20.06.10

Barcelona, en números rojos

Con demasiada facilidad los barceloneses, y como no, “los de las Ramblas” nos encontramos con los bolsillos fisicos, morales, sicologicos y de toda clase más que vacíos. No tenemos nada que mostrar que no se muestre por si solo y que ya lo venga haciendo ya desde hace años. Cada vez más nos sentimos poseedores de números rojos.null

Presumir de mar…Dios los creo. Presumir de la Sagrada Familia y las demás obras de arte…pocas hay hechas en los últimos años como para mostrar. Presumir de Maremágnum o del edificio Agbar por ejemplo… ¡ya no son noticia! Y desde hace algunos años ya no tenemos ni siquiera a Copito de nieve.

Y claro está que no podemos presumir ni tan siquiera presentar un ambiente creciente de inseguridad, o de la pobreza y mendicidad callejeras que sen crecer cada día por más que se intenta enmascarar la realidad. Con ellas crece la suciedad y el ambiente en muchas vías urbanas.

Leer más... »

26.03.10

Yo, mi, me, conmigo, mismamente

¿Qué os parece?, ¿Qué opináis?, ¿Podría ser?… Bueno, ya lo pensaré y ya diré algo. Tranquilos que lo anoto en la agenda.
¡Dirá algo! ¿Cuándo?, ¿A quién? Y preguntarnos el cómo y a través de que no es tampoco cosa sin importancia. Vaya vaya…dirá algo.
El Evangelio dice que ni uno solo de los cabellos de nuestra cabeza cera sin que Dios lo permita. Y caramba, a eso si le hace tanto caso la Iglesia como los anti-iglesia.
Y todo estaría quizás hasta bien si no fuese que se lo toman tan apecho que se pasan y creen que ellos son los que dan o no permiso a eso, esto y aquello en nombre de su dios personal. Los que mandan, los jefes de nuestras tribus y desde las Ramblas nos centramos en la “tribu Barcelona” creen que pueden dominar y regular todas las cosas, circunstancias, posibilidades e incluso porque no intentar hacerlo con las personas en su fuero más intimo pasando de la libertad individual, de las presunciones de inocencia olvidándose de la frase del predicador “Vanidad de vanidades y todo es vanidadMira, haz lo que te digo, que eso ha de ser así… Escuchar eso mañana tarde y casi noche es como el pan de cada día a pesar de por esta frase muchas personas se sienten humilladas y por esta frase muchas cosas no salen todo lo bien que podrían salir y hacerse sencillamente porque no solo los grandes jefes saben cómo hay que hacerlas.

Leer más... »

25.02.10

Psssssss, aquí no pasa nada

Tenemos tan mala conciencia de no estar haciendo lo que debemos hacer que cualquier posible interpelación se nos presenta como un serio y furibundo ataque personal o institucional.

La propia biología impone la convivencia de personas evidentemente distintas, eso es más que evidente desde la perspectiva física y anatómica; pero no podemos olvidar que asimismo las personas somos también distintas en la parte anímica y por tanto en la forma de ver y observar las cosas, personas y circunstancias y por tanto distintas en la manera de decir y de hacer, quizás, muchas veces lo mismo.

La unidad del clan es la razón suprema de su existencia; pero ello no debe excluir jamás la diversidad de miembros que lo pueden componer, cada uno, con sus propias características.
Pero vivimos en la época de la sola verdad: la mía o la nuestro grupo caudillo del clan, y a los demás: “psssssss…a callar que aquí no pasa nada”.

Tenemos tantos ejemplos de clanes sectarios, con toda la plenitud de lo que significan es dos palabras y además juntas… Sin ir más lejos hace ¿qué?, unos quince días el alboroto de Maragall, según su partido el mejor Conceller de Educación que ha tenido Cataluña en treinta años (pero con 2 huelgas a la espalda y una en puertas), impuso la fuerza del “aquí no pasa nada” por encima de una opinión no solo personal sino refrendada por otro Conceller y de los más prestantes.

El Jefe del clan aparenta comprensión, se siente el macho dominante, y hace retroceder al que intenta opinar democráticamente haciendo uso de una cacaraqueda libertad que en realidad no existe ni por casualidad.
Abrir las propias ventanas del pensamiento y/o del sentimiento del tipo que sea se considera a pesar de estar fundamentados en mil y una razón y no en menos motivos, como un acto de rebeldía.

Leer más... »

4.02.10

Nada ha caído desde el cielo

Tiempo ha pasado y hemos estado en atenta espera viendo si por casualidad se cumplía la profecía de un comentarista del ultimo escrito; pero del cielo no ha caído nada y es que estamos seguro que desde las Ramblas jamás escupimos al cielo…ni a la tierra.

Lo único que parece caído del cielo, pero solo lo parece, porque nos lo trajeron los Reyes Magos ha sido el carbón, pero no solo a nosotros sino a nuestra comunidad catalana, española, social, religiosa, en fin, a todos, y no es precisamente un carbón de los que lamen los niños con mucho gusto chupándose los dedos. Nuestro carbón no es dulce, en el mejor de los casos es sin sabor y en la mayoría de un bastante amargo.

Ya sabemos que no lo hemos hecho todo bien y siendo sinceros sabemos que en las Ramblas también metemos la pata y no hacemos siempre el bien que queremos, en casa, en los trabajos, en el blog, que no somos sol que todos alumbra. Por eso en nuestras tertulias la autocrítica y la crítica constructiva casi rayando a la revisión de vida es una de las principales actividades. Por eso cierta extrañeza al encontrarnos en nuestros zapatos la noche del 5 al 6 de enero solo carbón y de sabor tirando a amargo.

Leer más... »

25.11.09

Quien al cielo escupe…

Hay que calcular muy bien incluso hacia donde se escupe, ya que el resultado puede ser, si no peligroso, por lo menos molesto. Como para los hombres orinar al aire libre contra el viento.
Por desgracia en la vida pública la gran mayoría de las cosas se hacen al aire libre y si no, recordemos lo del Evangelio: “Nada quedará oculto y todo se pondrá de manifiesto”. Y no solo Dios lo ve todo, hoy día a través de tanto medio y periodismo de investigación a cada cerdo le llega su San Martín, a veces con noticias falsas, no somos tan incautos de creerlo todo; pero bueno calumniar o mentir es dejar la semillita de la duda puesta ahí, generalmente en buen terreno abonado, y como quien a hierro mata a hierro muere, pues hay que andar con cuatro ojos antes de mear y de escupir.

La psicología, la de ayer y la de hoy necesitan conocer profundamente el hecho religioso en el que se basa nuestra moral cultural y la ética del día a día antes de dictaminar esto o aquello. Nada existe por generación espontanea, aunque la incultura de la mayoría de políticos y pseudo moralistas así lo crea.

La Iglesia por lo menos en Cataluña y en especial en Barcelona por demasiado abierta y acogedora ha disimulado mirando hacia otro lado cuando se han presentado dificultades, problemas o casos raros o fuera de lo normal sin dejar señales de ruta para que la pobre gente de buena fe se pudiera redirigir. Los políticos con miedo a que la Iglesia fuera demasiado benévola han tenido que salir corriendo para ser ellos aún mejores y abrir puertas y portillos para que todo sea lícito y bueno sin darse cuenta de que por la vía más rápida los cimientos han de estar más fuertes de lo normal. Ejemplo tenemos del AVE, ¡que vaya tardanza en avanzar el pobre!

Leer más... »