28.03.24

JUEVES SANTO Hoy día de la institución del sacerdocio meditemos en la soledad sacerdotal

La falta de VIDA INTERIOR lleva a la vida relajada, muelle y al final sucumbe en la molicie y la renuncia. La VIDA INTERIOR ha de ir siempre acompañada de VIDA DE PENITENCIA (mortificación interior y mortificación exterior). Si todo cristiano está llamado a ser penitente… cuanto mas el sacerdote: hombre de oración y hombre de penitencias por los pecados de los hombres. El sostén de la vida sacerdotal, el alma de todo apostolado es la ORACIÓN, la vida interior, que ha de ser cultivada constantemente.
 
Les invitamos a ver el vídeo del Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa, que habla de la soledad sacerdotal, un problema que, desgracidamente, afecta a muchos seminaristas y sacerdotes. Un vídeo corto y sencillo, pero que puede ayudar a muchos sacerdotes que pasan una situación difícil. Les animamos a rezar por la santidad y perseverancia de los sacerdotes, especialmente por aquellos que pasan un momento de soledad y de tristeza.
 

27.03.24

José Plascencia, ex protestante: “Al descubrir la Eucaristía no pude negarla sin ir contra mi conciencia”

José Plascencia nació en Tijuana, México, esposo y padre de familia de dos hijas (Caridad y Gracia). Es converso del protestantismo, donde perteneció a la denominación bautista por 20 años, y en la cual se desempeñó como asistente de pastor, maestro y misionero hasta el año 2016 cuando junto con su familia entro a la Iglesia Católica mientras cursaba su maestría en la ciudad de Lousiville, Kentucky (EE.UU.).

Vive en Phoenix, Arizona donde se ha desempeñado en el departamento de Catequesis de la Catedral de Phoenix, Arizona. Es administrador junto con su esposa Sharon de un apostolado de Apologética y enseñanza en YouTube (La Fe de la Iglesia y El Oratorio).

Cursó una Licenciatura en Psicología por la universidad UNEA de México, cuenta con estudios teológicos de posgrado en el Southern Baptist Theological Seminary. Actualmente está cursando un diplomado en el Saint Paul Center, Emmaus Academy (Scott Hahn) y está llevando a cabo una maestría en Teología en el Augustine Institute en Denver Colorado.

¿Por que abandonó la fe católica de su infancia?

Mis padres trataron de inculcarme siempre la fe católica, aun recuerdo el gran impacto que tuvo en mí la catequesis para mi primera comuniónn, me había quedado claro que se trataba de algo sagrado y de hecho, tengo recuerdos muy entrañables del día que comulgué por vez primera y de mi Confirmación. Sin embargo, mis padres, debido a problemas personales dejaron de practicar la fe católica durante mi adolescencia y eventualmente pase a ser una especie de “católico nominal” viviendo una vida mundana.

¿Cómo entró en contacto con el protestantismo?

Durante mis años de adolescencia mis padres se habían separado y esto me afecto profundamente y entré en una etapa de rebeldía en la cual perdí todo interés los estudios y por la vida realmente. Con un estilo de vida de “fiestas y aventuras” por dentro me sentía vacío y miserable, creía en Dios pero quería “vivir la vida” y ser “libre”.

Uno de mis vecinos en la ciudad de Tijuana, México, que hacía unos años que se había hecho protestante al verme viviendo de manera licenciosa a menudo tomaba el tiempo para hablarme de Jesucristo y de mi necesidad de arrepentirme y entregarle mi vida. Comencé a acompañarle a las reuniones de su congregación por unos meses, pero decidí continuar en mi camino de rebelión juvenil.

Pero llegó un momento en el que sintió tanto vacío que quiso cambiar de vida…

Al paso de unos 3 años cuando contaba con 19 años de edad me encontraba exhausto de vivir sin Dios y sin un propósito para vivir, cuando hallándome en la soledad de mi hogar experimenté una gran contrición por mis pecados y una gran necesidad de implorar por el perdón de Dios. No sabía como hacerlo y lo único que se me ocurrió fue buscar a mi vecino protestante y ese día, sin proselitismos de su parte ni nada, él solo me escuchó y me dijo que Dios me escucharía si yo lo buscaba de todo corazón, lo cual hice inclinando mi cabeza y haciendo una oración suplicando a Dios me perdonara. No vi ángeles ni rayos caer del Cielo pero mi corazón parecía derretirse dentro de mí, de tal forma que a la mañana siguiente me sentía como una persona nueva, sentía una gran hambre por leer la Biblia y estar en oración. Todo esto sucede en mi hogar y sin asistir aún a ninguna parroquia ni templo protestante.

Leer más... »

26.03.24

Virtudes Aguilera habla de la reparación eucarística según la beata Alexandrina María Da Costa

Virtudes Aguilera Carrascosa. Casada, madre de 3 hijos varones. Vive en Valencia. Es enfermera y trabaja en el Hospital Clínico Universitario. Unida a Emaús desde sus comienzos en Valencia. Coordinadora del Apostolado de Reparación a Jesús Eucaristía del grupo de oración de la beata Alexandrina María Da Costa en Valencia.

¿Cómo nació su vocación de enfermera y qué supone para usted tratar con los enfermos?

Siempre sentí desde niña la necesidad de ayudar a los demás. Soñaba que me convertía en enfermera como en las películas, que llevaban una capa azul con una cruz roja y que pasaban sus días en hospitales salvando vidas, tendiendo una mano a los más necesitados. Aunque ahora ya no vestimos así.

¿Qué representó para ustedes poder tener adoración en la capilla del hospital?

Fue una alegría inmensa poder tener Exposición del Santísimo dos días semanales. Poder hacerle compañía al Señor ya es en sí todo un privilegio, pero además hacerlo en un lugar tan especial como es la capilla del Hospital, rodeados de enfermos, familiares, donde en ocasiones la vida pende de un fino hilo, donde la alegría y el sufrimiento conviven juntos, fue algo muy bonito para todos. Además la capilla está unida a la Facultad de Medicina y son muchos los jóvenes que se acercan también.

Una vez se vieron privados de la adoración, el Señor le manifestó lo sólo que se sentía en muchos sagrarios. ¿Cómo fue la experiencia?

Así es, durante un largo tiempo debido a cambios en la capellanía, el Santísimo fue retirado de la capilla, fue un duro golpe para todos los adoradores y personas que habitualmente pasaban por allí a estar con el Señor. Yo me había comprometido con Él y sentía que estaba faltando a mi compromiso, por lo que pasados unos meses comencé a quedarme en el mismo horario ante el Sagrario. El Señor no estaba en la custodia, pero sí en el tabernáculo.

Semana tras semana al salir de trabajar acudía a mi turno, sentía que el Señor me esperaba igualmente. Pero un día me embargó una gran tristeza. Primero pensaba que era lógico, antes la capilla estaba llena de gente y ahora apenas entraba alguien. Pensaba que era un sentimiento mío, pero poco a poco esa tristeza fue haciéndose mayor hasta oprimirme el pecho. Comprendí que ese sentimiento tan grande, no era mío, era la tristeza del Señor y provenía del Sagrario.

Semana tras semana al arrodillarme ante el Sagrario comencé a sentir en mi interior:

EL AMOR CON AMOR SE PAGA”

¡ HAZ UNA CRUZADA DE AMOR !

¡ LOCOS POR JESÚS EUCARISTÍA !

Sentía como el Señor me decía que estaba sólo, con la única compañía de la lamparita que había junto al Sagrario. Comencé a ver en mi interior Sagrarios completamente abandonados, algunos en iglesias grandes, muy doradas y ornamentadas, veía como caminaban las personas por su interior, pero el Señor me decía “ESTOY SÓLO” Nadie viene a verme, nadie se arrodilla ante mi presencia y no únicamente los laicos, tampoco los sacerdotes.

Leer más... »

25.03.24

El P. Luis Emilio Pascual nos habla de Vidas con Luz, programa de testimonios que lleva 12 años en antena

Luis Emilio Pascual Molina. Sacerdote Diocesano. Licenciando en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica, por la Universidad de Murcia (1980) y especializado en Análisis Clínicos, por Universidad Complutense de Madrid (1982). Licenciando en Teología, con especialidad en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1995). Tras ocupar numerosos cargos en diferentes destinos en la actualidad es profesor y Capellán de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (desde 1997) y Capellán Mayor de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (desde 2000). Igualmente es docente en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Dámaso”, en la Extensión de Murcia (desde 2000). Es a su vez Consiliario Diocesano de “Manos Unidas” (desde 2000), rector de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y Capellán de la cofradía del mismo título (desde 2002). Por último es Consiliario Diocesano de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes (desde 2013) y Capellán de las RR Esclavas de Cristo Rey de Guadalupe Murcia (desde 2021).

En esta entrevista dialogamos con él sobre su programa de televisión Vidas con Luz de Popular TV en la Región de Murcia, en el que lleva más de una década.

¿Cómo nace la idea del programa Vidas con Luz?

Nace al apreciar la necesidad que existe hoy en día de los testimonios de Fe. Hay mucho desconocimiento, pensando que la fe son teorías o ideas, y no una experiencia de un “encuentro” con Jesucristo vivo y resucitado. En la encíclica “Deus caritas est”, el Papa Benedicto XVI nos lo dijo bien claro: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCE 1).

De ese encuentro surge una vida nueva, plena y diferente, que llama la atención, y sorprende. Ese es el origen de una verdadera “vida cristiana”.

¿Por qué ese título, destacando la luz como lo principal en cada persona? ¿A qué luz se refiere?

Decimos que es romántico estar los enamorados junto a un lago viendo en el agua el reflejo de la luz de la luna; pero ésta no tiene luz propia, refleja la luz del sol. Ésta era la idea: ver cómo una persona cualquiera, corriente, que podemos encontrar por nuestras plazas y calles, o es nuestro compañero de estudios o trabajo, tiene una luz especial, luz que no es suya, sino que su vida, sus palabras, sus actos, están “reflejando la luz de Dios”.

¿Cuánto tiempo se ha estado emitiendo en Popular TV de Murcia?

Comenzamos en octubre de 2012, con lo cual nos encontramos ya en la temporada 12, y llevamos 345 programas, 345 testimonios de luz.

El programa se emite todos los miércoles, excepto en periodo de vacaciones, a las 22 h. en Popular TV Región de Murcia, y tiene redifusión el jueves en la mañana y el domingo a mediodía. Desde el día siguiente de su emisión se puede encontrar en el canal de Youtube.

¿Cuál ha sido el balance de todos estos años?

Totalmente positivo y sorprendente. Comprobamos la enorme cantidad de gente que espera el programa cada semana, las muchísimas veces que se envía por grupos en las redes sociales, y cómo nos animan a continuar.

Leer más... »

24.03.24

Abraham De Jesús: “Mi libro sirve para eliminar las dudas infundadas sobre la existencia de Dios”

Abraham de Jesús Hernández Pirela es un joven venezolano. Licenciado en Educación con especialidad en Orientación. Siempre tuvo una gran afición a la lectura y a la búsqueda de la Verdad. Tras su conversión decidió escribir su primer libro con la intención de atraer a la fe a las personas más alejadas y despejar las dudas de los creyentes.

¿Por qué decidió escribir un libro en el que un periodista entrevista a Dios y al diablo?

Decidí escribir un libro sobre Dios y el diablo porque esa fue la respuesta que obtuve en mis oraciones. A través de mi propia experiencia pude evidenciar que este tema es una inquietud que mantiene en vela al ser humano, la constante lucha entre tomar el camino del Bien o del Mal.

¿Hasta qué punto considera original el guion?

Totalmente propio, siempre he tenido pasión por la escritura y más por temas profundos y qué mejor tema que Dios. ¿Qué mejor que ser autor de un libro que aporte un granito de arena para ayudar a la santidad del ser humano?

¿No es un poco osado entrevistar a Dios, aunque sea en la ficción?

No creo que sea osado entrevistar a Dios, al contrario, lo que yo quiero dar a conocer e incluso a reconocer es que nuestra relación con Dios siempre debe ser íntima, permanente e irrevocable. Parte de los grandes problemas que aquejan al mundo es precisamente la separatidad del hombre con Dios.

Leer más... »