583 - ONU: DESARROLLO SUSTENTABLE: ABORTO Y HOMOSEXUALIDAD

ONU: DESARROLLO SUSTENTABLE: ABORTO Y HOMOSEXUALIDAD. Posición de la Santa Sede. La Carta de la Tierra: aceptada por los rosacruces; actividades en Chile y Alemania.

Fuentes: Propias; VIS, 30-04-03; Earth Charter News Flashes, Abril 2003; Revista de los Rosacruces, Abril 2003; WEDO, WEDO paper on de future role of the CSD.

Por Elena Brañas.

En el ámbito de la 11ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la ONU (CDS, New York, 29 de abril al 8 de mayo), la Santa Sede volvió a recordar que los seres humanos deben estar en el centro de las políticas de Desarrollo Sustentable o Sostenible. Este principio, que fue incluido en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, fue omitido en la declaración de la última Cumbre Mundial de Johannesburg (2002). La 11ª reunión de la Comisión fue la primera después de la Cumbre.

El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino en la sesión el 30 de abril.

"Es importante recordar el primer principio de la Declaración de Río -dijo el arzobispo- que afirma que 'los seres humanos están en el centro del interés por el desarrollo sostenible'. (…) La Santa Sede a menudo ha subrayado que el ser humano es la parte central del desarrollo sostenible. Tenemos que reflexionar sobre la ecología humana; necesitamos comenzar una conversión ecológica; tenemos que cambiar nuestros modelos de producción y consumo; tenemos que examinar seriamente el problema de la pobreza con todos sus elementos".

Además, Mons. Migliore afirmó, "una de las novedades principales derivadas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible han sido los diversos acuerdos de colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas procedentes del mundo de los negocios y de la sociedad civil". En este contexto hay que fijar "directrices claras, criterios y mecanismos de vigilancia adecuados".

LA CARTA DE LA TIERRA

Para la "Iniciativa Carta de la Tierra", la 11ª sesión de la Comisión fue "crucial para brindar dirección política a la implementación de los resultados de Johannesburgo". Recordamos que la Carta de la Tierra, fue redactada para sustituir a los Diez Mandamientos, según Mihail Gorbachev, y constituirse en el único código universal de conducta. Un nuevo decálogo pagano y panteísta, basado en el relativismo moral y el positivismo jurídico. Una muestra del totalitarismo en el que desemboca la alianza de la democracia con el relativismo ético.

Como actividad paralela a la sesión de la CDS, "se organizó una Feria de Alianzas, para que las Alianza lanzadas en la Cumbre Mundial cambiaran impresiones, aprendieran de las experiencias mutuas y buscaran financiamiento. La Iniciativa de la Carta de la Tierra presentó el viernes 2 de mayo una sesión titulada 'La Promesa de la Carta de la Tierra y la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible'. En ella se mostró una actualización de la alianza 'Educando para un Estilo de Vida Sostenible con la Carta de la Tierra'"

A la vez en su número de abril la revista de la orden de los rosacruces incluyó el texto de la carta de la tierra

La orden aclara en su revista que ha decidido incorporarse a la iniciativa Carta de la Tierra.

El editorial de la revista dice: "Publicamos la Carta de la Tierra para nuestros lectores ya que muchos de los puntos escritos por nuestro Emperador en el artículo que la preceden claramente coinciden con los 16 principios de la Carta. (…) La Carta de la Tierra establece estos principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica. (…) Su última versión es de el año 2000, es tomada como el hito más importante referido al desarrollo internacional, al medioambiente y al desarrollo sustentable desde la Cumbre de Rio (1992). La Carta recientemente tuvo gran influencia en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable celebrada Johannesburg. (…) Los principios de la Carta de la Tierra están reflejados en la Declaración de Johannesburg sobre Desarrollo Sustentable".

Por otro lado, el boletín de la Carta anuncia las actividades de la Carta de la Tierra de los ecoclubes en Chile: "Desde el lanzamiento de la Carta de la Tierra por el Instituto de Ecología Política, en donde nuestro Representante es el Presidente (Manuel Baquedano), la Red Nacional de Ecoclubes difundió la Carta en 35 escuelas de la Comuna Canela de la Región IV de Chile, las que se unieron a los valores y principios de la Carta de la Tierra. La Municipalidad también se comprometió a incorporar la filosofía de la Carta de la Tierra no sólo en las escuelas sino dentro de sus propias políticas institucionales".

El Boletín también informa que la Carta será presentada en el ámbito de la Iniciativa Ecuménica Un Solo Mundo (OeIEW) en Alemania, a finales de mayo en la "Ecumenical Kirchentag" en Berlín.

EL FEMINISMO SE HIZO PRESENTE

En la reunión de la CDS, estuvo presente, entre otras, la ONG feminista WEDO (siglas en inglés de Organización para el Desarrollo de la Mujer y el Medioambiente), que reclamó "la equidad de género y el empoderamiento de la mujer como prerequisitos para el desarrollo sustentable". WEDO anunció nuevos convenios para implementar estas premisas con las siguientes reparticiones de la ONU: DAW (División para la Mujer), UNIFEM, PNUD (Programa para el Desarrollo) y el Fondo para la Población. Así WEDO asegura su ingerencia en los planes de desarrollo internacional, para seguir imponiendo, "como condiciones para el desarrollo sustentable", el reconocimiento legal universal del aborto, la salud reproductiva (aborto encubierto), la homosexualidad, y la desaparición del concepto de patria potestad. Estas políticas seguirán dirigiéndose especialmente a los menores de edad.

Las corrientes del feminismo y del eco-feminismo coinciden con los postulados de WEDO, y se enrolan en la ideología "globalista" para la que el "desarrollo sustentable" no es más que la excusa para asegurar que los países menos desarrollados sean un almacén para los opulentos patrones de consumo del Primer Mundo.

La Carta de la Tierra encaja perfectamente en esta mentalidad. La "salud" de las mujeres (aborto y anticoncepción) -dicen- es la llave para conservar a la Madre Tierra. Es decir, si los pobres no crecen, los recursos naturales quedan para ser administrados por los ricos. Curioso modo de defender los derechos humanos, bandera que el feminismo levanta en todo el mundo. FIN, 20-05-03