81 - USA: EL CONGRESO ESTUDIA UNA LEY PARA PROTEGER LAS PROTESTAS PRO-VIDA

USA: EL CONGRESO ESTUDIA UNA LEY PARA PROTEGER LAS PROTESTAS PRO-VIDA

Fuentes: Propias, The Economist (25-4-98); ACI Digital, 23-7-98

Por Juan Bacigaluppi

MUCHO AGRADECEMOS la inclusión de una considerable cantidad de gacetillas de Noticias Globales en la página de Internet de VIDA HUMANA INTERNACIONAL. Para aquellos que nos piden números atrasados, y que a veces nos retrasamos en enviar, les aconsejamos visitar antes de pedirnos esos números la página: http://www.vidahumana.org/news de VIDA HUMANA INTERNACIONAL, así de paso pueden consultar sobre otros temas.

EL EDITOR

Como consecuencia de la sentencia judicial que aplicó la ley contra la mafia contra los movimientos pro-vida, representantes republicanos presentaron, a mediados de julio, un nuevo proyecto que cambiaría las leyes contra la organizaciones de delincuentes para proteger la libertad de expresión de asociaciones de base, como los grupos pro-vida. (vid. Noticias Globales 34).

El proyecto, auspiciado por el republicano John Shadegg, fue alentado por la victoria judicial de abril pasado de la asociación feminista National Organization for Women, que amparada en la ley contra el crimen organizado (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, RICO), consiguió la condena de la Pro-Life Action League y Operation Rescue National y siete de sus miembros.

Los que apoyan el nuevo proyecto de ley sostienen que protegerá el derecho de los manifestantes a ejercer su libertad de expresión. Según el republicano Bill McCollum, presidente del Sub Comité sobre Crímenes, "nunca fue nuestra intención que la ley RICO sea usada contra grupos que defienden sus posiciones. Tengo el propósito de evitar que un estatuto creado para sancionar el auténtico crimen, sea empleado para limitar la expresión del punto de vista de un grupo de ciudadanos, aunque sea un grupo minoritario".FIN