92 - NUEVO JURAMENTO PARA REEMPLAZAR AL HIPOCRÁTICO

NUEVO JURAMENTO PARA REEMPLAZAR AL HIPOCRÁTICO

Fuente: Propias y Right to Life Newsletter, mayo-junio 1998

Por: Salvador Arguedas

La World Medical Association a petición de la British Medical Association, está estudiando textos alternativos para otro juramento, con el fin de reemplazar el tradicional juramento hipocrático. Según la Asociación Médica Mundial, es necesario adaptar el juramento hipocrático a las nuevas legislaciones que autorizan el aborto y la autanasia. Uno de los nuevos textos propuestos, sobre el aborto dice, "allí dónde al aborto esté legalmente permitido, me comprometo a hacerlo legal y éticamente"; y sobre la eutanasia, "la prolongación de la vida no es el único fin del cuidado de la salud", reconociendo implícitamente que puede haber otras finalidades de la Medicina, por ejemplo, terminar con la vida de ciertas personas que sufran determinadas enfermedades o que se encuentren "bajo ciertas condiciones".

También la Organización Mundial de la Salud, OMS, para reemplazar al juramento hipocrático, está estudiando nuevos textos, compatibles e inspirados en el nuevo paradigma de la salud. FIN, 15-7-98.

NOTAS de Noticias Globales:

1. Sobre el Nuevo Paradigma de la Salud, vid. Noticias Globales 4.

2. Para mayor información sobre la misión de los médicos y juristas en la sociedad actual, recomendamos la lectura de los numerosos escritos de Michel Schooyans, sobre estos temas. Por ejemplo, El Aborto: Implicaciones Políticas, Rialp, Madrid 1991; La Dérive Totalitaire du Libéralisme, Universitaires, Paris 1991; Contracepción, sus agentes y sus víctimas, Quinto Continente, Buenos Aires 1993; Bioétique et Population: le choix de la vie, Fayard, París 1994, (existe traducción castellana publicada por el IMDOSOC, México); L' Évangile face au désordre mondial, con prefacio del Cardenal Ioseph Ratzinger, Fayard, Paris 1997