607 - XII CONFERENCIA DE PRIMERAS DAMAS DE LAS AMÉRICAS

XII CONFERENCIA DE PRIMERAS DAMAS DE LAS AMÉRICAS. Reforzar políticas de aborto encubierto para menores de edad.

Fuentes: Propias; Dirección Oficial de Prensa de la Cumbre; Prensa Latina, 15-10-03; El País de Santo Domingo, 17-10-03. (Vid. NG 534, 533, 532, 463 y 244).

Por Juan C. Sanahuja

Del 15 al 17 de octubre se llevó a cabo en República Dominicana la XII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que tuvo como tema: "Juventud y Pobreza". La conferencia fue preparada en julio en una llamada "reunión técnica" en la que se redactó el borrador de documento final. (Nota: los textos entrecomillados pertenecen a la información oficial).

El tema central se dividió en tres subtemas, calificados de "dimensiones fundamentales": La Educación para el Trabajo y Vida; La Educación para una Vida Saludable y Libre de Violencia, y la Educación para la Vida en Familia y en la Sociedad.

Según la información oficial, la preparación de la conferencia y sobre todo del documento final corrió a cargo de Rosa Gómez de Mejía, primera dama de la República Dominicana y su equipo de asesores, "con el apoyo de la Naciones Unidas, así como con aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la que además realizó un Estudio-Diagnóstico llamado 'Juventud y Desarrollo en América Latina y el Caribe'".

El apoyo internacional se concretó a través "del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), la UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), y de las ONG, CONECTA y YOUTHNET, Family Health International (FHI), y del Baptist Health South Florida". La mayoría de estas instituciones se caracteriza por sus programas abortistas, que apuntan a los adolescentes, sin hacer mención a los derechos y responsabilidadades de los padres de familia.

"La Conferencia es un mecanismo de concentración de voluntades de las Esposas de Jefes de Estado y Primeras Damas, ante los problemas comunes a nuestros países, en el marco de la agenda social de nuestros gobiernos", dijo Rosa Gómez de Mejía.

"Estas conferencias son organizadas como un mecanismo de concertación, surgido por iniciativa de las primeras damas centroamericanas en 1980, a las que en 1991 comenzaron a incorporarse representantes de otros países de la región en la reunión realizada en Venezuela, considerada la primera Cumbre. Desde entonces, las cumbres de primeras damas se convocan anualmente con la intención de compartir criterios sobre problemas sociales comunes y con el objetivo de promover programas con el fin de buscarles soluciones".

"Como respaldo a la población joven"

La XII conferencia concluyó con la firma del documento final que insiste en "el compromiso de apoyar las políticas públicas y las iniciativas que den respuesta a los problemas de la población joven en situación de pobreza, riesgo y exclusión social. El documento enfatiza la necesidad de promover acciones concertadas en campos como el empleo, la educación, el acceso a los servicios de salud, el respeto a los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la equidad de género y otros tipos de discriminación".

La educación y la salud

El documento señala la importancia "de motivar la implementación de programas integrales que brinden a los jóvenes información, orientación y atención acerca de la salud sexual y reproductiva, buscando así la prevención de los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el VIH y el virus del Papiloma Humano", y de combatir el consumo y dependencia de las sustancias psicoactivas, las depresiones y los desórdenes de la salud mental.

En la Conferencia participaron: la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Gloria Raquel Bender, representante de la primera dama de Argentina; Joan Musa, de Belice; Guillermo Seoane Flores, representante de la primera dama de Bolivia. También, Aline Chrétien, de Canadá; Leila Rodríguez de Pacheco, de Costa Rica; Julieta Ruíz Giraldo, consejera presidencial, de Colombia; Sonia María Beretervide Dopico, miembro del secretaríado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Ximena Bohórquez, de Ecuador; Lourdes María Rodríguez de Flores, de El Salvador; Laura Bush, de Estados Unidos; Evelyn Morataya de Portillo, de Guatemala; Mildred Aristide, de Haití; Aguas Ocaña de Maduro, de Honduras; Ana Teresa Aranda, de México; Lila María Bolaños Chamorro, de Nicaragua; Ruby Moscoso de Young, de Panamá; María Gloria Penayo de Duarte, de Paraguay; Carmen Vegas, de Perú; Liesbeth Anita Venetiaan-Vanenburg; Jean Ramjoh Richards, de Trinidad y Tobago; Beatriz Susana Downes de Croci, de Uruguay.

"Hemos logrado concertar un plan de trabajo que nos permitirá continuar impulsando acciones a favor de la juventud de las Américas", dijo Rosa Gómez de Mejía durante la clausura de la reunión.

La Cumbre del próximo año se realizará en Asunción del Paraguay y el tema será "Mujer y Familia". FIN, 28-10-03.