5.11.25

Comunión eclesial. Mucho más que irse de cañas

No sé cuántas veces tengo escuchado eso de ser prudentes, discretos y comedidos para no romper jamás la comunión en la Iglesia. Y en positivo: buscar la comunión, signos de comunión, promover la comunión. 

Ya saben que la cosa está siempre en aclarar las palabras. La comunión eclesial a todos nos preocupa e inqiuieta y todos queremos promoverla, pero no será tarea fácil si primero no nos ponemos de acuerdo en lo que significa la comunión y lo que exige.

Teología básica, catecismo elemental. 

Leer más... »

3.11.25

Cuando Bill Gates te deja con el antifonario al aire

Como somos a veces medio bobos, pero progresando haca el master en estulticia, muchos eclesiásticos, especialmente el sector progre, tienen como fuente de sus sesudas elucubraciones no los documentos de la Iglesia -vade retro-, no los estudios más reputados -seguramente fascistas-, no el sentido tan común de la gente corriente -vivan Rafaelas y Joaquinas-, sino lo que se lleva, se dice, se declara en las más sesgadas tertulias, los partidos solidarios y ejemplares de la ultraizquierda, aunque para ello tengan que apoyarse en las ideas y los abundantísimos millones de los más ricos de este mundo, pensando que de repente se han hecho solidarios y que sus propuestas no son para enriquecerse ellos más. 

Leer más... »

1.11.25

Ustedes son formidables y además muy sinodales

Los más viejos del lugar recordarán un famosísimo programa de la radio española, “Ustedes son formidables", que se emitió semanalmente entre los años 1960 y 1977. Lo presentaba Alberto Oliveras y se iniciaba con la sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák. El objetivo era apelar a la solidaridad humana ante situaciones extraodinarias que pudieran necesitar un apoyo especial.

Me he permitido recordar aquellas horas de radio para agradecerles su generosidad a la hora de apoyar la rehabilitación de la casa parroquial de Braojos. 

Leer más... »

27.10.25

La casa parroquial de Braojos. Si pudieran ayudarnos...

Fue la vivienda del párroco durante años y años. Una gran casa de dos plantas, con vivienda y buen despacho en la planta superior, y salones y la cuadra del burro abajo. Por circunstancias y el mal estado en su momento, a finales de los años ochenta se levantó una casa de nueva planta en La Serna, comodísima por cierto, donde actualmente reside un servidor. 

Costó mucho esfuerzo sacar partido a la casa de Braojos. El arzobispado se hizo cargo de ranovar completamente la cubierta, y una parroquia de Madrid estuvo utilizando la casa durante años a cambio de ir arreglando el interior. 

En este momento la casa dispone, en la planta superior, de siete dormitorios con 40 plazas en literas, baños separados, claro, para chicos y chicas, con suficientes duchas y todo lo demás, y en la inferior tenemos una cocina industrial, comedor, buena sala de reuniones y un pequeño oratorio. Y estando en la Sierra, calefacción y agua caliente de lujo.

Leer más... »

25.10.25

Qué pasa en la Iglesia nº 90

1. Absuelto el P. Custodio Ballester

2. La Sagrada Familia de Barcelona

3. El monumental lío con el Valle de los Caídos

4. Encuentro de cartoneros

5. Un crucerito bobo y cursi

6. Frutos de la primavera conciliar. En 15 años, un 25 % de religiosas menos.  

7. Bofetada a Parolin

8. La sorpresa de que nos recuerden lo de siempre

9. La abadía de Boulaur renace