La vergüenza de tener que acudir a la limosna

Cada vez me repatea más que me pidan ayuda para cosas que deberían estar más que resueltas desde el estado o desde la Iglesia.

¿A ustedes les parece normal que tengamos que seguir pidiendo para el cáncer? ¿Es lógico andar solicitando donativos para atender a personas con discapacidad? ¿Y eso de recoger taponcitos para los niños enfermos? ¿Para qué doy entonces mis impuestos? ¿Para ideología de género, cine gilipollesco, contratos fake, chiringuitos de amiguetes y mariscadas socio laborales? Hombre, no. Hay que hacerlo al revés.

El cáncer, la atención a las personas vulnerables, Cruz Roja que se nutran de nuestros impuestos. Y que monten mesas petitorias para cine experimental, congresos sobre la ideología de género en Pakistán, teatro tan alternativo que la gente, alternativamente, se va a otro sitio.

Me pasa igual en la Iglesia. Un ejemplo que hoy está en algunos medios: la ayuda a las comunidades contemplativas para que no pasen frío en este crudo invierno. Una iniciativa solidaria que busca recaudar 100.000 euros durante el mes de enero para ayudar a 80 monasterios y conventos de toda España a hacer frente a los gastos de calefacción. El año pasado, en la primera edición de esta campaña de micro mecenazgo, la fundación logró alcanzar los 68.500 euros, que permitieron ayudar a 64 comunidades contemplativas, lo que supuso una ayuda media de 1.070 euros por convento.

Oigan, oigan… ¿me están diciendo que hay que pedir limosnas a los fieles para que las hermanas mayores no necesiten ponerse tres pares de calcetines para aguantar un invierno gélido? ¿Y estamos contentos porque con un poco de suerte este año a lo mejor se pueden mandar 1.500 € a cada convento? En el ejercicio fiscal 2024 (declaraciones presentadas en 2025): la Iglesia Católica recibirá aproximadamente 429,3 millones de euros por el 0,7 % del IRPF, una cifra histórica y superior a ejercicios anteriores. Leche, ¿necesitamos pedir limosnas para estas cosas?

Por lo civil y por lo eclesiástico me parece una vergüenza.

Las comunidades contemplativas son de una austeridad que impacta. Ante los fríos del invierno recurren a sistemas de calefacción anticuados y poco eficientes por ser lo único que pueden permitirse económicamente. Algunas disponen únicamente de estufas de propano o butano, mientras que otras utilizan gasóleo almacenado en grandes depósitos que deben rellenarse varias veces al año. Solo unas pocas comunidades, situadas en ciudades, tienen acceso al gas natural canalizado. En algunos casos se emplean estufas o calderas de pellets o, todavía hoy, estufas de leña.

Si no encuentran otra solución pues echaremos una mano, solo faltaba. Pero creo que ustedes me entienden. 

36 comentarios

  
Luis Fernando
Con lo que le cuesta TRECE a la CEE en un año (7 millones de euros) se puede pagar la calefacción de frailes y monjas 70 años. En Añastro no tiene vergüenza ni cosa que se le parezca.
12/01/26 9:50 AM
  
Giovanello da Pisa
La culpa (dirán) es del cambio climático y el maltrato a la Pachamama.
12/01/26 10:00 AM
  
Seletotsira
No es 13 ni la coppe; el problema es que hace un calor frioso,respondón y negacionista, que no respeta el Relato ni sus partidas.
12/01/26 10:57 AM
  
Giovanello da Pisa
#Luis Fernando,
Yo añadiría a lo que dice (basta con ver y oír esa TV o esa cadena de radio ) que no tienen DIGNIDAD.
12/01/26 11:04 AM
  
Juan Mariner
Le entendemos, Padre Jorge, de Pe a Pa (ante todo allí, y si hay que pasar frio, se pasa).
12/01/26 11:43 AM
  
Natanael
Pues cuando vi la campaña no pensé en ello, pero tiene usted más razón que un Santo.

Otra cosa es que hubiera que pedir limosna en general, pero que se gaste abundantemente en lo superfluo y luego falte para según qué cosas (dirán que "les ayudan a mortificarse", ya se sabe que la cosa está muy de moda en estos tiempos).

Y viendo que nombran 13tv, ¡cuánto bien se haría si la cerraran!
12/01/26 11:51 AM
  
Alfonso Lastras
Dejar a las hermanas sin calefacción es de una desvergüenza cósmica, ellas que sin hacer ruido ( Las de Belorado si )rezan por la salvación de los hombres dejarlas en esto frio invierno sin calor es bochornoso; pero ahí están los prohombres de la conferencia episcopal haciendo el caldo gordo al gobierno, firman un documento para perseguir los abusos dentro de la iglesia, PERO!!!! los cometidos fuera de ella NO!!! .
DIOS en su infinita bondad nos coja confesados.
12/01/26 11:56 AM
  
Néstor
Exacto, que pasen la gorra para sus experiencias alternativas a ver cuánto juntan.

Saludos cordiales.
12/01/26 11:58 AM
  
Ángel Manuel González Fernández
¡Felicidad, un año menos para estar más cerquita de la Madre de Dios y Mamá Nuestra, eternamente, para siempre!
12/01/26 12:06 PM
  
maru
Lo entiendo perfectamente Padre. Ya que se menciona al canal 13TV, me pregunto cómo esta cadena , transmite , casi todos los días , películas de una violencia suprema; no lo entiendo.
12/01/26 12:14 PM
  
Frailevi
Me parece una injusticia y una falta de solidaridad que se pida ayuda para tratamientos sanitarios que debería ser una labor prioritaria del estado, subvencionados con los lmpuestos.
Cubiertas por el estado estas necesidades sanitarias, se deberia crear un dia para recoger fondos para ONGs, organizaciones sindicales y otras actividades que ahora se pagan con los impuestos, incluidos los viajes de vacaciones para jubilados.
Pues lo primero que necesitan los ancianos es una sanidad sin listas de espera y que vuelvan a estar subvencionados todas las medicinas que no curan pero facilitan su bienestar y el funcionamiento del organismo.

Me parece un escrito muy oportuno.
12/01/26 12:42 PM
  
Andrés Éfeso
A los Obispos les importa un comino Dios, como para que les importen los problemas y carencias de los católicos.
12/01/26 12:44 PM
  
veritas liberabit
Se nos llena la boca de palabras talismán, una de ellas "democracia" que nos venden profusamente los gobernantes, queriendo darnos gato por liebre, porque como "memoria histórica" no cuela, pues cambian a memoria "democrática". Democrático es aquello que nos parece y, siguiendo la filosofía marxista que nos empapa, la historia es lo que yo digo, no lo que ha sido.
Bien, dicho esto la primera democracia que necesitamos es la de nuestros impuestos. Y quien puede empezar es la Iglesia. Hoy , con los sistemas informáticos modernos, es posible abrir subapartados en cualquier sistema. Hay que empezar por abrirlos en la crucecita del IRPRF para la Iglesia. Hay partidas fijas, claro, pero luego , por ejemplo: para medios, para vida religiosa, para cursos y formaciones (y abría que abrir otro "sub", para ayuda a caritas (y con otros "sub· En fin, se puede disertar sobre los apartados pero, ya va siendo hora de que los seglares tengamos mayoría de edad que tanto cacarean algunos jerarcas.
Lo mismo pasa con el Estado, nos engaña, nos confisca y no dice en qué queremos o no pagar. Empecemos pues por la Iglesia, dando ejemplo.
12/01/26 1:27 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Pues con las indemnizaciones a las víctimas que tan alegremente han firmado, ya veremos el dinero que queda...
12/01/26 1:43 PM
  
Lina Veracruz
Estoy totalmente de acuerdo con usted, D. Jorge. Las condiciones de vida de los religiosos contemplativos es lo primerísimo que tendría que atender la Conferencia Episcopal con el dinero de la famosa X. ¿No dice su campaña de promoción "X tantos"? Pues eso.

De hecho, en la línea apuntada por Luis Fernando, me parece gravemente inmoral que se deje a los contemplativos en esta durísima situación de abandono ante el frío, mientras se pierden millones de euros de la CEE en otras cosas mucho menos urgentes y necesarias. No es la primera misión de la Iglesia, por ejemplo, el tener medios de comunicación en propiedad; sí lo es, en cambio, velar para que los sacerdotes y religiosos lleven una vida digna y, en lo posible, sin agobios económicos. Sres. Obispos, por favor, nuestros sacerdotes y religiosos lo primero.

Esperemos que el año que viene no veamos otra campaña de petición de auxilio a los fieles como la de este año. Porque esto es preocupante en extremo.
12/01/26 1:43 PM
  
anawim
Pero además, están los cepillos dominicales, y además están las donaciones a las parroquias y a las diócesis, que no estamos hablando sólo del Óbolo de San Pedro. En una parroquia de mi diócesis pidieron 75.000 para comprar un local que necesitaban, y en un par de meses tenían comprado el local. Cuando tuvimos la DANA en dos fines de semana la parroquia sacó 10.000 € para donar, y así todo. La parroquia tiene además colectas extraordinarias a parte de las conocidas, DOMUND, el seminario, y tal, tiene colectas de Infancia Misionera en OMP, el Óbolo de San Pedro, etc. Y luego Cáritas siempre está pidiendo dinero, ponemos la X en la Obra Social, les dan un dinerito, y ellos siempre están haciendo campañas de Navidad, etc. Y lo peor de lo peor, es que mire usted, los productos que da Cáritas son malos hasta de decir basta... Leche hiper mega desconocida, yo no sé a que sabrá eso; aceite de girasol de marcas que no conocen ni en su tierra. No les dan alimentos ni congelados ni frescos porque no tienen cámaras frigoríficas: ni carne, ni verduras, ni pescado... ¿Pero qué hacen con el dinero?
En fin, una pena. Los voluntarios tienen que trabajar bien, si no van a trabajar bien porque no saben, o no pueden, dejen el puesto a otros voluntarios más capacitados; el trabajo se hace es para Dios, y a Dios no se le entregan chapuzas; en una empresa muchos de estos voluntarios iban a ir fuera de la empresa en 24 horas. ¿Y para Dios vale todo?
12/01/26 2:02 PM
  
anawim
A la pregunta de 13TV:

13TV sólo tiene debates por la noche, por el día es publicidad y a mediodía, películas del Oeste, todo pólvora.

De todas las formas, no hay libertad de prensa, en el único sitio que todavía se puede hablar es en Internet. Si 13TV habla "demasiado" cerrarán el canal. ¿Cómo vas a decir por TV bla bla bla? Pues no. No se puede decir bla bla bla. El bla bla bla lo dices en tu dormitorio, a oscuras, y sin que te oiga nadie. ¡Cuidado con el vecino!...
12/01/26 2:33 PM
  
anawim
He olvidado decirles que en 13TV se transmite la Eucaristía diaria y dominical y celebraciones especiales, y esto es un bien inmenso para las personas que por distintos motivos no se pueden desplazar a templos y parroquias para asistir presencialmente. Sólo por esta razón, aunque fuera la única, merecería tener el canal abierto nos cueste lo que nos cueste, al final lo que cuesta sólo es dinero, y lo único importante son las almas.
12/01/26 2:43 PM
  
anawim
Y ya metidos en harina... las diócesis tienen muchos ingresos y también tienen muchos gastos, no se si hemos reparado que tenemos que pagar los pisos de sacerdotes y los consumos: luz, agua,... Además hay que pagar a los sacerdotes un pequeño sueldo, lo justo para la manutención, ropa, lavandería, transporte público o privado... Seguros Sociales. Son pocos los sacerdotes que tienen vivienda propia legada por padres o algún familiar, el resto la vivienda es de la diócesis. Tienen que pagar sueldos de personal administrativo, limpieza, etc. A veces pensamos que el voluntariado lo hace todo, pero en diócesis y en parroquias a veces hay que contratar personal.
12/01/26 3:08 PM
  
Maria Teresa
Aún hay otra mejor, los conventos especialmente de las Carmelitas descalzas NO reciben las pagas mínimas vitales, NO reciben pagas por jubilación, NO reciben pagas de ningún tipo, NO reciben alimentos del banco de alimentos, NO reciben de Cruz Roja, NO reciben alimentos de ninguna institución, NO recibe ayuda de la iglesia, solo se mantienen de las ayudas de las familias y lo que buenamente las personas quieran dar.
Mientras otros especialmente venidos de fuera tienen todos los derechos ellas NO tienen derecho ninguno mas que a ponerles palos en las ruedas por parte del estado.
12/01/26 4:39 PM
  
JSP
1. ¿Para qué doy entonces mis impuestos? Para caridad cristiana, seguro que no es.
2. Hacer discutir a Hansel y Gretel para ver quién engorda más a la bruja = lobo = tirano Maduro = Estado, es perder el tiempo y el horizonte de la libertad para realizar la caridad cristiana.
3. Ni la X para la Iglesia, ni engordar cada vez más al Estado-dios, que lo tiene que hacer todo por nosotros.
4. La caridad cristiana es personal y no colectivismo = Socialismo = miseria moral, ruina material y cultura de la muerte.
5. ¿Cómo se vivía en los monasterios hace 1 siglo, y 2, y 3, o +...? ¿Hacía menos frío o así que ahora? No será que hace más frío ahora porque en los monasterios viven de 4-7 monjes, más bien ancianos, y poca juventud para trabajar y 40-50 monjes habitan y mantienen mejor el convento.
6. + impuestos = familias de 1 ó 2 hijos; +aborto y +anticoncepción; +eutanasia; ... y -caridad cristiana.
7. Pues eso, +impuestos = Estado +gordo = +corruptelas Pedritos-Ábalos-Cerdán = +cultura de la muerte = +ruina material = +miseria moral y falsa limosna y menos prédica católica en la Iglesia = caridad cristiana. La sociedad -interrelaciones personales- que pide +impuestos para nuevos tiranos = lobos = brujas está muy enferma, tiene cáncer. Ahora bien, ¿la Iglesia tiene la cura o no? ¿Cristo es Rey o no?
12/01/26 6:05 PM
  
anawim
He hablado con la parroquia, y en el 2025 ha habido 200 donaciones, sólo una parroquia; la diócesis con más de 130 parroquias habrá tenido miles de donaciones, y no estoy hablando de la ciudad de Madrid con millones de habitantes sino de la diócesis de la Comunidad de Madrid. A mí cuando me lo estaban contando me estaban dando vueltas las órbitas de los ojos. ¿Nos imaginamos la cantidad ingente no sólo de donaciones sino de dinero que supone esto? porque no vas a hacer una donación de 50 €, eso lo echas en el cepillo...
12/01/26 7:00 PM
  
jrca
Estoy, en parte, de acuerdo con usted pero el problema es que hace la CEE con esos 429,3 millones de euros del 0,7 % del IRPF. Yo el año pasado decidí no marcar la casilla del 0,7 y donar la parte correspondiente de mi IRPF a parroquias entre las cuales estaba la suya, todo menos darselo a la CEE. Lo mismo me pasa con mis donativpos a Cartitas, Manos Unidas, etc, etc donar si pero no a todos esos malgastadores.
Ayer hice un donativo para la campaña de la calefacción, los pobres conventos no tienen la culpa de que la CEE no se preocupe de ellos.
12/01/26 7:04 PM
  
anawim
Entre nosotros, y que no se entere nadie, es verdad que pasan mucho frío en los monasterios y conventos, pero vaya casitas que tienen... más de 300 metros cuadrados sólo de construcción para 22 religiosos/as y en algunos conventos/monasterios menos religiosos y luego otro tanto de parcela. Miren el monasterio de clarisas de Belorado, o las Batuecas, o la Gran Cartuja. Claro claro, de todo hay que hablar, y la formación que se les da a ellos nada que ver con nuestros retiros; la de ellos mucho mejor, por supuesto. Es verdad, mucha austeridad, pero conozco familias de 6 y 8 hijos viviendo en un piso de 70 metros cuadrados. Y no una ni dos...En los Neocatecumenales, lo normal son 6 hijos, 8, y 9 hijos, ¿y ustedes creen que con este número de hijos se puede vivir en un piso de 120 metros cuadrados? Ellos viven en pisos de de 70 metros cuadrados. ¿Y las comidas? ¿Se imaginan cómo pueden comer de un sólo sueldo 11 personas?
12/01/26 7:34 PM
  
Transeúnte
En esto yo no creo que tenga toda la razón, P. Jorge. La calefacción no es ningún problema en la Cartuja de Charteusse, por ejemplo. ¿Por qué entonces es tanto problema en los monasterios y conventos de España? La Cartuja de Chartreusse (y las demás lo mismo, imagino) no tiene calefacción central. La Cartuja está en plenos Alpes y permanece aislada por la nieve durante los meses de invierno. Se hizo una película muy buena sobre la vida en esa Cartuja y se ve perfectamente como se calientan los monjes durante el invierno: cada cartujo tiene una estufa de leña en su celda y son ellos quienes bajan a cortar la leña que necesitan, que está amontonada en una leñera sin cortar. Lo hacen como una práctica de oración. Luego llevan la leña a sus celdas y mantienen la estufa encendida del modo que se hacía en muchos sitios hasta no hace tanto (lo de los radiadores es algo muy moderno) Entonces, lo que yo digo es que, si los cartujos se calientan con estufas, viviendo en montañas nevadas, los monjes en España podrán hacer lo mismo. Es la forma de vida de los monjes y no veo por qué necesitan cambiarla (salvo que estén enfermos, o sean muy viejos, pero entonces otros pueden cortarles la leña y subírsela a sus habitaciones). Si uno se hace monje es para eso, supongo. Para llevar una vida austera de oración, no para llevar una vida acomodada. Si alguien no se las apaña con una simple estufa de leña, posiblemente la vida monacal no sea lo suyo.
12/01/26 8:44 PM
  
MAC
Tiene mucha razón.
Ave María
12/01/26 10:37 PM
  
Pedro 1
El troll Tamayo, que lleva muchos años en InfoCatolica, escribe contra la carta del arzobispo Sanz Montes y se lo publican.
Advierto a quien haya leído estos comentarios que Tamayo es un troll desde hace muchos años y que odia a la Iglesia casi tanto como Bolaños, ese ministro que se dibuja los ojos en las gafas.
Mi enhorabuena al arzobispo. La carta es excelente y llena de sentido común. Por eso aparece Tamayo.
12/01/26 11:37 PM
  
María Sánchez
La vergüenza es comprobar día tras día, año tras año, que la preocupación de la iglesia oficial no está con los que sufren carencias y claman justicia.
La vergüenza es ver que sus prioridades están en dar una imagen impostada; hacer propaganda pero sin caridad cristiana utilizandoles farisaicamente.
La vergüenza es recabar ayudas y aliarse con un Estado que combate la esencia del cristiano y derriba la Cruz, símbolo de Redención.
La vergüenza es callar ante la subversión de la doctrina magisterial y tradicional y dar promoción a teorías ideologizantes destructoras.
La vergüenza es venderse para sobrevivir, a costa del desgaste y empobrecimiento de órdenes religiosas; desacralizado templos y capillas de adoración permanente para destinarlas a usos lúdicos contrarios a la moral y virtudes católicas.
La vergüenza es denominarse iglesia católica y ser iglesia del ac.

Dios nos conceda fortaleza y perseverancia con la protección de María Santísima y los ángeles y santos
13/01/26 10:50 AM
  
Frailevi
Creo que en estos tiempos la Iglesia española debe tener una TV.

Seguramente que la 13 es mejorable.
Pero creo que sus dirigentes utilizaran los recursos de la mejor manera.
Me gustarían otras rmisiones pero no puedo saber si son posibles.
13/01/26 1:28 PM
  
pipo
por eso ya desde hace tiempo en los sacros palacios han seguido la linea del pragmatismo, convertir en hostales, hoteles, resorts, todas esas instalaciones. Si, ¡a rentar!, bueno, y lo de las vocaciones, ya veremos más adelante, digamos en unos 300 años más, primero lo primero.
13/01/26 2:51 PM
  
Jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Luis Fernando lo ha dejado muy claro.
Añado que no le queda más dinero para
pagar a Cremades y a los que se pegaban
a las faldas de laa sotanaa que el Paráclito
sabrá lo quw hace ¿¿¿o no???
QDLB
13/01/26 9:39 PM
  
María de África
Claro, si había diezmo no se recurría al estado, si hay crucecita pues se la dan a la CEE y ésta organiza las prioridades. De manera que estamos como en la Edad Media, pero peor, porque en la Edad Media siempre había un señor feudal protector de monasterios. No todos los señores feudales eran iguales, pero, como se suponía que el poder les venía de Dios, tenían que estar a la altura. Estoy harta de leer en el Magnificat vidas de abades santos que fundaban abadías a cargo de este rey o este señor feudal y en algunos reyes y reinas santos la ayuda a las fundaciones de monasterios forma parte de su biografía.
Hoy en día no se sabe a quién le corresponden los pobres si al gobierno, cuyo poder no viene de Dios, a los fieles o es a mitades. Teóricamente los pobres, al menos los que no son religiosos, serían cuestión del estado y entonces Cáritas podría atender a los religiosos, pero resulta que la cosa no está clara y en ese batiburrillo estamos.
Tiene castaña que a más de doscientos años de la Revolución Francesa y sus desamortizaciones todavía el estado tenga pobres, porque los pobres son del estado, no de la Iglesia, por eso es un estado laico.
13/01/26 11:08 PM
  
belarmino
Frailevi

Yo también creo que no es un disparate, sino todo lo contrario, que la Conferencia Episcopal sea dueña o casi dueña de la Cope y de 13TV

Son cadenas generalistas y tienen que tener variedad de opiniones para que las sintonice un número alto de personas y no solamente un grupo reducido de personas. Si tuvieran una línea ideológica calcada y ni un gramo distinto del Catecismo y del Código de Derecho Canónico ..... las oirían 10.000 personas. Así la Cope la oyen 4 millones de personas al día. A Jorge Bustos lo, oyen 3 millones de personas. Algo queda en las mentes de los oyentes .

Son cadenas que hacen lo que pueden. En efecto en 13TV hay muchas películas antiguas y de tiros y violencia de vaqueros. No tienen dinero para poner películas ce mucha calidad y actuales. Y tienen muchos anuncios que a veces ya hartan ..... pero es lo que hay.

En general transmiten valores humanos muy compatibles con los del Evangelio. Transmiten misas y dan a conocer las obras Misionales Pontificias. No insultan, como hacen otras emisoras, a la Religión.

No son Radio María , naturalmente, pero dan una visión general de la vida bastante fiel al Evangelio y a los valores humanos derivados del mismo.

Por otra parte viven de los anuncios y económicamente no pueden sobrevivir si toman posturas agresivas o radicales porque las empresas que se anuncian quieren llegar a muchísima gente. No a 4 exaltados
14/01/26 11:26 AM
  
Carmen L
Yo opiné en la noticia de la recaudación, que en lugar de pagar las facturas de la energía, se buscara soluciones más permanentes o como mínimo modernizaciones, pero su enfoque don Jorge, me parece de lo mejor, cuantos obispos tienen un presupuesto asignado para su diócesis? Y ese presupuesto, ¿cómo está dividido? ¿No hay una comisión para las religiosas y religiosos en la CEE? De seguro que gran parte del presupuesto asignado se gasta en sueldos, se impone una racionalización de personal. Y que de ella, se solventen los gastos de los conventos. Su Ave María.
14/01/26 12:02 PM
  
Fortu
Los que llevan esta campaña tienen experiencia en la atención, entre otros, de religiosos ancianos y enfermos:
La Fundación Summa Humanitate colabora con 40 enfermerías repartidas por ocho Comunidades Autónomas, atendiendo a más de 786 Hermanas y Hermanos Mayores pertenecientes a 30 Congregaciones religiosas masculinas y femeninas.
https://www.fundacionhumanitate.org/gestion-de-casas-de-hermanas-de-mayores/

Juan Agustín De Asís Orta, es el Director Gral. de la Fundación S. H., siendo el Director Operativo José Ramón López Oroza, quién fue ordenado sacerdote en octubre de 2002 .
https://www.fundacionhumanitate.org/transparencia-2/

Otro de los hermanos De Asís Orta, Agustín (y anteriormente, junto a Ignacio) gestiona las empresas EL TORNO ONLINE SL y AGREGANDO VALOR SL relacionadas con el entorno religioso. En el BORME de feb-2021 aparece, erróneamente, como nuevo socio único de EL TORNO ONLINE SL la FUNDACION DECLAURUSA (en vez de DECLAUSURA).

Ignacio, además de gestionar varias empresas, también lleva asesoramiento en fundaciones:
https://www.fundaciones360.com/el-equipo-de-fundaciones360/
https://www.adcuatro.com/nosotros/
14/01/26 5:09 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
Como se ve que uds están en el "Primer "mundo... según los planteos que veo ...ni se imaginan las necesidades de muchas parroquias en Argentina y de los sacerdotes incluidos
04/02/26 10:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.