802 - NICARAGÜA: PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO.

NICARAGÜA: PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO.

Fuentes al pie.

Por Juan C. Sanahuja

Un ejemplo de trabajo constante. España: exporta la liberalización del aborto. La Conferencia Episcopal nicaragüense se pone al frente. Las presiones internacionales: documentos exclusivos. ¿Represalias económicas?. Otra vez la perversión de los Derechos Humanos. La lucha continúa.

En 26 de octubre, la Asamblea Nacional de Nicaragüa aprobó por 52 votos a favor, sin votos en contra y 9 abstenciones (además hubo 29 ausencias), el "Proyecto de derogación del art. 165 del Código Penal", terminando así con la despenalización del aborto terapéutico. La legislación derogada tenía 100 años de vigencia. Queda aún pendiente la promulgación del nuevo Código Penal por parte del presidente Enrique Bolaños.

El proceso por penalizar cualquier tipo de aborto -incluyendo el llamado terapéutico- en el nuevo Código Penal llevó diez años, relata el Dr. Cabrera Artola, luego no se puede atribuir el triunfo por-vida de ayer a una simple coyuntura política. Durante ese tiempo se concientizó a la población sobre el aborto -también sobre el llamado terapéutico- llegando a un 71% de rechazo ese crimen por parte de los ciudadanos, (medición de Gallup).

España: exporta la liberalización del aborto

Hay que tener en cuenta, dice Cabrera, que cuando "la Asamblea Nacional decidió hacer un nuevo Código Penal, se contó con asesoría de españoles. Por consiguiente, la despenalización, bajo la figura de aborto terapéutico, llegaba prácticamente al aborto libre y a petición", por ejemplo, incluyendo la salud psíquica de la madre.

Después de diez años de acciones diversas, trabajo de formación e información constante y algunas concentraciones públicas, el 6 de octubre pasado, día en que sesionaba la Asamblea Nacional, se realizó una gran marcha pro-vida. "Calculamos 200.000 nicaragüenses marchando -dice Cabrera- encabezados por la Conferencia Episcopal en pleno y por los principales dirigentes de las Iglesias Evangélicas". La manifestación culminó con la entrega de 290.000 firmas a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, pidiendo la eliminación del aborto terapéutico del código penal, de manera que todo tipo de aborto quedara penalizado.

La votación en el plenario de la Asamblea fue el 26 de octubre, con el resultado arriba consignado.

"Entretanto, las turbas feministas de la muerte, estaban fuera de la Asamblea Nacional en un verdadero aquelarre. Iniciaron un tumulto en las calles, incendiando llantas. Los pro vida tuvieron que aguardar en los estacionamientos de la Asamblea Nacional protegidos por la Policía para velar por su seguridad", relata Cabrera.

Las presiones internacionales

Noticias Globales tuvo acceso a tres cartas dirigidas a la Asamblea Nacional por los representantes de distintos organismos internacionales que presionaron abiertamente en contra de la derogación del aborto terapéutico.

-Carta del 25 de octubre de 2006, del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para América Latina y El Caribe, firmada por Carmen Rosa Villa Quintana.

-Carta del 25 de octubre de 2006, firmada por la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; por Kerry Max, Consejero para el Desarrollo y Cooperación de Canadá y por el Coordinador residente y represente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Alfredo Massair. Se adhieren a esta carta "los representantes diplomáticos de Italia y Francia". Esta carta en particular representa una clara amenaza de cortar fondos económicos para el desarrollo, ya que se insiste en que son "los donantes" quienes se oponen a la penalización de todo tipo de aborto.

-Carta del 25 de octubre 2006, firmada por Paul Hunt, "'Special Rapporteur' de la Comisión de Derechos Humanos (de la ONU) para el derecho al más alto grado de disfrute de salud física y mental".

Otra vez la perversión de los Derechos Humanos

Por otro lado la prensa nicaragüense consignaba el 26 de octubre que la ONU y la Unión Europea se oponían a la penalización de todo tipo de aborto en el país. "La ONU y la UE sugieren que 'dado que es un asunto altamente sensible que afecta la vida, la salud y la seguridad jurídica de las mujeres nicaragüenses', ese tema no debería ser discutido en estos momentos, a escasos días de las elecciones generales del 5 de noviembre".

"La ONU y la UE recordaron además que los derechos humanos de las mujeres es un principio recogido en la Constitución de Nicaragüa, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. También en la Convención Internacional sobre Población y Desarrollo (1994), la IV Conferencia de la Mujer en Pekín (1995) y sus consecuentes ratificaciones regionales, todos compromisos asumidos soberanamente por Nicaragüa". Firmaron esta otra carta Alfredo Missair, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca. Y se adhirieron los representantes de la OPS-OMS (Socorro Goss), UNICEF, Fondo para la Población de la ONU (Pedro Pablo Villanueva), la FAO y el jefe de la cooperación de Canadá, Kerry Max.

La lucha continúa

El 27 de octubre, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, responsable para Latinoamérica de la organización abortista Human Rights Watch: "El nuevo código penal no sólo es contrario a los derechos humanos básicos, también es contrario a los principios fundamentales de la humanidad".

Vivanco anunció que presentará una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. FIN, 27-10-06

Fuentes: Propias; Informe del Dr. Rafael J. Cabrera Artola, 26-10-06; La Prensa, Managua, 27-10-06; El Nuevo Diario, 27-10-06; La Jornada, 27-10-06, Notifax, 27-10-06