474 - CHILE: EL CARDENAL ERRÁZURIZ PIDE RECHAZAR EL PROTOCOLO DEL CEDAW.

CHILE: EL CARDENAL ERRÁZURIZ PIDE AL SENADO RECHAZAR EL PROTOCOLO DE LA CONVENCIÓN DE LA MUJER. REACCIÓN DE LA MASONERÍA CONTRA LA IGLESIA.

Fuentes: Propias y El Mercurio, Santiago de Chile 24-11-01; 09-01-02; 10-01-02

Por Elena Brañas

Se conoció ayer un documento que hizo llegar el Cardenal Francisco Javier Errázuriz al Senado de Chile, pidiendo que éste no ratifique el Protocolo Opcional o Facultativo de la Convención de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Como hace dos meses la Masonería hizo conocer un comunicado atacando la misión evangelizadora de la Iglesia.

Reproducimos a continuación un artículo de El Mercurio del 09-01-02.

DERECHOS REPRODUCTIVOS:

Iglesia pide vetar protocolo ONU sobre la mujer

María José Errázuriz L.

La Iglesia Católica pidió ayer al Senado que no ratifique un Protocolo Adicional de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (Cedaw, en inglés) porque su aplicación podría derivar en que Chile se viera obligado a legalizar el aborto.

La posición eclesiástica fue planteada ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El prelado sostuvo que la aprobación de este protocolo facultativo, que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados en agosto pasado, podría tener insospechadas consecuencias para el país.

El texto del acuerdo aprobado por las Naciones Unidas en 1999, pero hasta ahora sólo ratificado por 30 países, establece la posibilidad de que personas individuales puedan recurrir ante el Comité de Expertos del Cedaw (32 personas) si consideran ser objeto de discriminiación. Con ello, según los detractores del protocolo, la soberanía jurisdiccional sería sobrepasada por un organismo externo que incluso podría ordenar legalizar el aborto.

La Convención contra la Discriminación de la Mujer, que Chile aprobó en 1989, es hasta hoy polémica en su aplicación. El Comité de Expertos que vela por su implementación expresó hace tres años su preocupación porque en este país existe un "inadecuado reconocimiento y protección de los derechos reproductivos" de la mujer.

Esto ha sido interpretado como una clara recomendación para que el Estado despenalice el aborto y según el cardenal es "ilustrativo" para comprender cómo piensa el Comité. En la actualidad, dicha instancia de expertos no puede obligar a un Estado a actuar en consecuencia a sus recomendaciones, pero la oposición y la Iglesia advirtieron que con la aplicación del Protocolo Adicional sí podría ocurrir.

Colonialismo cultural

Al exponer ante los senadores, el cardenal Errázuriz aseguró que la Iglesia cree necesario velar por el término de todo tipo de discriminación de la mujer, pero hizo presente que esto más que apuntar a cuestiones superficiales, dice relación con valoraciones erradas que subsisten en la sociedad. Es más, dijo que muchos de quienes luchan contra la discriminación pecan de reduccionistas porque ignoran el papel que cumple la mujer en el ámbito de la familia. "Es necesario oponerse a la falsa concepción según la cual el papel de la maternidad es opresivo de la mujer", sostuvo.

El cardenal Errázuriz reconoció que la Convención de 1981 fue un paso de gran trascendencia en la reivindicación de los derechos de la mujer, pero apuntó que algunos de los conceptos que contiene "exigen vigilancia". Mencionó la ambigüedad de los términos "género" y "derechos reproductivos" y la no existencia de parámetros valóricos que clarifiquen el accionar del Comité de Expertos.

El cardenal advirtió los peligros que conlleva aprobar el Protocolo y aseguró que aceptar presiones externas para que Chile modifique su marco jurídico sería validar un "verdadero colonialismo cultural". (Hasta aquí el artículo de El Mercurio, 09-01-02).

Ante la intervención del Cardenal Errázuriz, la Masonería chilena dio un comunicado diciendo que la Iglesia no tiene derecho a intervenir ni imponer sus planteamientos, (Vid. El Mercurio, 10-01-02).

Es la segunda vez en dos meses que la Masonería en Chile ataca a la Iglesia. En noviembre, esa secta acusó a la Iglesia, junto con el Consejo de Unidades Pastorales Evangélicas, de tener una postura "fundamentalista" en temas como el divorcio, la píldora del día después y el aborto, (Vid. entre otros, El Mercurio 24-11-01).

La respuesta de la Conferencia Episcopal fue inmediata. El vocero Enrique Palet dijo que "la Iglesia Católica no está imponiendo nada" y que "sólo está cumpliendo su misión" al orientar, sugerir e invitar a la reflexión sobre estos temas.

Más duro fue el obispo de Linares, Mons. Carlos Camus, quien lamentó los ataques recibidos en el último tiempo por la Iglesia Católica por defender la vida y la familia. Mons. Camus sostuvo que "es curioso ver cómo los evangélicos están en la misma posición que la masonería, cuando deberían, tal vez, no coincidir". FIN-10-01-02.