7.01.26

Trump, acongojado

Tanto y hasta tal punto que me cuentan que pedirá perdón públicamente por la detención de Nicolás Maduro y le nombrará hijo predilecto de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Le ha costado tomar esta decisión. Y eso que España le ha enseñado los dientes, lo cual me cuentan ha puesto muy nervioso al señor presidente y ha encontrado muchas reticencias en el ámbito internacional. No obstante, Trump sigue en sus trece e incluso saca pecho afirmando que lo mismo tenemos más sorpresas. Pero es que lo de hoy le ha derrotado. 

No. No se trata de amenazas de Putin ni de advertencias de los chinos. Tampoco de cuestionamientos por parte de la Unión Europea ni de palabras más o menos duras desde algunos países de Hispanoamérica. Contaba con ello. 

Lo que ha acabado con el buen ánimo del presidente Trump se ha producido esta misma mañana. Me cuentan que el sacretario de estado se ha presentado en el depacho oval más blanco que un iglú de Groenlandia. 

Leer más... »

6.01.26

Los ahorros de la Virgen

María Jesús era más niña que todos los niños juntos. En aquella parroquia de barrio se desvivía por aprender desde una ingenuidad que no superó su mente infantil a pesar de sus años, un matrimonio más o menos bien avenido y unos hijos que ya hacían su vida. 

De vez en cuando conseguíamos que se acercara por la parroquia un biblista de reconocido prestigio que nos ayudara a comprender mejor la Palabra y aportara alguna cosa para mejos entender sobre todo los evangelios. Tampoco era cosa de mayor profundidad.

María Jesús no se perdía una. Con gran interés y sin miedo a expresar claramente sus opiniones, descubrimientos y conclusiones desde lo aprendido de niña. Aprendido o similar, que tampoco vamos a entrar en detalles.

Leer más... »

3.01.26

Qué pasa en la Iglesia nº 99

¿QUÉ PASA EN LA IGLESIA?

Siempre unas primeras notas desde Roma. Muy comentado el caso de la fulminación del ceremoniero del papa. 

España

1. El papa León vendrá a España. Madrid, Barcelona y Santiago en torno al 10 de junio. 

2. La divina guardería en las Descalzas Reales. Una preciosa colección de más de cien imagenes del niño Jesús

3. Jubileo de san Juan de Ávila

4. Gestos que dicen mucho. Parecen pequeñas cosas del papa… pero gustan. 

5. Se duplica asistencia a eventos papales. Es que en los últimos tiermpos de Francisco era una pena ver la plaza vacía semana tras semana

6. Alemania. La crisis que no cesa. Otros cincuenta templos cerrados este año. 

7. La abadía de Barroux impulsa una nueva fundación. 

8. Violencia contra misioneros católicos

30.12.25

Para el 2026. Ya quisiera yo

Me preguntan o me pregunto por el año nuevo. Deseos, esperanzas, anhelos… Sin pensar demasiado, lo que me salga. También pueden ustedes añadir sus sueños, que esperemos que sean más que eso. Ahí voy con lo mío.

- Que se acaben los sustos en la Iglesia universal. Pido que podamos vivir con normalidad, sin sobresaltos. Creo que vamos por buen camino.

- Me gustarían algunos relevos en la curia romana. Para mí sería buena noticia el relevo en Doctrina de la fe, que cese ya Parolin y que se pusiera orden en el de Vida consagrada. 

- Espero que este 2026 nos traiga la normalización de la liturgia, en toda la Iglesia, y un acuerdo satisfactorio para la liturgia tradicional. Ya era hora. 

- La vida religiosa lleva años viviendo una profunda crisis. No se soluciona poniendo bajo la lupa los institutos más tradicionales mientras otros llevan años y años haciendo de su vida un fracaso global. Apoyemos a los institutos con vida abundante. 

Leer más... »

26.12.25

Más moral que el Alcoyano. Hoy necesito dos avemarías

El Alcoyano era o es un equipo de fútbol que hoy no sé muy bien en qué división compite. Se contaba que era tal su moral de combate, que perdiendo por abundante diferencia de goles, aún pedía prórroga. En España se hizo frase popular eso de tener más moral que el Alcoyano. En los pueblos somos así. 

Entre nochebuena y navidad he celebrado cinco misas. Una de víspera, en Gandullas, con diez o doce fieles. La del gallo en Braojos, con el templo lleno. Y ayer, Navidad, otras tres. Buena asistencia. Braojos lleno de nuevo -saben que en nochebuena y navidad se canta y baila la pastorela- quince o veinte en Piñuécar y en La Serna… la señora Juana y yo. 

Juana y sus hijas, especialmente Marisa, tenían la iglesia más bonita que un san Luis. No nos falta de nada: belén, plantas, flores, un niño Jesús grande para la adoración. Llegó la hora de la misa y Juana y yo. Punto. Marisa… si yo les contara. Ya sabía yo que no podía ir a misa. 

Leer más... »