InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: laudato si'

2.09.21

Pensamientos N° 33 -¿Qué hacer ante la "crisis climática"?

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 33 - 30 de agosto de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal Pensamientos, en el que comparto escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

El N° 33 de Pensamientos está dedicado a una conferencia sobre el calentamiento global que dicté en 2018 en Montevideo, Uruguay.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día.

Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

PARA ACCEDER A LA CONFERENCIA, PRESIONA ESTE ENLACE.

Leer más... »

24.06.18

¿Hay un calentamiento global antropogénico catastrófico? ¿Qué debemos hacer?

El título de esta ponencia contiene dos preguntas. La primera (¿Hay un calentamiento global antropogénico catastrófico?) es una cuestión científica. La segunda (¿Qué debemos hacer?) es una cuestión moral. Nótese que la cuestión moral depende absolutamente de la cuestión científica, no al revés. La cuestión moral viene en segundo lugar porque, como decían los escolásticos, “el obrar sigue al ser”. Por lo tanto, en primer lugar trataré de dar respuesta a la primera pregunta. En otras palabras, intentaré determinar si la teoría científica del calentamiento global antropogénico catastrófico es verdadera o falsa.

Leer más... »

8.10.15

El calentamiento global antropogénico catastrófico y la encíclica Laudato Si'

Este enlace conduce a una presentación mía en Slideshare que trata principalmente dos cuestiones:

1) Una cuestión científica: ¿Habrá un calentamiento global antropogénico catastrófico?

2) Una cuestión moral: ¿Qué debemos hacer (al respecto)?

Nótese que la cuestión moral depende absolutamente de la cuestión científica previa.

Al final se consideran dos puntos de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. El segundo punto es el principal, porque enseña la doctrina católica sobre la autonomía de la ciencia: la Iglesia no tiene competencia directa sobre cuestiones científicas.

Agrego tres comentarios:

a) Gran parte del contenido de esta presentación proviene de un libro de Steve Goreham: The Mad, Mad, Mad World of Climatism.

b) El costo de las políticas orientadas a combatir el calentamiento global está probablemente subestimado en mi presentación. 

c) Les recomiendo el sitio Watts Up With That, el más popular del mundo en materia de calentamiento global o “cambio climático".


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.