469 - CHILE: CORTE SUPREMA ACEPTA VENTA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

CHILE: CORTE SUPREMA ACEPTA VENTA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Fuentes: El Mercurio, 21-12-01 (Vid. Noticias Globales 454)

Por Elena Brañas

Por una cuestión procesal, sin entrar en el tema de fondo sobre el carácter abortivo de la "píldora del día después", la sala constitucional de la Corte Suprema autorizó la venta fármacos que contengan la droga Levonorgestrel 0,75 mg, principio activo de esa "píldora", al acoger un recurso de hecho presentado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El objetivo de la presentación del ISP era evitar que la Corte Suprema revisara vía apelación el fallo de la octava sala de la Corte de Apelaciones, que permitió la comercialización del Levonorgestrel, pero contradictoriamente mantuvo la prohibición de venta del medicamento Postinol de Laboratorio Silesia, fabricado con la misma droga en la proporción de 0,75 mg.

Con su dictamen respecto del recurso de hecho, el máximo tribunal declaró inadmisible la apelación de los abogados pro-vida que intentaron impugnar la resolución de la octava sala que permitía la venta de los medicamentos que tenían como principio activo el Levonorgestrel 0,75, entre ellos el Postinor 2, del Laboratorio Grünenthal.

Este producto ya se vende en farmacias y se aprobó su distribución en los servicios de urgencia.

La decisión judicial fue adoptada por la unanimidad de los miembros de la sala constitucional, que consideraron que el fallo de la octava sala de la Corte de Apelaciones no puede ser revisado mediante apelación, sino que correspondía presentar un recurso de reposición.

El abogado actuante en contra de la llamada píldora del día después, Jorge Reyes, lamentó la resolución del máximo tribunal y, sobre todo, que los integrantes de la sala constitucional hayan evitado el fondo de la cuestión: el carácter abortivo de esa "píldora".

También remarcó que como la llamada "contracepción de emergencia", que también se realiza insertando el DIU, "después de una relación sexual sin protección", implica aborto, con este fallo queda establecido que en Chile la concepción no es el principio de la vida, pese a que la Constitución así lo señala. A su juicio, ya hay aborto legal en el país y se cumplió el plan del Gobierno de dar paso a esta situación sin una discusión legislativa.

Reyes enfatizó que siempre que los tribunales fallaron a favor de la "píldora del día después" se basaron en formalidades, mientras que la única ocasión en que se pronunciaron en contra del mal llamado "anticonceptivo", lo prohibieron, como ocurrió con el Postinol.

Hoy se reunirán los abogados pro vida para determinar el camino que adoptarán para intentar revertir esta decisión. FIN, 21-12-01