Los ahorros de la Virgen
María Jesús era más niña que todos los niños juntos. En aquella parroquia de barrio se desvivía por aprender desde una ingenuidad que no superó su mente infantil a pesar de sus años, un matrimonio más o menos bien avenido y unos hijos que ya hacían su vida.
De vez en cuando conseguíamos que se acercara por la parroquia un biblista de reconocido prestigio que nos ayudara a comprender mejor la Palabra y aportara alguna cosa para mejos entender sobre todo los evangelios. Tampoco era cosa de mayor profundidad.
María Jesús no se perdía una. Con gran interés y sin miedo a expresar claramente sus opiniones, descubrimientos y conclusiones desde lo aprendido de niña. Aprendido o similar, que tampoco vamos a entrar en detalles.
Explicaba el biblista cosas de los evangelios de la infancia. Hablaba de costumbres y usos del pueblo judío para que pudièramos comprender, por ejempo, la diferencia entre desposorios y boda como tal.
- José y María eran judíos, y como tales, sujetos a le ley de Moisés.
- Perdón, exclamó María Jesús, ¿me está usted diciendo que la virgen María era judía?
- Claro, mujer.
- Pues ya ve usted, nunca me lo hubiera imaginado.
En otra ocasión nos hablaba el teólogo de lo que debió suponer en la infancia de Jesús la posible muerte de san José. Nos pintaba la vida de Jesús y María sin el amparo del padre de familia, un artesano que algo iría ganando.
- Imaginad, explicaba, lo que podía ser en aquella época quedarse sin padre, sin poder acudir a pensión o a un subsidio como hoy. ¿Cómo podría sobrevivir María si su marido había muerto y Jesús deja el hogar para predicar el Reino? María vivió, posiblemente, prosiguió, sin más amparo que el de su familia o algún vecino.
Y en este momento salta la buena de María Jesús:
- Hombre, algún ahorro tendría.
- ¿Qué ahorro iba a tener?
- Pues por lo menos algo la quedaría del oro de los reyes magos.
Feliz día de la epifania.
10 comentarios
Feliz día de Reyes.
Un abrazo
María Jesús, en penitencia, 1 año entero a pan integral y agua.
Terrible. No lo he oído en mi vida. Ni siquiera a mi vecino que cuando llegaba de celebrar la Noche Vieja se ponía a bailar con el portero.
Más información en nuestra web "[email protected]".
Al escribir, las cosas que se dicen totalmente en serio y las ironías, pueden confundirse.
Al poder leer esto en países de habla hispana diferentes a España, hay expresiones españolas que alomejor en Paraguay , Costa Rica , Cuba , Chile, Uruguay , se entienden mal
No sé si un señor de Nicaragua o de Perú o de El Salvador entiende lo mismo que uno de Madrid cuando se dice : " que historias ni qué niño muerto " o " me subo por las paredes " o "éramos pocos y parió la abuela " o ciertas frases hechas, con su ironía , que son típicas de una región concreta de España y que ni siquiera en el resto de España se usan o se netienden
Pobreza económica, de conocimientos de capacidades.
Suele ocurrir que cuando llega la vejez, se pierda esa asistencia a la iglesia, como en este caso.
La familia, la parroquia, los que los conocemos... no se por qué.
¿Será que en los nuevos tiempos nos interesan más aquellos que son el futuro, mas preparados, mas inteligentes, en mejor situación personal, de los que se espera más? No lo se
¿Será que prevalecen en las personas con poca preoaración, necesidades o deseos más inmediatos, más "primarios" y se prescinde de lo religioso cuando fallan los apoyos, o no son suficientes?
Parece que el que los pobres sean evangelizados es lo normal. Pero no debe serlo tanto cuando Jesús lo puso como una de las cosas que definian al Esperado.
Bueno es, que revisemos si los pobres materiales o en todo lo demás, son debidamente evangelizados.
Porque los poco inteligentes, los viejos los que tienen carencias, como que no entienden...es difícil, es muy pesado.
Como que es más satisfactorio en las parroquias, sí en las parroquias, (no es cosa del Vaticano) dedicarse a quienes son el futuro, quienes mejor entienden y son más influyentes, mejores evangelizadores.
El rendimiento.
El P. Jorge " no da puntada sin hilo". Hace pensar, cada uno a su manera, pero hace pensar.
Sus ofrendas oro incienso y mirra prefiguran la Santa Misa en la que permitimos ser unidos en la Oblación Trinitaria del Hijo de Dios*
No nombre en vano a la Sagrada Inmaculada Madre de Dios
Dejar un comentario
