39 - ONU: DIO STATUS CONSULTIVO A CATÓLICAS PARA EL DERECHO A DECIDIR.

AL GRUPO CATÓLICAS PARA EL DERECHO A DECIDIR, LA ONU LES DIO STATUS CONSULTIVO

Fuente: CAFHRI, 29-5-98

Por Salvador Arguedas

El grupo autodenominado Católicas para el derecho a decidir, una asociación que en abierta desobediencia con la Iglesia, promueve campañas para demostrar que el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad son compatibles con la doctrina católica, recibió el reconocimiento del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas, como ONG con status consultivo.

Estas ONG´s, que son unas 60, participan por derecho propio en todas las conferencias de las Naciones Unidas; pueden ser consultadas para la redacción de documentos y la elaboración de políticas oficiales de la ONU y tienen una serie de ventajas económicas.

A la vez que al grupo nombrado, la ONU otorgó categoría de ONG´s con status consultivo a Rainforest Federation International, fundada por la estrella de rock Sting; al Centro para las Mujeres, la Tierra y la Divinidad; y a la Alianza Global para la Salud de la Mujer, muy elogiada por la señora Nafis Sadik, que hizo mención de los esfuerzos de esta organización a favor del reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

El proceso para alcanzar la categoría de ONG´s con status consultivo, en el caso de estas organizaciones duró alrededor de un año. Los grupos que se presentan tienen que contestar un cuestionario de 30 páginas, detallando sus fuentes de financiación, contestando diversas cuestiones sobre sus miembros y su grado de compromiso con los objetivos de las Naciones Unidas.

Hace un año la Santa Sede hizo un llamado a las asociaciones pro-vida para que iniciaran los trámites para conseguir del ECOSOC la categoría de status consultivo. Una de las asociaciones que respondieron fue Couple to Couple League, fundada en 1971 en los Estados Unidos para promover los métodos naturales de regulación de la fertilidad y que condena expresamente en sus escritos el adulterio, las relaciones pre-matrimoniales y la homosexualidad. La Liga obtuvo la categoría de ONG con status consultivo. FIN, 01-06-98.