421 - ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL (II)

ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL (II)

Fuentes: vid NG 420

Por Juan C. Sanahuja

En la 34ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, se eligieron como autoridades de la Comisión de Población y Desarrollo: Presidente, Makoto Atoh (Japón); Vice-presidentes: José Roberto Andino Salazar (El Salvador), Antonio Golini (Italia) y Jacques Van Zuydam (Sud África)

Aunque el año pasado se puso especial énfasis en la disminución de la población mundial, en esta sesión 34ª se volvió a resucitar el fantasma de la explosión demográfica, con una especial advertencia a los países desarrollados. Se dijo que para el 2050 la población mundial aumentará por lo menos a 7.900 millones y posiblemente a más de 10.900 millones, lo que pone en peligro la seguridad del Primer Mundo.

Joseph Chamie, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, insistió en la relación entre población, medioambiente y desarrollo. (Vid. Noticias Globales 307 (8-4-2000), ONU: A falta de población, migraciones selectivas. Informe de la Comisión de Población)

En la sesión de apertura hizo suyas las palabras del Secretario General: "el rápido e incontrolable crecimiento de la población unidos al desarrollo económico durante el siglo XX, fueron simultáneos con la degradación ambiental".

Chamie dijo: "considerando estos factores y al ser incierto hasta donde llegará el crecimiento y la distribución de la población, sin duda este conjunto de cosas afectará el curso del desarrollo económico y el medioambiente. Por lo tanto, es claro que las políticas de población y desarrollo son vitales para asegurar el desarrollo sustentable y proteger el medioambiente". (Nota: políticas de población y desarrollo significa en el lenguaje de los funcionarios de la ONU, control de natalidad).

El informe preparado por la Comisión sobre Población y Desarrollo, encontró que:

La población mundial es de cerca de 6.100 millones de habitantes, con menos del 80% del total en países desarrollados. La tasa anual de crecimiento mundial es cercana al 1.2%, o sea de 77 millones de nacimientos al año.

Los países más desarrollados están creciendo alrededor del 0.2% anula, mientras esta tasa en los menos desarrollados es de cerca del 1.5%. Y los países subdesarrollados están creciendo a razón del 2.5% por año.

Lo que Chamie no dice expresamente es que con esas tasas los países del primer mundo y los menos desarrollados, están en vías de extinción. Aunque insistió, como el año pasado, en la necesidad de reforzar la población de los países ricos con migraciones de reemplazo.

La Directora Ejecutiva del Fondo para la Población, Thoraya Ahmed Obaid, dijo en su discurso: "Uno de los cambios inmediatos que enfrentan las agencias especializadas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto, es el de entender la verdadera naturaleza de los vínculos económicos, sociales y culturales entre población y desarrollo en general y la salud reproductiva y el desarrollo en particular". "Las cuestiones culturales forman el corazón de los patrones de conducta y actitudes de cualquier país, e influyen de forma especial en la interpretación de los problemas de población y desarrollo. Esto se observa particularmente en los diferentes modos en que varias comunidades abordan el problema de los complejos y persistentes impactos del HIV/SIDA". (Nota: Nafis Sadik, dejó la secretaría ejecutiva del Fondo a fines del 2000 y pasó a ocupar un alto cargo en la ONG's Centro de Políticas y Leyes Reproductivas, que es una de las promotoras a nivel mundial de la legalización del aborto como derecho humano. La sra. Sadik conserva su puesto en el gabinete del Secretario General de la ONU).

Continuó Obaid diciendo "que en el centro de las consideraciones del Fondo, está la situación demográfica que se reduce a un problema de opciones, es decir, que las mujeres tomar sus propias decisiones sobre la familia, particularmente aquellas referidas al número y espaciamiento de los niños". "Estas decisiones impactan sobre el tamaño y la estructura de la población, lo que revela unión entre lo aspectos demográficos y la salud reproductiva". "El Fondo continuará explorando la interrelación de estos factores importantes del desarrollo y usará sus fondos para asistir a los gobiernos en sus esfuerzos para estabilizar el crecimiento de la población y, así, mejorar las condiciones económicas y sociales de sus respectivas poblaciones".

Obaid aclaró que el Fondo para la Población dirige las tareas sobre las dinámicas demográficas y el desarrollo sustentable, que son aspectos fundamentales para el seguimiento del proceso de la Agenda 21, y enfatizó, que la comunidad internacional debe dirigir sus esfuerzos para proteger el medioambiente, lo que redundará en una mayor calidad de vida para todos. (Nota: La Agenda 21 es el programa de acción de la Cumbre Eco'92, Río de Janeiro, 1992). Continúa.