Burdo intento de manipulación del papa Benedicto

Hoy es para mí una mañana triste. Triste porque quiero a mi Iglesia y me duele mi Iglesia, y estos días de atrás, especialmente el de ayer, son de esos que te dejan tocado.

Los hechos, más que probados, son los siguientes:

El Vaticano publica una colección de once libritos sobre la teología del papa Francisco, escritos por diversos teólogos.

Se pide al papa Benedicto XVI un prólogo para esta obra.

El papa Benedicto responde con una carta declinando la invitación.

La Secretaría para la Comunicación hace pública una foto en la que aparecen la carta de Benedicto XVI y los once libritos. El fragmento de la carta que puede leerse habla de la buena formación del papa Francisco y de la continuidad de los dos papados, y se nos hace llegar como un claro respaldo de Benedicto a Francisco. Pero en esa foto, claramente, se observa que falta algo, incluso aparecen difuminadas las últimas líneas.

La Secretaría para la Comunicación reconoce que no se puede leer la carta entera, y finalmente hace público ese supuesto párrafo que falta, en el que el papa Benedicto XVI deja claro que no piensa leerse los libros ni hacer el prólogo.

Observando una vez más la foto, se puede comprobar dónde aparece la firma del papa Benedicto XVI, y aun incluyendo ese párrafo, quedaría demasiado espacio en blanco entre lo escrito y su firma. Es decir, que parece que se nos oculta algo más.

Pues bien, ayer, por fin, se ha conocido todo el contenido de la carta. TODO. Y lo último que nos habían escamoteado es que en ella el papa Benedicto XVI muestra su profundo disgusto por haber incluido entre los teólogos firmantes de los once libros, al alemán Peter Hünermann, opositor a los pontificados de San Juan Pablo II y el propio Benedicto XVI.

Hasta aquí los hechos.

Me deja triste ver la manipulación y los manejos. ¿Que quieren hacer una colección de libros sobre la teología de Francisco? Me parece bien. ¿Que piden a Benedicto XVI que haga el prólogo? Perfecto, tiene su lógica. Hasta ahí todo correcto.

A partir de este momento se pueden hacer dos cosas: recibir la carta de Benedicto XVI diciendo que no hace el prólogo y que no le gusta nada que hayan incluido a Hünermann y guardarla y que nadie se entere, o darla a conocer en su integridad. Eso depende de quien tenga que depender que ni lo sé ni me importa demasiado.

Lo que no se puede hacer con la carta del papa Benedicto es manipularla para que a los fieles llegue lo contrario de lo que piensa Benedicto XVI, y nos lo han hecho dos veces.

La primera, sacando una foto de la misma con los libritos teniendo mucho cuidado de que salga solo lo que queremos que salga.

La segunda, reconociendo que faltan cosas y añadiendo solo un párrafo de los dos escamoteados.

¿Con qué pretensión? Con la de hacer pasar por elogio y apoyo lo que es claramente una carta de disgusto de Benedicto. Eso se llama pretender hacer comulgar a los fieles con ruedas de molino, y se llama ignorancia de la realidad, creyendo que los fieles son memos.

¿Y no voy a estar disgustado? ¿Con esa burda manipulación? 

Por cierto, ¿Monseñor Dario Viganò sigue al frente de la comunicación del Vaticano?

88 comentarios

  
M.Angeles
Me parece de una miseria humana intratable. Intentar primero censurar y manipular la carta de Benedicto XVI y mas tarde tratar de ocultarlo
Que temen? Tan mal estan las cosa?
18/03/18 9:56 AM
  
José Luis
En esa carta enseguida me di cuenta que no era del Papa Emérito, sino una malísima intención de alguien que está lejos de Dios.

Ha habido quien enseguida creyeron que era de Benedicto XVI, pues no conocen su pensamiento espiritual, y algunos de nosotros, vamos leyendo sus obras completas, como cardenal, o sus enseñanzas como Sumo Pontífice, ahora emérito. y que tenemos libros en casa.

Pues no, no se refleja el espíritu de Benedicto en esa fraudulenta carta, que ya era hora que se pronunciar. ¡Bendito sea Dios!

El que lo haya hecho, más le conviene pedir perdón públicamente, y retirarse a un monasterio para hacer penitencia por su grave pecado contra Dios y contra la Iglesia Católica, contra el Papa, eso, si es que quiere salvar su alma.

18/03/18 9:57 AM
  
Lector
Ya estamos otra vez en el ‘haced lo que digo y no lo que hago’. ¿Pero no era el mismísimo Francisco el que justo a finales de enero pasado se rasgaba las vestiduras (¡oh “codicia”, oh “sed de poder”!) clamando por la plaga de las “fake news”…???
18/03/18 10:10 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Que decepción, en la cabecera de la Iglesia hacen trampas, Dios mio en que manos estamos. Pagada cuota de Ave Maria
18/03/18 10:18 AM
  
Luis Fernando
Si Mons Vigano tuviera un mínimo de dignidad, habría dimitido ya. Pero quien ha demostrado ser un manipulador difícilmente conoce el significado de la palabra dignidad.
18/03/18 10:27 AM
  
Luis Fernando
Además, que no se preocupe Mons. Vigano por su futuro laboral. Seguro que en Religión Digital le pueden dar trabajo como corresponsal en el Vaticano.
18/03/18 10:32 AM
  
Luis Fernando
Jose Luis, ya nadie sostiene que esa carta no es de Benedicto XVI. Sin duda lo es. Otra cosa es que nos hayan escondido gran parte de su contenido. Pero es suya.
18/03/18 10:33 AM
  
Juanjo
En mi opinión el asunto no ha acabado todavía, pues no podrá comprenderse cabalmente hasta que no conozcamos la carta previa de Viganò con su exacta petición a Benedicto.

Nótese que en el original de Benedicto las palabras "una breve e densa página teológica" están entre comillas, lo que indica claramente que estas palabras exactas constan en la carta previa de Viganò.

Nótese además que cuando Benedicto menciona la continuidad ente los dos pontificados restringe el concepto, hablando de "continuidad interior".

Solo cuando se conozcan los términos exactos de la petición de Viganò podremos entender bien la respuesta de Benedicto, quien por otra parte se sabe obligado por las exigencias del respeto y la cortesía y no quiere expresarse con crudeza.

Finalmente, me gustaría saber quiénes y qué tales son los otros diez autores de los "libritos". Libros que, por cierto, no son obras de Francisco, sino obras de terceros que pretenden explicar el pensamiento teológico del Papa; siendo posible que lo hagan más o menos bien y también que introduzcan elementos extraños, de la propia cosecha del comentarista en cuestión.
18/03/18 10:34 AM
  
Germán
Podría usted cambiar en el titular el "del" por un "al" porque así, de primeras, uno puede confundirse al leerlo y pensar que acusa usted al papa Benedicto de manipulador.
18/03/18 10:40 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Y todo este embrollo, recordando que el mismo Benedicto - Ratzinger, no hace mucho, sin cansancio alguno, escribió una hermosa presentación de un libro del Cardenal Sarah...
Da que pensar...
18/03/18 10:42 AM
  
Martinna
Viendo lo que hay en el Vaticano se cumple el dicho de “otros vendrán que bueno té harán” . Al menos Judas reconoció su traicion y fue a devolver las monedas.
18/03/18 10:48 AM
  
Anacoreta
Si después de este escándalo manipulador, no dimite desde el que está en la cúspide hasta el último botones o amanuense del affaire, es que ya queda bien plausible la inmundicia que se esparrama por los pasillos al trono, quedando en evidencia todos; hecho el cual, canónicamente, autoriza para hacer limpieza eliminando los agentes nocivos. Ya está bien de tanto inútil y desaprensivo. La Iglesia, Esposa de Cristo, y el pueblo de Dios, no se merecen tanta incompetencia.
18/03/18 11:06 AM
  
Juvenal_
Hay otra cosa, Viganò ha hecho eso porque en el ambiente, en los círculos, en los que se mueve es la forma de obrar habitual, y ni es el único ni la persona de más responsabilidad que ha intervenido en el asunto de la carta, piénsese en quién decidió incluir a los dos teólogos y luego pedir que fuese Benedicto XVI el que prologase la colección.
En realidad la colección ha quedado prologada por la carta, y todo este penosisimo episodio viene a ser el resumen de estos últimos 5 años.
18/03/18 11:09 AM
  
Percival
Al pie de los caballos...
Vaya que está saliendo el tiro por la culata.
Lo peor es haber manipulado al Papa emérito. Todo sucio y doloroso.
18/03/18 11:10 AM
  
MIGUEL25
¿Con qué pretensión? Con la de hacer pasar por elogio y apoyo lo que es claramente una carta de disgusto de Benedicto. Eso se llama pretender hacer comulgar a los fieles con ruedas de molino, y se llama ignorancia de la realidad, creyendo que los fieles son memos.

Si no vemos a Satanás detrás de todo, jamás sabremos la pretensión.
La pretensión, es que la Iglesia como Job, está llena de úlceras y gusanos, y en un estercolero y quiere que nos escandalicemos y abandonemos la Iglesia, pero fallan en una cosa, los fieles no somos memos, existe en la Iglesia lo que se llama "SENSUS FIDELIUM", o "sentir general de los fieles", y debemos verlo como una prueba de fidelidad a la Iglesia.

Mucho ojo, porque Satanás descubre ahora todas estas vergüenzas y miserias con el fin de que nos escandalicemos y abandonemos la Iglesia, como bien nos alertan los mensajes de la revelación Privada:

(de los mensajes de Jesús el buen Pastor a un instrumento suyo en Colombia, extracto del mensaje 24 de julio de 2013,)

LLAMADO URGENTE DE JESÚS SACRAMENTADO AL MUNDO CATÓLICO

Los escándalos en el interior de mi Iglesia serán una vergüenza para el mundo católico. La olla podrida está por destaparse, la pedofilia, el homosexualismo, la corrupción, el libertinaje y la masonería eclesiástica, serán descubiertas y mostradas a luz pública. Un gran número de católicos perderá la fe por los escándalos, otros se unirán a los rebeldes y otros tantos permanecerán firmes al Papa y a la doctrina de la Iglesia. Mi Vicario será calumniado y puesto en el patíbulo público, todo esto hace parte del montaje para desestabilizar los cimientos de mi Iglesia y hacer que muchos pierdan la fe y se aparten de ella.
18/03/18 11:36 AM
  
Manuel Pérez
Sinceramente, ¿es posible sorprenderse a estas alturas? Yo no siento más tristeza hoy que hace meses. Esto es un episodio más de la misma novela.
18/03/18 11:49 AM
  
María A
¿Recuerdan a Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto?

Lo están dejando en mantillas.
18/03/18 11:52 AM
  
Roberto
Esto es ya de una miseria que no toca fondo, censura de una bajeza y manipulación que hasta me ha sorprendido hasta a mi que creía que en los últimos años habíamos visto toda la porqueria imaginable y habíamos soportado todo el hedor soportable; pues no, esto ya es insoportable. Rezo un Pater Noster y un Ave Maria por usted y también -como no - por el papa Benedicto XVI.
18/03/18 11:59 AM
  
Maria
Pues yo no me creo nada de esto. El papa Francisco esta demostrando una total transparencia y a que conduciría este enredo? Mas bien la manipulación viene de algunos medios empeñados en denostar todo lo que hace el Papa y atacar a la Iglesia Catolica
18/03/18 12:15 PM
  
Juanito
Miguel 25:

Hay que tener también cuidado con las revelaciones privadas del "aquí no pasa nada" y del quedarse quietecitos en una estructura humana de la Iglesia completamente podrida y tomada por el maligno.
Porque el aviso de Ap. 18, 4 - "salid de ella pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas" - podría tener algo que ver con la inercia apóstata que nos rodea...
18/03/18 12:23 PM
  
Percival
No quiero ser suspicaz ni conspiranoico, pero entendiendo como funciona la "política" vaticana (más en estos tiempos) y los funcionamientos sucios de la "propaganda", no me sorprendería demasiado que este escándalo sirviese para desviar la atención acerca de la cuestión china, y meter el gol en el entretanto.
18/03/18 12:40 PM
  
Josafat
Salvemos la intencion del projimo decia San Ignacio de Loyola.

Pero ¡ claro fue el fundador de los SJ!

Mejor seguir a grandes maestros de la espiritualidad tipo Anas y Caifas.
18/03/18 12:40 PM
  
Federico
¿Pero se está enterando la opinión pública de todo este embuste, de esta campaña de distorsión y manipulación contra Benedicto XVI, y de todo lo que está sucediendo en el Vaticano desde hace cinco años?. Aparte de los medios católicos por internet, ¿están diciendo algo los grandes y no tan grandes medios de comunicación escritos?. JM de Prada ¿estás por ahí?
18/03/18 12:41 PM
  
maru
Me he quedado muy malamente sorprendida al leer cómo fué la manipulación de la carts de Benedicto XVI. Realmente fué con ''premeditación y alevosía''
Estamos viendo como a los quelucharon contra el papado, desde Lutero a este Hünermann, son ensalzados o se les llama para opinar o participar en asuntos de laIglesia Católica , mayor incongruencia y disparate imposible. Como vd . bien dice, D. Jorge, a los que amamos a la Iglesia, estasburdas mentiras, manipulaciones, etc. nos duelen profundamente y vemos que cadavez todo va a peor. Vd.se pregunta si el responsable sigue en su puesto. Pues seguro que sí; hasta ahora han pasado cosas graves, declaraciones, etc. que merecerían si no, una excomunión, por lo menos, una.buena reprimenda y dimisión de su puesto, y no ha pasado nada.
Vaya ''ejemplos'' que estamos contemplando, hasta intentar manipular documentos de una persona que ha sido Papa!.
Vaya personajes que tiene la Iglesia!.El Vaticano, sería fiel reflejo para una película o novela de espías y de luchas por el poder. Qué horror!
DIOS TE SALVE MARIA, LLENA ERES DE GRACIA......
18/03/18 12:43 PM
  
Inés
También podemos pensar bien, como dice el catecismo de la Iglesia Católica, p.e. parágrafo 2497 que no por casualidad se encuentra en la III parte, La vida en Cristo, II sección, Los diez mandamientos, capítulo II Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
No se ha confirmado todavía que no haya habido una autorización de Benedicto o de su entorno para dar a difusión la carta en formal parcial, que en su totalidad era de contenido reservado, por razones de discreción.
Hay que esperar un poco antes de hacer juicios lapidarios. Ya se hicieron varios, como que la carta no era de Benedicto o que lo tenían secuestrado (sic).
Y si Miguel, hay revelaciones privadas que desde hace años advierten que la rebelión contra el vicario de Cristo, llegará al punto de estallar pero allí el Señor volverá y con un soplo de Boca derrotará al calumniador, que ya sabemos quien es.
18/03/18 12:57 PM
  
Carlota
Que nadie piense que el Papa Francisco escogió a Peter Hünermann (y a los otros autores) para uno de los volúmenes sobre su Teología...

Que nadie piense que el Papa Francisco no tuvo conocimiento de la carta que Benedicto XVI envió al Vaticano...

Que nadie piense que el Papa Francisco mandó "difuminar" el párrafo de la vergüenza...

Ahora resulta que todo el mundo toma decisiones, todos, a espaldas del Papa Francisco y sin que él se entere...Pidamos la dimisión de Monseñor Dario Viganò, que va por libre y hace lo que le da la gana sin consultar al Papa. Claro que sí.
18/03/18 12:58 PM
  
Menka
Al margen de todos los juicios doctrinales o especulativos sobre la carta, la situación de Benedicto XVI se parece a un secuestro.
No ha puesto un píe fuera del Vaticano en los cinco años.
18/03/18 1:02 PM
  
Anacoreta
¿D. Jorge, no será ésta la sorpresa que nos querían dar en marzo?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
18/03/18 1:18 PM
  
F C Romero
Esto viene a confirmar algo que muchos entendíamos que no podía ser, ya no se limita a las palabras del Papa, sino que también se manejan las del Papa emérito, según el interés de ciertos inconfesables intereses
Hay una gran diferencia entre los discursos del Papa que se pueden escuchar en directo, y las informaciones que se dan de los mismos por los propios organismos de información, ahora más que nunca habría que decir de desinformación, del Vaticano. Si el humo de Satanás entraba por debajo de la puerta en tiempos de Pablo VI, hoy ya está la hoguera dentro.
18/03/18 1:40 PM
  
Isabel
D. Jorge, no se preocupe o entristezca mucho, los montajes son cómo las calificaciones del colegio, cantan. Y este montaje era una ópera bufa y además desafinada. Han conseguido justo el efecto contrario al desado, unido al descrédito más absoluto. Seguramente que el Papa Francisco les agradecerá infinito esta metedura de pata.
18/03/18 1:58 PM
  
Grato
El problema no es Vigano, es Bergoglio. Lo saben todos.
Este es el enesimo acto de manipulacion del Papa por los que le han renunciado muy espontaneamente.
Con este caso se prueba que hay manipulacion. Pero quien manipula una vez, puede manipular siempre.
La verdad hace libre, no las verdades a medias.
El cancer de la Iglesia son las falsas ideas de obediencia, unidad, prudencia.
Viva el Papa Benedicto XVI.
18/03/18 2:34 PM
  
Paul en California
La teologia de "hacer lio" se esta imponiendo como continuidad a la tradicion. Es por ello que la dubia no podia ser respondida.

Propongo orar para que nuestro santo padre comprenda lo que esta sucediendo y actue al respecto, teniendo en cuenta el dano que se esta haciendo, y que nos esta dividiendo.
18/03/18 3:00 PM
  
Tannhäuser
Exactamente, Pater, esas son las dos opciones posibles, (presuponiendo buena voluntad, claro), pero cabe otra vía que es la que han emprendido, Y emprendida esa vía, la de la manipulación, si el "Papacisco" no riene nada que ver en esa manipulación, (inocencia papal que es lo mas probable), lo que no se entiende es que todavía no haya sido cesado fulminantemente, Monseñor Viganó, Secretario de Comunicación de la Santa Sede y enviado a cuidar el gallinero de alguna misión en Nueva Guinea Papúa.

Le rezo su Avemaría.
18/03/18 3:10 PM
  
José Luis
Luis Fernando,

me refiero a ciertos párrafos manipulados, alterados.
18/03/18 3:48 PM
  
Jose2
¡Oh señores! Si estuviera dispuesto a excitar al motín y a la cólera a vuestras mentes y corazones, sería injusto con Francisco y con Vigano quienes, como todos sabéis, son hombres honrados.
18/03/18 4:25 PM
  
Juanlu - Sevilla
De acuerdo con usted Padre. Un episodio lamentable
18/03/18 4:26 PM
  
Manuel d
Supongo que lo que se pretende es respaldar la acción pastoral de Francisco con la autoridad dogmática de Benedicto, pero por lo que se ve al precio que sea.
No parece muy evangélico a mi modo de ver.
18/03/18 4:32 PM
  
Néstor
Me parece que decir que Benedicto XVI dio permiso para que se mintiera sobre la carta que había escrito es ofenderlo.

Otra cosa: la embarrada empezó cuando le pidieron al Papa Emérito que prologase una colección en la que figuraba Hünermann. ¿En qué estaban pensando?

Y otra más: aquí se juega la fe católica. La Iglesia es de institución divina y es necesaria para la salvación. Que se vayan en todo caso los que no tienen fe.

Saludos cordiales.
18/03/18 4:41 PM
  
Primo
Esto cada día, tiene peor pinta. M. Vigano es la consecuencia, y el problema está en la causa. No sé cuanto tiempo durará este pontificado, pero el daño empieza a no poderse disimular.
18/03/18 4:59 PM
  
Francisco Javier
El Vaticano actual es como el templo de Jerusalen en tiempos de Cristo, convertido en una cueva de mercaderes donde su cliente principal es el mundo nada cristiano, "les vendemos teologia, palabras bonitas y todo lo que uds gusten". Necesitamos que Cristo venga a echarlos.
18/03/18 5:15 PM
  
Martinna
Salomón pidió sabiduría, Dios se la concedió a raudales y como lo tenía todo apostató.
¿Que nos extraña? Se nos ha demostrado siempre que los seres humanos somos malos, malísimos. Y que cuando tienen algún poder, el que sea, se pierden más si cabe.
Que dejemos de mirar lo que hacen por ahí, que lo que nos compete es la propia vida. Que nos dedicamos a criticar los fallos de otros para no mirar los propios. Ellos la estarán “cuajando”, pero cada uno a ver si no hacemos lo mismo en lo que nos toca. Así que de rodillas todos ante el Señor a pedir perdón por todos nosotros pecadores. Si decidió formar la Iglesia - hacer su cesto con estos mimbres- tendrá recursos para sacarla para adelante. Pidamos que siga haciendo milagros para lograr instaurar su reino. No nos queda otra.
18/03/18 5:25 PM
  
Denisovic
Luis Fernando, no creo ser adivino si afirmo que, a estas alturas es difícilmente creible que esto sea una simple maniobra de monseñor Viganó, (jesuita). Francisco vive rodeado de una corte de jesuitas que rodean al "rey sol", recordando al conocido rey francés. A estas alturas en las que estamos, sospecho que todo este notable escándalo, es como una maniobra de envolvimiento que, de alguna forma, nos recuerda a las tácticas de guerra, preparando una acción militar de más largo alcance; en este caso, un golpe "militar" de naturaleza doctrinal o, quizá "litúrgica".
18/03/18 5:30 PM
  
hornero (Argentina)
Puede que haya de parte del Papa y de sus amigos intentos de estrategia, pero lo concreto es que se están hundiendo en la ciénaga por ellos elegida. No pueden ser mayores sus frecuentes desaciertos. ¿Hasta dónde llegarán? La ceguera voluntaria es difícil de curar.
18/03/18 6:44 PM
  
Francisco de México
¿Y nadie ha sido despedido? ¿Nadie ha sido obligado a renunciar?

Extraordinaria carta, con mucha mano izquierda: "Encantadores, pero no los he leído ni los voy a leer.... entre otras cosas por que contienen ideas heterodoxas".

Me imagino que Benedicto XVI debió obligar a la oficina del Vaticano a aclarar su absoluta falta de apoyo a los libritos.

¿Sabrán que la vergüenza es la principal virtud, cabeza y madre de las demás? Al menos eso es lo que se afirma en "El Conde Lucanor"
18/03/18 7:35 PM
  
Leoncio
Aquí muchos ven la cosa muy clara (la culpa es de Francisco, o de "Bergoglio", como dicen los más enconados). Es curioso, porque a mí lo único que me parece claro es que nada está claro, y que me parece bastante asumible y real que Francisco-Bergoglio no es el malo de la película. Y ahora me atreveré incluso a hacer un vaticinio: seguiremos dando vueltas a la situación, el resultado será que la confusión crecerá más y más, y tendrá que haber un desenlace, en el que una buena parte de católicos habrán errado en sus consideraciones e incluso en sus actuaciones. Sobre todo creo que los que dedican mucho tiempo a hacer cábalas y a asumir grandes seguridades, dedicando muy poco tiempo a la oración, están en grave peligro de marrar lamentablemente. Y puede que haya algún que otro infocatólico entre ellos.
18/03/18 7:42 PM
  
JGSB
Rezar, rezar, rezar, rezar y rezar. Evitar los comentarios negativos, y volver a rezar. Por más que alguien se esfuerce en lo contrario, Francisco es el Papa, y los católicos tenemos obligación de obedecerle y rezar por él.
¿Que entre los que le rodean hay alguien que no es trigo limpio?: rezar.
18/03/18 8:40 PM
  
Jose2
No hay peor ciego que quien no quiere ver. No hay confusión. Está todo bien claro.
18/03/18 8:43 PM
  
Gerardus VIII
Benedicto XVI dice en esencia que Francisco tiene conocimientos teológicos y filosóficos, es decir sabe perfectamente lo que hace. Por lo tanto como el mismo Benedicto XVI dice: son necios quienes dicen lo contrario. Así que la culpa no es de sus asesores, ni tampoco del desconocimiento teológico o filosófico, Francisco es consciente de lo que hace.
Por cierto, Benedicto XVI mencionó la razón del rechazo al teólogo, y es por oponerse a la encíclica “Veritatis splendor” que como todos sabemos expone la doctrina católica sobre el mal intrínseco, doctrina católica rechazada por muchos jerarcas.
18/03/18 8:51 PM
  
Lector
JGSB, yo no sé usted, pero yo soy un torpe cristiano y mi modelo, por tanto, es Cristo. Y he leído los evangelios, y Jesús no estaba todos los minutos de su vida rezando como una cafetera ardiente llena sólo de agua y a punto de estallar.
18/03/18 9:54 PM
  
Desde Valencia
Padre, esto es muy gordo, no me pilla de sorpresa y no dudo de su palabra, pero prefiero dejar las Avemarías para mañana y rezar también al bendito san José, a nuestra Patrona la Geperudeta y a Santiago Apóstol. Cristo no va a abandonar a su Iglesia, pero creo que habrá que rezar mucho por Ella.
Muchas caricias a nuestro simpático amigo Socio.
18/03/18 10:10 PM
  
P. Edgardo
Este episodio muestra a las claras que S. S. Benedicto XVI sigue siendo una autoridad incuestionable en fe y costumbres, tanto para los honestos que lo respetan como para los que no lo son y lo «usan».
18/03/18 10:16 PM
  
JCA
¡Ojo! Viganò hace esta «foto artística» (siguen en sus trece de que no hay manipulación) a pesar de un libro suyo presentado el noviembre pasado. Lean y alucinen:

«Dario Viganò presenta su libro sobre chismorreos en la Iglesia: “Buscan anular a las personas”

»“El susurro de las habladurías” explica el impacto de las murmuraciones y noticias falsas tanto en la sociedad como en ámbitos católicos.

»Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, presentó ayer en Madrid su último libro “El susurro de las habladurías”, (Romana Editorial). El periodista Ángel Expósito, moderó el acto y definió a Viganò como “una de las personas más influyentes del mundo”.»

www.religionconfidencial.com/vaticano/Dario-Vigano-chismorreos-Iglesia-Buscan_0_3039896010.html

Por supuesto, tienen que mezclar a BXVI porque se dice que para colmo el sobre de la carta estaba marcado como «personal» y «confidencial»

En Wikipedia se dice que Viganò ha sido profesor de etica y deontologia de los medios. ¡¡¡Socoooorro!!!
18/03/18 11:08 PM
  
Millán
LO que han hecho es ridículo y además no sirve para nada en absoluto porque tarde o temprano se iba a saber. Es burdo y torpe porque hasta para manipular hay que ser inteligente y tener gracia y finezza que parece que es lo que ha desaparecido en el Vaticano que parece que se da cancha a todo lo más burdo y excéntrico.
Se vuelve en contra del que lo hace aunque no le despidan porque es de la cuerda y ya sabemos que están por encima del bien y del mal pero todos los colaboradores le salen rana. Deja en mal lugar al Papa porque si no sabe nada le utilizan y paleman para sus fines y si lo sabe pues retorcer textos y palabras anda muy lejos de la labor del Vicario de Cristo y más si es es para justificar lo contrario de lo que otros antecesores dejaron bien claro. Entendemos que este proceder no es nuevo porque se ha hecho en otros casos y con documentos magisteriales controvertidos e incluso con la Academia Pontificia de la Familia.
18/03/18 11:18 PM
  
Jesse
Por favor no se dejen engañar. La carta no es de Benedicto, todo es una mentira. Benedicto nunca pondría que hay continuidad entre los dos magisterios, no mentiría en algo tan grave. Ni siquiera era necesario tratar el asunto por correspondencia, ni que Benedicto viviera en China.

19/03/18 12:20 AM
  
Jorge Orozco morán
Papa emérito Benedicto XVI
Por favor ya retirese, si ya dimitió, deje de meterse en la Iglesia.
19/03/18 12:42 AM
  
Emilio
Yo propondría hacer un comentario del texto de la carta completa, si no literario ni filosófico ni teológico, sí del estilo diplomático que salta a la vista, y con cierta libertad de interpretación para leer entre líneas y adivinar segundas intenciones. ¡Lástima de emoticones que nos ahorrasen en palabras y enriqueciesen con sugerencias hilarantes los chirridos silenciosos!. Igual me lo tomo como "homework" para el día del padre...
19/03/18 1:14 AM
  
Dolores
Bergoglio es un maestro vendiendo gato por liebre. El que es de Argentina sabe de lo que hablo
19/03/18 2:55 AM
  
Martinna
Lector,
Cristo vivía en comunión con el Padre y el Espíritu Santo y los evangelios dicen que oraba sin cesar, para sanar, interceder, pedir ayuda, porque sin oracion los cristianos no somos nadie. Hay muchas formas de oracion, mental, vocal... Tenemos que vivir en presencia de Dios y orar sin cesar. Eso no quiere decir que recemos como papagayos o nos distraigamos al conducir o trabajar, sino que seamos conscientes de quién dependemos para todo y a quien ofrecer todo. Es como respirar, no es estar loco.
19/03/18 3:17 AM
  
JUAN NADIE
Lo siento D Jorge, hoy no estoy de acuerdo con usted, no porque lo que usted dice no sea cierto, sino porque no lo dice todo.
Los hechos probados son los que usted dice, pero hay mas, mucho mas. El Papa saca unos libritos de teología, que un estrecho colaborador suyo, trata de colocarnos, no con una manipulación, que si, sino con una absoluta y burda MENTIRA.
Pero es que hay mas, resulta que tenemos pendiente la contestación a unos DUBIA, planteados por unos cardenales muy serios, con unos argumentos irreprochables desde hace años y el Papa se dedica a sacar libritos de teología.
¿Que teología puede haber despues de haber dicho que la interpretación de los obispos del Tango que han dicho que se puede comulgar en pecado es la única posible?
19/03/18 10:09 AM
  
JUAN NADIE
FC ROMERO
He leido un cometario suyo que habla del humo de satanas en la época de PAULO VI y de la hoguera en la actual.
Creo que es cierto lo que dice, pero dicho así parece que esos fuegos se han originado por combustión expontanea o de casualidad.
Habría que recordarle a PAULO VI que el tuvo muchísima responsabilidad en la entrada del humo de satanas en la Iglesia. De hecho yo no entiendo que le puedan hacer Santo. Ojo no digo que no pueda serlo, sino que aunque lo sea no parece un ejemplo de ejecutoria, mas bien al contrario. Además parece que para hacerle santo han rebajado las exigencias.
Y lo mismo cabe decir de la hogera actual.
Para que haya fuego hacen falta tres cosas, Oxígeno, temperatura y combustible. Si quitamos solo una de ellas ya no hay fuego. ¿quien ha metido y juntado esas tres cosas en la IGLESIA actual para que se forme la hoguera?.
19/03/18 10:19 AM
  
Jose2
Jorge Orozco morán: no se puede ser más injusto y falaz que usted. Le pidieron a Benedicto XVI que prologase once librillos y contestó que no, argumentándolo conveniente y convincentemente. Que los actuales ocupantes del Vaticano no le busquen a él para legitimarse, de entrada. Y como papa emérito y sacerdote de la Iglesia por supuesto que tiene voz, faltaría más. Reconsidere lo que ha dicho y, ya sabe: contrición.
19/03/18 11:39 AM
  
jota137
¡ Y a mí que me gustaría navegar por las "densas páginas teológicas" de la tesis doctoral del Papa "felizmente reinante"!
19/03/18 12:01 PM
  
Ambrosio Stabrzynski
Ademas de compartir el disgusto, Don Jorge, y ya lo creo que es un disgusto, atienda al uso de las preposiciones en el titular, por favor. Me temo que no son correctas y hacen del Papa Benedicto XVI autor y no victima.
19/03/18 1:43 PM
  
José Luis
Estoy muy agradecido a Benedicto XVI, siempre llevó a la Iglesia según las inspiraciones del Espíritu Santo. Cuando leemos sus enseñanzas, la ternura de sus escritos, esa insistencia en que debemos hacer las cosas para agradar a Dios. Benedicto XVI siempre como auténtico profeta de Dios, únicamente obedeció a Dios y no al hombre, por eso, por estar en comunión con Jesús, se ha ganado el rechazo de los impíos, que son los mismos que rechazan a Dios. Pero ninguno idolatramos a Benedicto XVI, sino que le amamos como a nuestro hermano, y hermano mayor en la fe, que nos señala donde está Cristo. Un verdadero adorador de Dios. Insisto, que no se trata de idolatrar a Benedicto XVI, pues es nuestro maestro, por parte de Jesús que quiso colocarlo como auténtico sucesor de San Pedro.

Benedicto XVI nos sigue ayudando a amar más a Dios nuestro Padre, y amar más a la Santa Madre Iglesia Católica.

El Papa Emérito siempre es rechazado por los que están con el enemigo de las almas, cuando alguien intenta hacer que Benedicto XVI se marche o se calle para siempre, es porque esas almas pertenecen al demonio. Por eso se comportan de manera impía.
19/03/18 2:14 PM
  
JUAN NADIE
JORGE OROZCO MORAN
No se si escribes desde el cinismo o desde el desconocimiento.
Hay que ser muy memo, o muy cínico para escribir lo que tu pones, cuando Ratzinger no se ha metido en nada, sino que le han llamado y el ha respondido con seriedad y responsabilidad. Justo lo que a ti te falta.
Tu eres de los infinitos, pero decimos en España que mal de muchos consuelo de tontos. Se que no lo vas a entender, pero es que si te pudiera hablar claro me censurarían aquí, es que son demasiado escrictos con algunas cosas.
Pero te espero y ya te pillaré por algún otro foro y te voy a dar lo tuyo y lo del Vigano.
19/03/18 2:17 PM
  
José Luis
Si un cristiano, ve a la Iglesia Católica como las demás, es por la cerrazón de su mente y su corazón, que no es capaz de comprender el verdadero sentido de la Iglesia católica. No es como las demás. Es la única que Jesús fundó para la salvación de todos los que creen y perseveran hasta el final.

• «No busquen la Iglesia según lo que dicen los hombres; busquenla según lo que dice Dios, búsquenla según lo que dice Cristo. A quien él llama impío es impío, a quien llama justo es justo, a quien llama oveja es oveja y a quien llama macho cabrío eso es. Él es la verdad; hable él; búsquese la Iglesia en sus palabras. Dinos, Señor, ¿dónde está tu Iglesia? Y él responde a todos: «¿Sabéis dónde estoy yo?» Respondan todos: «En el cielo, a la derecha del Padre (Cf Rom 8,34)» (San Agustín, Obras completas, [Sermones (1º), Sermón 47,19, pág. 690. Biblioteca de Autores Cristianos. BAC)

En toda mi vida me he llevado en este camino, los malos ejemplos de los administradores que gobiernan la Iglesia Católica, para nada tiene culpa la Iglesia, pues los pecados de los hombres y mujeres, no pueden ensuciar a la verdadera Iglesia que es de Dios, no del hombre.

Algunos dicen: "mi Iglesia", otros dicen: "somos iglesias", pero reflexionando sobre esto, hay errores en esa forma de pensar. Pues la Iglesia es de Cristo, nosotros somos una parte de la Iglesia Católica, como no son iguales nuestros miembros, ni el oído es igual a los ojos, ni las manos igual a los pies, pues somos miembros distintos, con carismas distintas, siempre que estemos en perfecta comunión con Jesucristo, y lo digo como imperfecto que soy, aunque trabajando por la perfección. Pues con la ayuda de Dios siempre es más fácil.
19/03/18 2:22 PM
  
Rexjhs
“Este aparente triunfo de Satán traerá enormes sufrimientos a los buenos Pastores de la Iglesia, los muchos buenos sacerdotes y el Supremo Pastor y Vicario de Cristo en la tierra, quien, PRISIONERO EN EL VATICANO, derramará amargas lágrimas en secreto en presencia de su Dios y Señor, pidiendo luz, santidad y perfección para todo el clero del mundo, de quienes él es Rey y Padre". Profecías dadas para el siglo XX por Nuestra Señora del Buen Suceso a sor Mariana Jesús Torres desde finales del siglo XVI a mediados del siglo XVII, en Quito, Ecuador. Aparición aprobada por al Iglesia. La Virgen advertía de la masonería un siglo antes de su fundación, y de un papa secuestrado en el Vaticano. Quien quiera entender que entienda.
19/03/18 4:07 PM
  
Menka
Como serán las cosas que "El Papa Dictador" de Marcantonio Colonna (acaba de ser revelado como el historiador Henry Sire) llega a ser un bestseller en cuestión de semanas.

¿Ahora qué? Empieza a haber mucho ruido y no se callan.
19/03/18 5:56 PM
  
Inés
Rexjhs: le cuento que el 8 de julio de 1809 Napoleón secuestró al Papa Pío VII. En aquella época Bonaparte invadió Roma. Y como su Santidad no colaboró acabó secuestrado cinco años.

Benedicto no está secuestrado, lo cual es obvio porque el mismo decidió donde iba a vivir, con que ropa se iba a vestir y quienes lo acompañan en su retiro.

Y más allá de lo que cada uno quiera interpretar si escribió y firmó la carta que contiene el siguiente párrafo: "Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al tonto prejuicio según el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico privado de particular formación teológica y filosófica, mientras yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy"
19/03/18 7:53 PM
  
Jose2
"Aplaudo esta iniciativa".

El infierno está empedrado de buenas, y aun áulicoadulatorias, intenciones.
19/03/18 9:01 PM
  
Leoncio
Si Benedicto está secuestrado, es un magnífico actor, porque hay que ver las sonrisas, abrazos y muestras de afecto que prodiga con su..... ¿secuestrador? cada vez su se encuentran. Yo en su caso gritaría en cuanto me vieran ¡socorrooooo!. Pero él nada, a sonreír y tener buenas palabras. Muy curioso.
19/03/18 9:03 PM
  
Alejandro
Me parece que muchos estais haciendo justamente lo que se pretende con estas tretas. Si quisieran ocultar la respuesta del papa emérito lo habrían hecho así. Que hayan mostrado una foto de la carta con partes difuminadas para que hasta el más tonto lo vea es clara señal de que lo que se pretende es sembrar discordia y en general apartar al pueblo de Dios del papado, que es la roca sobre la que se edifica la iglesia. ¿Acaso en el Papa veneramos al hombre? No, es lo instituido por DIos lo importante, y esto no puede ser alterado. La voluntad de Dios se cumple siempre mientras que el diablo solo tiene poder para sembrar cizaña y duda mediante la mentira. Como leemos en el Apocalipsis, Dios invita a beber del agua viva a quien escuche la voz. Pues bien, el diablo procura que no escuchemos esa voz, y esto lo hace mediante la distracción y la duda. El diablo combate contra cada cosa que Dios ha instituido procurando que la gente se mantenga lejos: lejos de los Sacramentos, lejos del Magisterio, lejos de las Escrituras y lejos de la Jerarquía. Contra los sacramentos, siembra duda de su necesidad y eficacia en quien puede recibirlos, y, por el contrario, impulsa que otros los reciban indignamente. Contra el Magisterio, opiniones y filosofías humanas. Contra las Escrituras, duda de que procedan de Dios. Contra el Papado y la Jerarquía, democracia, movimientos de base y en general la idea de que el poder proviene de abajo (el ser humano) y no del Cielo. Así muchos nos permitimos, por ejemplo, pedir la dimisión de obispos o del mismo Papa, procurando mover a la gente contra ellos. Las críticas se han de hacer con caridad y respeto, orientadas a construir y a ofrecer consejo, pero sabiendo a quien concede Dios el gobierno.
19/03/18 9:39 PM
  
José Luis
Algunos ya se han dado cuenta, pues aquello que no tienen fe dicen "aplaudo este proyecto", tal cosa no se haya en los escritos del Papa Benedicto XVI, ni anteriormente como cardenal.

Hay algunas personas que están haciendo un mal servicio dentro del Vaticano, que no se podría culpar al Vaticano, por las torpezas de los mercenarios y asalariados, que trabajan para alejar a las almas de la salvación.

Pues en esa carta, no veo yo que todo sea de Benedicto XVI.

Respecto a la continuidad. ¿Qué Papa anteriormente a justificado sobre la Preciosísima Sangre de Dios, como "sangre pagana"? etc. Hay cosas ideas personales que se trata de decir, "esto es Magisterio", pero que no está en comunión con la Palabra de Dios. Además, de los anteriores Sumos Pontífices, que han sido siempre fiel a la Tradición Católica.

El Vaticano ha sido infectado por ciertos mercenarios, con muy mala intención, como el padre de la mentira.
20/03/18 10:12 AM
  
Rexjhs
Inés, la visión de un papa secuestrado en el Vaticano siglos después de Napoleón no solo la trae la Virgen del Buen Suceso sino también lo dijo la Virgen en sus apariciones de Tré Fontane a Bruno Cornacchiola, la beata Elena Aiello e incluso lo vio Jacinta, la pastorcita de Fátima. Y también Ana Katalina Emmerick.

Y le digo una cosa más. Ya depende de Ud. creerme o no. Sé que TODA LA CARTA es falsa. Toda.
20/03/18 10:32 AM
  
Inés
Pero Rexjhs razone un poco, Benedicto tiene un secretario personal, Mons. Georg Gänswein, el cual es también Prefecto de la Casa Pontificia​ de la Santa Sede. En que cabeza cabe que nadie del entorno del Papa emérito advierte que han publicado una carta falsificando su autoría. Y encima con el revuelo mediático que se ha armado.

Y permítame decirle con todo cariño, que nada más inútil que tomar frases sueltas de las profecías. Le recomiendo un libro prologado por Benedicto, La profecía cristiana de Niels Christian Hvidt. Ahora que sabemos que Benedicto lee verdaderamente los libros que prologa, es bueno leer el libro, el cual recomienda, y el prologo que escribió. Allí dice: ¿Qué es un profeta? (...) el elemento esencial del profeta no es la predicción de acontecimientos futuros. (...) No se trata de contar el futuro con detalle, sino de traer la verdad de Dios presente en este momento y de indicarnos la dirección correcta". La dirección correcta no es demoler la autoridad moral del Papa en ejercicio y oponerlo neciamente al Papado anterior. Puede encontrar el texto con Google.
20/03/18 2:28 PM
  
Néstor
Lo que ha sido necio ha sido querer utilizar al Papa Emérito para engañar a los fieles.

Saludos cordiales.
20/03/18 3:18 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Rexjhs - Si le hubiesen inventado una carta a Benedicto, en absoluto hubiesen puesto ese párrafo sobre Hünermann. Hubiera sido un canto meloso a las bondades de los tomos ...
20/03/18 3:21 PM
  
Inés
Y la Virgen del Buen Suceso pide al igual que en todas las apariciones celestiales: “Recen con insistencia pidiendo a nuestro Padre Celestial que ponga fin a tan malvados tiempos, por el amor del Corazón Eucarístico de mi Santísimo Hijo". En ninguna revelación ni antigua ni actual pide la Virgen que cuestionemos al Papa en ejercicio ni al emérito.
20/03/18 4:03 PM
  
PEPE
Estaba Francisco enterado de estos libritos sobre su teología?
Estaba enterado Francisco de la carta del Papa Benedicto?
Estaba enterado Francisco de la publicación en parte de esta carta?
Sabia Francisco los teólogos que participaron en la narración de estos libritos?
En fin, se entera de algo Francisco? o calla? o deja hacer?
Que bueno y humilde es el Papa que tenemos. En catalán la palabra bueno es "bo", pero, dos veces bueno.......
20/03/18 5:41 PM
  
MARIELA
Ni harta de orujo me creo que el Papa emérito haya elogiado al Papa Francisco.
Ni por carta, ni viva voce, ni en sueños.
20/03/18 10:09 PM
  
Inés
El startz le detalla al peregrino los pecados habituales que no se confiesan, contra el primer mandamiento, que nos manda amar a Dios y al prójimo: Entre ellos este: "la mala conducta de mi hermano, en lugar de ocultarla con amor, la proclamo censurándola". Lo mismo dice San Doroteo de Gaza.
Casi que la única manera de apartarse de esta tentación como recitamos en el Pésame es no entrar a las redes sociales ni a los foros de opinión de los medios digitales!!!
20/03/18 10:16 PM
  
Emilio
Antes de que proceda a pasar página el P. Jorge, he aquí mis deberes a modo de comentario de texto “sui géneris” (mejor tener la carta delante).
En mi primer comentario al conocerse la carta, la califiqué de “Canela fina” . Ahora, conocida la manipulación a que fue sometida, ese procedimiento lo tildo de ... ¡canelone brutto! (o pasta gansa, si prefieren).

Lo atribuyo a Mons. Vigano (dejo fuera al Papa Bergoglio por concesión del beneficio de la duda...; su reacción nos dará alguna pista).
Según la foto “los PEQUEÑOS volúmenes” (el mayusculado es mío) son, más bien, opúsculos de los que no cabe esperar mucha profundidad ni filosófica ni teológica (¿concesión dipomática?);

...¿”necio prejuicio”?...(emoticono je, je);

...¿”continuidad interna?...(emoticono ji, ji);.

...”no tengo intención de escribirles un pasaje teológico breve y denso”...(¡como si ello fuera posible!; emoticono ju, ju).

…”no puedo leer (no tengo intención) los once volúmenes en un futuro cercano”... (emoticono jo, jo).

...”estoy seguro de que lo entenderá y lo saludará cordialmente.” (emoticono ja, ja).

...”muestra su profundo disgusto por haber incluido entre los teólogos firmantes al alemán Peter Hünermann, opositor a los pontificados de S. Juan Pablo II y al propio de Benedicto XVI.” (emoticono ¡zassssss, en to`l morro del diplomático manipulador!).

Y hasta aquí mis deberes, por haber excedido el espacio...¡y no tener más letras vocales para combinar los emoticones!. Confío en haberme hecho entender.

20/03/18 11:15 PM
  
Rexjhs
Sé que la carta es toda un fake. La masonería, con tal de colar una mentira (que hay continuidad interior entre Bergoglio y BXVI, ¡¡!!), mete algunas verdades. Así actúa. No diré más.
20/03/18 11:38 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maria dice: "Pues yo no me creo nada de esto. El papa Francisco esta demostrando una total transparencia y a que conduciría este enredo? Mas bien la manipulación viene de algunos medios empeñados en denostar todo lo que hace el Papa y atacar a la Iglesia Católica".

¿Lo decís de verdad o estás bromeando?
21/03/18 1:11 AM
  
Fray Escoba BCN
Si BXI sabía lo que iba a venir detrás de él, de 1000 formas hubiera defendido al rebaño de los falsos pastores que vinieron a usurpar el trono petrino para derribar la Iglesia desde la cabeza...

la primera y más importante de ellas de todos los papas: dar la vida por las ovejas y defender el rebaño hasta la muerte.. como se ha venido haciendo 2000 años por todos los papas, mejores o peores

Es insólito que sabiendo esto se apartara a lado. Para mi ha sido una decepción tremenda, algo nunca visto.

Dejen de buscar esperanzas en un anciano que de sobra ha podido hacer mucho, mucho más por el rebaño y que ahora se dedica a dar paseos y tomar sopitas

Forma parte del problema
21/03/18 8:46 AM
  
Chimo de Valencia
Señor "Fray Escoba", no suelte exabruptos y entre en razón. S.S.Benedicto XVI está actuando con inteligencia en beneficio de la Iglesia. El hecho de que su renuncia al pontificado no fuera plena y siga residiendo en la Santa Sede como Papa - aunque emérito - es la mejor enmienda al desastroso pontificado de Francisco que estamos viviendo. En este mismo post, hay un comentario de alguien que exige a S.S.Benedicto XVI con amenazas que se calle ( no creo que sea Vd. ,mismo con otro nombre ), lo que demuestra que sigue cumpliendo con su misión.
21/03/18 9:35 AM
  
Fray Escoba BCN
Querido Chimo,

No creo que BXVI esté para intrigas bizantinas en la sombra. Ni tiene ganas, ni salud, ni poder para enmendar el gran Mal que aflige a la Iglesia de perseverar en su propia auto-demolición.

Pudo hacerlo pero prefirió abandonar a las ovejas cuando más le necesitaban... algo inaudito e incomprensible en la Iglesia y en la historia de los papas!

Estar pendientes de un anciano que mantiene la boca cerrada, finge sonreír y se dedica a confirmar con su silencio su aquiescencia con el actual papado es... de una inmensa tristeza

Esta desgracia la permite Dios por algo... yo no lo sé pero desde luego que no voy a perder ni medio minuto más en estar pendiente de si BXVI levanta las cejas censurando en código Morse la desgracia de papado que hemos de soportar...

Dios te guarde

P.d acostumbro a escribir poco pero sin esconder mi nick. Quien ha escrito mandando callar anónimamente a BXVI no he sido yo
21/03/18 4:22 PM
  
Victor
Dice Luis Fernando que la carta es de Su Santidad Benedicto XVI, y aunque no distingo bien, pues me falla la vista; le creo. Pero también creo que a Monseñor Vigano, no le interesaba lo que decía Benedicto XVI; ya en un acto servil y despreciable en un pastor de la Iglesia, intentar hacer creer años fieles cstolicos, que Su Santidad, comulgamos con ruedas de molino. Efectivamente, es para estar muy tristes, porque con el ansia de gran a la Iglesia en el mayor esplendor, se proponen desde dentro de la misma Iglesia, hacer todo el daño posible. Es muy dura esta prueba a la que el Señor poner a prueba al pueblo fiel. Quiero pasar de esto, pero me duele. Lo siento. Paz y Bien.
25/03/18 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.