40 - EMBARAZO FORZADO Y LA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL (ICC)

EMBARAZO FORZADO Y LA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL (ICC)

Fuente: Dave´s Digest 1998, nº 8 (31-5-98), ¿Qué significa ese término?,

Por Dan Zeidler.

La Conferencia Internacional de Diplomáticos Plenipotenciarios para el Establecimiento de la Corte Criminal Internacional, se celebrará en Roma, desde el 15 de junio al 17 de julio próximos.

Los términos "embarazo forzado u obligado" aparecen en dos párrafos del documento preparatorio para esa conferencia internacional, bajo la denominación de Crímenes de Guerra, A/AC.249/1998/L.13, (4-2-98).

Estas palabras "embarazo obligatorio o forzado", fueron incluídas alguna vez en documentos la ONU, por ejemplo en las Conferencias Internacionales de Viena (1993) y Beijing (1995), pero nunca fueron definidas, por lo tanto no constituiría un precedente para la ley internacional.

Aunque no tienen precedentes en la ley internacional, los términos "embarazo forzado", fueron impuestos dentro del borrador de estatuto final de la ICC en Diciembre de 1997, por el Caucus de Mujeres..

Como hemos informado reiteradamente, si los términos "embarazo forzado" o "embarazo obligatorio" se incluyen en el estatuto de esta Corte como un crimenes de guerra, podrán usarse para suprimir de la legislación de los países las leyes que impiden o limitan el aborto. Además, la Corte Criminal Internacional podría utilizar esta clasificación para procesar a las personas que se oponen al aborto.

El crimen que debería ser castigado por la Corte no es el embarazo sino la violación sistemática con el propósito de causar el embarazo y el encierro ilegal de la mujer que queda embarazada. Éste y otros crímenes sexuales, pueden perpetrarse tanto en el contexto de conflictos armados o no. Pero, los términos "embarazo forzado" o "embarazo obligado u obligatorio", no se refieren directamente a estos crímenes de violencia sexual.

El estatuto propuesto para la Corte Criminal habilita a los fiscales para llevar ante la justicia a los responsables de esos crímenes sexuales; además, dentro del sistema establecido por el derecho internacional y por ese mismo estatuto, existen un gran número de medidas contra la violencia sexual que hacen inútil utilizar el término "embarazo forzado".

Por lo tanto, no se considera necesario la inclusión de "embarazo forzado u obligatorio" dentro del estatuto de la ICC para acusar de crímenes de violencia sexual, a no ser que lo que se pretenda no sea castigar estos crímenes sino reconocer al aborto como un derecho.

Definición de embarazo forzado

Los defensores del aborto, tienen sus propias definiciones para los términos "embarazo forzado u obligatorio" y otros similares. En los Estados Unidos desde finales de 1991, usan el término "embarazo forzado u obligado" para referirse a "cualquier tipo de embarazo que no puede ser interrumpido (aborto) a voluntad".

La Unión Americana para las Libertades Civiles y la Planned Parenthood (IPPF), forzaron el cambio de una ley de aborto en el estado de Utah, argumentando que esa ley negaba el "aborto a voluntad", y que impedir a la mujer abortar en el momento en que lo decida, era como reducirla a la servidumbre o a la esclavitud, entendiendo que esto constituía un "embarazo forzado".

El año pasado en Ginebra, se realizó un encuentro organizado por el Caucus de Mujeres, en el que se estableció que la palabra "aborto" producía "significativas controversias y serias divisiones en las conferencias de la ONU, causando problemas considerables cuando se trataba de introducirla en los tratados". Por lo tanto, para futuras negociaciones, decidieron reemplazar la palabra "aborto" por la expresión "embarazo forzado".

En un comentario aparecido la revista de la IPPF, Family Planning Perspectives (vol. 22 Nº 3), titulado: "Avanzando en los Derechos Reproductivos después de El Cairo y Beijing", los autores definieron "embarazo forzado u obligado":

"Se considera embarazo forzado cuando las normas legales niegan a la mujer el aborto luego de una violación, basándose en fundamentos religiosos o culturales. Esto es inaceptable para los derechos de las mujeres".

En un documento de trabajo distribuido por el Caucus de Mujeres, durante la reunión de la PrepCom Nº 6 de la ICC, realizada en New York en marzo y abril de este año, se define "embarazo forzado":

"El embarazo forzado es ejercer el control, (como si fuera un confinamiento físico), sobre una mujer embarazada asegurándose la continuación de su embarazo o el nacimiento de su hijo en contra de su voluntad; este embarazo puede ser el resultado de una violación, pero no siempre esta es la causa".

Un importante número de profesores de leyes de los Estados Unidos, equiparan las leyes que prohiben el aborto con el "embarazo obligatorio o forzado".

Conclusión

Si la terminología "embarazo forzado o obligado" se impone en el estatuto final de la ICC será el primer paso para cambiar las leyes de 95 naciones en el mundo que protegen la vida humana antes del nacimiento, y además hará posible que la Corte Criminal accione contra cualquier país o persona que apoyen mínimas restricciones al aborto.

Según se entiende por la redacción del estatuto de la ICC, este prescindirá de las soberanías nacionales pudiendo calificar a esos estados o a sus funcionarios de criminales. La Corte Criminal Internacional podrá acusarlos y juzgarlos como "criminales de guerra" por ejecutar o tener en vigencia, leyes que defiendan y protejan la vida humana. FIN, 13-06-05.