Veinticinco entre los tres pueblos

De cuando en cuando les voy contando mis avatares por estos pueblos de Dios. Estoy bien y contento, y haciendo lo que buenamente se puede.

Este pasado lunes la Iglesia celebraba la solemnidad del buenazo de San Jose. Uno de esos días raros, a los que nos tendremos que acostumbrar cada vez más, que a la vez son laborables en lo del trabajo y de precepto en cuanto las cosas de la fe. Pues hay que facilitar a los fieles el que puedan cumplir con el precepto. Pregunté a una de las principales colaboradoras:

-          ¿Qué horario de misas ponemos?

-          No sé, pregunta a las chicas.

Las chicas son esas señoras mayores, ya abuelas e incluso alguna bisabuela, que son la base de la vida parroquial por su constancia, dedicación, capacidad de servicio y mucho sentido común.

-          ¿A qué hora decimos la misa de San José?

-          ¿No ha sido siempre fiesta grande? Pues entonces el horario del domingo y que venga el que pueda.

Así se hizo. Horario de domingo en las tres parroquias, pensando que estaríamos los justos.

Vaya mañanita que amaneció en San José. Una nevada de las buenas, aprovechando que está entrando la primavera. Ahí tienen cómo estaba la entrada de la parroquia de Braojos a la hora de la misa, las 13 h. La carretera con sus dificultades. Los pueblos, ni les cuento. Las iglesias más frías que congelador industrial. Pues ya ven. Todavía asistieron a misa veinticinco personas entre los tres pueblos.

Misa cantada, como está mandado. Solemne. Lo mejor que pudimos y supimos. Los poquitos que fueron, con ganas de celebrar el día grande de San José y del padre.

Posiblemente esto a algunos les pueda producir una enorme tristeza. Incluso se preguntarán si merece la pena tomar el coche, hacerte unos pocos kilómetros entre nieve y hielo y celebrar tres misas cuando en cada parroquia te vas a reunir con tres o cuatro.

Claro que merece la pena. Hacerlo significa que al señor cura le ven llegar al pueblo sin importarle el frío. Es tañer las campanas para que se sepa que hay misa porque celebramos san José. Es ver a tres o cuatro que salen de casa en dirección a la iglesia. Es celebrar la eucaristía en cada pueblo, pedir por los fieles, es gracia, es don de Dios. Y eso merece la pena aunque vaya un solo feligrés, aunque esté el sacerdote solo. Siempre será la misa de la parroquia, la que se aplica por todos.

Un grave error valorar la misa por el número de asistentes. La misa es lo que es por lo que en ella se celebra: la entrega de Cristo en la cruz por nosotros. La misa es el centro de la vida cristiana, con fieles o sin ellos, es fuente de gracia con gente o no.

¿Veinticinco entre los tres pueblos? Una bendición de Dios. Y aunque no fuera nadie.

36 comentarios

  
M.Angeles
Me encanta. Si la fe mueve montañas la suya mueve nevadas y vendavales. Ennhorabuena para vd y sus pueblos.
21/03/18 9:09 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge, sencillamente maravilloso. ¿No estaban las Iglesias llenas de Dios? pues eso.
21/03/18 9:33 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Me emociona leer sus artículos. Ave Maria
21/03/18 9:59 AM
  
SR.
Excelente artículo. Mucho cuidado con el hielo, que es muy puñetero a veces.



Ave María, llena eres de gracia...
21/03/18 10:53 AM
  
marina
Soy muy devota de San José. Me ha animado su árticulo, para seguir reafirmando mi fe, a pesar de tanto abandono parroquial.
Dios le guarde por muchos años y multiplique su buen hacer.
21/03/18 11:10 AM
  
Juan Mariner
"Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte, que por noventa y nueve que no necesitan conversión" (Lc 15, 1-10).
21/03/18 11:22 AM
  
maru
Pues claro que sí D. Jorge!!!. VD. SI QUE VALE!!!
Dios te salve Maria......
21/03/18 11:37 AM
  
Basset
Cuando algunos sacerdotes nos quejamos de la poca asistencia a la Santa Misa, no es porque la valoremos en función de los asistentes (o de la música, o de las flores o de la belleza del templo). Sino por todos aquellos que pudiendo acudir, no lo han hecho. Si eso no es una bofetada en la cara del Señor....
21/03/18 11:57 AM
  
Francisco de México
La batalla entre el bien y el mal se libra conciencia a conciencia. En esta guerra, 25 fieles verdaderos pueden ser una verdadera legión que pone ejemplo al resto de los descafeinados cristianos.
21/03/18 12:29 PM
  
francisco de malaga
Si recuerda en la palabra del sembrador este lo unico que hace esSALIR A SEMBRAR.Lo demas no depende de el.Y cuantos parrocos habra que no se molesten en eso
21/03/18 1:14 PM
  
Anacoreta
Único, estimado D. Jorge, es usted único; siga siempre así. Con todo el fraternal afecto. Y una carantoña al honorable chucho.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in milieribus, et...
21/03/18 1:22 PM
  
Fernando de Santiago
Qué maravilloso, Padre. Qué valor infinito el de esas 3 misas.
Pues le voy a contar una cosa. Yo estuve en una solemne misa en la iglesia de San José de Madrid, con el nuevo Obispo Auxiliar, concelebrando con 12 sacerdotes. Todo muy bien, eh, no se vea una crítica en lo que voy a decir a continuación.
Pero entre todos ellos juntos y por separado no hicieron 3 misas, sino una, aunque no está muy claro el tema.
Pero lo que sí está claro es que no había 25 fieles por cada uno de los celebrantes. No había 325 personas, no, ni mucho menos.
21/03/18 1:46 PM
  
Luismi
Fui a misa el día de San Jose y eramos 27 en misa, y con el cura 28. Pues un poco deprimido salí de misa, es que una iglesia llena da más animo, seamos sinceros
21/03/18 2:50 PM
  
Forestier
No olvide D. Jorge, que todo lo grande comienza a ser muy pequeño. En un futuro próximo gracias a estos 25, no será ninguna sorpresa que salgan nietos o bisnietos de lo más encomiable. Cuando se siembra, siempre, es decir, siempre, se recoge.
21/03/18 5:50 PM
  
Adamastor
Que aprenda Bernanos lo que es el diario de un cura rural!
Ave María, llena eres de gracia...
21/03/18 6:47 PM
  
Juanito
Vd. padre me reconcilia con el clero en este tiempo de traidores a Cristo.
21/03/18 9:32 PM
  
Maramoare
Mi párroco dijo que como era día laborable el horario de misas sería el de diario. Y que como era día laborable, que si no podíamos ir quedábamos exculpados. Todo bien. Pero ¿qué hubiera esperado yo oír ? Algo así como: “como es laborable tendremos la misa solemne a las 8 de la tarde” o “para facilitar que todo el que tenga que trabajar pueda venir, tendremos una misa a las 8 de la mañana” o “os animo a los que podáis a hacer un esfuerzo”

¿Por qué es tan raro encontrar sacerdotes normales?
21/03/18 10:36 PM
  
María de las Nieves
Ave María los hombres y. Mujeres debemos valorar más a San José base de lo masculino y en María lo femenino y Jesus nacido de lo alto
Estamos en un mundo de enredos y el Creador no cambia
21/03/18 10:57 PM
  
keparoff
Yo no entiendo que hace usted ahí, sinceramente.

No se trata de que sean veinticinco ni treintaytres, se trata de que en esos pueblos esos números no son semilla que pueda crecer, sino los últimos restos de fieles antes de desaparecer.

Y por supuesto que tienen derecho a recibir los sacramentos, pero cuando casi no quedan curas católicos, cuando hay colegios con miles de alumnos donde se podría empezar una labor que diera fruto dentro de veinte años, que no reciben formación católica ninguna, o reciben un mix de protestantismo y estupidez, que uno de los pocos curas católicos con correa para dar la batalla se retire de la lucha veinte años antes de que la edad le quite las fuerzas, pues que quiere que le diga.

No lo entiendo.

Y no entiendo a su obispo que le manda allí. O si lo entiendo, pero creo que es otra de las muchas equivocaciones de Osoro.
21/03/18 11:02 PM
  
josep
¿no podrían celebrar las tres parroquias una sola Vigilia Pascual para los fieles de los tres pueblos?
22/03/18 12:05 AM
  
josep
En Valencia era festivo y día de precepto, Misas como un domingo.
22/03/18 12:06 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
¡ Qué alegría, Padre Jorge !
Usted siembra; el Señor recogerá los frutos a su tiempo.
Que Dios, la Virgen María y San José lo bendigan siempre.
22/03/18 3:39 AM
  
MIGUEL25
Y por supuesto que tienen derecho a recibir los sacramentos, pero cuando casi no quedan curas católicos, cuando hay colegios con miles de alumnos donde se podría empezar una labor que diera fruto dentro de veinte años, que no reciben formación católica ninguna, o reciben un mix de protestantismo y estupidez, que uno de los pocos curas católicos con correa para dar la batalla se retire de la lucha veinte años antes de que la edad le quite las fuerzas, pues que quiere que le diga.

No lo entiendo.


Yo sí lo entiendo, y comprendo perfectamente porqué Don Jorge, quiso ser un cura rural, de pueblos de "cuatro viejas".

Don Jorge no ha dicho sus motivos públicamente, pero si analizamos bien, sus entradas hasta aquí, nos ha dicho lo suficiente.

El resumen podría ser este: "los planes y pensamientos de los hombres, no son los planes y pensamientos de Dios".

Detrás de la decisión de Don Jorge, está la decisión de Cristo para su iglesia.

Comprendo a Don Jorge, mantener la Fe y la Tradición de la Iglesia, en parroquias numerosísimas como la que tenía, es de locos, las parroquias grandes está llenas de activistas políticos de izquierdas, ..el consejo parroquial, ...los catequistas, ...los activistas infiltrados, ...todos laicos mandan más que el cura, ... los bautizos, bodas y entierros,...son prácticamente ceremoniales protestantes, donde los laicos imponen su criterio, hacen y dicen lo que les da la gana..y don Jorge por no liarla ..tenia que tragar...Cáritas es una sucursal de Podemos,,,y etc...etc.

Imposible, revertir la situación en pro de la Tradición y de la antigua Fe, y Liturgia, solamente en los pueblecitos rurales es posible, por eso Don Jorge, pidió el traslado y por eso Cristo quiere que el pequeño remanente fiel vaya saliendo de las ciudades.

Apocalipsis, 12,6
y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días.

Apocalipsis, 18,1-4
Después vi que otro Angel descendía del cielo con gran poder, mientras la tierra se iluminaba con su resplandor.
Y gritó con voz potente: «¡Ha caído, ha caído Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, en guarida de toda clase de espíritus impuros y en nido de aves impuras y repugnantes.
Porque todos los pueblos han bebido el vino embriagante de su prostitución, los reyes de la tierra han fornicado con ella y los comerciantes del mundo se han enriquecido con su lujo desenfrenado».
En seguida oí otra voz que venía del cielo y decía: «Ustedes, que son mi pueblo, huyan de esa ciudad, para no hacerse cómplices de sus pecados ni ser castigados con sus plagas.

22/03/18 10:25 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge, seguro que usted tiene neumáticos de verano que son los que habitualmente se ponen en España.
Le recomiendo que cambie los neumáticos de su coche y le ponga unos ALL SEASON, con el símbolo MS de nieve y barro. Si los talleres no tiene siempre puede encargarlos a neumáticos online, y se los envían a algún taller cercano concertado.
También le recomiendo que ponga unas cubiertas igual que las que tiene, pero 1 centímetro mas anchas, porque al pasar de unas de verano a las ALL SEASON, tienen mas hueco para evacuar mejor el agua y la nieve.
En cualquier caso tenga cuidado, pero si lleva rueda TODO TIEMPO, mucho mejor que las de verano normales. Y no solo para la nieve, sino para la lluvia también.
22/03/18 11:55 AM
  
Claudio
25 más el mismo homenajeado San José, y la Virgen Santa, y varias decenas de Santos, los Arcángeles, los angeles de la guarda de los 25 presentes y por supuesto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Asi que ya ve, eran mas de 100. Es más, con Dios presente, era toda la Eternidad en Misa. Asi que razón tiene en ponerse contento. Una Misa bien vale mil nevadas y la salvación de 25, y hasta de una sola alma.

Ave María.
22/03/18 12:15 PM
  
Martinna
Aquí somos cien veces más y estábamos menos en prorcion. Aunque es fiesta de precepto, no es fiesta general y trabajan, así que ni se enteran.
La comunión de los santos funciona gracias a Dios y es lo que hay, unos por otros adoremos al Señor.
22/03/18 2:37 PM
  
En vos confío
"Una sola misa glorifica más a Dios que lo que le glorifican en el cielo por toda la eternidad todos los ángeles y santos juntos, incluida la Santísima Virgen María, Madre de Dios" (P. Antonio Royo Marín).
22/03/18 4:42 PM
  
Juan Mariner
josep: habría que poner un autobús para los fieles de los otros dos pueblos, y hay mucha rivalidad entre poblaciones a veces sobre qué iglesia se elige; son aldeanos, pero con mucha dignidad y patriotismo local. los pueblos pequeños se resisten a desaparecer y morir, aunque una parte de la decadencia sea culpa de sus propios habitantes.
22/03/18 5:50 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
25 entre los tres pueblos y un abrazo asi de fuerte que no habla con palabras. . . .Jose Luis
22/03/18 5:52 PM
  
P Osvaldo
Don Jorge, déjeme decirle que es inevitable que cada ves que lo leo me ponga a llorar. Este post sobretodo me hizo llorar, y llorar durante horas... ese valor inmenso que posee el Sacrificio del Altar y que muchas veces es ignorado... hoy desde mi pobre Altar echo sobre una vieja máquina de coser de mi madre, ese llanto se hace profundo, se hace carne, se hace silencio... no tengo fieles porque me fueron arrebatados, solo dos que cada día me sostienen más allá de mi mismo: mis ancianos padres.
Lo leo y vuelvo a llorar. Por el dolor que me produce no tener lo que por injusticia y mentiras me fue arrebatado...
Suyo. Me encomiendo.
Le bendigo.
22/03/18 7:48 PM
  
Myrian
Aquí, en la zona rural de Asturias hay parroquias que ya solo celebran la Misa cada quince días o cuando cuadra por falta de sacerdotes...el cura está "dejando caer" en las Homilías de concentrar las parroquias al igual que han hecho con los Colegios y decir la Misa una semana en cada pueblo. Y que los fieles de esas parroquias se desplacen para oir la Misa a aquel pueblo donde toca celebrar, casi todos disponen de un coche para desplazarse. La idea no es mala, si miramos la escasez de sacerdotes que tenemos. Cuando hago camino y me toca pasar por una parroquia siempre me gusta visitar las Iglesias. Y pena me da ver la poca o nula vida que ya tienen algunas Iglesias. En una ocasión, me llamó poderosamente la atención, una que se veía bastante abandonada por la falta de uso y en el cabildo pude contemplar con mucha tristeza como era utilizado para guardar aperos de labranza. Señal que estaba prácticamente en desuso. Es triste, pero es la realidad que se vive. Bueno yo vivo en un pueblo pequeñito y en cada Misa normal nos juntamos de 60 a 80 personas. Digo normal, porque cuando es Fiesta o alguna celebración la cosa cambia, hay que salir en la foto, acompañar al Santo en la procesión, lucir el trapo, algún funeral de alguien importante, en fin..lo religioso, no tendría que tener connotaciones de sociedad, pero si que influye...lo que se está promocionando mucho es contar con Diáconos para apoyar el trabajo de los curas, hombres que se están preparando para ello en el Seminario...
22/03/18 9:33 PM
  
José Ramón Vera
Estimado Padre
Suerte tuvieron sus feligreses. En este pueblo de la montaña alicantina no hubo ni campanas de fiesta, ni cura, ni misa aunque en la Comunidad Valenciana es fiesta, y en la diócesis de Orihuela-Alicante solemnidad de precepto.

El Sr. Cura Párroco de este pueblo, decidió por si mismo y consigo mismo, que a partir de septiembre del año pasado, sólo celebraría de miércoles a domingo, aunque no tiene cosa mejor que hacer. Además, aunque en el pueblo hay casa abadía, él se iba con su señora madre y su señor padre a vivir a su pueblo que queda a unos 70 km de éste, porque a su señora madre no le gusta el pueblo y además hace mucho frío.

Pues como la fiesta del glorioso patriarca San José, cayó lunes, pues nada, no hubo misa, porque no le salió de las narices.

Den gracias a Dios sus feligreses por tenerlo, a este buen señor, que Dios le de según su merecer.

Por cierto, el pueblo se llama Torremanzanas y el que esto escribe, José Ramón Vera, que no me gustan los anonimatos cuando se dicen las cosas claras y el chocolate espeso con buñuelos, Amén
22/03/18 11:34 PM
  
Valmojado
La adulación viene del diablo, por eso no lo hago contigo.Eres un ejemplo de buen cura.El Señor sabe por que está usted en esa misión y por eso se le ve tan contento, Él lo sabe todo.Estoy harto de ver a tanto cura jovenzuelo y arrogante que solo se anuncia a si mismo.
Esto cada vez se parece más a la politica y somos los fieles( muchas veces) los que nos dejamos la piel por el evangelio.
24/03/18 11:08 PM
  
En vos confío
Estimado Keparoff:

En respuesta a las dudas planteadas en su comentario, creo que podría aducirse con toda pertinencia el hermoso milagro eucarístico acontecido en O Cebreiro. Si no lo conociese puede encontrar fácilmente información en la red.

Reciba saludos cordiales.
26/03/18 3:28 PM
  
Mismamente.
keparoff no lo entiende.
No lo entiende.

Pues sepa que aquí,
MARAVILLAS VAMOS A VER.

Vivimos en una sociedad post-cristiana.
Necesitamos minorías creativas, que, lejos de todos, y de todo, conserven la fe recibida de nuestros mayores.
Y la transmitan.
Tal cual la recibieron.

No le quepa duda.
Maravillas vamos a ver.
26/03/18 11:30 PM
  
Margarita
muchas gracias por este testimonio Padre, que bendición más grande es cada Eucaristía
03/04/18 7:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.