666 - BRASIL: ABORTO POR REINTERPRETACIÓN

BRASIL: ABORTO POR REINTERPRETACIÓN.

Fuentes: Propias y Providafamilia.

Al igual que en Argentina, en Brasil ha comenzado el proceso de liberalización del aborto a través de la reinterpretación de los textos legales.

Este mes, según información del Dr. Humberto Vieira, responsable de la asociación Providafamilia, y del Dr. Antonio Donato, Brasil podría comenzar a liberalizar el aborto vía una sentencia del Tribunal Supremo Federal, que permitiría abortar niños anencefálicos en cualquier momento de la gestación.

Al comenzar el receso de julio, el día 1 de ese mes, el Ministro del Tribunal Supremo Federal Marco Aurelio de Mello, relator del proceso, decidió en carácter liminar (provisorio) acoger los argumentos de la acción y autorizar el aborto de los niños anencefálicos, en cualquier momento de su gestación.

El Tribunal comenzó a tratar la causa para dar sentencia definitiva a comienzos de agosto. El 16 de ese mes el Procurador de la República, Claudio Fonteles, pidió el rechazo de la medida liminar considerando que liberalizar el aborto no es atribución del Tribunal Supremo, porque no sería interpretar la ley sino crear una nueva legislación, lo que es propio del Poder Legislativo, y porque violaría el principio constitucional básico de la primacía del derecho a la vida.

La estrategia abortista, en general, coincide con la aplicada en Argentina, en la que causas similares sobre casos de anecefalia fueron presentadas durante el receso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, podemos aventurarnos a adelantar que de lograrse una sentencia favorable del Tribunal Supremo de Brasil, luego se forzará como en Argentina, una legislación favorable al aborto para todos los casos de los llamados "embarazos incompatibles con la vida", para después recurrir al supuesto de la salud psíquica de la madre para justificar cualquier tipo de aborto.

La presión por imponer el aborto químico (anticoncepción de emergencia) a través de las leyes de salud sexual y/o reproductiva, y el aborto por medios quirúrgicos, por ejemplo, en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, México, Uruguay, usando para ello proyectos de nueva legislación, o reinterpretaciones de la ley vía poder judicial o simples resoluciones ministeriales, hace evidente una ofensiva abortista generalizada. Quien siga sosteniendo que son hechos aislados, fruto de un ambiente cultural, e insista en que "no hay que caer en una mentalidad conspirativa", si no es ingenuo, es lisa y llanamente cómplice de los mega proyectos de la internacional de la muerte, impulsados por los organismos internacionales, las ONG's, la internacional lesbo-feminista, los laboratorios, etc.

Qué piden de Brasil

La causa ante en Tribunal Supremo Federal de Brasil está caratulada como AIPF/54 (Argumentación de Incumplimiento de Precepto Fundamental número 54, acción judicial propuesta para liberar el aborto en caso de anencefalia fetal).

Los grupos brasileños que defienden la vida humana reclaman presionar al los miembros del Tribunal Supremo Federal, para que rechace el recurso judicial. Consideran que los correos electrónicos son poco eficaces, por lo que recomiendan que se envíen cartas vía fax.

Damos a continuación los números de fax de los miembros del Tribunal, según los datos que nos hemos recibido de Brasil:

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE BRASIL: Lic Claudio Lemos Fonteles. Fax: 0055-61-3031-6493

TRIBUNAL SUPREMO FEDERAL

PRESIDENTE: MINISTRO NELSON JOBIM

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: Leda Marlene Bandeira ([email protected]); Fax: 0055-61-2174020

MINISTRO SEPULVEDA: Fax: 0055-61-2174129

MINISTRO CELSO DE MELLO: Fax: 0055-61-2174099; E-Mail Ministro: [email protected]

MINISTRO CARLOS VELLOSO: Fax: 0055-61- 2174279

MINISTRO MARCO AURELIO DE MELLO: Fax: 0055-61- 2174309

MINISTRA ELLEN GRACIE, VICE-PRESIDENTE: Fax: 0055-61-2174249; E-Mail Ministra: ([email protected])

MINISTRO GILMAR MENDES: Fax: 0055-61-2174189; E-Mail Ministro: ([email protected]).

MINISTRO CEZAR PELUSO: Fax: 0055-61-2174219

MINISTRO CARLOS BRITTO: Fax: 0055-61-2174339

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA: Fax: 0055-61-2174159

MINISTRO EROS GRAU: Jefe de Gabinete: Adriana Alves Zaban ([email protected]).

FIN, 02-09-04