93 - ARGENTINA: RECHAZAN UN PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA

ARGENTINA: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY RECHAZA UN PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA

Fuentes: Diario El Tribuno, San Salvador de Jujuy, 17-8-98.

Por Juan Bacigaluppi

La Legislatura de la provincia de Jujuy rechazó el proyecto de Procreación Responsable (Salud Reproductiva). Fue presentado por la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Ada Galfré en 1997, y fue aprobado por la Legislatura en diciembre de ese año.

En enero de este año, el Gobernador Carlos Ferraro lo vetó. Un grupo de parlamentarios provinciales de todos los partidos políticos insistió en la Legistura con el mismo proyecto, pero no sumaron los votos necesarios para abrogar el veto del gobernador.

Según la información del diario El Tribuno, contra lo que cabría de esperar votaron a favor del proyecto de salud reproductiva los diputados del Partido Justicialista (PJ) Pilar Bermúdez y Megdonio Soliz, y en contra los diputados de la Alianza (UCR-FREPASO), Calderari, Atilio Gurrieri y Bárbara Andreussi. La insistencia de la Legislatura en el proyecto de Procreación Responsable provocó -según ese diario-, varias fisuras en los bloques parlamentarios locales.

En la pulseada también intervinieron grupos de ciudadanos y asociaciones de Jujuy y de fuera de la provincia. A favor del proyecto constaban en el expediente las adhesiones de varios grupos de ciudadanos, del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y de la Fundación para la Mujer.

Rechazando el proyecto figuraban las presentaciones del Movimiento Familiar Cristiano, de la Liga de Madres de Familia, de la Asociación Convocatoria por la Vida, filial Santa Fé y de ciudadanos de Entre Ríos y Mendoza.

El Obispo de Jujuy, Mons Marcelo Palentini tuvo un papel protagónico unificando a todos los sectores que se oponían al proyecto. Ahora la Legislatura podría estudiar el proyecto alternativo elaborado por algunos ciudadanos, entre ellos varios dirigentes de grupos eclesiales y de movimientos pro-vida confesionales y no-confesionales. FIN

Nota de Noticias Globales: Pueden consultarse también:

Noticias Globales 25, ARGENTINA: PROYECTOS DE LEY DE SALUD REPRODUCTIVA EN EL PARLAMENTO: PROMUEVEN EL ABORTO ENCUBIERTO Y AVASALLAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES

Noticias Globales 32, ARGENTINA: PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA DEL PARTIDO GOBERNANTE EXCLUYE A LOS PADRES Y LEGALIZA Y FOMENTA EL ABORTO ENCUBIERTO.