34 - USA: APLICAN A PRO-VIDA LAS LEYES CONTRA LA MAFIA

USA: APLICAN A MOVIMIENTO PRO-VIDA LAS LEYES CONTRA LA MAFIA Y LAS ORGANIZACIONES DE CORRUPCIÓN.

Por Elena Brañas

Informa la revista inglesa The Economist (25-4-98), que después de una serie de trámites judiciales que duraron 12 años, tres líderes pro-vida y sus asociaciones fueron encontrados culpables en el tribunal federal de Chicago, de haber violado las leyes contra el crimen organizado, (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, RICO), por dirigir una "conspiración" a nivel nacional para intimidar a los "provedores del aborto" y a sus clientes.

La ley que se aplicó, -a la que usando siglas llaman RICO-, sirvió para juzgar a Manuel Noriega, por traficante internacional de drogas; a Ferdinando e Imelda Marcos, ex-dictadores de Filipinas, y a un criminal profesional, Charles Keating.

La acción judicial fue promovida por la Organización Nacional de Mujeres de los Estados Unidos, en nombre de dos "clínicas de abortos" damnificadas directamente, y otras 900 "clínicas" de todo el país, contra las organizaciones Operation Rescue National y Pro-Life Action League y siete de sus miembros.

La ley en cuestión, tiene su origen en la necesidad de penar conductas criminales y enumera tres delitos: extorsión, incendio premeditado y asesinato. Los acusados fueron encontrados culpables de 21 actos de intimidación extorsiva, por manifestarse delante de las susodichas clínicas e impedir la entrada a las mismas.

Los acusados fueron condenados a pagar 85.000 dólares por daños, más los gastos de seguridad, a dos de esas clínicas. Pero lo más importante, es que los jueces federales tienen atribuciones para exigirles -justamente por la aplicación de la ley RICO-, que reintegren los gastos de seguridad a todas las clínicas de los Estados Unidos, lo que representaría para los condenados, millones de dólares.

A esto se agrega que en 1994, el Congreso de los Estados Unidos, aprobó la ley de Libre Acceso a la Entrada de las Clínicas, por la cual se considera delito federal bloquear la entrada a las clínicas de aborto.

Para algunos esta situación afecta gravemente a la libertad de expresión, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se aplica la ley RICO, todos los miembros de una organización se consideran culpables por cada uno de los delitos que haya podido cometer cualquier miembro de la misma asociación en cualquier lugar, lo que pone en graves riesgos económicos a cada uno de los que protestan contra el aborto, en las llamadas "operaciones rescate".

El Rev. Flip Benham, director nacional de Operación Rescate, declaró en una conferencia de prensa reciente que: "No renunciaremos, no permitiremos que nos acorralen, no dejaremos que nos recluyan; rezaremos, velaremos y predicaremos todo lo que podamos, y todo lo haremos por la causa de Cristo". Una batalla se perdió, pero la guerra continúa. FIN, 22-05-98.