38 - EMBAJADORA DOMINICANA ENCARA A LAS CABEZAS DEL CONTROL DE POBLACIÓN

EMBAJADORA DOMINICANA ENCARA A LAS CABEZAS DEL CONTROL DE POBLACIÓN

Fuente: CAFHRI, 22-5-98

Por Elena Brañas

Entre el 10 y el 17 de mayo, se reunió en New York, el Comité sobre Población y Desarrollo de ONG´s de las Naciones Unidas.

Se encontraban presentes las principales Organizaciones No Gubernamentales, que promueven todos los programas mundiales para el control de población, aunque ninguna estaba preparada para escuchar el mensaje que pronunció la embajadora de la República Dominicana, Sra. Julia Alvarez.

La embajadora Alvarez criticó duramente los esfuerzos de la mayoría de los grupos presentes para reducir la población mundial. Entre los asistentes se encontraban Zero Population Growth, International Planned Parenthood Federation (IPPF), y Population Comunications International.

La embajadora dominicana, enfatizó que las campañas para reducir la fertilidad representan un verdadero desastre para las sociedades y los individuos, especialmente para las mujeres solas o ancianas de los países subdesarrollados. Señaló además, que los planes para el control de población comenzaron en los años 20.

En esos días, en un reportaje publicado por el New York Times, la embajadora dominicana dijo, "la 'esterilización', es una orden perversa que deben ejecutar los países en vías de desarrollo y los eugenistas que la promueven, siguen siendo considerados como sujetos respetables entre los 'expertos universitarios', porque sigue existiendo un interés especial para suprimir a los 'defectuosos' y mejorar los llamados 'repuestos de población'".

La embajadora Alvarez explicó como las Naciones Unidas comenzaron un complejo proceso para lograr el control de la población en la Primera Conferencia Mundial sobre la Población celebrada en Bucarest, (Rumania, 1974), e insitió que los programas de control de población, desde sus comienzos deliberadamente fueron dirigidos hacia los países pobres o de piel oscura como el suyo, que ahora sufren una carga terrible por el descenso de la tasa de fertilidad, que afecta a las mujeres especialmente ancianas.

"Es usual -dijo-, que las ancianas dependan de sus hijos adultos para cuidarlas en su vejez", dando como ejemplo que, "en 1960, una mujer de Jamaica tenía un promedio de 6 hijos, para 1990 las mujeres quería tener menos de tres, y en la actualidad solamente tienen 2, "¿quiénes les proporcionarán apoyo a estas madres cuando envejezcan?".

Los informes presentados en este último tiempo por expertos de las Naciones Unidas, confirman las declaraciones de Julia Alvarez, alertando que el descenso de las tasas de fertilidad causa daños irreparables a los países. FIN, 30-05-98.