682 - ONU-ABORTO: OTRO COMITE EXIGE LEGALIZARLO

ONU-ABORTO: OTRO COMITE EXIGE LEGALIZARLO.

Reacción del arzobispo de Malta.

Fuente: Committee on economic, social and cultural rights, Thirty-third session, Unedited version, E/C.12/1/Add.101 y 105, 26-11-04. (Vid entre otros NG 679).

Por Juan Bacigaluppi

Una vez más un Comité de la ONU recomienda liberalizar la legislación que pena el aborto.

Entre el 8 y el 26 de noviembre pasado, tuvo lugar la sesión 33 del Comité de seguimiento de la Convención Internacional sobre derechos económicos sociales y culturales, que fiscaliza la implementación de ese documento internacional.

Entre las conclusiones el Comité recomendó a Chile y Malta liberalizar su legislación sobre aborto para permitirlo en caso de aborto terapéutico, violación e incesto.

Siguiendo el vicio que se ha hecho común a todos los comités del sistema de Derechos Humanos de la ONU, este comité extralimitándose y abusando claramente de sus funciones, reinterpreta la Convención Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales, que no dice nada sobre el aborto, para exigirlo a los estados partes.

Además el Comité recomendó a los países mencionados promover la igualdad de género "superando los estereotipos de género". En el caso de Chile se recomendó además, fortalecer el SERNAM, una agencia gubernamental que se ha convertido en promotora de la "reingeniería sexual de la ONU".

Reacción del Arzobispo de Malta

La oficina de relaciones públicas del Arzobispado de Malta rechazó enérgicamente la pretensión de la ONU.

Charles Buttigieg, vocero del arzobispo Joseph Mercieca, dijo entre otras cosas que "el derecho a la vida del ser humano inocente es un elemento constitutivo de la sociedad. En el momento en que la ley priva de esa protección a algunos seres humanos, el estado niega la igualdad ante la ley. El embrión debe ser tratado como una persona desde la concepción, con más cuidado si cabe, que cualquier otro ser humano".

El Comité

Los miembros del Comité son: Clement Atangana (Camerún); Rocío Barahona Riera (Costa Rica), Virginia Bonoan-Dandan (Presidente, Filipinas), Maria Virginia Bras Gomes (Portugal), Dumitru Ceausu (Rumania); Abdessatar Grissa (Tunez); Chokila Iyer (India); Azzouz Kerdoun (Algeria), Yuri Kolovsov (Rusia), Giorgio Malinverni (Suiza); Jaime Marchan Romero (Vicepresidente, Ecuador); Sergei Martynov (Bielorrusia); Ariranga Govindasamy Pillay (Mauricio); Kenneth Osborne Rattray (Jamaica); Eibe Riedel (Alemania); Walid Sa'di (Jordania); Philippe Texier (Francia), Alvaro Tirado Mejía (Colombia). FIN, 01-12-04