.
07/08/14 10:11 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo:
En 1817 no se celebraba la "eucaristía", sino la Santa Misa.


LF:
Todo el mundo sabe que la Eucaristía es una cosa y la Santa Misa otra. Faltaría más.

Lástima que en los primeros siglos no se celebrara ninguna "Santa Misa". La llamaban siempre Eucaristía. Lo de Santa Misa debió ser un invento posterior.


¿Veis como yo también sé decir cosas peculiares?

Respecto a la situación de la Compañía hoy, ¿qué no diremos que no hayamos dicho ya?

En breve tendrán otro Prepósito General que será elegido por los mismos que han llevado a la orden a la situación actual. O sea, es humanamente imposible que cambie algo. Pero solo Dios sabe lo que tiene dispuesto para el futuro.
08/08/14 8:59 AM
  
Martin Ellingham
Juanjo: dice XVI y debe decir XIV.

Para Rosmini la supresión estuvo justificada porque el racionalismo había contaminado a la CJ.

En mi estante de scribd he dejado una versión traducida del Breve del papa Ganganelli. Vale la pena leer la exposición de motivos.

Saludos.



JR, gracias, le devolví su número al Papa.

Había racionalismo, pero los motivos fueron más "humanos": borbones, regalismo, jansenismo, masonería, regalismo, absolutismo.....
08/08/14 11:15 AM
  
Martin Ellingham
Es la explicación habitual de los historiadores pro-jesuitas.

Si alguno quiere tachar a Rosmini, recordando las 40 tesis, le sugiero que se informe mejor porque se trata de proposiciones que no pertenecen a Rosmini y que se llegó al punto de falsificar pasajes de uno de sus escritos cuando estaban en prueba de galeras para que no lo hicieran cardenal y lo condenaran. Los estudios de Gianinni han explicado estos aspectos poco conocidos y en la Argentina han sido divulgados por Caturelli y su esposa.

Saludos.




JR, es la "explicación" habitual de los historiadores anti-jesuitas. Los que escriben ucronías están muy bien para la literatura, pero la historia es otra cosa. Ni Pombal, ni Carlos III, ni...., argumentaron racionalismo y el Papa cede a sus presiones, eso es historia. Que debió ser, o que a lo mejor, está muy bien para la literatura.

Racionalismo es toda la baja escolástica y parte de la neoescolástica, desgraciadamente. La que no lo es es maravillosa... y tú bien lo sabes.

08/08/14 11:57 AM
  
Juan Mariner
Sin la Compañía de Jesús, la Iglesia, intelectualmente hablando, no sería la misma. Y, recordemos, dos veces expulsada de España: por los masones y por los marxistas.
08/08/14 12:47 PM
  
Joaquín
Con la disolución de la Compañía de Jesús la Iglesia sufrió una descapitalización cultural brutal, de la que no empezó a recuperarse (y con mucha lentitud) hasta un siglo después, con León XIII. Lo del "racionalismo" no es más que un pretexto para el verdadero motivo: quitar el principal obstáculo el plan que estaban llevando a cabo los distintos monarcas "católicos" para despedazar la Iglesia en iglesias nacionales y que, de no ser por el estallido de la Revolución Francesa (otro caso clarísimo de Dios escribiendo recto con renglones torcidos) habría tenido éxito.
08/08/14 2:16 PM
  
Fran
Pues si tan necesaria para la Iglesia es la Compañia de Jesus pues buen daño se le ha hecho en estos ultimos 50 años infiltrandola con marxismo y modernismo. Por cierto ayer oi por primera vez la radio de la universidad en mi pais que es administrada por la tal compañia de Jesus, me di cuenta como pasaron varias veces un anuncio de un grupo feminista que pedia la despenalizacion del aborto y la libertad para unas mujeres condenadas por asesinar a sus bebes al momento de nacer (gulp!).
08/08/14 6:24 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: el término "eucaristía" es reduccionista pues alude a uno solo de los cuatro fines de la Misa: latreútico, propiciatorio, eucarístico e impetratorio.

En los primeros siglos del cristianismo, la Iglesia no había profundizado tanto en la Teología de la Misa y del sacramento de la Eucaristía como profundizó luego. Por ejemplo, la reserva eucarística se destinaba sólo al viático de los enfermos; no existía la adoración al Santísimo.
08/08/14 7:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Fran, ésa es la tónica de la época que vivimos: ya no se persigue a la Iglesia con asesinatos y amortización de sus bienes, sino que ahora se lo hace mediante infiltración y deformación.
Igual para la Compañía: ya no se la expulsa, sino que se la vuelve irreconocible.

La claudicación del gobierno de la Iglesia en la cuestión jesuítica, hecha ante reyes que eran católicos sólo de nombre pues habían claudicado a su vez ante el Liberalismo, fue un nefasto antecedente y a mi modesto juicio, causa lejana de la actual crisis que padecemos. Con la Supresión el Papado no sólo perdió a su más arrojado heraldo, sino también parte de su inmenso prestigio moral.
La restauración de Pío VII no fue un cambio de rumbos sino más de lo mismo, pues fue hecha bajo el poderoso viento de cola de la Santa Alianza.
08/08/14 7:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.