27.05.19

Lo importante

Es que me pongo de los nervios… Se ha convertido en una especie de muletilla fácil que aquí emplea todo quisqui sin el menor pudor. Hagan la prueba si tienen humor para ello. Fíjense en homilías -ahí algo menos-, escuchen a clérigos de cualquier nivel, acudan a jornadas me da igual de pastoral, de Cáritas, de juventud, liturgia, economía parroquial, vida ascendente, catequesis o medios de comunicación. Varias veces les van a explicar qué es lo importante.

Leer más... »

24.05.19

Ser párroco donde lo fueron los mártires

Me llegó hace unos días el libro “Martirologio matritense del siglo XX”, editado por la BAC y que recopila las semblanzas de los 427 sacerdotes y seminaristas asesinados por odio a la fe en Madrid en los días de nuestra guerra civil. Una magnífica edición que aporta interesantísimos índices que facilitan enormemente la lectura y el aprovechamiento del libro.

Uno de los mártires, D. Jesús Adoración Vázquez, me era bien conocido ya que era coadjutor en mi pueblo natal, Miraflores de la Sierra, y allí fue asesinado el 10 de agosto de 1936. Su causa de beatificación, que encabeza Cipriano Martínez Gil, formada por un total de 56 mártires, la mayor parte sacerdotes y algún laico, fue abierta en Madrid en el año 2017.

Mi sorpresa ha sido comprobar que otros tres de los mártires señalados en el libro, sirvieron algún tiempo como sacerdotes en Braojos: Gabriel Saz Álvarez, los años 1904-1905, Hilario Relaño de Miguel, en 1906, y Anastasio Martín Sánchez, los años 1921-1923.

Leer más... »

22.05.19

Rafaela, ve a preguntar a Ramona, que de esto sabe

Menuda sorpresa se llevó Ramona al ver acercarse a Rafaela a su casa. No tenían nada la una contra la otra, pero lo cierto es que su relación era apenas de hola y adiós. Fueron amigas, muy amigas, en sus tiempos jóvenes. Casi de la misma edad, juntas a la escuela y juntas en las Hijas de María y en las cosas de la parroquia, que tanto la una como la otra vivían la fe con intensidad.

Ramona no supo digerir los cambios del post concilio o los dirigió a su modo y manera y se le quedó en la cabeza que lo importante era ser buenos y hacer las cosas si te salían de dentro. Coincidió el casarse y venir los hijos, andar más justa de tiempo y la necesidad de colaborar todos para sacar adelante la familia, que el campo, sobre todo antes, no daba para grandes alegrías, así que lo de la Iglesia quedó para algún entierro de compromiso y ya ni las fiestas.

Leer más... »

20.05.19

Los nueve primeros viernes a los que me llevó mi madre

Con motivo del fallecimiento de mi madre, va para cinco años, conté en este blog su devoción tan enorme al Corazón de Jesús. Precisamente en el día del Corazón de Jesús Él se la quiso llevar.

Ando preparando algunas cosas de cara a este próximo mes de junio, mes del Corazón de Jesús, y especialmenten este año en el que conmemoramos el centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús llevada a cabo por el rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919. Hablando con gente de la parroquia de lo que era esta devoción y muy especialmente la de los nueve primeros viernes, me dicen que qué es eso, que no tienen mucha idea de eso del Sagrado Corazón y eso de los nueve primeros viernes ni suena.

Leer más... »

18.05.19

Información religiosa hoy: no pretendamos poner puertas al campo

Anda que no han cambiado las cosas en pocos años. La relación de la Iglesia con la prensa era básicamente a través de sus propias oficinas y sus medios oficiales de comunicación. Los llamados medios generalistas tenían su sección de información religiosa y, desde luego, desde la amabilidad y el respeto. Muy difícilmente la prensa podía dar disgustos salvo alguna publicación muy ideologizada que, generalmente, andaba justa de lectores. Digamos que todo estaba básicamente bajo control, entre otras cosas porque se contaba, al menos tácitamente, con el apoyo de los poderes públicos.

Leer más... »