468 - CÓMO DEBE VOTAR UN CATÓLICO

UN CATÓLICO NO DEBE DAR SU VOTO A CANDIDATOS QUE SOSTENGAN PRINCIPIOS CONTRARIOS A LA MORAL.

Reproducimos una nota aparecida en El Mercurio de Santiago de Chile (15-12-01). Si bien las elecciones parlamentarias en ese país fueron el día 16 de diciembre, las declaraciones del Cardenal Medina siguen conservando su validez, pues son expresión de la doctrina permanente de la Iglesia sobre la participación de los cristianos en las elecciones. (Vid. Noticias Globales 467).

"El cardenal Jorge Medina, Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, reiteró el llamado a los católicos a votar por candidatos que defiendan los principios cristianos".

"En conversación con este diario subrayó que no tenía 'ningún motivo para cambiar las declaraciones que hice en su momento, ni como católico, ni como chileno, ni como obispo'".

"Añadió el cardenal que 'un católico no debe dar su voto a candidatos que sostengan principios contrarios a la moral de la Iglesia, porque lo que es contrario a la moral es también contrario al bien común de la sociedad'".

"Sostuvo que afirmar estos principios no es inmiscuirse en la política contingente, sino señalar que no se puede disociar la política de la moral, ya que 'los imperativos de la moral son válidos también para la política: se trata, pues, de ser coherentes y de tener una actitud lógica y como se trata de principios, no caben variaciones'".

"Medina aclara que los principios cristianos no se limitan solamente a la vida íntima de las personas, sino que abarcan otras esferas: por ejemplo, aquellos que tocan el respeto a la vida, a la libertad religiosa y a la inviolabilidad de la conciencia. También, los que se refieren a la Doctrina Social de la Iglesia y a cómo el hombre debe manejar los bienes de este mundo, de manera que alcancen verdaderamente la finalidad que Dios quiso que tuvieran". FIN, 19-12-01