37 - USA: SENADO CONTRA DE LA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL

EL COMITÉ DEL SENADO NORTEAMERICANO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES, EN CONTRA DE LA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL.

Fuentes: CFHRI, 20-5-98 y Background Information (United Nations Department of Public Information, mayo 1998)

Por Salvador Arguedas

Grupos Pro-Vida anunciaron en Washington el pasado 20 de mayo, que los senadores republicanos intentarán bloquear la ratificación por parte del Congreso los Estados Unidos de la Convención que se firmará en la Conferencia Internacional de Diplomáticos Plenipotenciarios para el Establecimiento de la Corte Criminal Internacional, que se celebrará en Roma, desde el 15 de junio al 17 de julio próximos.

Con las negociaciones finales de la Corte Criminal Internacional, ( Noticias Globales 31; y Noticias Globales 35), las Naciones Unidas -según sus mismas fuentes-, podrán ver realizado "un largo sueño", la creación de un tribunal permanente al estilo Nüremberg, que tendrá poder absoluto para acusar y castigar a las personas consideradas "criminales de guerra".

El Director del Instituto Católico para los Derechos Humanos y la Familia, Austin Ruse, refiriéndose a la creación de la Corte Criminal, cuyas siglas en inglés son ICC, dijo: "Las personas pro-vida y pro-familia del mundo, están convencidas que la propuesta Corte Criminal Internacional, se usará para fines ideológicos y destructivos", porque "dentro de los estatutos propuestos para la aprobación de la ICC, existe un lenguaje que puede situar a los defensores de la vida humana dentro de la clasificación de 'criminales de guerra' simplemente por su trabajo en defensa de los no-nacidos".

La ICC tendrá poder absoluto para acusar a los individuos por los siguientes crímenes: genocidio, agresión, de guerra, contra la humanidad, contra las Naciones Unidas y su personal asociado, y por otras categorías de crímenes como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

"Por esta clasificación, según los estatutos de genocidio, por ejemplo, se podrá acusar a cualquier individuo, no solamente por matar millones de personas, sino también por criticar a los homosexuales, -un tipo de personas protegidas políticamente como minoría-", dijo Austin Ruse, agregando que el verdadero problema con la ICC, es la intervención que tuvieron las feministas radicales en el proceso de redacción y elaboración de los estatutos que se aprobarán en Roma.

Para contrarrestar a los grupos de presión feministas, la Catholic Alliance, entidad que representa a varios grupos de católicos norteamericanos, trabajó en Washington junto a los senadores republicanos, señalándoles el peligro que significará la aprobación de una Corte Internacional Criminal.

"Cada senador republicano del Comité para las Relaciones Exteriores, se encargará de anular este tratado", declaró Neal Hogan, director de la comisión para las relaciones con el senado de la Catholic Alliance.

Las Naciones Unidas pretenden que la ICC, creada por una Convención Internacional tenga fuerza obligatoria para todos los países, pero en los Estados Unidos ya existen los primeros problemas, porque para su vigencia allí, como en otros países, se necesita la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, su confirmación por la Cámara de Senadores y la firma del Presidente.

Sin embargo, la Corte Criminal Internacional, puede existir y obligar a todos los países firmantes o no, aún sin la aprobación de los Estados Unidos. FIN, 30-05-98.