EXCLUSIVA: Actas del Comité para la Creación del Nuevo Rito Amazónico

(ECOS de la CAVERNA) Gracias a un documento filtrado al que ha tenido acceso Ecos de la Caverna, podemos ofrecer a los lectores una exclusiva descombombulante: las actas de una sesión del flamante Comité para la Creación del Nuevo Rito Amazónico. Según parece, este Comité, cuya creación fue decidida ayer por el Sínodo Amazónico pero que lleva reuniéndose ya cinco años, está encargado de adaptar la liturgia existente para crear el nuevo rito solicitado espontáneamente por el Sínodo.

Para ello, el Comité va estudiando cada una de las oraciones litúrgicas actuales y proponiendo los cambios que deberían realizarse de cara a su adaptación a la cultura amazónica. Los miembros del Comité (ver foto) son tanto indígenas del Amazonas como “indígenas honorarios blanquitos”, procedentes, casualmente, de varias diócesis alemanas, que pueden aportar sus propias vivencias y experiencias de la auténtica cultura amazónica (conocida coloquialmente en el Comité como Amazonischformgesichtigesitzimleben).

Aunque Ecos de la Caverna solo ha tenido acceso a las actas de una reunión, su lectura puede darnos una idea de por dónde van los tiros.

……………………………………….

Actas y conclusiones de la 473ª sesión del Comité Inculturado de Creación del Nuevo Rito Amazónico y Litúrgico-pachamámico

Oración estudiada (correspondiente al 28 de octubre, Fiesta de Santos Simón y Judas):

“Dios nuestro, que quisiste que te conociéramos por la predicación de los apóstoles, concédenos, por la intercesión de los santos Simón y Judas, que tu Iglesia siga creciendo en el mundo, acogiendo continuamente en su seno a nuevos pueblos que vengan a la fe en ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén” (tomada del Misal Romano).

Conclusión general:

Esta oración, tal como está, es obviamente inaceptable. Una reliquia de tiempos pasados y felizmente periclitados. No es amazónica ni ecuménica ni interreligiosa y apenas resulta comprensible. Se hace necesario, pues, traducirla a un lenguaje más actual y evangélico según la conocida frase de San Agustín: lo nuevo, si es políticamente correcto, es dos veces bueno (politice correcta novitas delenda gladio et sanguine est).

Notas del Comité:

Dios nuestro: Alusión evidentemente machista y heteronormativa. Cambiar por “Dios/a/e nuestro/a/e”. Y, para no ofender a los agnósticos y ateos, añadir “, que eres para algunos Buena Onda y vibraciones positivas y para otros no existes en absoluto”.

que quisiste que te conociéramos por la predicación de los apóstoles: Según la nueva teología amazónica, conviene cambiar por “quisiste que te conociéramos (o no) por la predicación de los apóstoles, a pesar de la explotación de los malvados misioneros colonialistas y, sobre todo, planeaste que te descubriéramos en los ídolos, ritos y supersticiones inventados por el último chamán que se disfraza de indio para sacar plata a los turistas”.

concédenos: Verticalista y paternalista. Mejor cambiar por “vamos a trabajar juntos nosotros y Tú, como iguales, democráticamente”.

por la intercesión de los santos Simón y Judas: Incomprensible.¿Quizá errata en el texto? ¿Qué es eso de “intercesión”? ¿Será “intersección”? En cualquier caso, convendría mantener la alusión a San Judas Iscariote, como muestra del tradicional neoparadigma moral y de que Dios a veces quiere que pequemos gravemente para conseguir un bien mayor.

que tu Iglesia siga creciendo en el mundo: Horroroso. Inarreglable. ¿Es que Dios no es imparcial? ¿Es que acaso es católico? ¿Cómo va a querer que crezca el catolicismo y, por ejemplo, disminuyan el vudú o el hinduismo, como si no fuera el Dios de todos, de católicos y paganos, de la verdad y del error? Sustituir por “que cada religión viva armoniosamente con la naturaleza y que nadie coma carne los lunes”.

acogiendo continuamente en su seno a nuevos pueblos: Doblemente horroroso, proselitista y, encima, colonialista. Puede cambiarse por “encontrando y respetando continuamente a nuevos pueblos que tienen mucho más que ofrecernos que nosotros a ellos”. Con inclinación profunda en señal de arrepentimiento por los genocidios cometidos por la Iglesia.

que vengan a la fe en ti: Modificar por “que cada uno crea en lo que le parezca mejor, si quiere. O, si no quiere, no crea, libremente, según le muevan en cada momento el Espíritu de novedad y el Dios de las sorpresas, que no son rígidos, ni católicos, y pueden decir una cosa hoy y mañana exactamente la contraria”.

Por nuestro Señor Jesucristo…: Antiecuménico, rígido y autorreferencial. Véase conclusión de la 148ª sesión del Comité. Cambiar, como siempre, por “Por la Pacha, la Mama y la Foresta; por la tierra, el agua y el fuego; por los espíritus que viven el aire y que nos dicen que no hace falta convertirse ni creer en Jesucristo, porque, al final, todos nos salvamos igual”.

Amén: También como siempre, sustituir por la variante “Cool, man!”, que aparentemente es la expresión más usada en la actualidad por los pueblos indígenas amazónicos, según su tradición cultural.

40 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: La Caverna es un espacio humorístico consagrado al esparcimiento lúdico, en el que prima la finura del ingenio y la invención literaria sobre consideraciones más crasas y vulgares como el nudo dato de la factualidad acaecida.

................................

(Como signo de sensibilidad para con la cultura amazónica, traducimos la nota al idioma pachamámico)

OYE-OYE: Caverna-verna muccha-muccha rissa-rissa, je-je.
28/10/19 6:23 PM
  
sofia
🍀🆒 👏👇👈👉👐 🕠💫💡🆘🌏😂
28/10/19 6:32 PM
  
Palas Atenea
Aprovecho-echo para poner al descubierto la traición de algunos indios, medio indios o mestizos, y para que no se diga que tengo miedo a dar nombres me refiero claramente a Monseñor Charles Chaput, cuya madre pertenece (o perteneció) a la tribu Prairie Band Potawatomi Nation, a pesar de lo cual él se empeña en rezar a los santos Simón y Judas en la forma tradicional. Esta es la razón, y le pasa muy bien, de que no llegue a cardenal y se está pensando ya que su papel como Arzobispo Metropolitano de Filadelfia no es conforme a doctrina, y se le va a dar al P. James Martin, muchísimo más indio que él aunque los Potawatomi, no se sabe bien por qué, se nieguen a reconocerle e incluso amenazan con tirarle piñas si se acerca a ellos a 300 millas de distancia.
28/10/19 6:43 PM
  
Ruth
Me indigna ver la ligereza con que se toman las cosas serias. "que nadie coma carne los lunes": y el resto de la semana qué? Acaso os olvidáis del cambio climático?

;)
28/10/19 7:06 PM
  
Ad Ensem
Finalmente una noticia sobre la Selva Negra que se puede comentar !
Pronto veremos el "rito de Arminio".
28/10/19 7:32 PM
  
MARIELA
Y el Antiguo Rito Cavernícola, ¿dónde queda?
A ver...que no es que yo no esté abierta al pachamamismo, pero es por saberlo.
Me voy al taller a seguir escupiendo a la pachamama, digo a seguir esculpiendo
28/10/19 7:39 PM
  
carmelo
digna homilía [...] chamánica de un un teólogo de rodillas bien fumado en hiervas Ayahuasca.
excelente post...muy a magisterio por favor colgar en web de la SS
28/10/19 8:59 PM
  
Vicente
Padre Dios, concédenos a todos la conversión del corazón.
28/10/19 9:06 PM
  
Ecclesiam
A mi me huele que esta noticia es un invento. En el texto dice «...como si no fuera el Dios de todos... de la verdad y del error?»... ¿cómo eso de Dios del error? ¡Si no existe el error! Todo es verdadero, todo. Hasta lo que yo percibo como erróneo es en realidad verdadero. ¡Qué errados están los que creen que sí existe el error! Uff...
28/10/19 9:14 PM
  
Néstor
Dicen los indios amazónicos que se dejen de ritos nuevos que ellos ya tienen los de ellos y que saben hacerlos, a esos, mejor que nosotros. Además no les gusta el sincretismo y temen que sus rituales sean contaminados con elementos de otra religión. Ojo con la maldición mburucupí, agregan.

Saludos cordiales.
28/10/19 9:18 PM
  
Haddock.
Buen artículo, pero falto de profundidad y con muchas omisiones.

Cuando Concha Velasco cantaba "yo quiero ser una chica yé-ye", ese ye-yé se refería a los indios yopahurus de feliz memoria, en el momento de sacrificar adolescentes a Tzholtticalrr, y la feroz y genocida represión franquista lo maquilló y disimuló como si fuera una expresión de los 60.

La traducción de esa oración al lenguaje actual me parece muy correcta y necesaria, pero habría que recordar que toda la Patrología y la escolástica con el blanquito aquinate, y la birria de santos del XVII, fue corregida por un alemán de apellido Scharharbergers que se trasladó de su palacio episcopal de Berlín a la amazonía para dar el pego con el nombre de Pantumaca, y viendo que ese nombre tenía resonancias de pueblo oprimido por España, lo transformó en Pantumaqué, que siempre suena más amazónico y evoca taparrabos y cervatanas con dardos venenosos.

Si no somos más precisos y exhaustivos, este blog puede perder su rigor y seriedad.


28/10/19 9:20 PM
  
Juan Andrés
Si se trata de un rito cato-amazo-tribal y hay tantas tribus distintas, ¿se tratará de un sólo ritual para todos? Si esto es así, ¿No será como un colonialismo intra-amazónico? No sería justo que haya un único rito, tendrá que haber tantos como tribus pululen por esas tierras ancestrales tan cuidadas. Y algún santito tienen que poner en la choza-templo ya que la Pacha es andina por lo que sería arrojada al Río Negro o al Amazonas por aquello del rechazo colonialista. Greta no entra en el listado. Creo que hay que beatificar al delfín del amazonas, único en el mundo por cierto, o al tucunaré, pescado muy preciado por los fly casters occidentales que se dejan sus buenos dólares colonialistas en algunas zonas. En fin, esto está aún en pañales. Debe tratarse todo de una fake news...
28/10/19 9:34 PM
  
Néstor
"Mí no entender blanco alemán que pasar día hablando mal de cristianismo y de Iglesia pero querer cambiar también religión de espíritus heredada de antepasados. No gustarle nada, en definitiva. ¿A lo mejor servir para almuerzo? Preguntar al chamán."

Saludos cordiales.
28/10/19 9:36 PM
  
Manolo Perez
Y la versión latina, ¿para cuándo?
28/10/19 9:47 PM
  
Cavernicola
"¿cómo eso de Dios del error? ¡Si no existe el error!"

Buena pregunta la de vuesa merced, Ecclesiam, así que se la hemos trasladado a Mons. Subenempujenestrujenbajen, obispo de Bussetten (Alemania Oriental).

Esto es lo que nos ha respondido el prelaten: "Pues claro, es que es una metáfora. Como la del Dios de Abraham, Isaac y Jacob o la del Padre de Jesucristo, que son personajes que todo el mundo sabe que no existieron".
28/10/19 10:04 PM
  
MARIELA
Cavernícola. Gracias por abrirme los ojos y mostrarme que la palabra "metáfora", a la que tengo tanto cariño, es polisémica.
Mi queridísima abuela materna, utilizaba el vocablo para aludir al brasero de picón cuando estaba al rojo vivo.
Me decía: "Mari, no sorrasques el brasero que ya tiene metáfora"
28/10/19 10:57 PM
  
Percival
Muy larga saldría una oración con todos esos considerandos. Y Jeshua recuerda en alguna de sus novelas que no se puede rezar con tantas palabras y palabros.
Propongo algo más corto y económico, y expongo el motivo: como se trata de indios, pues se toma el mantra de la otra India que es cortísimo: OM
Ya está. Que de paso es ecuménico e interreligioso a rabiar.
28/10/19 11:06 PM
  
Tannhäuser
Gran Jefe Sínodo, PapaPaco, ha hablado ¡Haw!. Gran asamblea ha acabado. Ancianos [...] volver Alemania.

Ahora Chamanes Vaticano Príncipes de la Ingle esa, tocar tambor, bailar danza lluvia; conjurar cambio climático y comer armadillo asado. [...]
Hacer mujeres.Chamán, hacer Chamán a guerreros con squauk (mujer)
¡Qué emoción qué momento! Festejar comiendo pemmikan.

Ante semejante despiporre, Jorge Caferune se ha levantado de la tumba y anda por ahí cantando:

♫Porque no engraso el her eje ♪
♪♫me llaman abandonao♪
♫Porque no engraso el her eje ♪
♪♫me llaman abandonao♪
♫y a mí me gusta el her eje♪
♫solo cuando está quemao♪

Chamán Coccopalmerio y el (presunto) padre James Martin han sufrido sendos desmayos en blando al oír el lúgubre canto, arrugándose el tout tout de encaje Mr o Mrs Martin SJ que se puso a jurar por Snoopy lo mucho que sufría.

Pidamos por él al Gran Espíritu para que le de la bendición del Gran Trueno ¡Haw!
28/10/19 11:45 PM
  
Palas Atenea
Mariela: La metáfora sin ninguna duda es esdrújula, tanto para su señora abuela como para cualquiera, pero los indios amazónicos tienden a ser más bien agudos: yaguareté, mangoré, mburucuyá, etc... Es verdad que este idioma es guaraní, pero ellos tienen la misma tendencia hacia las palabras agudas. Algún nombre de cacique me pareció oír y, con toda seguridad, no era esdrújulo.
28/10/19 11:50 PM
  
Palas Atenea
Hasta los uruguayos son agudos porque su poema nacional es "Tabaré" de Zorrilla de San Martín y el más agudo de todos es... Néstor (pronúnciese Nestor) que ha pretendido que pronunciemos su nombre como si fuera palabra llana, pero ¿a quién pretende engañar?.
Saludos cordiales.
28/10/19 11:59 PM
  
Albert L
Yo propongo que se recuperen los sacrificios humanos, extrayendo el corazón vivo y tirando el cadáver por las escalinatas de las pirámides aztecas. Se dice que los padres sinodales se ofrecerán voluntarios.
29/10/19 12:01 AM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido LF:
Nos faltan pastores y hay que rezar para que nos mande más.
Me he reido mucho pero he de rezar mas y pedirle que nos eche una manita.
QDLB.
29/10/19 2:09 AM
  
Camino
EY MEN, EY MEN, EEY WOMEN, EEY WOMEN, EY MEN, EY WOMEN era la respuesta final. A mi humilde pero empoderado entender, la sinodalidad de este comité está siendo puesta en entredicho ya demasidas veces. Y es llegada la hora, oh PACHAMAMITA DE MIS AMORES, en que tras la debida y evangélica corrección al redactor primario, al jefe del redactores, al coordinador del jefe de redactores y al equipo de coordinadores de los jefes de redactores, debo ELEVAR AL MUNDO MI QUEJA: ha de reverificarse sinodalmente ¿quién, por qué, cuándo, dónde? ha sido modificada LA PARIDAD DE LA RESPUESTA FINAL ¿EY, EY, EY?
29/10/19 9:48 AM
  
Manoletina
Don Camino, a cuala era la doxologia final?
29/10/19 10:19 AM
  
Tannhäuser
¡Jopé!, creo que el censor se ha pasado un poco. Como también ponga el suyo entre paréntesis... va a sufrir de estreñimientus terriibilis; sacrificaremos un oso hormiguero por él en el próximo plenilunio.
29/10/19 10:38 AM
  
Hechos

El amén final ha de ser sustituído por:

A ( ayahuasca a tope) men ( menos peyote adulterado).
29/10/19 1:17 PM
  
E duardo
Muy adecuadas e caritativas las consideraciones, pero olvidaron el aspecto litúrgico. El papa y los obispos deberan utilizar en sus ornamentos un sombrero construído con plumas de papagayo, macho, soltero y virgen, cazado con sal en la cola, en el extremo septentrional de la amazonia. No deben ser lavadas para que conserve la energía cósmica.
Ademas el artesano debe ser un chaman viudo, que conserve la cabeza reducida de su compañere para transmitir su conformidad.
E iniciar la celebración con una oración adecuada, por la interseccion de todos/as/es, la pacha, los muertos y la bondad de los jibaros.
No usar incienso (prohibido) marihuna o algun otro yuyo espirituoso.
29/10/19 3:24 PM
  
Palas Atenea
Lo del yuyo, tan criollo, me ha recordado aquella canción de Atahualpa Yupanqui: “¡Yuyitos del campo p´al bien y p´al mal!”.
A los españoles nos hace gracia que le llaméis yerba al mate, que no es yerba, y le llaméis yuyo a lo que nosotros llamamos hierba.
Porque los yuyos se emplean p´al bien y p´al mal, como dice la canción y me temo que los de la pachamama también.
29/10/19 6:33 PM
  
Néstor
Otrosí decir gran jefe amazónico: Pachamama diosa andina, o sea, religión bárbara y extranjera que no enseñaron antepasados. Exigir respeto identidad cultural y rechazar todo colonialismo ideológico. Eso sí, en algunos casos no poder reducir cabezas por más que querer, ya mínimo alcanzado naturalmente.

Saludos cordiales.
29/10/19 8:21 PM
  
Adriàn
No se tocó el tema de las hierbas rituales? parece que las hierbas han ayudado a discernir. Algunos andan disernidos todavía...
29/10/19 11:21 PM
  
claudio
Monseñor Casalotodo aconseja incorporar el uso del idioma plumífero en los rituales sustitutivos de la liturgia reemplazando todo aquello que no pueda ser realizado con plumas, respetando el uso de los colores naturales sin tinturas ni afeites.
Con gran respeto a las aves, de forma tal que no puedan usarse plumas de aves vivas, eso alteraría el uso ecológico zoológico natural y le quitarían algo que es propio ancestralmente (si el ave tiene 100 plumas debe mantenerlas ya que corresponden a su altura de vuelo), aconseja también no romper lo huevos de las aves.
Hay que esperar que las aves mueran para poder realizar el procedimiento litúrgico quirúrgico de extracción plumífera con presencia del chas man autorizado para tal ritual, varón, debe ser públicamente reconocido, anciano y puede estar casado con mujer.
Un especial requerimiento es la determinación del lugar donde hay que meter la pluma una vez que ha cumplido su vida útil.....
30/10/19 5:02 PM
  
Fran
Me veo rezando la "planta nuestra"
31/10/19 2:37 PM
  
Raquel D. Catequista
Excelente,como siempre! Fantástico! Mucho me hizo reír... Pero, les comento:
Me hizo llorar la Oración por el Papa Francisco, de Fray Nelson Medina.
Los invito a leerla y a orarla. Pidamos humildemente a Dios por quien está tan "zarandeado" en este momento de la Historia de la iglesia, el papa Francisco. Pidámosle a la Sma. Virgen que lo arrope con su manto, para que sienta el amor del Dios que nos lo ha dado tttttooodoooo!
Ya no queda esperar más atrocidades... sino Orar y Orar, y seguir Orando! Sé que lo estamos haciendo y que Dios nos escuche!
31/10/19 11:37 PM
  
claudio
Destaca Monseñor Casalotodo que hay que hacer algunas distinciones claras de discernimiento extra muros.
No es lo mismo Amazonia que Amar a Sonia.
Si hay pacha mama debe haber pacho padre.
No es lo mismo mama pancha que papa pancho (esta última figura tiene un modo intraeclesial de uso posible...).
No es lo mismo chaman que champan.
Hay que preservar la distinción natural entre ideología e iriología.
La suma de necios no produce un sabio.
Lo que rompe un gilipo.... no lo reparan 20 vivos.
01/11/19 2:23 PM
  
RICARDO SALINAS
LA FOTOGRAFIA, CORRESPONDE A ABORIGENED PIEL ROJA, SIOUX TAL VEZ, (MADA QUEVER CON EL AMAZONAS), TAL VEZ SI QUIEREN TRABAJAR CON EL HUMOR, SERIA RECOMENDABLE MOSTRAR MENOS IGNORANCIA.
09/11/19 2:10 AM
  
Néstor
Al contrario, el poner indios sioux está perfectamente en línea con la tendencia vista con ocasión del Sínodo de poner a la Pachamama, que es una divinidad andina, como ídolo amazónico.

Saludos cordiales.
09/11/19 4:16 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Genial y Profético, profundos y tenebrosos Amigos de la Caverna! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Encontrará Fe el Hijo del Hombre cuando venga a la Tierra! Dios Padre ¡terrible y Omnipotente! ¡amadísimo! el dulcísimo Jesús, el apasionado Amor del Espíritu Santo ¡está hasta las Narices ¡por No decir otra Cosa ¡hasta los C! ¡Ay! ¡con Perdón! Ja, Ja, Ja ¡del Hombre! ¡Y quería Exterminarlo y tras un Castigo Variable ¡horrendas Llamas y Torturas! ¡Ay! hasta el Billón de Años en el Infierno ¡la Caverna! ¡Ay! ¡convertirlo en Nada! ¡previo otro Billón de Cucaracha! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Soy un Loco Peligroso! Ja, Ja, Ja ¡Con Perdón damas y Caballeros ¡en especial uno! ¡Ay! Ja, Ja, Ja. Así quiso Exterminar a su Pueblo Elegido y se lo impidió Moisés, Exterminó Sodoma y Gomorra ¡ni 10 Justos! ¡Ay! Castigó con el Diluvio Universal ¡y sólo salvó a Noé y su Familia! ¡y animales amados y superiores! Para eso ¡harto de llevar la Cruz de todos los Hombres! ¡Ay! ¡Fatigado y dolorido en lo Mas Profundo de su Espíritu Santo! Creó al Hijo del Hombre ¡Profetizado varias Veces por Jesús, que además era Hijo de Dios e Hijo del Hombre! ¡Hijo del Hombre que como Hombre no es Más que Corrupción, Pecado, Nada! ¡Un Hombre cualquiera que Paga por todos! ¡EL PEOR! ¡Los Últimos serán los Primeros! Para su propia Salvación y la del Hombre ¡El Salvador es Jesús ¡LA CRUZ! ¡por Amor al Hombre ¡AL HIJO DEL HOMBRE! ¡y aquí viene el Disparate de un Pobre Loco ¡DIOS CREADO! ¡sólo simple, y pobre Criatura! ¡como la Santísima Virgen! ¡pero a Infinita Distancia de la Purísima! ¡como todos los Hombres! ¡por Amor a todos los Hombres, en los que el Hijo del Hombre ve SIEMPRE el Espíritu Santo ¡y no en ÉL! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
13/11/19 2:54 PM
  
Chimo de Valencia
Raquel, fuera de bromas, quien está "zarandeada" es la Iglesia por parte de Francisco y su pontificado, que además se dedica a despachar a insultos a los católicos observantes que, con respeto y educación, defienden la ortodoxia católica.
13/11/19 3:42 PM
  
Raquel D. Catequista
Chimo, gracias! Totalmente de acuerdo con Ud.! Nos sentimos tan "zarandeados" a causa de las pachadas...
que sin duda fue un lapsus... "La Iglesia soy yo" como cantamos los Cursillistas de Cristiandad!
15/11/19 5:15 PM
  
Victor
Vamos a ver.
Viendo el "humor que se tiene sobre las cosas sagradas de los católicos, se entiende muy bien la expresión de aquel hortelano que le dió por ir un día a misa y se quedó fijo en una imagen de madera tallada, hasta que el fin dijo todo convencido:
San Pedro bendito,
en mi huerto te criaste
y ciruelo te conocí;
los milagros que tú hagas
que me !os cuelguen a mi.

A ese paso nos vemos todos con plumas en la cabeza y aullando como lobos y gritando como indios.
01/12/19 9:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.