9.12.19

Francisco de Vitoria sería anti-liberal

Daniel Marín Arribas es profesor universitario y economista en ejercicio, máster en Escuela Austriaca de Economía y en Doctrina Social de la Iglesia. Desde hace varios años protagoniza y encabeza iniciativas para dar a conocer a los doctores católicos de la llamada Escuela de Salamanca. En su haber están trabajos como el «Decálogo Antimodernista de la Escuela de Salamanca» (2015), el documental «Escuela de Salamanca. Defensores de la Fe» (2016), o su último libro publicado con ocasión del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, «Destapando al Liberalismo. La Escuela Austriaca no nació en Salamanca» (2018). Se autodefine como economista católico y se declara confeso anti-liberal.

D. Daniel, ¿por qué tanto fervor por la Escuela de Salamanca?

El fervor que denota usted por mi andadura debo decir que toca lo personal, pero también lo trasciende.

En lo personal, Francisco de Vitoria primeramente, y después su reguero de discípulos y resto de escolásticos de nuestra Edad de Oro, fueron los vehículos de los que se sirvió el Señor para darme la Luz de la Fe. Luz que viene envuelta en la llama de la Caridad, de ahí el fervor, el ardor. Algunos lo llaman “radicalismo”, y si nos fuéramos al sentido estricto de la palabra, sería correcto, pues hay que ir a la raíz de las cosas. La sociedad modernista es justo todo lo contrario: superficial y tibia. Y ya sabemos lo que hará Nuestro Señor con los tibios…

En este punto, unos frailes, sacerdotes, santos, y docentes de hace 500 años, me dieron el tesoro más valioso que tengo en mi vida. Y ahí conecto con el elemento que hace trascender lo personal: La Tradición. Una de esas frases cortas y precisas que resumen muy bien una cuestión, expresa que la Tradición es la transmisión (traditio) del fuego, no la adoración de las cenizas. Pues bien, creo firmemente que la Escuela de Salamanca tiene el fuego de un porvenir, y no las cenizas de un pasado glorioso pero muerto. En sus enseñanzas tan antiguas como perennes se concentra el saber más esencial sobre nuestra Fe y nuestra Patria. Por tanto, los buenos católicos y los buenos españoles deberían ir a buscar esa Luz y ese Fuego a los pozos de nuestra Tradición.

Quien olvida sus raíces no tiene futuro. Todo ser humano tiene su primera raíz en Dios, causa primera de su existir, y después en sus padres, en una línea sucesoria que conforma la historia de un pueblo. España no tiene futuro si deja de adorar a Dios y desconoce a los antepasados que la llenaron de virtud.

Juan de Mariana S.I. decía que no hay «nada más disolvente que dejar de adorar a Dios como le adoraron nuestros padres». A la vista de los resultados está que no se equivocaba. Hoy en día todo está disuelto y enfrentado… en la Iglesia, en la Patria, en la Política, en la Economía, en las Familias… El liberalismo rompe los límites de lo bueno y lo malo, y el marxismo crea las falsas dialécticas para enfrentar lo que por naturaleza es armónico (sacerdotes y seglares, empleados y empleadores, hombres y mujeres…).

D. Ramón Nocedal no se equivocaba cuando denunció que «encontraron (los liberales y socialistas) un pueblo lleno de fe, unido, honrado y vigoroso, capaz aun de triunfar de Francia en el Rosellón, de caer con gloria en Trafalgar, de llevar a cabo la epopeya de nuestra independencia; y ellos lo dividieron, lo llenaron de herejías y discordias, levantaron escuela contra escuela, partido contra partido, clase contra clase, abatieron sus bríos, quebrantaron sus fuerzas, le apartaron de Dios y le hicieron ludibrio de las naciones».

Leer más... »

8.12.19

María Inmaculada, la mujer más bella de toda la historia

Santa Bernadette Soubirous tuvo la dicha de contemplar la incomparable belleza de la Santísima Virgen. Al no poder describirla, por la limitación del lenguaje humano, dijo: “Es tan hermosa que cuando se le ha visto, aunque sea una vez, quisiera una morirse para volver a verla”. Cuentan sus biógrafos que cuando la santa intentaba imitar la sonrisa y expresión de la Virgen, su rostro se volvía bellísimo y angelical, causando gran asombro en los presentes.

Celebramos con gozo una gran solemnidad mariana en honor a su Inmaculada Concepción. El dogma de fe declara que, por una gracia especial de Dios, Ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. Fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. Siglos antes en España ya existía una gran devoción a la Inmaculada.

La Virgen no tiene mácula de pecado. Es bella sin parangón porque Dios la preservó de toda fealdad y corrupción, consecuencia del pecado original. Algunos santos veían el auténtico aspecto, terrorífico y hediondo, de las almas que no estaban en gracia. No hablemos más de la fealdad del pecado. Cantemos la belleza de Aquella concebida sin pecado, que aplastó la cabeza a la sierpe infernal. Meditemos sobre su belleza, no sólo la interior, manantial de todas las virtudes, sino sobre su belleza física indescriptible. Limitados para comprender misterios tan inefables vamos a hacerlo a través de los santos, los que mejor han expresado su hermosura.

El historiador D. Rafael María Molina, gran devoto de la Virgen, comparte con nosotros las principales reflexiones de los santos en torno a la belleza de Nuestra Madre del Cielo.

Leer más... »

2.12.19

ESPAÑA Y SUS DEMONIOS, José Antonio Bielsa habla de su desgarrador libro

Aprovechando la aparición de su nuevo libro ESPAÑA Y SUS DEMONIOS, entrevistamos al escritor e historiador José Antonio Bielsa Arbiol. La distribución internacional del libro corre a cargo de Amazon, en cuya plataforma digital puede adquirirse.

Lo primero que llama la atención al tomar este libro es la portada…

Con razón. Muestra la mismísima representación del diablo, cuya primera estatua de homenaje se erigió aquí, en España, en un enclave tan característico además como el del madrileño Parque del Retiro. Pocos conocen esto, y como que dicha estatua está ubicada exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. El diablo no sabe de casualidades, por eso escogió España para desarrollar su más siniestro plan de infiltración y demolición.

¿Cómo surgió la idea de publicarlo?

El impulsor del proyecto fue mi amigo el poeta Javier Giral Palasí, a la sazón autor del prólogo. Desde hacía tiempo tenía pensado publicar un libro misceláneo de estas características, entre contestatarias y disidentes. Fue Giral quien apostó por la idea, permitiéndome utilizar su sello Almater, y posibilitándome así la aparición de mi trabajo más ambicioso.

¿Qué novedades incorpora esta obra con respecto a otras parecidas sobre el tema?

R.: Su absoluta rareza, su entidad reaccionaria en un contexto sobresaturado de libros ad hoc portadores de ideologías de diseño, materialistas y envilecedoras las más, financiadas desde la sombra. Este libro apela a los principios espirituales que han forjado la Tradición occidental, sin desdeñar otras licencias que me he tomado, todo ello encaminado hacia Cristo Alfa y Omega.

Leer más... »

25.11.19

Entrevista al P. Pablo Blanco Sarto sobre su libro: «Benedicto XVI. La biografía»

Pablo Blanco Sarto estudió filología, filosofía y teología en Roma, Múnich y Pamplona, y es doctor de estas dos últimas disciplinas. Publicó en 2004 la primera biografía de Joseph Ratzinger en castellano, y realizó su tesis doctoral sobre su pensamiento; forma parte de la comisión editora de las obras completas de Ratzinger en castellano. En la actualidad enseña teología y antropología en la Universidad de Navarra.

En esta ocasión nos habla de la reedición de su libro Benedicto XVI. La biografía en una versión corregida, actualizada y bastante aumentada de las obras anteriores.

¿Cómo nace su inquietud por escribir una biografía de Benedicto XVI?

Hice la tesis doctoral en teología dogmática sobre su pensamiento y desde entonces me quedó -de modo comprensible- interés por su figura y su pensamiento. Después fue elegido sucesor de Pedro, por lo que -al comprobar que su personalidad no era del todo conocida- me sentí en la obligación de darla a conocer. Así que lo tomé como un ‘hobby creativo’ y seguí leyendo y escribiendo sobre él en los ratos libres.

¿Qué es lo que aporta de nuevo con relación a lo que ya había escrito sobre él?

Varios años de trabajo y estancias en Centroeuropa. Aunque el objeto por el que me dirigía allí era otro (estudiar el diálogo católico-luterano), también aprovechaba para informarme sobre el actual papa emérito. Me servía de descanso. De modo que es una versión corregida, actualizada y bastante aumentada de las obras anteriores.

Háblenos de la importancia de conocer el contexto geográfico, temporal y cultural en el que vivió el Cardenal Ratzinger…

Grande. Ratzinger es hijo de su tierra y su época. El conocer la historia de los hechos y las ideas en Alemania resulta fundamental para comprenderlo, así como su carácter marcadamente bávaro. Los años del concilio le marcaron también en profundidad. Su experiencia pastoral en Múnich y Roma resultan también definitivos.

Leer más... »

21.11.19

MI MADRE DEL CIELO por Agnus Dei Prod

Todavía sigue Dios llamando a las almas a la santidad de vida. Todavía María Santísima, Templo del Espíritu Santo, quiere llenar los corazones de los hombres de Amor de Caridad. Una acción santa tuya puede cambiar la vida de un hombre para su bien.

¿Quieres tú ser instrumento De Dios para la salvación de las almas? Primero busca tú la santidad y llévala como lámpara encendida en tu alma, en tus palabras, en tus acciones sin respetos humanos aunque te llamen loco… Ahora bien… ¿Quieres tú sufrir contrariedades, calumnias, etc…?.

Un buen libro puede cambiar la vida de un hombre para conducirle a la felicidad terrena y eterna. Un mal libro puede llevar al hombre a su eterna condenación.

No se pierda este breve reportaje de como un libro cambió la vida de una persona.

Para ver el vídeo pinche el link

https://www.youtube.com/watch?v=ubbhoMUY8Xg