80 - USA: RECONOCEN LA AUTORIDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS MENORES

USA: LA CAMARA DE REPRESENTANTES RECONOCE LA AUTORIDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS MENORES

Fuentes: The Pro-Life Infonet, 15-7-98 y 18-7-98, nº 386 y 390.

Por Juan Bacigaluppi

Siguiendo con la información del Congreso de los Estados Unidos sobre el proyecto de ley que calificaría como delito federal el traslado de una menor, sin conocimiento de sus padres, de un estado a otro para abortar (Noticias Globales 48), el miércoles 15 de julio pasado, la Cámara de Representantes votó a favor de dicho proyecto, por 276 contra 150 votos. Sin embargo, los votos a favor obtenidos no llegan a los dos tercios necesarios para evitar el amenazante veto de la Casa Blanca.

El peligro del veto de Clinton a la posible ley es real a pesar que los sondeos de opinión dan que un 85% de la población norteamericana se opone a que cualquier persona, que no sean sus padres o sin permiso de ellos, pueda transladar a una menor de un estado a otro para abortar.

El proyecto, llamado Child Custody Protection Act (HR 3282), pasó ese mismo día a la Cámara de Senadores y, al día siguiente, el jueves 16 de julio, fue aprobado en comisión para ser tratado en el pleno del Senado.

Como informamos días atrás, la Casa Blanca insiste en que las menores puedan ser acompañadas para abortar, a escondidas de sus padres, a los estados con leyes "más benignas" sobre el aborto, por personas de su familia "cercana", por ejemplo, tíos, suegras, hermanos, hermanastros.

Los defensores de la industria del aborto siguen insistiendo en que cualquier persona tiene derecho constitucional de llevar a una menor de un estado a otro, para someterla a un aborto secreto. A esta postura no le favorece que en 1995, la madre de un violador de 18 años, obligó a la víctima de su hijo a acompañarla para abortar fuera de su estado. La víctima era una chica de 13 años. Este hecho se debatió ampliamente durante estos días en el Congreso.

Sin embargo, las cantidades de dinero que maneja la industria del aborto son muy importantes, de algunas informamos en ( Noticias Globales 79). Es en estos intereses económicos donde se encuentra la raiz de la cuestión. FIN.

Sobre la exclusión de los padres de las políticas de salud reproductiva para menores de edad, por parte de la ONU y otras instituciones, vid. Noticias Globales 25; Noticias Globales 26 y 27 y Noticias Globales 30 y 31 y Noticias Globales 32. FIN