577 - COSTA RICA PROPONE PROHIBIR INTERNACIONALMENTE LA CLONACIÓN

COSTA RICA PROPONE UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA PROHIBIR CLONACIÓN. Será discutida en septiembre. Asistió a la presentación del proyecto el Presidente de la Pontificia Academia para la V ida, el Dr. Vial Correa.

Fuentes: Propias.

Por Juan C. Sanahuja

El gobierno de Costa Rica presentó el primer proyecto formal de convención internacional para prohibir cualquier tipo de clonación en humanos, que será discutido en las Naciones Unidas. El proyecto Convención Internacional para Prohibir la Clonación Humana en Todas sus Formas, fue presentado en unas Jornadas, celebradas el 9 de abril pasado, en la Cancillería de ese país de América Central.

El canciller costarricense, Roberto Tovar, manifestó que a pesar de que no hay un criterio unánime en el mundo sobre el tema, Costa Rica llevará la propuesta a la ONU con el objetivo de que se convierta en un acuerdo que deba ser respetado por la comunidad internacional.

La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de científicos y el cuerpo diplomático. "La clonación de seres humanos, en todas sus formas -dijo Tovar-, constituye una gravísima afrenta a la dignidad intrínseca de la persona y una clarísima violación de los Derechos Humanos, reduce al ser humano, la verdadera cúspide de la creación, a un simple objeto de producción y manipulación industrial. Esto es moral, política y jurídicamente inaceptable expresó el Canciller.

"Los avances en la medicina y tecnología nos han ayudado a combatir enfermedades, pero también pueden violar los derechos humanos, por lo que necesitamos un instrumento para defender la dignidad del ser humano", dijo Tovar. "La clonación constituye, en todas sus formas, una afrenta a la dignidad y ofende la naturaleza al pretender crear seres idénticos", añadió.

Tovar aseguró que Costa Rica se opondrá férreamente tanto a la clonación reproductiva (creación de un ser humano idéntico), como a la terapéutica (creación de un embrión para extraerle células y tejidos para tratamiento de enfermedades). "La clonación terapéutica es inaceptable porque no se deben usar personas como conejillos de indias en experimentos, o como simples bancos de células madre. La clonación reproductiva también es abominable porque reduce al ser humano a un producto industrial".

El diplomático explicó que el proyecto plantea que cada nación tipifique la clonación como un delito, de manera que exista la obligación de investigar posibles casos y castigar a los culpables, así como establecer marcos regulatorios para los experimentos con material genético humano.

Carlos Díaz, consejero de la misión de Costa Rica en la ONU, indicó que se espera contar con el apoyo de al menos 40 naciones, entre ellas, Estados Unidos, España, Holanda, Filipinas, Kenia, Etiopía, la mayoría de países latinoamericanos y el Vaticano. Y agregó, "varias naciones que tenían una posición oscilante se están moviendo a apoyar una prohibición completa. Algunas naciones que apoyaban una prohibición sólo de la clonación reproductiva están estudiando la posibilidad de cambiar su posición"; y aclaró que el tema de la clonación humana volverá a ser discutido formalmente por la Naciones Unidas entre septiembre y diciembre de este año.

Entre los estados que se prevé tendrán una posición contraria a la propuesta destacan Francia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos, mientras que se desconoce el criterio de las naciones árabes.

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Dr. Juan de Dios Vial, que estuvo presente en la presentación del proyecto, alabó la posición costarricense y dijo que no se puede permitir que se maten a cientos de embriones en experimentos de clonación. Vial, agregó, "la pendiente resbaladiza del aborto y de la fecundación in vitro, nos ha llevado a la posibilidad de producir un individuo que tiene características inhumanas de existencia, a lo que sólo se podría llegar por medio de una cantidad de experimentaciones realmente inmorales".

Por su parte el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, hizo llegar a las jornadas el siguiente texto: "El Santo Padre ha sido informado de la noble iniciativa de organizar en San José de Costa Rica una Jornada de Estudio sobre el tema de la clonación y los derechos humanos, en vistas a un proyecto de Convención Internacional contra todo tipo de manipulación del hombre. Por mi intermedio Su Santidad desea manifestar su aprecio por esta contribución al esclarecimiento de dicho importante tema y envía a Relatores y participantes a la Reunión de Estudio su Bendición Apostólica".

El texto es el primero que se presenta para su discusión y debate en el seno de las Naciones Unidas, que hasta ahora ha acogido discusiones informales sobre el tema.

El Proyecto de Convención, se propone ser una constructiva contribución al debate que se desarrolla actualmente en el seno de las Naciones Unidas, comprende asuntos que van desde la criminalización de la clonación humana, el castigo y extradición de quienes la realicen, medidas precautorias, así como la cooperación policial y judicial internacional para prevenirla y la regulación de las investigaciones con material genético humano. FIN, 24-04-03