430 - ONU: ESTAMBUL+5, SE REAFIRMA EL PROCESO DE REINGENIERÍA SOCIAL

ONU: ESTAMBUL+5, SE REAFIRMA EL PROCESO DE REINGENIERÍA SOCIAL. Argentina no reiteró las reservas de 1996.

Fuentes: Propias, Discursos: Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la República Argentina, Ing. Norberto Walter Pazos; General Assembly Plenary GA/9867; Twenty-fifth Special Session 6-06-01; GA/SM/257 HAB/177, 6-06-01; Thematic Committee, 8-06-01, General Conclusions; Declaration on cities and other human settlements in the new millennium, A/S-25/AC.1/L.2; Report of the Ad Hoc Committee of the Whole of the twenty-fifth special session of the General Assembly, S. Nº 3, Oficial Records Unedited, A/S-25/7/Rev.1, 10-06-01;

Por Salvador Arguedas

Del 6 al 8 de junio pasado, se celebró en la sede de las Naciones Unidas, la Sesión Especial 25 de la Asamblea General, para la revisión y evaluación del progreso en la implementación de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos, Habitat II, celebrada en Estambul, en 1996. El nombre genérico de esta revisión fue Estambul+5.

Durante la Sesión Especial los delegados se reunieron en Plenarias y en el COW (Committee of the Whole) para los debates generales. Las Consultas Informales tuvieron lugar el 4 y 5 de junio y en la sesión misma, reafirmando los compromisos de Estambul en 1996, tanto de la Agenda de Habitat II como del Programa de Acción.

Como casi es costumbre en estas reuniones, los delegados siguieron reunidos en la sede de las Naciones Unidas después que habían terminado oficialmente las reuniones, para negociar algunos aspectos del lenguaje de la declaración y fortalecer el papel del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (siglás en inglés: UNCHS).

Los problemas que generaron las mayores discusiones fueron: la propiedad y el derecho al crédito por parte de las mujeres; la descentralización de los gobiernos; las propuestas sobre los refugiados y los territorios bajo ocupación extranjera, estos dos temas se incluyeron en una declaración posterior luego de un tenso debate. Las negociaciones se centraron sobre todo en los siete párrafos que no fueron resueltos en la PrepComII celebrada en febrero en Nairobi, el problema de los asentamientos ilegales fue el más difícil de consensuar. Alcaldes, diferentes autoridades locales, ONG´s, el sector privado, las agencias de las Naciones Unidas y otros celebraron eventos paralelos.

En la asamblea se firmó la declaración, "Sobre las Ciudades y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio".

Resumimos algunos de los párrafos incorporados y acordados al texto final de Estambul+5:

1.- Los gobiernos reafirman su voluntad y compromisos para la implementación plena de la Declaración de Estambul y la Agenda de Habitat y deciden las iniciativas futuras dentro del espíritu de la Declaración del Milenio;

2.- En la Sección I se reafirma que los seres humanos deben estar en el centro de las preocupaciones para el desarrollo sustentable. Advierte la mitad de la población mundial vive en ciudades, y que se deben prever las consecuencias de este hecho. Se señala la necesidad de erradicar la pobreza (que implica el control de natalidad) y el mejoramiento de las condiciones de vida en el medio rural. También se renueva la determinación de emprender el mejoramiento de las condiciones del medioambiente deteriorado, advirtiendo que algunas actividades, no sólo degradan el ambiente a nivel local sino también tienen graves implicaciones en el nivel global y necesitan un remedio global (vid. Noticias Globales 427). Otro párrafo reafirma los compromisos acerca de la vivienda adecuada para todos (vivienda pequeña para la familia tipo propuesta, es decir familia reducida), los asentamientos humanos sustentables, la capacitación y la participación, la igualdad de género, etc.;

3.- En la Sección IV: Entre los párrafos del texto final de esta sección se encuentran los tres párrafos relacionados con la familia, el primero de los mismos reafirma que la familia es la unidad básica de la sociedad que debe de ser fortalecida, pero señala que en "diferentes sistemas sociales, culturales y políticos existen varias formas de familia". El segundo incorpora como estrategia para la erradicación de la pobreza que las políticas que sean diseñadas para resolver las "verdaderas" necesidades de la familia (es decir, fomentando el control de natalidad). El tercer párrafo se refiere "a promover cambios en las actitudes, las estructuras, las políticas y las leyes y en otras prácticas, en lo que se refiere a la perspectiva de género y así eliminar obstáculos a la dignidad y a la igualdad humanas en la familia y en la sociedad". En la misma sección se insiste más abajo en que los países deben implementar acciones para remover los obstáculos que frenan la implementación de la Agenda de Habitat, "especialmente la pobreza (…) promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (…)". En esta misma sección se propone la creación del Fondo Mundial Solidario solicitando a la comunidad internacional la ayuda necesaria para la eliminación de la pobreza y considera positivas las consultas hechas por el Secretario General de las Naciones Unidas para el establecimiento de este Fondo y financiar así las políticas sociales y los programas de la agenda de Habitat para hacer frente a los desafíos del desarrollo sustentable de los países en desarrollo y especialmente en los países menos desarrollados.

Cabe señalar que en la sesión plenaria de cierre, Egipto mantuvo la reserva hecha en el documento final de Estambul con respecto que rechaza el término "varias formas de familia" y reafirma la familia heterosexual; y Arabia Saudita reiteró sus observaciones de Estambul en "los ítems que contradicen al Islam". Según las informaciones oficiales, Argentina no reafirmó las reservas hechas en 1996.

Estambul+5 reunió la mayor cantidad de alcaldes de diversas partes del mundo e introdujo un mecanismo innovador en este tipo de megaconferencias, el Comité Temático. Si bien la impresión general de los delegados oficiales que participaron de Estambul+5, es que hubieran preferido no llegar a ninguna conclusión ya que consideraron que por el tipo de discusiones políticas que se generaron, por ejemplo, sobre refugiados y migraciones; y por la prohibición que se les impuso a las ONG´s de participar activamente, que esta nueva edición +5 no tuvo el peso de las anteriores. También brillaron por su ausencia los de jefes de estado o de gobierno.

Entre las protestas más airadas podemos mencionar la de la feminista argentina Ana Falú, vicepresidente de Habitat International Coalition porque según su opinión, Estambul+5 retrocedió de la agenda original de Habitat adoptada en Estambul en 1996, ya que los representantes de las ONG´s, aunque fueron incluidos en el comité de trabajo, fueron excluidos de la asamblea. FIN, 29-06-01