420 - ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL (I)

ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL (I)

Fuentes: Propias, UN Wire, 2-4-01, 3-4-01, 5-4-01, 6-4-01, 10-4-01; UN Release, POP/791, 27-2-01; POP/792, 30-3-01, POP/793, POP/794, 2-04-01; POP/800, 6-4-01; POP/801, 6-4-01; The Earth Times, 5-4-01; Latest UN News, 6-4-01; E/CN.9/2001/L.4, Consejo Económico y Social, Distr. Limitada, 5-4-01, español, Original: inglés; E/CN.9/2001/3, Consejo Económico y Social, Distr. General, 13-3-01, español, Original: inglés. Vid. Noticias Globales 307 (8-4-2000). ONU. A FALTA DE POBLACIÓN, MIGRACIONES SELECTIVAS. Informe de la Comisión de Población

Por Juan C. Sanahuja

Presentaremos en tres partes los contenidos de la reunión de este año de la Comisión de Población de la ONU y algunos de los ecos posteriores a ese encuentro. Aún reconociendo una baja en los índices de crecimiento de la población del mundo, el Secretario General y la comisión siguen aconsejando intensificar los programas de control poblacional. Con este fin la comisión tendrá parte activa en la preparación y desarrollo de la sesión especial de la Asamblea General para revisar el programa de acción de la Conferencia de Estabul (1996), Habitat II, (Estambul+5, Junio 2001) y en la Cumbre Mundial, llamada Río+10, sobre desarrollo sustentable, que se desarrollará en Sud África el año que viene. Nótese que a parte de los programas de población, los programas de salud, SIDA, desarrollo, educación, derechos humanos, etc, también están orientados al control de natalidad.

Del 2 al 6 de abril pasado, se reunió Comisión sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (sesión 34ª), enfocada principalmente hacia temas de población, medioambiente y desarrollo.

La Comisión sobre Población fue creada en 1946 por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas con el objeto de estudiar y diagramar políticas, sobre los cambios en la población, incluyendo las migraciones internacionales y sus efectos sobre las condiciones económico-sociales. En 1994 cambió su nombre por la Comisión sobre Población y Desarrollo y se decidió que se reuniera anualmente desde 1996 para seguir la implementación del Programa de Acción adoptado en la Conferencia de El Cairo.

Según la información oficial distribuida por el Consejo Económico Social en El Cairo (1994), "se decidió por consenso integrar los programas de planificación familiar dentro de un nuevo acercamiento comprehensivo a los servicios de salud reproductiva. Fueron reconocidos la educación y el empoderamiento de las mujeres como el camino más efectivo para reducir las tasas de crecimiento de la población y promover el desarrollo sustentable. Con la adopción del Programa de Acción, la comunidad internacional destinó recursos específicos para asistencia internacional de población, que permitirían a los países hacer que la salud reproductiva y la planificación familiar fueran accesibles a todos, no más allá de 2015. Esto también obligó a los países donantes a incrementar significativamente los fondos para las actividades relacionadas con la población y reafirmar el consenso global de que las decisiones sobre planificación familiar eran un derecho humano básico de las parejas y de los individuos".

En la reunión de este año la Comisión revisó el informe 2001 del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre el estado de la población mundial. Según la información oficial, "el informe señala la preocupación acerca del efecto que el crecimiento rápido de la población tiene sobre el desarrollo de la economía y la degradación del medio-ambiente".

La Comisión también revisó el informe de Annan sobre las tendencias demográficas, su informe sobre los problemas de la población del año pasado y la movilización de recursos financieros para la implementación de las metas de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994).

En el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas: "Corrientes de recursos financieros destinados a contribuir a la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo", podemos ver las cifras de dinero que se utilizan para promover los programas de control de natalidad a nivel mundial:

"En el período inmediatamente posterior a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), la asistencia internacional para actividades sobre población (control de natalidad) aumentó en un 54%, pasando de un total de 1.300 millones de dólares en 1993 a 2.000 millones de dólares en 1995. En 1996, la asistencia internacional aumentó de forma insignificante, superando ligeramente los 2.000 millones de dólares. En 1997, no obstante, disminuyó por primera vez desde la Conferencia, hasta situarse en 1.960 millones de dólares. Esta ligera tendencia a la baja se rectificó en 1998, cuando la suma ascendió a 2.100 millones de dólares. En 1998, los países donantes siguieron siendo la fuente más importante de fondos primarios, con una contribución de 1.500 millones de dólares, es decir, el 72% de los fondos. Los bancos de desarrollo, en particular el Banco Mundial, contribuyeron con una suma ligeramente superior a los 426 millones de dólares (el 20%) en forma de préstamos multianuales; los organismos y organizaciones multilaterales aportaron 35 millones de dólares, es decir el 1,6%, y fuentes privadas, en particular fundaciones, aportaron 124 millones de dólares, es decir el 5,8% del total de fondos primarios. Además, los bancos de desarrollo informaron de que habían entregado 10 millones de dólares a donantes intermediarios para programas de donaciones especiales sobre población y salud reproductiva, de los cuales 8.6 millones de dólares corrieron a cargo del Banco Mundial y el resto con cargo al Banco Asiático de Desarrollo".

"Las evaluaciones preliminares basadas en las respuestas a los cuestionarios de 1999 recibidas al 1° de febrero de 2001 indican un aumento en el nivel de la asistencia para actividades de población (control de natalidad), que de 2.100 millones de dólares en 1998 pasó a casi 2.200 millones de dólares en 1999. Los países donantes contribuyeron con 1.400 millones de dólares, las organizaciones y organismos multilaterales aportaron 31 millones de dólares, las fuentes privadas contribuyeron con 182 millones de dólares y los bancos de desarrollo, principalmente el Banco Mundial, aportaron 540 millones de dólares en forma de préstamos multianuales y 9 millones en forma de donaciones".

"Se prevé un aumento de las cifras una vez que algunos grandes contribuyentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Ford y otros grandes países donantes, que no han contestado hasta la fecha, presenten sus datos correspondientes a 1999".

"Cabe señalar que se han asignado más fondos para actividades de población de los que figuran en el presente informe porque muchos proyectos integrados incluyen actividades de población cuya financiación no está desglosada por componentes. En años recientes ha sido cada vez más difícil desglosar el componente de población en proyectos integrados y aislar el costo del conjunto de los componentes de programas de población de las actividades a las que no se refiere el párrafo 13.14 del Programa de Acción. A fin de estimar los fondos para planificación de la familia, salud reproductiva y servicios asociados al VIH/SIDA que están incluidos en servicios sociales básicos como proyectos de nutrición, de atención integrada de la salud y de educación para niñas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Instituto Demográfico Interdisciplinario de los Países Bajos continúan su diálogo con los donantes en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre cómo calcular el componente de población en proyectos integrados".

"Aproximadamente el 56% de los gastos gubernamentales se asignaron a los servicios de planificación de la familia; el 24%, a los servicios básicos de salud reproductiva; el 14%, a las actividades de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y el SIDA; y el 7% a la investigación básica, reunión de datos y análisis de políticas de población y desarrollo".

La Comisión le solicitó a la División de Población que trabaje muy unida con todos los cuerpos relevantes del sistema de las Naciones Unidas para que contribuyan con la investigación para el proceso preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General para la revisión y seguimiento de la implementación de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II, Junio 2001), la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable (Río+10, Sud África, 2002) y otros encuentros y conferencias intergubernamentales relevantes. También la Comisión, en el texto aprobado, le solicitó a la División de Población que continúe sus investigaciones en cerrada cooperación con otros cuerpos relevantes de las Naciones Unidas, sobre las relaciones entre la población, los consumos y la producción, el medioambiente y los recursos naturales, y dando particular atención a los niveles, tendencias y diferencias de mortalidad, fertilidad, distribución y movilidad y al rol de las políticas de población y desarrollo, como también al fortalecimiento de la perspectiva de género. FIN, 25-05-01