422 - ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL (y III)

ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL (y III)

Fuentes: vid NG 420

Por Juan C. Sanahuja

Se unieron a los reclamos de un mayor control de la natalidad con la excusa de salvaguardar el medioambiente y la seguridad global:

La consejera de la directora ejecutiva del Fondo para la Población, Kunio Waki, le dijo a la Comisión que: "el aumento de la población y el desarrollo, amenazarían la sustentabilidad y pondrían en peligro la salud humana". En la misma línea fue la exposición de Joel Cohen, profesor de estudios sobre la población de la Universidad de Columbia y la Universidad Rockefeller.

Kaisa Savolainen, directora de la división de la UNESCO para la promoción de la calidad en la educación, dijo que la UNESCO cree y refleja en sus políticas prácticas que la educación en población (control de natalidad), es el centro de la sustentabilidad.

Cambió un poco la tónica, insistiendo en el control de población, pero sumando otros factores de degradación ambiental más reales, Makoto Atoh, presidente del National Institute of Population and Social Security Research de Japón, dijo que las diferencias entre los países están ejemplificadas por las actitudes diferentes hacia el Protocolo de Kyoto (Cambio Climático), y agregó: "los países en desarrollo observan que el exceso de patrones de consumo en los países desarrollados, juegan un papel más importante en la degradación medioambiental que el mismo crecimiento de la población".

Como resumen que indica la tendencia de las políticas y recomendaciones de la Comisión, recogemos la declaración de Larry Heligman, asistente del director de la División de Población de las Naciones Unidas, que señaló varios puntos clave:

"1º) Según la Revisión de las Naciones Unidas sobre la Población 2000 muestra según las estimaciones y proyecciones que la población mundial alcanzará en el 2050 los 9.300 millones de personas. Y que entre el 2000 y el 2050 la población en los países más desarrollados declinará un 1% mientras que en las regiones menos desarrolladas crecerá un 67%"; (…)

"3º) El rápido y desigual crecimiento de la población y la economía está ocurriendo simultáneamente con la degradación de varios aspectos físicos del medioambiente de la tierra. (…) La gravedad de la degradación ambiental en toda su extensión depende del crecimiento, el tamaño y la distribución de la población (…)";

"4º) El crecimiento, la estructura y la distribución de la población son importantes aspectos del agotamiento del medioambiente; cada individuo requerirá para cubrir sus necesidades básicas de agua, comida, vestimenta, alojamiento y energía, lo que afecta directa o indirectamente a los ecosistemas (…)";

"5º) El cambio del medioambiente también impactará en la riqueza de los pueblos. El agotamiento del medioambiente afectará la salud, la mortalidad, la fecundidad, y la propensión a migrar de un país a otro. Por ejemplo, como se documentó en el reciente informe de las Naciones Unidas apoyando el Panel Inter-Gubernamental sobre Cambio Climático: 'los cambios climáticos proyectados durante el siglo XXI, tienen una potencia tal, que podrían producir en el sistema de la tierra, cambios irreversibles', impactando negativamente sobre la salud humana, particularmente incrementando la trasmisión de la malaria y otras enfermedades".

"En conclusión: las presiones de la población son factores que contribuyen al agotamiento ambiental. Las políticas de población y desarrollo, especialmente aquellas relacionadas al crecimiento, tamaño y distribución de la población, son necesarias, y son componentes vitales dentro de la constelación de acciones necesarias para asegurar un desarrollo sustentable y salvaguardar el medioambiente durante el siglo XXI y más allá".

Teniendo en cuenta lo dicho explícitamente en la sesión 34ª de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, se confirma lo que se sabía desde hace años, las supuestas preocupaciones por el bienestar de la población mundial: salud, educación, conservación del medioambiente, no son más que excusas que para justificar el control de la población con propósitos declarados de dominio.

Es más, las conclusiones son casi idénticas a las de dos documentos: "Global Trends 2015: A Dialogue About the Future With Nongovernment Experts", de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), (año 2000); y "Statement by Director of Central Intelligence George J. Tenet before the Senate Select Committee on Intelligence on the 'Worldwide Threat 2001: National Security in a Changing World'", (año 2001). FIN, 31-05-01.