415 - USA: PORCENTAJE DE ÉXITOS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

USA: PORCENTAJE DE ÉXITOS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO.

Fuente: Síntesis de Pro-Vida Press nº 70, 19-04-01

Con ocasión del estudio de proyectos de ley en Argentina -en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación-, sobre la reglamentación de la fecundación asistida, consideramos útil dar información sobre algunos aspectos del tema, que puede servir también para otros países. (Nota: la sigla JAMA, corresponde al Journal American Medical Association, en las citas de los trabajos científicos a las siglas se le agrega número de volumen, número de la revista y el año).

Informa Pro-Vida Press:

Con independencia de otros aspectos éticos que no es el caso de comentar aquí, la fecundación "in vitro" tiene una dificultad ética objetiva, la aún limitada eficacia de la técnica. Dicho de otra manera el excesivo número de vidas embrionarias (vidas humanas) que se pierden durante el proceso de fecundación. Los datos que se publican sobre esto suelen ser dispares, pues muchas clínicas son privadas y tienden a maquillar los resultados que obtienen. Por ello son tan necesarios datos como los publicados hace unos días por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta sobre este tema (JAMA 285;874,2001). En efecto, en el Fourth Annual Assisted Reproductive Technology se constata que en las mujeres que utilizan sus propios ovocitos, la edad es un factor determinante para valorar los éxitos. Aquellas que tienen menos de 35 años consiguen un porcentaje de éxitos del 32% aproximadamente; mientras que las que tienen más de 40 años solo consiguen un embarazo en el 8% de los intentos. Si se considera los resultados globales de las 360 clínicas de fertilización "in vitro" que hay en EEUU, se constata que de los 80.600 intentos de fertilización realizados en 1998, en alrededor del 30% se consiguió un embarazo, y solamente 28.000 nacimientos. Otro dato útil es saber que en un 31% aproximadamente de los casos exitosos, los embarazos fueron múltiples, diez veces más de lo que se da en la población general. Los embarazos múltiples tienen un riesgo aumentado de complicaciones, especialmente partos prematuros, bajo peso al nacimiento o problemas físicos a largo plazo. Todo estos datos son muy útiles cuando de realizar un juicio médico y ético sobre la fertilización "in vitro" se trata, especialmente si estos datos son proporcionados por un centro de tanta solvencia como el de Atlanta.

A parte de otras consideraciones, lo que nos dicen las cifras es que para "conseguir" 28.000 nacimientos, se sacrificaron 52.600 seres humanos. FIN, 24-04-01.