459 - ONU: SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE LOS NIÑOS

ONU: SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE LOS NIÑOS

Fuentes: Propias; UN Wire, 31-10-01;

Por Juan C. Sanahuja

La ONU anunció que la sesión especial de la Asamblea General sobre los Niños que se había suspendido por los atentados del 11 de septiembre en New York, se celebrará del 8 al 10 de mayo de 2002.

El 31 de agosto, las negociaciones para consensuar el documento final para esta sesión especial de la Asamblea General de la ONU, se interrumpieron porque los países latinoamericanos, insistían que el documento final incluyera el acceso de los menores al aborto. Estos países renunciando a numerosos compromisos, seguían apoyando los términos "servicios de salud reproductiva" y "cuidados obstétricos de emergencia" para los adolescentes, palabras usadas para disfrazar el odioso término "aborto".

La frase "servicios de salud reproductiva" es el "código" internacional con que se denomina al aborto. Una forma de promover el aborto entre los adolescentes sin mencionarlo por su nombre.

La táctica, conocida desde hace años, salió claramente a la luz en junio pasado, en uno de los encuentros preparatorios para esta Cumbre, cuando ante una pregunta directa sobre el contenido de la frase, un diplomático de Canadá confirmó que "servicios de salud reproductiva" comprendían el acceso al aborto: "Por supuesto que lo incluye", dijo, "aunque aborrezco usar esa palabra; pero incluyen el aborto".

Además, el Grupo de Río (bloque que agrupa los países latinoamericanos), insistió en reafirmar explícitamente en esta sesión especial de la Asamblea General otros documentos de la ONU como el de El Cairo+5 (1999), que no sólo contiene el mismo lenguaje sobre el aborto, sino que es también el único documento que pide asegurar el acceso al aborto. Este lenguaje fue rechazado incluso en la conferencia de Beijing+5, un año después.

Por supuesto que nada bueno se debe esperar con respecto a otro tema crucial, sobre lo que hemos advertido muchas veces: el levantamiento de las reservas a los tratados de derechos humanos, exigido por la ONU en el documento para esta reunión.

Levantar esas reservas significa, por ejemplo para Argentina, que no sólo desertaría de defender la vida humana desde la concepción, sino que renuncia a defender la patria potestad -el derecho de los padres a la educación de sus hijos, sobre todo en materias relacionadas con la sexualidad-, y además, ya no quedaría claro que este país entiende como familia sólo la unión de hombre y mujer ordenada a la procreación, lo que abre la puerta a cualquier interpretación aberrante del término y, por lo tanto, de la institución familiar.

Quien haya seguido las reuniones de Ministros de Juventud y de Jefes de Estado latinoamericanos (1999 y 2000), no debería extrañarse que los países más comprometidos hasta hace poco en defensa de la vida y la familia, sean los que ahora adopten posturas extremas contrarias a sus mismas legislaciones nacionales.

Algunos especulan que se trata de una condición de los países desarrollados, que ejercen presiones económicas sobre el Grupo Río. A principios de este año, por ejemplo, los países escandinavos, amenazaron con suspender su ayuda a Nicaragua, hasta que ese país adoptara la definición de "género" de la Unión Europea.

Otros sugieren que los diplomáticos latinoamericanos están promoviendo el aborto en la ONU, como un medio para forzar a sus propios países a que lo despenalicen, lo cual sería gravísimo, pues indicaría que la diplomacia ha caído bajo el "colonialismo ideológico" de la internacional del aborto. FIN, 01-11-01

Vid. Noticias Globales:

384) Los menores, objetivo de los planes de salud reproductiva. Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1), 01-01-01

385) Los menores, objetivo de los planes de salud reproductiva. Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2), 01-01-01

388) ONU: Derechos sexuales y reproductivos para los niños. incluyen el derecho a la propia orientación sexual, 07-01-01

393) ARGENTINA: La familia y los menores en grave riesgo, 15-01-01

396) ARGENTINA: La familia y los menores en grave riesgo (II), 21-01-01

397) ONU: Conferencias y sesiones especiales de la Asamblea General, 2001-2002: Insistiendo en la perversión de los menores, 25-01-01

404) ONU: Borrador de documento para la Asamblea General especial de septiembre, 18-01-01

444) ONU: Argentina, Brasil y Chile impulsan el aborto, 02-09-01