581 - ONU-USA: ¿ABORTO PARA RECONSTRUIR IRAK?.

ONU-USA: ¿ABORTO PARA RECONSTRUIR IRAK?.

Fuentes: en el texto. (Vid. NG 1, 28, 29, 163, 194, 430, 464, 481, 493, 504, entre otros).

Por Juan Bacigaluppi

El 31 de marzo pasado, según la BBC, el Fondo para la Población de las Naciones Unidas "advirtió que las medidas humanitarias adoptadas para ayudar al pueblo iraquí, no toman en cuenta las necesidades de las mujeres".

La Dra. Thoraya Obaid (iraquí de origen saudí), directora de este organismo, dijo a la BBC que "en el apuro por brindar ayuda, las necesidades de las mujeres han sido dejadas de lado". "Los embarazos son frecuentes y peligrosos incluso sin guerra", agregó Willima Ryan, portavoz de Fondo.

Días antes, el 18 de marzo el Population Research Institute (PRI), había advertido que una verdadera "jihad" abortista se preparaba para abatirse sobre Irak.

En efecto, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) del gobierno norteamericano, preveía para la "reconstrucción de Irak", imponer planes de control de población, dirigidos por feministas enquistadas en las estructuras de ayuda exterior de los Estados Unidos.

El PRI hablaba del "aterrizaje" en Bagdad, después de la rendición de Irak, de equipos de control de población y de "asesores de género"; de la puesta en marcha de programas de educación sexual y del aprovisionamiento -para los desmantelados hospitales y clínicas iraquíes- de todos tipo de anticonceptivos. El PRI insistía en que estos proyectos acompañan siempre a las políticas diseñadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y que millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos iban a ser destinados a promover el aborto y a "encontrar nuevos y culturalmente apropiados métodos para imponerlo". Desde hace tiempo estos objetivos se están desarrollando en Afganistán. Según el PRI, el 25% de las mujeres afganas repatriadas desde los campos de refugiados de la ONU en Pakistán, han sido obligadas a abortar o habían sido esterilizadas, (vid. PRI, "Afghanistan: Aid Assessment Survey," June 2002).

Como años atrás en Kosovo o Africa Central, la USAID y el Fondo para la Población de la ONU, están desarrollando en Afganistán y, ahora, en Irak, una política sistemática de esterilización y aborto. (El 4 de abril, PRI denunciaba también que la ONG's Mary Stoppes, seguía actuando ilegalmente en Kenia, usando equipos de aborto por succión -siglas en inglés MVA-, con la excusa de "regular la menstruación", que son usados para provocar abortos de bebés de hasta 16 semanas de gestación. PRI acusaba también a la USAID de tomar parte con Marie Stoppes en estos "servicios"), (vid. www.pop.org).

El 21 de marzo, en un parte de prensa fechado en Amman (Jordania), el Fondo para la Población, daba a conocer que disponía de 35 equipos móviles de "cuidados obstétricos de emergencia" -que incluían elementos para provocar abortos-, para entrar en Irak cuando las condiciones fueran propicias. Los equipos, según el mismo parte, ya funcionaban en Jordania, Siria y en los campos de refugiados iraquíes en esos países. La base logística del Fondo para "el sistema de servicios de salud reproductiva" (aborto), está situada en Diyarbakir (Turquía).

Intervienen en este plan genocida del Fondo: la Cruz Roja Internacional, el Comité Internacional de Rescates, el Consorcio para la Salud Reproductiva de los Refugiados, Médicos del Mundo, Niños del Mundo, Médicos sin Fronteras y CARE, según la misma fuente.

El Fondo reconoce en el mismo documento que desde 1972 "asistió" a Irak en temas de control de población, "asistencia" que se interrumpió en 1990, (vid. www.unfpa.org).

El mismo 21 de marzo, SPUC de Londres denunciaba el hecho, agregando que al igual que en otras emergencias y catástrofes, los "equipos móviles de cuidados obstétricos y quirúrgicos de emergencia", incluían drogas abortivas y equipos de aborto por succión, como parte de la "ayuda esencial en salud reproductiva".

El 8 de abril, con el pretexto de los "abusos sexuales y los embarazos forzados", que podrían ocurrir durante la guerra, la red feminista mexicana CIMAC, clamaba por "el derecho al aborto" de las mujeres iraquíes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubers, uno de los principales promotores del proyecto Carta de la Tierra, manifestó a través de la portavoz Diana Goldbel que el ACNUR, que hasta ahora sólo proveía alimentos, urgía "apoyo" en salud sexual y reproductiva para las mujeres de Irak.

"Cualquier ayuda humanitaria al pueblo de Irak deberá contemplar la salud sexual y reproductiva de las mujeres", aseguró la portavoz en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Diana Goldberg.

Planned Parenthood, filial norteamericana de la IPPF, la multinacional del aborto, reclamaba al mismo tiempo prever con urgencia servicios de salud reproductiva, incluyendo en ellos el aborto químico y quirúrgico, para la reconstrucción de Irak, ya que "la más fundamental de las libertades es la libertad de elegir en cuanto a la reproducción", dijo la su presidenta Gloria Feldt.

Feldt hizo público que en un memorandum del Departamento de Estado norteamericano, fechado en febrero pasado, se contempla la provisión de servicios de salud reproductiva para las refugiadas iraquíes y, después, en los planes de reconstrucción del país.

Para Feldt, la "lucha por la libertad de Irak, debe darle a las mujeres de ese país, las mismas libertades que a las mujeres norteamericanas", es decir la "libertad de elegir", o "el derecho al aborto", (vid. Pro Life Infonet, 08-04-03)

Todo esto siembra dudas sobre la sinceridad de los propósitos del Presidente Bush, de oponerse al aborto. Por un lado, ha dado signos positivos en este sentido: su decisión de quitar el apoyo de su país al Fondo para la Población de la ONU y a las ONG que favorezcan el aborto; la política a favor de la abstinencia como único modo de evitar las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente; su empeño en no financiar las políticas sanitarias contra el SIDA, cuando -como en Africa- lleven consigo la promoción del aborto, y en general, el giro a favor de la vida humana en los foros internacionales.

Por otro lado, se diría que esta política pasa, como en el caso de Irak, por momentos de esquizofrenia. No sólo atenta contra la dignidad de la vida humana sino que profundiza el abismo entre el mundo árabe y occidente. Si las "libertades" que éste intenta imponer pasan por la "libertad reproductiva" y el "derecho al aborto", -el desprecio a la vida humana y la destrucción de la familia-, y "nuevos y culturalmente apropiados métodos para imponerlos", será imposible un sincero acercamiento entre ambas partes, y, además, entre otras cosas, lamentablemente se crearán enormes problemas de convivencia a los cristianos árabes.

Las evidencias indican que el único punto de acuerdo entre la ONU y USA sobre el tema iraquí, antes y después del ataque a Irak, ha sido imponer a toda costa la salud reproductiva (aborto), como elemento de colonización económica y cultural. FIN, 14-05-03